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Moderador: Moderadores

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Por JavGar
#153547
Hola a todos. ¿Sabeis si existe alguna versión de Araldit o Nural de 30 min?. Os puedo asegurar que no encuentro en todo Gijón Epoxi de 30 min. y en las tiendas de bricolaje solo encuentro el de 5 min. o el de 24 horas.

Un saludo a todos.

-- Javier --
Por phuket
#153647
Yo utilizo el de Imedio standar y me va bien, tiempo de secado unos 30 minutos, pero depende de la temperatura ambiente. En estos dias tan frios me tarda algo mas, incluso varias horas.
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Por Diego Gonzalez
#153669
Yo siempre que compre epoxi para pegar madera era de 30 minutos y lo tenian en poly, en gijon.
hace un año y pico que no compro hay asique no se si ahora lo tendran
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Por JavGar
#154251
En poly no lo tienen, se les acabó, pero nada, al final pegare las alas con Araldit Standard y las dejaré secando 3 dias. :D.

Un saludo a todos y gracias.

-- Javi --
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Por Arturo
#154379
JavGar escribió:En poly no lo tienen, se les acabó, pero nada, al final pegare las alas con Araldit Standard y las dejaré secando 3 dias. :D.
Un saludo a todos y gracias.
-- Javi --
El epoxi estandar se convierte en rápido muy fácilmente: temperatura. Los tiempos de fraguado que te pone el envase son para temperaturas de aprox. 22º, pero inclujso en algunos las instrucciones te indican cómo va disminuyendo el secado según se aumentan los grados.
Si lo que tienes que pegar no ees muy grande, simplemente poniéndolo encima de un radiador (con algún separador, por ejemplo madera) ten seguro que en un par de horas o tres está "tieso".
Otra solucdión que yo utilizo es una vieja cafetera de las que tienen placa para mantener el café caiente, también usando algún separador, he llegado a pegar fibra de vidrio-epoxi de laminar en poco más de dos hooras. Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Un saludo!
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Por JavGar
#157240
Original el tema de la calefacción, pero me va resultar un poco incomodo para lo que quiero, que es pegar las semialas, asi que buscaré un sitio donde dejarlo secar un par de dias.

Otra cosa, cuanto tiempo aguanta el epoxi en sus tubos sin empezar a perder propiedades?, lo digo por que el otro dia estaba volando un velero y cuando bajo tenia las alas separadas y se notaba que habia pegamento en ambos lados pero parecia como que no hubiese agarrado bien en la madera. Por suerte aguantaron los tonillos de sujeccion y no hay grandes daños. Ese pegamento, la verdad es que cuando lo use llevaba bastante en mi casa y quizas tendría que haber usado otro :D.

Un saludo.

-- Javi --
Por lasser
#157933
JavGar escribió:Original el tema de la calefacción, pero me va resultar un poco incomodo para lo que quiero, que es pegar las semialas, asi que buscaré un sitio donde dejarlo secar un par de dias.

Otra cosa, cuanto tiempo aguanta el epoxi en sus tubos sin empezar a perder propiedades?, lo digo por que el otro dia estaba volando un velero y cuando bajo tenia las alas separadas y se notaba que habia pegamento en ambos lados pero parecia como que no hubiese agarrado bien en la madera. Por suerte aguantaron los tonillos de sujeccion y no hay grandes daños. Ese pegamento, la verdad es que cuando lo use llevaba bastante en mi casa y quizas tendría que haber usado otro :D.

Un saludo.

-- Javi --
El problema de los epoxis es la mala utilizacion que se hace de ellos. Obviamente acaban caducando, pero al cabo de bastante mas tiempo del que pensamos. Tengo todavia los dos botes de epoxi de laminar que compre hace varios años y todavia fragua en su tiempo y queda totalmente seco.
Los problemas del epoxi se reducen simplificando a dos:

Mala proporción en la mezcla de componentes
Mal mezclado de los componentes

La mayoria de las veces no se respetan las proporciones, se hacen a ojo de buen cubero......y joder con el cubero :shock: :shock: :shock:
La otra hay que mezclarlo durante 1 minuto y muchos de dan una batidita y listo. Si el epoxi se mezcla un minuto vereis que incluso cambia el color y queda como lechoso. :wink: :wink: :wink:

Estas dos son las principales causas de mal fraguado o de uniones gomosas durante muuuuuuucho tiempo. :evil: :evil: :evil:
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Por arocholl
#157946
Ya que estamos, algún maestro que se preste a explicar un poquito un par de temas que no entiendo del todo:

1) Algunas veces necesitas un epoxy mas liquido para pegar fibra, etc. Entiendo que una opción es epoxy laminar. Otra que la gente comenta a veces: mezclar epoxy normal con alcohol, lo que lo hace mas líquido. ¿Hay alguna opción preferente? Hay algun "diluyente" mejor para esto que el alcohol? Le perjudica en algo el alcohol u otro diluyente?

2) Los microbalones. Entiendo que obtienes un epoxy mas ligero y a la vez resistente cuando tienes que rellenar areas mas o menos grandes. Pero si alguien lo explica para confirmar, pues se agradece.

Un saludo
Por Javier López
#157970
Hola Ariel:

hasta donde llegan mis conocimientos...

1.- El epoxy de laminar es más líquido -menos viscoso- normalmente que el de pegar (pegamento epoxídico) porque necesitas que impregne las fibras por capilaridad, por ello su formulación específica. No admite disolventes, incluso el alcohol etílico y derivados, salvo pérdida de propiedades mecánicas. Se suele usar equivocadamente como adhesivo, pega pero no une como puede hacerlo un pegamento estructural, que es específico para ello.

2.- Las cargas añadidas a la resina de laminación son arbitrarias, las asimila y puede variar sus propiedades tixotrópicas o de resistencia a impactos etc, pero no por ello se mejora la adherencia entre superficies... salvo porque puede ayudar a que -por el aumento de la tixotropía de la resina- se forme una película más homogénea y espesa entre ambas superficies. Además las resinas de laminación de calidad media necesitan una masa crítica mayor que otras de calidad superior, que traducido quiere decir que no son capaces de ofrecer todas sus propiedades mecánicas etc sino a partir de un espesor de laminación mínimo y superior al necesario por los pegamentos estructurales o las resinas de laminación de mayor calidad. Las resinas de laminación, además de sus propiedades mecánicas etc, necesitan de esa masa crítica, por lo que en laminados de tejidos finos (gramajes menores a 150gr) apenas si ofrecen resistencia a pesar de hacer poscurados a temperatura media.

Siento el rollo...
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Por Fekem
#158000
hola , yo lo que hago cuando doy la fibra a la union de las alas las llevo a la sala de calderas y en 1 dias o asi ta bastante bien , tampoco kieroq ue seque en 2 horas ya que lo que quiero es qeu agarre bien porque si no ....saludos!!
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Por arocholl
#158113
Javier,

Muchas gracias por tu explicación, la verdad es que me aclara muchas cosas (pero eso si, con el diccionario al lado :D ) que hasta ahora no entendía bien.

De las cargas que se pueden añadir (conozco el microbalon y la fibra de vidrio molida), cuando es aconsejable una u otra?

Un saludo
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Por gabriel izquierdo
#158130
venga,aprovechando que tenemos al hilo a javier que algo sabe de esto... :lol: una preguntilla tontorrona:
le he comprado resina de laminar un par de veces a maquelar,que si javier lópez no les conoce le puedo dar su link, :lol: ,y siempre me ha quedado la duda de las mezclas...¿las partes son en peso o en volumen o es indiferente?
yo hasta ahora lo he hecho por volumen vía jeringillazo (en la farmacia de mi pueblo deben de pensar que soy el yonki más gordo de la zona )
y parece bueno el resultado,pero quizá lo hago mal... :roll:

un saludo,gabriel. 8)
Por Javier López
#158239
Hola...

las cargas... excepto cuando el peso lo imponga, si se usa microbalón conviene mezclarlo con cabosil (mínimo 15%), la masilla es más plástica y sobre todo es tixotrópica, que cuando se necesita una masilla ligera no se descuelga. La fibra de vidrio molida para cantos vivos porque es durísima, o para capa de acolchado al hacer los moldes. La fibra de vidrio cortada apenas se usa. Aluminio para los cantos vivos que requieran mucha dureza, pero después hay que tener cuidado con las descargas de estática. Minerales molidos... Sílice y derivados, como carga de relleno para aumentar de volumen por poco precio. Microbalón cerámico para dar mayor estabilidad longitudinal en moldes con mucha carga de resina, tremendamente duro.

Para aplicar la resina con cargas es muy útil una jeringa de unos 20cc, se rellena con la masilla y se aplica con la jeringa. El cordón aplicado es más uniforme, está disponible y se mancha menos la pieza porque la masilla estará solo donde queramos. Para rellenar la jeringa hay que usar otra jeringa: se conectan ambas jeringas con un macarrón, se quita el émbolo de una (la que se vá a rellena) y se llena de masilla. Para que esta masilla 'entre' en la jeringa se succiona con la otra jeringa... y vuelta a empezar hasta que se rellene. Yo tengo un compresor pequeñito, poco más que los de acuario, que hace lo mismo sin necesitar tres manos para la operación.

Las proporciones son siempre a peso, en volumen dependen bastante de la temperatura hasta el punto que los fabricantes dán la proporción de peso/volumen a una temperatura pero no aportan tabla de proporciones según temperatura.

Ya me alegro de ir poniendo cara a la gente... ;o)

Un saludo,

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