miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por alioth
#148181
Según voy haciendo más acrobacia con mi EVO me van surgiendo pequeños problemas. Los comento a ver si hay suerte y me podeis echar una mano.

Problema 1: volando el heli en estacionario, modo normal, en el que llevo activo governor a 1600rpm, la cola del heli está perfectamente quieta. En subidas y bajadas la cola está perfectamente quieta.
Activo idle 3, 1950rpm con governor, y en el mismo estacionario el heli se gira lentamente hacia la izquierda.
El gyro lo tengo programado en modo normal y ajustado el varillaje de forma que si lo paso a modo normal, sin bloqueo, la cola no se gira hacia ningún lado. Hecho eso lo pasé a modo bloqueo. ¿debería hacer este proceso en idle 3? ¿A que puede ser debido que en normal vaya bien y en idle 3 se gire? He probado con diferentes ganancias. Variar la ganancia hace que aparezca o no cola de pez, pero en todos los casos muestra este giro.


Problema 2: cuando hago un flip hacia delante, el heli en el proceso de hacer el flip se gira ligeramente, también hacia la izquierda. Me da la sensación de que este giro no es causado por el problema anterior, ya que el giro constante en estacionario es muy muy lento, y al hacer el flip cuando llega al invertido acusa un giro que estimo pueden ser 20º o así.
Cuando no tenía governor, le echaba la culpa a que el rotor seguramente estaba perdiendo vueltas y el gyro lo acusaba, pero ahora con el governor la verdad es que no da la sensación de perder vueltas, y sigo teniendo el problema. ¿problema de timming? A ojímetro, lo tengo ajustado perfecto. Flybar totalmente alineado con el tubo de cola, las bolas del cíclico están exactas donde tienen que estar. ¿es normal que estando aparentemente perfecto haya que retocarlo según las sensaciones de vuelo? ¿igual este problema se puede deber a lo dicho en el problema 1, y se acuse más con el cambio de paso?
Cuando hago un solo flip para llevarlo a invertido no pasa nada, lo corrijo y punto, pero cuando hago muchos flips seguidos lo paso mal para ir corrigiendo con la cola constantemente.

El heli y la electrónica que llevo aparece en mi firma.

¿Ideas? gracias
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#148188
Tu configuración es CCPM?
Avatar de Usuario
Por alioth
#148191
Obiwan escribió:Tu configuración es CCPM?
No, es HPM, cada servo para su función.

¿teóricamente me debería dar menos quebraderos de cabeza, verdad?

Gracias
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#148194
Correcto.

El punto 1 puede ser perfectamente normal por el cambio de vueltas (y digo puede)

El punto 2 si no es CCPM se puede deber a dos cosas :

a) Que el flybar esté desfasado, prueba a adelantarlo entre 3 y 5 grados

b) Que se te vaya el dedo gordo. Para hacer la prueba configurate expo negativo en alerones y luego lo quitas (esto lo notarias tambien en el simulador si fuese la causa)

Ahora mismo no se me ocurre nada mas.
Avatar de Usuario
Por alioth
#148202
Y pudiendo ser normal por el cambio de vueltas, hay forma de solucionarlo? o el 401 tiene sus limitaciones..
Si ajustara el neutro de varillaje en idle3 con 1950rpm, iría bien en este modo y me daría problemas en el modo normal con 1600? no pierdo nada por probar..


Cuando me dices "adelantar el flybar".. se trata de inducirle un "aparente error" girándolo unos grados, que luego haga que el vuelco sea exacto sobre el eje. ¿Es así?

El dedo gordo en el simulador lo hace bien, en principio, (y sólo en principio porque en el campo hay más frío y nervios que en casa) lo descarto.

Gracias obi.
Avatar de Usuario
Por Obiwan (A. Conde)
#148207
Si, a eso me refiero.

Por cierto, comprueba tambien que los paddles estén bien lineados y no tengas diferencial entre ellos que tambien podría afectar.
Avatar de Usuario
Por Javier Valencia
#148328
Tan sólo un apunte, en las Futaba 9Z ocurre que al programar un nuevo modo de vuelo se activa por defecto la mezcla "pitch to rudder". Incluso los trims electrónicos cambian de valor.

Imagino que no será tu caso, pero a veces hay que empezar a investigar por lo más básico...
Avatar de Usuario
Por alioth
#148332
Javier Valencia escribió:Tan sólo un apunte, en las Futaba 9Z ocurre que al programar un nuevo modo de vuelo se activa por defecto la mezcla "pitch to rudder". Incluso los trims electrónicos cambian de valor.

Imagino que no será tu caso, pero a veces hay que empezar a investigar por lo más básico...
Ojalá fuera mi caso!! por ahora me tengo que conformar con mi 9C. Que también activa el revo-mix por defecto en cada memoria de heli, pero está desactivado.

Aprovecho ya para preguntar.. Alguien sabe si futaba sacará a corto plazo un reemplazo de la 9z? es que la 14MZ la veo un escalón por encima, y el software de la 9z lo veo un poco árido, comparado con los nuevos software de las 7c, 9c, 14mz.

¿quizás una 10MZ o similar?

Es que voy pensando en cambiar de emisora, y la 14Mz se va de madre, y con la 9z tengo la sensación de estar comprando una maravillosa pero antigua emisora.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por emiza
#148369
ota cosa

la sensibilidad del gyro donde la tienes

en los idle
o en los cambios de r.p.m


yo la he llevado siempre en los idle

normal 50%
idle-1 40%
idle-2 40%

luego la pase a las rpm

1600
1800
1900

pero he vuelto a los idles

es una idea , aver si le varias la sensibilidad al gyro sin querer al cambiar las rpm.
Avatar de Usuario
Por alioth
#148387
En cada modo de vuelo llevo una ganancia y unas rpm asociadas.

Yo diría que la ganancia me funciona bien en cada modo de vuelo. Llevo:

Normal: 80
idle 1/idle 2: 65
idle 3: 60
Avatar de Usuario
Por reset_1974
#148520
¿Tienes el trim del canal 4 justo en el centro?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!