miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ANTONIO MUÑOZ LOZANO
#140848
Hola a todos:
JERMCOM comento en un tema del foro sobre rotura de bujias:
Tambien es bueno comprobar la temperatura del motor para ver si en verdad va muy ajustado.
Quisiera que me explicarais como se puede comprobar de una manera fiable, con que instrumentos, en que momento del funcionamiento del motor (al ralenti, a maximas revoluciones, a medio gas...) y en que lugar del motor (en la culata, carter, tubo de escape....) se puede comprobar la temperatura de un motor. Seria bueno saberlo para muchas cosas, como por ejemplo comparar como refrigeran combustibles diferentes, etc.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Por jose antonio sanchez
#140953
Venden unos termometros digitales en las tiendas del hobby y funcionan de maravilla.

La verdad investigar no esta de mas, la temperatura se suele mirar en la culata ya que es el punto mas caliente del motor.

Por supuesto la maxima temperatura se mide con el motor a tope y en parado se hace una prueba y otra despues de volar.
Avatar de Usuario
Por Aerodan
#141036
Esta perfecto saber la temperatura pero a cuantos grados tiene que estar mi motor? eso es un numero?
No lo acabo de ver claro.... :?
Avatar de Usuario
Por vicent99
#141041
segun vi la temperatura tiene que rondar los 110º si me equivoco que me corrijan. :wink:
Avatar de Usuario
Por Aerodan
#141057
Pero dependera de si es 2 o 4 tiempos glow o gasolina y de la cilindrada?
Por ANTONIO MUÑOZ LOZANO
#141275
Hola:
Gracias por responder Juan Antonio Sanchez. Ya se van aclarando las dudas. Segun dices venden termometros al respecto. Yo probe con uno que llevaba una sonda y un cable y al tocar el punto a medir la temperatura, salia la lectura en el marcador digital. La verdad es que no fue bien pues me daba lecturas dispares cada dos segundos, entre 74 y 200 grados, lo mismo subia que bajaba.Supongo que lo haria mal o el temometro estaba estropeado. No obstante, los termometros de los que hablas ¿son de sonda o de otros que me han hablado que miden por laser?. La verdad si me pudieras decir en que tienda en concreto los tienen me vendría de maravilla porque en Cuenca no hay.
Respecto a lo que dices de que hay que hacer dos pruebas, una de ellas despues de volar, a que te refieres y por que motivo, no lo entiendo del todo ya que si se comprueba en el suelo que la temperatura es una determinada, cuando haya aterrizado y la volvamos a hacer, dara el mismo resultado, creo yo o tal vez no lo entienda.
En cuanto a lo que dicen los demas sobre el numero de la temperatura, esta debe estar entre los 90 y 110 grados, estos ultimos seran los maximos, si lo supera es que algo no va bien, el ajuste de alta, combustible, helice, etc. Siempre hablo para motores de 2 tiempos y para una cilindrada de hasta 10 cm3 que son los que he usado siempre.
Gracias.
Avatar de Usuario
Por jordifg
#141306
Hola srs

Una de la manera más facil de saber la temp. de un motor. Supongo que hablais por el calentamiento.

Pues esta es: derramando un poco de combustible sobre la culata, si el metanol hierve. Apaga el motor rápidamente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :( , pues habrá sufrido un calentón. :cry: Habrá que dejarlo enfriar y luego hacerle una revisión. El calentón pudiera ser por varios motivos, pero el sistema de saberlo es bastante fiable. :wink:

Chao 8) .
Avatar de Usuario
Por Juancar
#141320
Este sistema es muy similar al que utilizaban algunos compañeros de mi campo de vuleo, consistente en escupir sobre el motor y coprobar si hervía. Es más económico y si el motor es dificil de carburar, te desahogas 8)

Un saludo.
Por Jaime
#141382
Estos termometros los venden a parte de en tiendas de aeromodelismo (son caros) en los centros de Makro (yo lo compre ahí) por unos 25€, me imagino que tambien deben tener en carrefour o ferreterias grandes.
Funcionan por infrarrojos, debes apuntar hacia la culata desde una distancia de unos 20 cm y pulsar el boton.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#141403
En coches todo el mundo usa un termómetro, se ajusta la carburación con más precisión. Son de infrarrojos (sin contacto físico) y se mide en la culata, porque es de donde se tienen referencias fiables (el escape puede estar más caliente).
En esos motores, sin apenas refrigeración (aire) y culatas dimensionadas, las medidas saldrán entre 60 grados (motor muy frío, en rodaje, muy gordo) y 160 grados (motor muy fino, rindiendo al límite y también al límite de resistencia). Lo normal es que un motor de esos esté funcionando bien entre 80 (tirando a frío) y 120 (caliente) grados. Se mide justo después de rodar a tope, si sigues midiendo ves como la temperatura baja (por algo llevan un disipador grande...).
Apenas he medido las temperaturas de lso motores de avión, la verdad. El primero que tuve lo desmonté enseguida y me pareció todo tan "tocho" y sobredimensionado en comparación (por eso también giran mucho más depsacio, a 10.000 rpm de media, cuando los de coche giran a 30.000rpm de media) que me despreocupé. Así a ojo un motor de avión rondará los 60-80 grados (a 80 el metanol ya hierve), y por los que he probado tanto 2 como 4 tiempos, si te pasas "afinando" simplemente notas que el motor se queda sin potencia, no les veo con "ganas" de sobrecalentarse a base de cerrar el alta. Los de coche sí: cuanto más cierras, más andan y se calientan... y el límite de resistencia llega antes de que empiecen a andar menos por mezcla demasiado pobre.
RESUMIENDO: carbura tu motor bien, en el suelo, cerrando hasta que deje de subir de vueltas y abriendo un punto desde ahí, comprobando que al mantenerlo vertical (depósito abajo, se afina un poco) no pierde vueltas (=demasiado fino), y despreocúpate de la temperatura. Excepción: motores muy carenados, en los que esa carburación estará "ok", pero que una mala ventilación sí puede provocar sobrecalentamientos. Ahí yo sí tendría un termómetro a mano, mediría temperatura antes de salir, volaría unos minutos y bajaría para verificar si es estable o ha subido.
Avatar de Usuario
Por Igb
#141410
el metanol hierve a una temperatura mucho mas baja que el agua (acabo de leer que unos 80ºC), si el metanol hierve no le has dado un calenton, veo mucho mejor el metodo del escupitajo (si, es una guarrada), si hierve y se evapora rapidamente lo llevas demasiado ajustado, pero a mi ver sin sobrecalentar (sino casi todos mis motores ya habrian muerto :D )

los expertos de mi club dicen que en un motor ajustado a tope debe hervir la saliva pero no evaporarse al instante (a ojo podrian ser 105º, como mucho 110º C)


saludos
Avatar de Usuario
Por karlos_33
#141429
hace algun tiempo pregunte en fasol por la temperatura que deberian trabajar los motores suyos de dos tiempos y la contestacion fue que entre 95 y 110 grados superior a esta temperatura afecta a los elementos del motor por diferenciales de dilatacion y eso, en otro foro lei y lo hago de vez en cuando en el heli es tocar con el dedo el carter y no deberias llegar quemarte,( cuidado con esto a ver si nos vamos a lesionar) para aviones es dificil que alcancen esta temperatura ya que siempre van muy refrigerados con la helice, suponiendo que esten bien reglados, a mi particularmente me gusta ajustar y despues abrir un par de tics a la aguja para que vaya graso,
saludos
Última edición por karlos_33 el Mar, 22 Nov 2005 17:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Igb
#141431
karlos_33 escribió:...en el heli es tocar con el dedo la culata y no deberias llegar quemarte,( cuidado con esto a ver si nos vamos a lesionar)
creo que te has equivocado al decir culata y querias poner tapa del carter, si tocas la culata en un motor bien ajustado (no forzado, ojo) lo mas probable es que llegues con los dedos quemados a casa

y un avion, por mucho que lleve helice, puede alcanzar los 110º sin demasiada complicacion(compruebalo en un motor muy fino con una helice grande y ya veras...)


saludos
Por ANTONIO MUÑOZ LOZANO
#141444
Hola:
Efectivamente existe y ya conocia el sistema de la saliva que se evapora al instante o tarda mas, el de poner el dedo y quemarte, pero son mas o menos empíricos. Yo lo que pretendo es saber cuando el motor funciona a su temperatura y cuando va sobrecalentado. Desde luego si va muy sobrecalentado y se funde, es que iba mal, pero el querer saber a que temperatura esta el motor es porque por ejemplo se puede probar un combustible que resulta que dicen que es bueno, bonito y barato, pero si hago la prueba de temperatura y no refrigera bien, pues el motor funciona a 110 grados, no lo voy a fundir en dos vuelos pero se que va sobrecalentado y con el tiempo le perjudica. Si abro la aguja para alcanzar mas refrigeracion y pierdo potencia, el combustible ya no es tan bueno como decian y con estos datos puedo comparar varios tipos de combustible o hacer uno que convenza probando varias mezclas . Otro ejemplo: yo me he hecho escapes pitts caseros, pero a la hora de utilizarlos no se si el motor va sobrecalentado o no, si la salida de humos es correcta se desahoga y refrigera o debe ser mayor, etc. Por todo esto es muy bueno saber la temperatura del motor, pues sabiendo que parametros dejas fijos (helice, bujia, porcentajes de mezcla, marcas de combustible, temperatura ambiente, tiempo de funcionamiento, etc.) y tomando datos de la temperatura, puedes variar alguno intentando mejorar y ver el resultado en dos puntos criticos del funcionamiento del motor: el numero de revoluciones y la temperatura. Controlando estos dos datos, en todo momento sabes como va tu motor.
Un saludo:
ANTONIO
Avatar de Usuario
Por Armengol
#141786
Antonio,
Si quieres tener control, y no montar una centralita de telemetría en tu avión, por ejemplo para probar combustibles, es bastante fácil: te basta con dos parámetros, a saber las revoluciones de la hélice con gas abierto (el "rendimiento máximo") y la temperatura del motor, tomada por ejemplo tras un minuto a fondo en tierra, y tras un vuelo de cuatro o cinco minutos. Date cuenta que SIEMPRE tendrás que tocar la carburación al probar mezclas diferentes, porque posiblemente cambie su viscosidad y con ello la carburación. No vale probar combustibles sin tocar la aguja porque muchas veces la conclusión es "éste da algo menos de potencia pero el motor está más frío"... más bien la realidad habrá sido "éste engorda el motor".
Cuando te digo que es bastante fácil, lo digo en contraste con los coches: allí la potencia máxima cuenta pero también mucho los "transitorios", el "tacto", y eso es mucho más difícil de medir (es subjetivo) que simplemente las rpm de la hélice a tope.
Suerte en tus pruebas y recuerda que estos motores aguantan mucho, mucho, mucho más de lo que parece, sobre todo puntualmente. Por eso hay tantísimos que "siguen volando" con muchos años a sus espaldas y con trato no siempre ideal.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!