miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Poniente
No sabía si poner este post en este subforo o en el de baterías y cargadores; créo que este es más adecuado.

Cuando tengo que soldar baterías en linea suelo usar una punta de 0,5 mm para que quepa en la separación que deja el tab del positivo, pero es dificil aportar suficiente calor con una punta tan fina y se tarda bastante tiempo, con el consiguiente peligro por calentamiento de las baterías. Tenía conocimiento de los soldadores tipo "martillo" pero no me fiaba mucho del sistema por el enfriamiento que se produce entre que retiras la punta y unes los elementos; y desde luego no me gustaba la idea de comprar un soldador sin saber si iba a funcionar, así que he decidido hacerme mi propia punta de martillo. Por suerte disponía de una punta JBC deteriorada, así que le he cortado la punta, la he taladrado y le he puesto un tornillo M3 con su correspondiente tuerca. El resultado está a la vista: Después de soldar dos pilas viejas para probar, las he retorcido hasta arrancar la chapita del tab del positivo de una de ellas, que ha seguido perfectamente soldada a la otra pila :D

Ya sabéis: Si tenéis una punta de soldador deteriorada no la tireis: Recicladla en punta tipo martillo :idea:

Un saludo.
Adjuntos
DSCN0946.JPG
Por miguelonete
mira este video, si los sueldas asi no deberias tener problemas en que se enfrie el estaño:

http://www.youtube.com/watch?v=IelXfcrIXCc

el carril se hace con una esquinera que venden en el leroy y semejantes.

una cosa que no dices y que quizá sea el problema es la potencia del soldador, yo uso un JBC de 70W, y no usaria menos de 40.
Por thorgod7
Gran idea Poniente :). Alguna punta tengo por ahi...

Yo uso uno de 60W y va muy buen también.

Un saludo.
Por Poniente
miguelonete escribió: una cosa que no dices y que quizá sea el problema es la potencia del soldador, yo uso un JBC de 70W, y no usaria menos de 40.
Si te fijas bien en el post verás que tenía mis dudas pero la soldadura salió perfecta, de hecho probé retorciendo para ver si la soldadura aguantaba y lo que se rompió fueron las tres soldaduras de puntos que unen el tab del positivo al cuerpo de la pila. No hay problema con la potencia del soldador, usé un JBC SL-2020, termorregulado y con 200W de reserva de potencia.

En cuanto al video que mencionas, lo conocía desde hace algún tiempo y era precisamente lo que me hacía tener mis dudas sobre el sistema. Ese video es una colección de barbaridades una detrás de otra:
No es buena idea lijar los terminales de una batería, eso favorece la sulfatación. Basta con limpiarlos con una goma de borrar, o en todo caso con algo ligeramente abrasivo como un estropajo tipo scotch-brite. Si no tenemos experiencia es cierto que lijarlos un poco facilita la soldadura; pero ¿CON UNA DREMEL? :shock: De esa forma lo que conseguimos es depositar polvo metálico en el sellado de la carcasa, que puede llegar a provocar un cortocircuito.
Nunca se debe usar flux de fontanería en la soldadura de un equipo eléctrico o electrónico. Esos decapantes son ácidos y conducen la electricidad; además favorecen la oxidación. La aleación de estaño-plomo que se usa en electrónica ya lleva su propio flux; pero si necesitamos más, habrá que usar flux específico para electrónica a base de colofonia, que es de color ocre.
Por último nunca se debe estañar colocando el estaño sobre la pieza y poniendo encima la punta del soldador. Siempre se estaña colocando la punta sobre la pieza, esperando un par de segundos a que la pieza tome temperatura y colocando el estaño SOBRE LA PIEZA A ESTAÑAR, junto a la punta del soldador.
Desde luego te puedo asegurar que el que ha grabado ese video no es un profesional de la electrónica; a penas un aficionadillo sin ningún tipo de formación en la materia y con muchas ganas de compartir sus errores.

Un saludo.
Por miguelonete
Poniente escribió:...Por último nunca se debe estañar colocando el estaño sobre la pieza y poniendo encima la punta del soldador. Siempre se estaña colocando la punta sobre la pieza, esperando un par de segundos a que la pieza tome temperatura y colocando el estaño SOBRE LA PIEZA A ESTAÑAR, junto a la punta del soldador...
estoy 100% de acuerdo con todo menos con ese detalle, es verdad que para soldaduras normales esa es la forma correcta, pero para baterias con eso es facil que nos pasemos con el calor (en mi opinion solo 2 segundos de calor con mis 70W ya calientan mucho) y es facil estropear en parte la bateria, y con el tiempo que el soldador esta en contacto con el estaño ya fundido calienta lo suficiente el polo como para que la soldadura agarre bien, hay que tener en cuenta que calentamos poca masa con mucha potencia (sobretodo si usas 200W :shock: :shock: )

tampoco me gusta del video que les quite el termorretractil a las baterias, con quitar un poco en el negativo vale, y evitas el riesgo de cortocircuitos.
Por roblej
Poniente escribió: No es buena idea lijar los terminales de una batería, eso favorece la sulfatación. Basta con limpiarlos con una goma de borrar, o en todo caso con algo ligeramente abrasivo como un estropajo tipo scotch-brite.
¿Incluyendo las LiFePo4? En las A123 que yo tengo, viene una chapita adherida sobre el cuerpo de la batería. La recomendación de no lijar ¿incluye también a las de este tipo?

Para hacer packs en línea, yo utilizo cable grueso de silicona (del que tiene muchos hilos) de la siguiente manera:

- Recorto un buen trozo del recubrimiento de silicona.
- Estaño la punta del cable, procurando que los hilos se anchen, en lugar de que mantengan la forma cilindrica.
- Corto los hilos a la longitud necesaria, sin nada del aislante de silicona (un poco más que el diametro del elemento)
- Estaño el otro extremo, procurando que el resultado sea tan plano como sea posible.
- Pongo juntos los dos elementos a unir (previamente estañados) y sueldo el cable en cada borne.

Como los hilos son muy flexibles, permite colocar un elemento encima del otro perfectamente. El termoretractil hace el resto.

Un saludo

Un saludo
Por Mikel32
Hola, he estado leyendo este post porque tengo que hacerme un pack de baterías, y en otras ocasiones que he tenido que soldar pilas, ha sido un fracaso: siempre se me queda el estaño en forma de bola, y no llego a fundir el polo de la batería. Lo que intento es calentar un poco el polo, y acto seguido estañar un poco para que coja una capita de estaño. Por mucho que lo intente, siempre acabo igual, haciendo una porquería en forma de bola. Me da miedo aplicar mucho calor a la batería, porque igual la estropeo. He leido algo de usar una pasta, lijar los polos...
¿Qué me podeis aconsejar?
Gracias y un saludo!
Por miguelonete
tienes que usar la pasta de soldar y calentar mas, calienta hasta que el estaño se funda al tocar la bateria cerca del soldador.
Por Mikel32
Pasta de soldar. Me lo apunto.
Muchas gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!