miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por jony
El tema es que hasta ahora he estado soldando con mas o menos tino todo el tema de los conectores de las baterias,variador,motor...
sin problemas.Utilizo estaño al 60-40,como veo que recomiendan por todos sitios,me recomendaron que me comprara pasta flux que me iba a facilitar mucho las soldaduras.
¿alguien puedo explicarme como se usa esta pasta?¿ facilita la soldadura?
Por otra parte he encontrado por mi casa un estaño con las siguientes proporciones 97% SN / 3% CU,alguien puede decirme algo sobre este tipo de estaño.
Adjuntos
flux.jpg
Pasta flux
flux.jpg (5.37 KiB) Visto 15420 veces
Por macugo
Hola jony, te contesto lo mejor que puedo y que se.

El estaño que estas usando actualmente es el adecuado, me refiero al 60/40, 60% estaño y 40% de plomo.

Con respecto al "otro estaño" * 97 % de estaño, 3 % de cobre. Si observas detenidamente la proporción de la aleación, veremos que no es apta para soldaduras eléctricas, es para tubos de agua o calefacción, o sea de fontaneria: No lo uses para soldar componentes electricos.

La recomendacion de usar Flux tambien es correcta ya que este facilita mucho la soldadura, aunque yo personalmente te recomendaria que fuese liquido, ya que trae un pincelito adaptado en el tapon y es mas facil de aplicar ( algo parecido a los botes de tipex liquido, creo que me entiendes ), pero si ya compraste ese de la foto pues lo usas y no pasa nada.

Para aplicarlo solo tienes que untar la punta del cable que vas a soldar y con los polos del conector haces lo mismo, cuando le aplicas calor y estaño veras que la soldadura queda mas uniforme y "bonita".
Última edición por macugo el Mié, 21 Dic 2011 12:03, editado 1 vez en total.
Por jony
La cosa es como de debo de usarlo,aplico en ambas partes y listo o hay que calentarlo o dejarlo un rato,no se.
Ayer haciendo pruebas con un conector viejo,aplique un poquito en el conector y al soldar el cable parecía como si el producto hirviera.
Algún consejo.
Por macugo
Perdona, estaba editando el mensaje anterior pues se me olvido comentar lo del "otro estaño" y nos hemos pisado las respuestas.

Lo que acabas de comentar es normal, hierve y chiporretea un poco, ademas alguno da un tufillo raro, pero le sigues aplicando calor hasta que la soldadura quede en su sitio y listo.

Es lo que yo hago, con esto no estoy diciendo que sea lo mejor, pero a mi de momento me funciona bien, y he colocado unos cuantos chips en consolas, a si que es lo que te puedo decir.

De todas formas algun compañero mas leera el post y te aconsejara tambien.

Un saludo
Por sito zgz
Lo que se consigue con esta pasta o líquido es que el estaño "corra"por toda la zona a soldar, igual que los tubos de cobre, se les da para que una vez caliente el tubo, con sólo dar un poco de estaño en la parte superior este corra por toda la zona a soldar, quedando más uniforme y sin fugas
Por dedalo1111
Hola el Flux y la pasta decapante (la de la foto) son dos cosas diferentes, aunque para el mismo uso. El principal enemigo para una soldadura es la capa de óxido superficial que se forma de forma natural en el cobre y que "repele" el estaño (no fluye).

El flux es un ligero desoxidante con una base de agua >90% que va bien en placas de circuito impreso, donde los contactos están pre-estañados. Su ventaja es que no deja residuos apenas.

La pasta decapante es mucho más agresiva, al aplicar calor reacciona y se come la capa superficial dejando el cobre al desnudo. Por eso la soldadura fluye (agarra el estaño), con el inconveniente de que quedan los restos del decapante que a la larga oxidan la zona y en circuitos electrónicos puede incluso crear problemas.

Resumiendo, el flux para placas de electrónica y el decapante para cables gruesos, cobre en bruto y cosas "bastas". Personalmente el decapante, como último recurso (es para fontanería), mucho mejor preparar bien la soldadura lijando con lija de hierro fina los cables si están oxidados (cobre oscuro) y si se necesita usar, limpiar bien después con alcohol y retirar los restos de pasta fundida.

Espero haber ayudado.

Salu2
Por Jose Luis28
Hola, yo tenía la mosca detras de la oreja con esto del Flux, y efectivamente yo no tengo flux (a pesar de que pone MEGAFLUX), ya en letra mas pequeña indica decapante para soldaduras, y es que a veces dejaba un poco de suciedad.

Aconsejado por dedalo1111, me compre un estaño con 2% de Plata (AG), no es barato pero, esto es otra cosa, corre que da gusto, vamos, yo no echo en falta el autentico flux.

Hoy he realizado mi 1ª soldadura SMD, y bueno , no ha estado mal pienso:
DSC00172.jpg
Hay un led SMD entre las 2 soldaduras centrales de las 4 de la derecha. El cuadradito blanco que se ve.
Y que bien luze :!:
DSC00173.jpg
Led Omron
Ha sido la 1ª foto, alimentado el circuito con un regulador de 5V, y R limitadora de 1Kohm., caida de tensión en el led 2,74V y una If de tan solo 2,35mA. ( Estos leds aguantan bien, Vmax=3,2V; Ifmax=15mA; Pmáx=48mW).
Ya en la 3ª prueba, una R de 333ohm., Vled = 2,94V ; If = 6,27mA. Tela la luz que da, siempre para señalizar claro está.
El led aguntaa un max de 3,2V, y 15mA.
Voy bajando R a ver........ :shock:

Un saludo

-------------------------

LIsto he bajado hasta 160ohm, Xq de estas las tengo SMD), y perfecto, Vled=3.07V ; If=11,6mA , Pt= 36mW. PERFECTO.
Por rilos
Esa pocima se usa en fontaleria para limiar las superficies de grasa y para que la soldadura sea uniforme en todo el tubo, en soldadura con estaño para conexiones electricas yo nunca lo use, nunca me ha hecho falta eso no quiere decir que determinadas aplicaciones sea aconsejable, si se me ha dado el caso de tener que lijar un poco las superficies que al final es lo mismo, limpiar.

Yo tengo estaño de conexion electrica, un buen soldador JBC y para soldar conectores lo que hay que hacer es ponerlos sobre una superficie martil, una madera o un periodico y con el soldador caliente insistir hasta que funde el estaño, aplicar el estaño necesario y despues mantenr inmovil el conector por que tarda unos segundos el solidificar, creo que el estaño incluye algun tipo de componente o resina que facilita la soldadura, de forma que si alguna soldadura sale mal se queda una bolita " soldadura fria" tengo un chupon que al acercarle al estaño liquido se lo lleva permitiendo añadir estaño nuevo.

salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!