miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por roblej
Hola,

Hay algunos cables (especialmente de antenas de receptores, pero tb. de servos recubiertos de silicona y otros) que no cogen el estaño ni a tiros. Ni dándoles ácido, ni pasta para soldar, ni poniéndolos al rojo con el soplete para quitarles un barniz que no tienen, ni calentándolos durante un minuto, ni...

¿cómo coño se sueldan esos cables?

Un saludo
Normalmente Roblej raspándolos con un cutter o lija fina para quitar la capa de óxido o siliconas, barnices etc. que no están dejando llegar al material de verdad.

Otras veces, hay cables con base de aluminio que si no llevan o tienen poca mezcla de cobre no sueldan "ni p'atras" y es que no están diseñados para ser soldados sino fijados por presión. En tiendas de electricidad hay una cosa que se llama "punteras huecas" y sirven para presionar este tipo de cables y además suelda bien (aunque si es para ponerlo en una borna de motor no sé si te servirá)

Imagen

Pero vamos, que en general... hay que raspar y quitar todo lo que no permita llegar al "cobre desnudo" (la pasta de soldar es lo que hace por medio químico). El soplete "no me mola nada", porque el quemado crea óxido y carbonilla que es igual de mala. Y raspar, ten cuidado de no hacer marcas que luego el hilo se fractura por ahí :?

Salu2
Otro inconveniente muy común, es el estaño. A veces, el estaño es malo o malísimo, y ésto hace imposible soldar. El estaño bueno lo encontramos en tiendas de electrónica, y al finalizar la soldadura, tiene que brillar. Si no brilla, es porque tiene demasiado plomo, y éste no suelda bien, y aparte se suelta con facilidad y hasta se resquebraja. Una ayuda muy buena es un buen flux, existe uno de JCB, que viene en un envase de esmalte de uñas, que es muy eficaz, ya que la base es agua, y por ende no deja residuos de ningún tipo. Con un buen estaño, un buen fluz, y siempre y cuando hablemos de cables de cobre......siempre se puede soldar ( y teniendo en cuenta lo que dijo el compi dedalo). Hasta inclusive, la hojalata se puede soldar con estaño.....( que épocas aquellas, en el cole, cuando hacíamos cosas con hojalata). Saludos!!
Por roblej
Bueno, veo que hay que profundizar en la descripción:

Tengo flux, tengo pasta, tengo estaño (del que brilla) y tengo estaño para aluminio. Tengo un soldador de 40w. y otro de 100w.

Sueldo desde hace muchos años: he hecho packs de baterías (os acordáis cuando no había lipos?), he soldado toda clase de conectores, sueldo los cables cortados a medida de los servos, tengo toda clase de diametros de termorretractil, he desmontado y vuelto a montar packs de lipos cuando una se hincha, sueldo rótulas de latón, etc., etc., etc.

Dicho esto, hay algunos tipos de cables que no cogen el estaño. No importa lo que le hagas ni cuanto lo calientes. Es especialmente jodido en los cables de antena si no quieres abrir el receptor y soldar directamente en la placa el cable nuevo.

Gracias y un saludo
A mi me paso lo mismo, o mejor dicho algo similar y opté por pelar, trenzar lo mejor posible y termoretractil del mas fino que tengo, no queda demasiado estético pero no he notado nada extraño y subo el avión a la misma altura que antes.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!