Hola de nuevo ...
Sueltalo o Juanma .... Chufo te conoce bien y en ti tocar las pelotas es todo un arte, independientemente de que sea con o sin acritud.
Por partes:
Tu que tanto amas la norma de federacion, puedes informarte cuantos titulos oficiales de Monitor deportivo a espedido esta federacion.
Si lo haces encontraras que con el numero 48 y de fecha 22-9-79 uno de Vuelo Circular Combate Es el que pertenece a un tal : Don Luis M. Pombo Gonzalez... no se pero creo que ese nombre me suena.
Ese titulo lo otorgaba la fede a los mas tontos sobre todo a los que arrancaban los motores sin Biela ... que no sin cigueñal ( aver donde le pones si no la Helice so Cachondo!!!!!!).
En las fechas referidas los Tacometros apenas esistian ademas de caros heran analogicos y poco precisos, no los vendian los Chinos, no esistia el Cianocrilato,ni otras modeneces como la fibra de carbono.
Pero eso si el gramo ..el gramete de toda la vida ese era y es el mismo que es hoy.
Tendre como bien dices que buscar y repasar documentacionque en gran parte he perdido para poder darte datos exactos...
Se seguro que tengo en la manita 5 deditos seguro que mas que esos son los motores que te puedo nombrar del tipo Diesel , que no sobrepasan los 180 gramos que mencionas.
Uno de los ultimos de este tipo de la desconocida marca Fora creo segun las referencias del fabricante estaba en 120 gramos.
Otro temilla:mi cariño hacia Modelhob,no hace mucho hable telefonicamente con uno de los antiguos Gerentes de Modelhob, este es actualmente gerente en ModelImport para comprobar por que el importador de la marca de combustibles inglesa Modelthecnis ( Fabrica un combustible diesel bastante bueno) no lo traia.
La respuesta fue que esta modalidad estaba muerta.. que no se vendia y que no le rentaba.El problema me aparecia cuando intentando puentear esta respuesta del importador oficial me puse en contacto con la casa Inglesa esponiendoles el problema... curioso que meses despues de esto Vazquez Ramirez tenga de esa marca combustible...
A buen entendedor pocas palabritas sobre las personas que estaban detras de Modelhob que todo lo hacian por el hobby.. etc etc etc..
Retomando el temilla Juanma si haciamos mediciones con un Tacometro analojico que en la escuela de Bilbo esistia y que Virtor el dire guardaba en caja de 40 cerraduras y 1500 llaves. Solo lo utilizaban por si se desgastaba para medirlos carreras FAI, recuerdo como curiosidad que se empaquetaba para que gente de otras escuelas en concursos pudieran poner sus carreras mas afinaos, pero eso solia ser poco corriente... por el dichoso tema del desgaste..jejejeje
Como regalo recuerdo que Victor nos permitio comprobar las vueltas de bastantes de los equipillos que se formaron para rat racer, y de eso tengo los recuerdos de las Rpv, claro en algo tienes razon no heran precisamente 20x15 o 8x6 sino estas mismas medidas de helices de la marca Taipan modificadas por nosotros hasta medidas de 7 x4,5 7x4 etc etc las negras de la marca Modelhob te aseguro que en estaticas el la bancada daban la Leche pero en el aire andaban para atras.
Los motores de aquella epoca heran diesels, aparte de los maravillosos Zom que eran como el culo o el Yeyito.. todos tenian uno, y casi todos con almorrana incluida.
Los que podian que pocos heran pues pillaban en esta escala de precios .. LLam , Pares, Webra MkII, Supertigre G20-15d,supertigre- x15, y Rossi F15D.
Veras que intencionadamente dejo los ingleses, tu como otros menciona el ZoM Ingles PAW y se salta por ignorancia el considerado por todo entendido como el mejor motor diesel comercial que se ha fabricado Oliver Tiger MKIv, los pocos que aun quedan ( PATAS NEGRAS)los puedes localizar por Ebay UK con precios de mas de 250 libras.
Y si no le pides a los Chinos que te envien de la fabrica CS un clonico de estos que fue tan mal motor que esta burda imitaccion de el original si se le repasa y prepara , ten por seguro que pocos(PLOMO) Mvvs disel , con el podrian
Lo del Plomo Mvvs para los que tengan bascula digital y puedan comparar pesos.....
Bueno JuanMa con cariño y sin acritud... ya podras perdonar a este pobre Jubi que larga cada batalla de abuelo Porretas.
Desen ustedes vusotros todos por saludados.... un tal Luis M. Pombo... jejeje yo ser Nº 48
Pd otro dia os contare la battalita de las Filipicas....JAJAJAJAJAJA.
loque hace hablar de cosas que dan chispas.. xd xd xd xd.
El Jubilao
Juanmita mira ver si en el palmares de mundiales f2d Fai esta un tal Hermoso....