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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1370766
Saludos a todos,
Mi nombre es Bryan, soy nuevo en el aeromodelismo, estoy trabajando en un proyecto para mi universidad el cual consiste en construir un planeador que pueda llevar una cámara para hacer observación en la costa del Ecuador. Me gustaría leer sus comentarios y sugerencias con respecto al prototipo; ademas pido ayuda para responder algunas dudas. De antemano agradezco a todos.
A continuación presento las características principales:
* Peso total maximo: 2.5kg
* Envergadura: 2.18m
* AR: 12
* Perfil alar: NACA 2414
* Perfil para cola: NACA 0012
* Cola T
* Longitud: 1.06m
* Disposición de motor: pusher
Por otro lado tengo un problema para escoger un motor y helice que proporcionen el mayor tiempo de vuelo, para ello dispongo de una batería de 5000mAh y otra de 10000mAh. Para seleccionar el motor use la aplicación eCalc con lo que llegue a un motor turnigy G25 710Kv con una hélice 11x7 in.
Adjuntos
PP3.PNG
PP1.PNG
#1370823
Hola, en principio pinta bien, unos detalles que personalmente procuraría tener en cuenta son:

- Usa la batería de 5.000mah y ya va más que sobrado, ya que si usas la de 10.000mah vas a tener un peso extra innecesario por lo que va a perder flotabilidad y al pesar más también vas a tener que acelerar más el motor para subir al avión, con lo cual tendrás más consumo , entonces tendrás un modelo pesadete con un consumo innecesario.

- El tema de elegir motor y hélice:

* es importante tener en cuenta los watios del motor ya que nos va a determinar cuanto peso puede empujar el mismo, más o menos necesitamos unos 170w/kg, por lo tanto en este caso necesitas unos 425w aprox para los 2,5kg de tu modelo y con los 710kv que comentas debería de ir bien.

* a lo que la helice respecta, puedes probar la que te dice la tabla de cálculos, pero que no se te olvide comprobar que la electrónica no se caliente, en este caso rebaja a pala más pequeña o a una con menos paso, (dos grados de paso equivale a una pulgada). El resultado de una tabla de cálculos muchas veces varía con la realidad.

suerte!!
#1370825
El estabilizador horizontal y vertical parecen desproporcionados, ¿De donde viene el plano?.El NACA2414 es bastante grueso, te va a frenar bastante creo
.Con respecto al motor, con 4S saldria menos de 600 w de pico, tengo un motor parecido y mueve muy bien los dos kilos, pero al ser tripala tienes que ir jugando con el paso para lograr el mejor compromiso tracción- consumo.En teoria a medio gas seria 30 minutos aprox con la bateria de 10 A.
.La pregunta es ¿No puedes meter el equipo las ligero?, entre el peso, el naca "gordito" y la configuración del motor que rinde menos vas a gastar mas amperios de lo debido. Todo lo que "adelgaces" el modelo, mas alargamiento más tiempo vas a volar
#1370832
Hola:

Personalmente, no soy muy partidario de que los foros de aeromodelismo se conviertan en el rincón del vago de estudiantes de ingeniería, porque en el fondo les estamos haciendo un flaco favor. Por eso preguntaba de qué carrera es.

Se supone que esos cálculos los tienen que hacer ellos, aplicando todos los conocimientos que han adquirido en la universidad, que no son pocos.

También es verdad que puedo estar equivocado pensando así.

Saludos
#1370833
.Eduardo, en parte tienes razón, efectivamente "aprende poco" si se lo damos hecho, pero creo que debemos tener en cuenta que:
.-La bibliografia de aeromodelismo no es ámplia y muchas veces se tiene que recurrir a la experiencia de los aeromodelistas.
.-Las condiciones de muchas de las facultades de America Latina no creo que sean precisamente envidiables,e incluso estando bien aprovisionadas las condiciones son muy diferentes a las de Europa .
.Saludos carlianos
#1371253
Tienes que calcular la velocidad de crucero.

El motor que busques debe ser lo mas eficiente posible a esas rpm.

Por ejemplo:

si para llegar a velocidad de crucero ocupas 100% acelerador, ese seria el punto optimo para larga duracion de vuelo.
Pero no lo es para la seguridad del modelo.

En cambio si tu velocidad de crucero lo consigues con el 10% de aceleracion, entonces estaras consumiendo mucha energia para mantener tu velocidad y perderas tiempo de vuelo.

Te recomiendo del 50 al 75% de aceleración para tu velocidad de crucero.
#1372051
Hola:

Parece que Dnacata está muy ocupado con el proyecto. A pesar de haberse conectado con posterioridad a las contestaciones a su pregunta, no ha tenido tiempo para agradecer vuestras respuestas.

Habrá que desearle mucha suerte.
#1372066
Charlie55 C.Aguado escribió:..... pero creo que debemos tener en cuenta que:
.-La bibliografia de aeromodelismo no es ámplia y muchas veces se tiene que recurrir a la experiencia de los aeromodelistas.
.-Las condiciones de muchas de las facultades de America Latina no creo que sean precisamente envidiables,e incluso estando bien aprovisionadas las condiciones son muy diferentes a las de Europa .
Tienes mucha razon, aunque realmente no solo es la cuestion de la bibliografia y las facultades ..... hay paises que tienen una realidad politica, social y economica en la que no solo los estudiantes la estan pasando mal, el aeromodelismo esta casi desfalleciendo y solo el animo de los aeromodelistas de la vieja escuela lo mantienen vivo animando a TODOS los noveles y a los no tanto a continuar aunque la situacion y la condicion no acompañe ........ ahi es donde se ve el verdadero amor por el aeromodelismo y se valora hasta a los que estan en sus proyectos de estudio porque se conocen las circunstancias y se comparte la carga. Hay situaciones donde consultar por un motor es VITAL ya quelos recursos son tan escasos que una decision incorrecta no solo implica perdida de dinero y tiempo.

No me refiero a Ecuador, aunque alli la situacion no es tan apremiante y siendo el principal pais productor y exportador de balsa no hay mucha base de aeromodelismo, pese a esto los aeromodelistas ecuatorianos son y estan muy preparados.
Eduardo Nuñez escribió: También es verdad que puedo estar equivocado pensando así.
Sabiendo y conociendo lo que aportas es cierto que siempre estas presto a ayudar, aunque no haya habido agradecimiento no pasa nada, equivocarse es de humanos. :wink:

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