Hola Luis, dificil tarea la de aconsejarte bien. Bueno yo te doy el mejor consejo pero luego viene lo del presupuesto.
Esas piezas las he hecho con torno, un Emco Compact 5, y la Opti. Obviamente en el torno se hacen los cilindros de aire y el resto de piezas que no son redondicas, pues en la fresa.
Primero yo me compraria el torno porque le sacaras mas partido. El mio se me ha quedado pequeño porque esto es como el comer, todo es empezar, cuando ya tienes el torno te vas metiendo y metiendo y acaba por quedarse pequeño. El tamaño siguiente al 5, que seria el 8 de Emco, creo que es el ideal. Hoy dia hay otras marcas mas economicas que el Emco y hay donde elegir.
Cuando ya se te empiece a caer la baba viendo las piezas que se pueden hacer en el torno y la cantidad de problemillas que te soluciona empezaras a pensar que en esta vida no todo es redondo y necesitaras una fresadora.
Si quieres hacer trabajos como el tren de las fotos tienes que pensar en una inversion de 1200 eurillos de nada mas IVA. Aqui mi consejo es serio porque una maquina mas pequeña no va como debe de ir y tiraras el dinero. Es lo que me paso con el Emco, yo me lo compre con la columna de fresado y todos los utiles para fresar y cuando empece a trabajar con la fresa sufri una gran desilusion, la columna esta diemnsionada para jugar pero no para trabajar, pasadas de 0.5 mm. max. y aun asi retiembla asi que se desafila la herramienta, no te queda bien la pieza y te eternizas.
Con la Opti segun como y cuando puedo dar pasadas de mas de 5 mm., no retiembla, las fresas estan como nuevas, compre de titanio, y es una autentica gozada.
En otras palabras, que si quieres trabajar bien y no pasarte las mil y una noches dando pasadas de decimas hay que gastarse una pastilla de euros.
Bueno ya nos contaras que te compras, aqui estamos para ayudar en lo que sea, menos prestamos bancarios
Saludicos,
Jesus
P/D os pongo unas foticos de las interioridades del cilindro