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Moderador: Moderadores

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Por colives
#111246
Muy buenas,

si visitáis en foro de proyectos de construcción es posible que hayáis ojeado el post sobre la construcción del Roque. viewtopic.php?p=111239#111239

Su primer vuelo no ha sido demasiado bueno. A ver si me ayudáis. Hacía un poco de viento y el avión se deslizaba paralelamente a él, por mucho que le daba dirección no se respondía. Evidentemente la pala de dirección se movía correctamente

El CG teoricamente está en su sitio. El motor es un PERMAX400 con hélice directa picoline (la del Easy Star).

¿Qué puede pasar?
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Por carlospq
#111251
Hola Colives:

Yo diría que le falta un poco de diedro al ala, ya que en las fotos me parece apreciar que es casi plana, con lo que el efecto del timón disminuye bastante (el timón hace que gire sobre su eje vertical, pero no modifica la trayectoria del avión).
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Por colives
#111288
Lleva 6 grados de diedro tal y como indica R. Barroso en su web.
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Por carlospq
#111490
Hola Colives:

Creo que el avión de Ramón Barroso lleva alerones, de ahí un diedro tan bajo. Si no lleva alerones hay que aumentar el diedro para que el avión gire correctamente sólo con la dirección. Normalmente unos 15 grados de diedro total.

Me parece haber visto otro hilo de este mensaje, asi que no se si ya te han contestado algo parecido ( o completamente distinto...)

En fin, es sólo mi opinión; puedes probar primero a aumentar la superficie de mando del timón o a aumentar el recorrido del mismo, que es más fácil que modificar el diedro o hacerse otro ala sólo por probar.

También puedes ponerle los alerones al ala y probar que tal te va.
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Por ferdinandus
#111608
Yo haría la prueba de atrasar un poco la batería y comprobar si responde mejor a los mandos de cola. Puede ser que el CG no esté en su sitio.


Si solo tienes timon de dirección, asegurate que el diedro está bien, ya que en la web de ramon barroso , el diseño del roque incluye alerones y profundidad y por lo que tu comentas, estás utilizando direccion y profudidad, Lo mismo necesitas aumentar tambien el diedro en mayor medida.


En fin , espero que te sirva.

Un saludo.
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Por colives
#112113
Os cuento. Antes de nada....... AYER VOLÓ!!!!!! Volo poco, pero voló :D

Que hice? Pues hice una nueva ala con poco diedro pero curbada, con un perfil flotón de 17cm de cuerda y 124cm de envergadura. También reducí peso y afora está por debajo de los 500g. Todavía quiero reducirlo bastante más pero no se me ocurre como. También hice la superficie del timón de dirección más grande.

El tema es que el avión resdonpondía bien pero no sube demasiado, se eleva en el primer lanzamiento a unos 3-4 metros y después es muy dificil que suba otra vez.

Yo creo que es que le falta potencia al motor. Podría ponerle una helice más grande, de hecho la picoline es muy pequeña. ¿Hasta que helice aguanta el PERMAX 400 de 6v con un variador de 20A de Multiplex?

¿Alguna otra solución?

Cristian
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Por ferdinandus
#112121
Utilizas reductora?


Si es así debería subir sin problemas.

Si usas el motor en directo te recomiendo que instales una reductora, por ejemplo la de multiplex que tiene una relacion 2.33:1 si mal no recuerdo. Por supuesto tambien te puede valer otra marca de reductora.

De esta manera te permitirá aumentar la hélice ( con esa relacion de reduccion, si mal no recuerdo creo que se podía poner una 8*5 o 8*6, pero habría que comprobarlo) y te aseguro que subirá sin problemas, porque el peso no está del todo mal.

Ya nos contarás.

Un saludo.
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Por jumasuro
#112136
Una pregunta, ¿esos 500 gramos son en orden de vuelo? es decir, ¿con las baterías incluidas? porque si están las baterías incluidas, además de lo que te comenta ferdinandus de la reductora también podrías reducir peso poniéndole unas lipos si es que no las llevas ya. Con las lipos reducirías mucho peso, eso sí, tendrías que volver a ajustar el CG porque seguro que cambiará.
Un saludo.
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Por colives
#112445
A ver, no llevo reductora, llevo helice directa. Ayer compré una helice mayor y la puse directa y volo de maravilla. Casi subía solo.

Respecto al tema del peso, los 500g son en orden de vuelo, con baterias y todo incluido.

El avión lo forré con celo y ayer también compré fibra de vidrio tal y como recomienda Ramón Barroso en su web. Hoy probaré de forrarla.
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Por colives
#112818
Fiasco con el tema del forro de fibra de vidrio. La resina que me llevé se comio todo un lateral de depron del avión... cosas!

He reforzado el interior con balsa y le he hecho el empenaje también en balsa. Pesa 35gr. con horms incluidos mientras que lo mismo en depron pesa 25gr. Creo que la diferencia de peso se compensa con la estabilidad que supondrá la balsa, porque realmente vibraba muchisimo.

La verdad es que tengo ganas de pillarme unas lipos y no tener que estar pensando de ir tan justo de peso.

Cristian
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Por jguegon
#112936
Yo al mio le tengo puestas unas baterias ni mh que apenas me aguantan nada, el variador corta enseguida.

ahora he comprado 7 elementos de marca jamara de 2500 mah, no se que tal iran ¿que marca tienes montadas tu?
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Por colives
#112960
No son de ninguna marca, son 7 elementos retractilados mah de 1.000mah comprados en una tienda de Barcelona que pesan 200gr. Con el Cessna de Jamara me venía un pack de 7 elementos de 650mah y pesan unos 5-10gr menos. En cuanto pueda (que las encuetre baratas) me pongo lipos.

¿Que variador le has puesto? Yo llevo un Multiplex de 20A.

Cristian
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Por jumasuro
#113030
Hola colives, yo no forraría un avión de depron con fibra de vidrio porque no creo que compense la dureza que ofrece en detrimento del peso que ganas. Mi piper está toda forrada con cinta de embalar transparente y te puedo asegurar que refuerza el depron de una forma que no te imaginas, y la prueba está en que las alas no llevan ningún larguero de madera ni barilla de fibra de vidrio ni nada, solo la cinta de embalar por la parte superior del ala y ya ves que no ceden. Claro está que el peso de uno y otro avión son distintos, pero tal y como están hechas las alas del roque, con esas costillas y los listones de madera, deberían resistir perfectamente si las forras con una cinta de embalar más o menos buena, la que yo tengo en casa es de marca Tesa y aun siendo muy fina es muy resistente y pega muy bien.
Un saludo.
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Por jguegon
#113580
Mi variador es casero el que sale en la pagina de ramon barroso como variador tipo 2, y que es el original de F. Pantano. ahi tienes una foto de como ha quedado el mio
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