miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

El sitio donde reposan los restos de nuestras mejores criaturas y que un día dejaron de volar... de repente. Castañazos, trastazos, meteduras de gamba, errores de calculo inusitados... Fundado el 25 de Enero de 2005.

Moderador: Moderadores

Ya que he visto aquí el "post" de "seguridad" (muy sangriento para mi gusto, sabemos qué peligros corremos sin necesidad de restregarnos imágenes), así que propongo-pregunto otra cosa.
A quienes sean expertos en cuesitones sanitarias, por profesión o por "necesidad"... y siendo realistas y prácticos, ¿qué recomendáis como "botiquín" mínimo para llevar encima?
Lógicamente desde el punto de vista aeromodelístico normal, es decir, estando "a tomar por saco" de la civilización/hospital más cercano, y suponiendo un traumatismo por corte, quizás también quemadura.
Sin ir más lejos el sábado yo me rebané dos dedos y una uña con el cutter "adaptando" una hélice y, oh sorpresa, de los ¡siete! que estábamos allí NINGUNO tenía un botiqúín decentillo. Sólo uno tenía algo de gasa y tiritas para contener la hemorragia (gracias JMª) mientras me iba hacia casa a curarme bien (vivo cerca, menos mal). Yo solía llevar tiritas, gas y betadine, pero hacía un mes tiré el bote de betadine porque parecía haberse secado y no me cabía una batería para el arrancador en la caja... (Murphy)
Bueno, pues eso: ¿qué TENEMOS que llevar TODOS además de la radio y el bion de turno "por si acaso"?
Gracias
Por Juan Pinto
Los botiquines en los coches no deben de llebar mas que tiritas, gasas y algo para hacer un torniquete, ya que todo lo demas que metas como cremas para quemaduras, agua axigenada, betadine y demas con toda seguridad se pondra malo con el calor.
Por MP3_tilaco
Yo creo que eso es esencial en un club formado y que funcione todos los fines de semana, si no lo tienen pues tienen que pagar o aumentar la cuota mesual para que exista.
A mi parecer volar en potreros no solo trae el inconeviente que no existan normas de seguridad sino que no existe gente que te auxilie en caso de necesitar ayuda.
Por Armengol
"mp3" en los dos clubs de los que soy, federados, no hay botiquín ni nada que se le parezca.
Lo peor es que nosotros mismos no llevamos "nada", eso es lo que quería destacar, y creo que debemos corregir. Igual que llevamos "cachibaches" para volar y mantener los aviones (o coches en su caso), deberíamos llevar un mínimo de "útiles" para emergencias médicas de las que ya sabemos.

Juan eso ya lo sé, pero el Glow o el cyano también se evaporan y los metemos y sacamos del coche cada vez: sería llevar algo de eso en la caja de vuelo, herramientas o lo que sea.

Y vuelvo a preguntar... ¿listado de "mínimos"?
Por Antonio torque
Pues en nuestro club tenemos un botiquin que ya hemos tenido que utilizar un par de veces, tenemos agua oxigenada, vendas, cristalmina, tiritas, tijeras, y algunas cosas más que no recuerdo.

Pienso que tienes que tener algo para poder desinfectar un pequeño corte y tener agua oxigenada y vendas por si el corte es más serio poder parar la hemorragia hasta el hospital más cercano.
Por Rubén Castro
Yo creo que sería suficiente con el típico maletín de primeros auxilios que venden en cualquier tienda especializada de coches (tipo centers, norauto, etc...).

Suelen llevar desinfectantes, como alcohol, agua oxigenada o betadine, gasas, puntos de sutura (o los clásicos o adhesivos), tijeras, pinzas, esparadrapo, alguna venda y una goma para hacer torniquetes. (Yo llevo uno de estos en el maletero). Y si se seca el desinfectante tampoco pasa nada, limpiamos la herida con agua. Lo más importante es cortar la hemorragia hasta que lleguemos a urgencias (a veces sirve hasta el ciano).

Aparte, si teneis alguna alergia importante nunca está de más llevar el antídoto (sobre todo si tienes alergia a la picadura de abejas o avispas) o ventolín, según sea el caso.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Vichu
Pues en el botiquin, incluiria lo siguiente:
- Alcohol 70º (desinfecta mas que el de 96º)
- Betadine
- Gasas (el algodon, olvidadlo, deja residuos)
- Esparadrapo
- Tiritas
- Vendas
- Tijeras y pinzas
- Guantes de latex, plastico..
- Aspirinas y/o Paracetamol (que un dolor de cabeza no te deje sin volar)
- Suturas adhesivas (las de aguja e hilo para los mas valientes o experimentados, en ese caso si se quiere, jeringa y anestesia)
- Dulces o caramelos (para cuando se cure a un niño y los posibles rostros palidos ante la impresion)

Ojo con los torniquetes, SOLO en casos extremos. La mayoria de las hemorragias se cortan haciendo presion sobre ellas. Si es en una extremidad favorece que se ponga por encima del nivel del corazon.

Y sobre todo agua, mucha agua, por si es necesario hacer un buen lavado de la herida. Si no se dispone de grifo en el campo, no estaria de mas llevar un par de botellas o una garrafa por lo que pueda pasar.
No penseis solo en cortes enormes.. imaginaos que un niño de los que os acompaña se cae mientras corre por alli (ahi entra en juego el caramelo :wink: )

Cuando la cosa sea grande, al centro de urgencias mas cercano.

Saludos..
Por xordigi
yo tengo en el coche un botiquín, lo llevo siempre por deformación profesional, estuve muchos años como conductor de ambulancias.
a parte de otras cosas que no vienen al caso un buen listado para el botiquín seria: pinzas, muuuuuuchas gasas, tijeras para cortar ropa, vendas, pero no de las normales ( blancas) si no de las llamadas CRAMER ( de un color marrón con una línea rojas en los bordes ) son algo elásticas, van de primera para los vendajes y si tienes que parar una hemorragia importante ayudan porque comprimen la herida, si es posible suero fisiológico, para limpiar .... y lo de toda la vida para los pequeños cortes, tiritas, puntos de sutura, betadine....

algunos consejos para casos que requieran un desplazamiento a l'hospital, si la herida es muy grande, no tratar con betadine, lavad lo mas bien posible con suero o con agua, pero sin frotar la herida solo con el liquido a presión, tapar con gasas y hacia el hospital. Digo de no poner betadine porque la herida queda "teñida" de color marrón del producto y a los médicos, en el hospital, les molesta para observar el aspecto de la herida, si ponéis betadine lo primero que hacen en urgencias es limpiarlo. Si hay restos incrustados en la herida sacar los que se puedan pero si esta difíciles o muy clavados dejadlos.
En caso de hemorragia, :!: NUNCA HACER UN TORNIQUETE!!!! es mas los sanitarios lo tenemos prohibido, antes se decía que como último recurso practicar el torniquete, pero ahora ya ni eso. Siempre intentar parar la hemorragia por compresión, ho comprimiendo la arteria que lleva la sangre a esa zona o comprimiendo la herida directamente ( por eso la importancia de llevar tantas gasas y las vendas elásticas), el torniquete para el riego de sangre a la hemorragia pero también al resto del brazo ( por poner un caso), los capilares que están bien y pueden ayudar a curar las heridas son los primeros en "morirse" por falta de riego, luego puede venir la cangrenación del brazo o de partes de el por falta de circulación sanguínea, si hay algún objeto clavado en la hemorragia NO QUITARLO :!: , se intenta inmovilizar como mejor se pueda para que no produzca mas daños y listo, si lo quitáis, se corre el riesgo de que la hemorragia sea mucho mas grabe, ya que el objeto ayuda a taponarla.

:!: Y muy muy importante guantes de látex, utilizadlos siempre!!! :!: hay muchas enfermedades que se trasmiten por sangre, no solo el sida, y la primera norma de un socorrista es " protegerse uno mismo".

Bueno menudo rollo, ¿no? espero haber ayudado un poquito en algo. :D

Saludos
Por spock
:shock: .....aguita... :D , una cosa que no entiendo es: por que el alcohol de 70º desinfecta mas que el de 96º?

Saludos
Por tiolirio
y yo tengo otra para Vichu.

Me puedes aclarar eso que he leido en el otro post "sangriento" al que se hace referencia de lo del Cianocrilato?

es correcto, estamos hablando del mismo ciano que usamos para pegar los aviones?
Por Rubén Castro
Pues viene bien saber lo de los torniquetes, muchas gracias por la revisión del manual de urgencias.

Lo del ciano es el mismo que se usa para pegar maderitas. Por lo visto se inventó para el ejercito de USA en la guerra de Vietnam precisamente para cerrar heridas de forma rápida y limpia. En urgencias suele usarse un ciano específico para heridas faciales pues minimiza la cicatriz que queda. Y hay gente que ha cerrado pequeños cortes en dedos con el ciano de toda la vida y ha segudo disfrutando se su jornada aeromodelistica.

El tema se comentó no hace mucho en un post que puso Juanjo Munar donde aparecían unas fotos un tanto desagradables de unos cortes en dedos.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Armengol
... bueno gracias Vichu y XordiGi por vuestros comentarios. También acabo de descubrir eso de que el alcohol 70 es mejor que el 96. ¿Y el de 40? Porque un buen chorro de güisqui... (es broma claro :D )

Algo de eso es lo que yo buscaba conseguir para mejor información de todos, aunque seguís dando una lista "mareante" de cosas... y hay que ser prácticos, y realistas, y reconocer que los aeromodelistas preferiremos llevar otro avión que el botiquín...

Decidme si y cuánto me equivoco pero yo llevaría "fijos" como mínimos:
-betadine
-alcohol 70
-gasas
-puntos de sutura adhesivos (esos los descubrí hace poco y son geniales, by the way)
-tiritas
-vendas

... que es más o menos lo de Vichu con "recortes realistas". Personalmente esto me cabe perfectamente en la caja de herramientas habitual, el próximo día peisno llevarlo y enseñarlo a "toquiqui" a ver si cunde el ejemplo.

Y por supuesto ojalá tenga que tirarlo en unos meses y comprar nuevo porque haya caducado (no habrá habido que usarlo).
Por Vichu
spock escribió:... una cosa que no entiendo es: por que el alcohol de 70º desinfecta mas que el de 96º?
Pues la verdad, no me acuerdo. Nos lo dijeron un dia en clase de Microbiologia y seguro que no estaba todo lo atento que debiera :oops: , pero a todos nos llamo bastante la atencion porque parece mas extendido el de 96º, aunque en el hospital siempre he visto el de 70º.

Otra cosa que tambien aprendi bastante interesante fue sobre la limpieza de manos.
Hicimos un experimento. Nos lavamos las manos con jabon, fairy antibacterias o similar, betadine y clorhexidina (estos 2 ultimos se usan para el lavado de manos con cepillo en Cirugia). Luego tomamos muestras de las manos e hicimos un cultivo. La muestra control era una de unas manos sin lavar.
El resultado fue que un lavado normal de manos con jabon o fairy antibacterias apenas era eficaz contra los germenes. La cosa cambiaba cuando haciamos el lavado de arrastre (con cepillo y frotando bien, como los cirujanos), aparecian algunos menos. Con el betadine y la clorhexidina con lavado normal pocos germenes y con lavado de arrastre, practicamente ninguno.
Conclusion, que el jabon solo sirve para limpiar la suciedad, lo mas importante es el arrastre. Asi que ya sabeis, cuando necesiteis usar las manos limpias de verdad, frotad bien.

Esto, para la vida diaria no tiene ninguna importancia, pero pensad dentro de un hospital, con pacientes inmunodeprimidos, en Cirugia, etc..
tiolirio escribió:... Me puedes aclarar eso que he leido en el otro post "sangriento" al que se hace referencia de lo del Cianocrilato?

es correcto, estamos hablando del mismo ciano que usamos para pegar los aviones?
Yo no tenia conocimiento de eso, de si se usa el comercial o uno especifico. Pero vamos, como han dicho, ya se comento en otro post y parece ser que si es el mismo (sin la etiqueta de medico).
De todas formas, preguntare en el hospital a ver si me entero de algo mas.

Lo que si se, es que se usan diversos pegamentos en Medicina, en spray para tapar la herida tras una anestesia epidural, bicomponete (¿epoxy?) para fijar las protesis al hueso, ..

Siento no ser de gran ayuda, pero mis "conocimientos" solo se limitan al campo teorico (al menos hasta que acabe la carrera) ya que a los estudiantes se nos permite hacer mas bien poco.

Otra cosa importante es lo de los torniquetes, lo mejor, como dice xordigi es que no los hagais nunca.
El problema, aparte de la isquemia (falta de aporte de sangre), es que todos los desechos del metabolismo de las celulas de la parte que no tiene riego se acumulan distalmente al torniquete y, al retirarlo, se puede sufrir un sindrome de reperfusion. Estos metabolitos, pueden incluso dar insuficiencia renal.
Por eso, antes se decia que habia que apuntar la hora y luego cuando tenia que ser retirado hacerlo poco a poco, para que al cuerpo le de tiempo de ir asimilando todos los desechos.

Buf, vaya rollo que he soltado.

Armengol lleva razon, siendo practicos y no llevando la UCI movil al campo añadiria:
- esparadrapo (aunque seguro que llevais cinta aislante en la caja)
- un par de guantes de latex (que no ocupan nada).

Otra opcion seria quitar las tiritas para hacer sitio :lol: , ya que con esparadrapo y un trocito de gasa hacemos mas o menos la misma funcion.

Saludos..
Por Poniente
Otra mas sobre los torniquetes: No hay que hacerlos nunca, pero en caso de encontrárnoslo hecho NO SE DEBE QUITAR O AFLOJAR BAJO NINGUN CONCEPTO hasta que el herido esté bajo supervisión médica (normalmente después de administrar eparina). El mayor riesgo de un torniquete es que al cortar la circulación se inicia la coagulación de la sangre, y al restablecerla se podrían arrastrar trombos y provocar un tromboembolismo pulmonar con resultado fatal.

Un saludo.
Por Perico Perez
Con este tema de los torniquetes, me estais dando buenas alternativas para cuando mi suegra se saje un dedo abrindo un bote de habichuelas.
Por JOSEGENESIS
Hola
yo me preguntaba una cosa
como mejor o peor no llevamos todos un pequeño botiquin en el coche
?
bueno mas bien en la caja de herramientas
hablamos de nuestra gran amiga LA CINTA AISLANTE, EL ROLLO DE PRECINTO, O EN SU DEFECTO CINTA AMERICANA que lo pega todo
yo me he curado , aunque un poco drastico , metiendo la herida en yeso y cicatriza al instante que el yeso con la sangre endurece
sobre los torniquetes que aunque ya no son recomendables en caso de emergencia hay que mirar el color de la sangre para saber si es arterial o venar diferencia que la segunda es mas oscura por venir contaminada con dioxido de carbano despues de la combustion del oxigeno en las celulas en tonces en su caso se hara el torniquete por debajo de la herida bueno la verdad es que creo que es bastante teoria
a lo de las quemaduras hay unas pomadas muy efectivas que se conservan durante un par de años muy bien sin necesidad de tener cuidado de ellas lo digo por experiencia soy soldador y me he quemado unas cuantas veces y son muy efectivas
bueno espero no haber aburrido ha nadie con mis comentarios
un saludo
jose
Por petronio
al contrario, toda nuevo aportacion sobre como curarnos es util aunque mejor que no se acerque ningun giri por un club de aeromodelismo porque se asustara ver que nos pegamos leñazos con las helices, nos desinfectamos meando encima de la herida (eso he escuchado yo??), luego nos pegamos la herida con pegamentro cyano y echamos a volar de nuevo juajua, vaya estampa
Por tiolirio
Perico Perez escribió:Con este tema de los torniquetes, me estais dando buenas alternativas para cuando mi suegra se saje un dedo abrindo un bote de habichuelas.
Aplicar o no aplicar, he aquí la questión...
Por miguelonete
se algo de1º auxilios, y ya que han salido los torniquetes dire 1 cosa: no conviene aplicarlos salvo en casos extremos, y hay qu quitarlo cada 15 min, y esperar otros tantos para volverlo a poner.
Última edición por miguelonete el Sab, 21 Ene 2006 19:08, editado 1 vez en total.
Por JOSEGENESIS
Que hay de nuevo
se me olvido la botica de la abuela
lo mejor y me vais ha tomar por loco es la legia para las quemaduras
que me vais ha tomar por loco...
anecdota la cual me paso por eso de la botica de la abuela estaba yo soldando cobre con soldadura fuerte (dicese de aquella que se ejecuta por encima de los 750º C o por el argot soldadura de plata) y examinando la soldadura me queme la frente con el tubo que estaba en el caso del cobre rojo cereza ( diferencias de temperaturas y tecnologia respecto al acero (rojo cereza=cobre=750ºC a 1250ºC)(rojo vivo=acero=1250ºC a 2500ºCaproximadamente) ) y entonces llego el dueño de la casa donde estaba y cogio un algodon empapado en legia y lo arrimo y le dige que haces loco y me dijo el fuego hay que convatirlo con fuego y me puso el algodon y mano de santo se quito el escozor no me salio la tipica ampoya de la piel no se quedo marca y yo tan contento
eso si hay que administrarlo en quemaduras que no haya saltado la piel y antes de que haya pasado 5 minutos eso si en quemaduras que no sean mas grandes que una moneda de 2€ y es muy efectivo y rapido y te se quitan todos los males al instante
una solucion como el ciano
ahora ya me podeis tratar de loco pero la esperiencia es el arte de la ciencia y ami me sucedio
en fin espero no aburrir y no ser pesado en ciertas cosas
un saludo
jose
Por Sami
Eso fue lo que hizo Michael Jackson cuando se quemo el pelo y fijate como se le quedo la cara de blanca, ese remedio solo vale para los nordicos que la lejia ya sabemos que se come el color.

¿vale la lejia para ropa de color?

En serio, jamas lo habia oido pero si funciona pues otra cosa que se aprende. :wink:
Por Poniente
miguelonete escribió:se algo de1º auxilios, y ya que han salido los torniquetes dire 1 cosa: no conviene aplicarlos salvo en casos extremos, y hay qu quitarlo cada 15 min, y esperar otros tantos para volverlo a poner. si te has amputado algo mejor dejarlo... :idea: :?
Eso es lo que recomendaban hace 20 años, por favor, asegúrate bien antes de dar una información que pueda poner en peligro la vida de una persona, que no estamos hablando de que se pueda romper un avión, sino de la posibilidad de causar un tromboembolismo pulmonar con resultado de muerte. Los oficiales de la marina mercante en buques de pasaje estamos obligados por ley a recibir periódicamente cursos de formación en primeros auxilios, y actualmente tenemos prohibido realizar torniquetes salvo amputación o aplastamiento total de un miembro, es decir cuando el miembro ya se da por perdido, o cuando ante la total imposibilidad de controlar una hemorragia "a chorro" por los métodos recomendados (elevación del miembro afectado, compresión sobre la herida, compresión arterial directa...) el facultativo del servicio radiomédico del ISM así nos lo indica; y en estos casos, una vez realizado el torniquete no se debe retirar hasta que el herido esté bajo supervisión médica.
Cuando nos encontremos ante cualquier emergencia sanitaria, antes de hacernos los heroes tenemos que ser conscientes de que está en juego la vida de una persona. Lo primero que hay que hacer es llamar al 112 para solicitar ayuda y seguir las indicaciones que nos den. Aquí no vale eso de "yo pienso que..." o "he oído por ahí que..."

Otra cosa ya que estamos en el tema: El cianocrilato es bastante tóxico, en fin, vosotros sabréis.

Un saludo.
Por spock
hola, a mi me han dicho que los torniquetes se han de aflojar cada tres minutos, para que la sangre fluia y no se haga gangrena.No es por liar, pero tengo esa duda, 3, 15 mins, o mejor nada de torniquetes?
Por tiolirio
spock escribió:hola, a mi me han dicho que los torniquetes se han de aflojar cada tres minutos, para que la sangre fluia y no se haga gangrena.No es por liar, pero tengo esa duda, 3, 15 mins, o mejor nada de torniquetes?
Te recomiendo que leas mejor este asunto. Lo del torniquete está más que tratado...

Y lo que he sacado en claro es que nada de torniquetes, mejor una banda compresiva.
Por spock
si que me lo he leido, y he entendidio que mejor no hacerlo, pero como tenia esa duda, solo queria aclararla, no pensaba hacer un torniquete ninada de eso, solamnete aclarar la duda.

Saludos
Por akeko
Vichu escribió:Ojo con los torniquetes, SOLO en casos extremos. La mayoria de las hemorragias se cortan haciendo presion sobre ellas. Si es en una extremidad favorece que se ponga por encima del nivel del corazon.
Una cosa que añadir, en caso de que la hemorragia no se corte haciendo presion sobre ella y poniéndola a mas nivel que el corazon... antes de practicar un torniquete deveríamos probar tambien a presionar con un dedo el vaso sanguineo que halla sido afectado durante un tiempo, esta solucion es parecida a la de presionar la herida pero siempre devemos intentarlo así si no funciona presionando en la herida en lugar de pasar directamente a un torniquete. esto lo aprendí en una charla sobre esas cosas.

Y en caso de una quemadura, es muy facil actuar, simplemente devemos enfriar la zona quemada con agua, y luego dejarla al aire, ni cremas ni potingues ni nada, y en caso de que la quemadura sea eléctrica, a parte de eso deveríamos ir a un centro médico porque aunque a simple vista pueda parecer pequeña, puede haberse echo mayor en capas inferiores de la piel o mas adentro aun.

Ah y otra cosa, en caso de un corte, aunque no sea muy grande, si ponemos una gasa sobre él no podremos quitarla aunque se empape de sangre, si ésta se empapa lo que haremos será poner otra encima y otra y otra hasta que se corte la emorragia pero nunca devemos quitarla.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!