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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por salva67
#1372080
Un saludo a todos y gracias por todo de antemano, me parece genial vuestra web y la comuninad que formais, siempre me gusto el tema de volar y los aviones, pero nunca pase de los simuladores de pc, hace poco me decidi a empezar comprando una ff9 y un velero de 2m un poco antiguo de fibra y las alas de epo y balsa, solo llevava dos canales, timon y profundidad, lo vi demasiado complicado de volar y me decidi a ponerle un motor electrico y añadirle unos alerones, no se si voy por buen camino o si me valdria la pena comprarme otro modelo, me falta por comprar baterias y cargador pero antes de volver a meter la pata me gustaria que me asesoreis un poco, os pongo unas fotos para que tengais mejor idea de lo que tengo,
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Por pa22
#1372083
Hola Salva, BIENVNIDO a Miliamperios

No debes pensar que un velero/avion que solo tiene direccion y profundidad es complcado de volar, aera "normal"hace años que los veleros viniesen solo con esos controles, aun hoy hay muchos que vienen asi. En cuanto a motorizarlo, habiendolo hechono tienes opcion que seguir, para ayudarte mejorsi te es posible pon informacion adicional ya que en la imagen no se aprecia, asi como del esc y helice, peso del velero y cualquier otra informacion.

Imagino que controlaras los alerones con servos individuales, sino es asi corrigeme. Teniendo las semi alas enchapadas quizas lo menos sencillo sea el acanalarlas para pasar el cableado de los servos.

La emisora es buena aunque opere en 35mhz.

Porque dices de "no volver a meter la pata" ?
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Por menfly
#1372084
Buenos días Salva,

Lo mejor es empezar con un avión tipo planeador que tenga sólo dirección y profundidad con unos mandos muy recortados y que sea lo más estable posible, como el easy start de multiplex o alguna réplica que puedas encontrar en hobbyking. El problema que tienes en ese modelo por lo que veo en las fotos es que no es un planeador que sea estable, lento y flotón para alguien que se va a iniciar, ya que tiene unos mandos con una superficie muy grande y aparenta tener una fineza muy grande por lo que será bastante rápido. Mira el easystar y compáralo con tu modelo y entenderás bien de lo que hablo.


Saludos!
Por salva67
#1372115
Pienso que meti la pata por que entre lo que me costo el avion, el motor y el esc, podria haver tenido uno nuevo y aun no lo he podido volar a falta de terminar los alerones y comprar las baterias y cargador, y el motor que compre me asesoro el de la tienda que no se si es que sabia menos que yo o que simplemente se cachondeo de mi, o quiza me dio lo que pensaba que hera mejor, pero la helice que me dio no es lo que recomendaba el fabricante del motor, pues la ficha ponia que como maximo podia una 4,7 x 4,5 y me dio una 8 x 6, el esc es un pro tronik BF 30A BEC 3A y el motor un pro tronik DM2215 KV3100 2-3 LIPO, 800g de empuje, el planeador no se ni la marca ni modelo y el peso no lo he podido comprobar pero creo que debe pesar mas de 1kg sin bateria, la emisora la compre consciente de que hera de 35hz, tengo entendido que es lo mejor para fpv, que es lo que me gustaria conseguir, despues de aprender a volar claro, la duda que tengo es si creeis que lo podre levantar con esa combinación y que baterias y que
cargador debería conseguir, tambien me gustaria que cargara la bateria de la emisora, los alerones se los he hecho yo, intente buscar informacion por internet pero no lo tengo muy claro, respecto al motor creo que le tocaba uno de menos rpm pero ahora ya esta comprado,
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Por pa22
#1372119
Vaya, lamento que hayas tenido que pasar por todo eso, el motor lo utilizan en helis clase 400. Los helis lleva piñon y reductora lo que permite bajar las RPM, en todo caso es un motor de 200W de potencia y no movera el velero con soltura.

Como te lo indica menfly, el velero que compraste por el tipo de superficies de control es un avion con bastante respuesta y ha de volarse con los controles ajustados, la geometria del ala indica que es un velero con cierta exigencia en vuelo, habria que ver el perfil pero aunque sea plano convexo igual el avion te exigira.

Yo siempre he tratado de ayudar al que lo requiere comenzando con el equipo que tiene para evitar perdida de dinero y tiempo, tampoco soy partidario de los corchos sin embargo es algo muy particular y siendo una clara opcion en lo posible no la desaaconsejo. El haber comenzadocon los alerones sin estar claro en lo que necesitas hacer sobre todo con las alas en porex laminado tambien te suma problemas, tiempo y dinero adicional.

Hace cuanto compraste la motorizacion ? si estas en los 15 dias de haberlo comprado por LEY puedes ir a cambiarlo por otro o que te devuelvan tu dinero, lo mismo con el resto de materiales que compraste (variador, helice, baterias, etc.) y por otro lado PUEDES publicar en que tienda compraste ya que como consumidor estas en el deber de advertir (si lo consideras) el comercio en cuestion para evitar que situaciones como esa se repitan.

Si tu idea es ir a FPV, una gran cantidad de modelos estan basados en aviones como el Easy Star o el Bixler que ambos son excelentes aviones. Ambos han avanzado mucho, puedes conseguir el Easy Star II o el Bixler V2 que viene con tren de aterrizaje removible. Para ambos aviones requeriras invertir en servos de 9grs. que en todo caso los necesitas para el otro velero.

Mi recomendacion, cuado se comienza en una actividad lo mejor es asesorarse ya sea aqui en el foro o presencial en algun club de vuelo hace el inicio del camino mas facil.

En todo caso, indiferentemente la decision que tomes, aqui seguimos.
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Por Dvm
#1372178
Buenas tardes compañero.

Te voy a dar mi opinión y no se el presupuesto que tienes, si ya vuelas con soltura en el simulador, aterriza vuelas y despegas bien, mi consejo es que te pases por un club de vuelo donde poder ir a volar con garantías.

En cuanto al modelo para no volverte loco pillaría una Funcub de multiplex o similar por ejemplo del Dynam primo trainer, ya completo a falta de emisora y baterías, ya con alerones y todos los mandos, (pasa de flaps) son aviones faciles de volar de mantener y aguantan algún tropiezo.

Espero que te sirva,.

Saludos
Por salva67
#1372193
Gracias por vuestros consejos, el motor ya paso el plazo para devolverlo, creeis que sera muy complicado poder volar el que tengo? Si es posible me gustaria poder hacerlo volar, si es cuestion de comprar otro motor y servos si me aconsejais, tambien tengo que comprar baterias y cargador, estaba mirando en hobbyking pero no me atrevo a comprar nada mas sin saber lo que hago,
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Por pa22
#1372224
salva67 escribió:Gracias por vuestros consejos, el motor ya paso el plazo para devolverlo, creeis que sera muy complicado poder volar el que tengo? Si es posible me gustaria poder hacerlo volar, si es cuestion de comprar otro motor y servos si me aconsejais, tambien tengo que comprar baterias y cargador, estaba mirando en hobbyking pero no me atrevo a comprar nada mas sin saber lo que hago,
Salva, los servos que tienes te van bien en direccion y profundidad, son sevos estandar. Para las alas necesitaras unos micros como los HXT-900 de 2kg. de torsion que venden en HobbyKing o alguno parecido, debes tomar en cuenta el trabajo que debes hacer para pasar el cableado de cda servo en las semialas, considerar comprar cable en HK para hacer las extensiones de los servos, material para completar la modificacion (madera, entelado, etc.) ya que el trabajo lo debes hacer con cuidado para no debilitar las semialas. El motor dependera del peso del avion y del tamaño del area del morro. Para un avion de esas caracteristicas deberias ir con un motor de 35mm pero debes referir el peso del avion para poder estimar el peso en orden de vuelo y poder indicarte lo que requieres.

Lo que quieres hacer no es facil hasta para los que tienen experiencia, si el avion originalmente fuese motorizado y con los alerones no habria mayores problemas, lo que realmente es "dificil" es el tema de los servos en los alerones porque debes hacer el canal para pasar el cableado y en un ala de porex ya laminada hay que saber lo que se esta haciendo, debilitar una semiala es mas facil de lo que se cree, y el trabajo no solo termina en hacer el canal y pasar el cableado, implica rehacer el laminado que se retire del porex o reforzar la madera/porex que haya acanalado.

El poner en orden de vuelo ese velero es perfectamente factible una vez tengas un poco mas de experiencia o si cuentas con alguien cercano que pueda dirigirte y ayudarte en el trabajo de las semialas, de otra forma y sin el animo de subestirmarte pienso que terminaras frustrado y habiendo gastado dinero.

Hay opciones, sino quieres comprar un corcho y tu animo es construir puedes comprar un kit en balsa de un velero de 2mtrs .... no se donde te encuentras, en el apartado compra/venta ofrecen un Electra en su caja por 60€ pero entregan en mano en el grupo halcon de madrid, tambien puedes conseguir en tienda el Brisa de Modelhob. Hay tambien opciones de ARF (casi listo para volar) en balsa, lo puedes mirar en HK o tiendas como TorModel que ofrece aviones para construir desde 1,2mtrs. hasta 1,6mtrs. y cuestan menos de 50€ mas envio, debes incluir los materiales como pegamento y entelado ya que los accesorios vienen con los aviones y algunas herramientas como cuchillas, tijeras, plancha para entelado (igual la necesitas para modificar las semialas), etc.

Como te lo indique, no soy muy de los aviones de corcho, sin embargo como te lo recomende anteriormente tu mejor opcion por coste/beneficio es ir por un Easy Star II o un Bixler V3 ya que son aviones probados y mejorados y son una buena plataforma para aprender o ir posteriormente a FPV (basico) sin ponerte en un quebradero de cabeza.
Última edición por pa22 el Mar, 27 Jun 2017 13:33, editado 1 vez en total.
#1372227
Buenass, te cuento... el modelo es bastante antiguo con un perfil muy grueso (calculo al 12%) de los tipo aquila o similar, flotón pero con mucha resistencia.El equipo entero de velero servos radio es bastante bueno , lo que falla en principio es el motor
http://www.a2pro-online.com/dm-2215-kv-3100.html
Según esto es para aviones rápidos, helicópteros o turbinilla, el problema no es que no dé caña sino que la dá a muchas vueltas, le tienes que poner su pala porque si no no irá.Potencia tendrá pero lo ideal seria al revés, mucha pala y poco consumo, pero yo probaria este para no gastar mas pasta.
.A priori no recomiendo volarlo solo, y menos con este modelo de madera que perdona menos los batacazos,si te pasas por un club para que vean el centro de gravedad etc.. y te lo vuelen mejor.He tenido alguno parecido y el vuelo es lento si es ligero, y si es pesado será más rápido y habrá que tener cuidado que no meta el ala .Al ser el estabilizador enterizo no hace falta que tenga mucho movimiento, 1 cm arriba y abajo iria bien, van muy bien una vez trimados además el momento de cola es corto por lo que será rápido de profundidad, la dirección 20 grados mas o menos y los alerones que suban mas que bajen.
.Por lo comentado muy importante verificar el centro de gravedad, que los mandos no flexen y ver si tira el motor.
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Por salva67
#1372243
Pues otravez gracias por vuestros consejos, de ir a un club y pedir ayuda la verdad que no me apetece, vivo en la frontera entre suiza y francia a medio camino entre ginebra y laussane, creo que me entendeis verdad?, los sevos de los alerones ya los instale, le pase los cables por el interior del ala perforando el epo con una varilla caliente y le puse servos grandes, voy a intentar terminar lo que empeze, el motor no me importaria comprar otro y dejar este para otro avion mas pequeño y mas rapido, pero ya que lo tengo voy a provar, si que me gustaria que me aconsejarais en la eleccion de unas baterias, pensando en unas que me sirvan si tengo que cambiar de motor, y que os parece este cargador?
Por salva67
#1372244
Y las baterias habia pensado en estas, no me aclaro con la helice, creo que deberia de de ser una 4,5 x 4,1 si compro una 3s, pero en hobbyking no veo esa medida exactamente,
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Por alconcaleyero
#1372253
Ese cargador lo tengo yo, es buenisimo una chulada, pero yo lo utilizo para campo, ya que permite cargar las baterias alimentandolo con otra lipo, en este caso yo llevo lipis de 5000 que tengo ya curradas y cargo otras, tambien trae pinzas de cocodrilo para la bateria del coche.

De cualquier modo, te recomiendo el cargador? Si pero como segundo cargador.

Un saludo
#1372254
Las baterias te sirven para bastantes tipos de motores, pilla las que tengan más C ya que dán menos de lo que ponen.El motor es lo contrario a lo que te hace falta, pero si lo quieres probar no hace falta que sea la medida que pone, pero sí lo más cercano, a más voltios mas pequeña tiene que ser.
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Por pa22
#1372268
salva67 escribió:Pues otravez gracias por vuestros consejos, de ir a un club y pedir ayuda la verdad que no me apetece, vivo en la frontera entre suiza y francia a medio camino entre ginebra y laussane, creo que me entendeis verdad?,
Siiip......
salva67 escribió:los sevos de los alerones ya los instale, le pase los cables por el interior del ala perforando el epo con una varilla caliente y le puse servos grandes, voy a intentar terminar lo que empeze,
Es una forma de hacerlo, la idea de los micros/minis en los alerones es bajar el peso pero si usaste los estandar tampoco hay problema. Un punto importante es el balance de las semi alas, ambas deben pesar lo mismo de otra forma cuando lo vueles girara hacia el lado mas pesado, pesa las semi alas y la que pese menos agregale peso.
salva67 escribió:el motor no me importaria comprar otro y dejar este para otro avion mas pequeño y mas rapido, pero ya que lo tengo voy a provar
Te recomiendo comprar otro, como te lo indica Charlie es un motor de mucha vueltas y helice pequeña, aunque te rinda los 200W que indica no tienes suficiente empuje para mover el avion .... ese motor/helice te ira bien en una alita voladora. Hay un motor bueno de Turnigy y se utiliza mucho en el Easy Glider y parecidos, pienso que ira bien en tu avion con la potencia que rinde y usando 3S puedes montar una helice plegable 10x4 u 11x3 y tendras cerca de 300W de potencia con cerca de 1kg. de empuje, yo al ojo porciento le calculo +/- 1,5kg. a tu avion https://hobbyking.com/es_es/turnigy-d35 ... motor.html busca un cono del diametro del agujero del fuselaje y una 10x4 u 11x3 plegable o un adaptador para eje de 5mm y la helice de las mismas medidas, aunque el motor viene con adaptador en veleros es preferible montar una helice plegable. El variador que compraste te va bien con este motor

Verifica el agujero del fuselaje y asegurate que hay espacio para meter un motor de 35mm de diametro
salva67 escribió:si que me gustaria que me aconsejarais en la eleccion de unas baterias, pensando en unas que me sirvan si tengo que cambiar de motor, y que os parece este cargador?
Las 2200mah que muestras te van bien, si son de 25C de descarga o mayor mejor. En ese velero puedes llevar bien hasta 2800mah en 3S y con el bajo consumo del motor que te indico los vuelos seran de una duracion aceptable.

Sobre el cargador, si compras uno para cargar en campo (alimentacion 12V) deberas comprar una fuente de 12V para casa enn caso que el cargador no la traiga. Otro punto importante para mantener las lipos y asegurar su vida util es utilizar un cargador con equilibrador de esta forma todas las celdas se cargan de forma pareja, el cargador es quizas el equipo mas importante en vuelo electrico y es preferible hacer una inversion aceptable y estar tranquilo. Este https://hobbyking.com/es_es/pd606-charger-eu-plug.html es un cargador aceptable por coste/beneficio, te sirve para casa y campo, tiene capacidad de equilibrado y con capacidad aceptable de hasta 50W y baterias desde 1S hasta 6S. Todos los cargadores x606 estan basados en el Imax B606 que es un excelente cargador y viene en la version normal (sin equilibrador) y el Pro (con equilibrador) .... HK vende el Imax pero no he visto el Pro con enchufe europeo.

Sobre las helices para el motor que tienes, esas medidas son de competicion y solo las he visto con las APC Speed Thin E estado unidenses que aqui en europa cuestan algo de dinero ...... las helices thin E de HK son copias de las APC en nylon, las APC son de fibra de vidrio y carbono. Debes tomar en cuenta que las helices APC tienen un limite de rotacion de 24.000RPM en esas medidas, las HK tienen mucho menos y debes ir con cuidado.
Por salva67
#1372287
Wuau os voy ha hacer caso, por supuesto, voy a pedir el motor que me i dico pa22 pero aunque parezca un poco tonto, el cargador que me indicaste es solo para lipos, tengo unas baterias que me vinieron con la emisora, no se si estaran vien, cuendo la encendi daba final de carga, no son lipo, pensaba comprar unas lipo para futaba, pero 20e mas o menos no tienen importancia, no se si vale la pena aprovechar esa batería o paso y compro una lipo, y ya que estamos, para no desaprobechar el motor que tengo de 3100kv, que me recomiendas?
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Por pa22
#1372313
salva67 escribió:... aunque parezca un poco tonto, el cargador que me indicaste es solo para lipos, tengo unas baterias que me vinieron con la emisora, no se si estaran vien, cuendo la encendi daba final de carga, no son lipo, pensaba comprar unas lipo para futaba, pero 20e mas o menos no tienen importancia, no se si vale la pena aprovechar esa batería o paso y compro una lipo
TONTERIA la mia que no preste atencion a la quimica de las baterias, perdona. Dentro de los cargadores de HK que tengan posibilidad de equilibrado y vengan con opcion AC/DC y cable europeo no hay muchos ...... uno que pienso te servira es el HK C3 50W te carga NiCd/NiMh, Lipo/Life/Li-ion y Pb https://hobbyking.com/en_us/v6ac-with-eu-plug.html

Pasar de la NiCd/NiMh que tengas dependera del estado de la misma, esa quimica hay que tenerla con carga a tope si se van a almacenar o no usar, pierden +/- 15% de su carga mensualmente sino se utilizan y al descargarse completamente se corre el riesgo que no carguen o tengas que hacer varios ciclados de carga/desscarga para ver si estan bien. Montar en tu emisora una Lipo esta bien, solo depende del modelo de la emisora y ver si en HK la tienen, en caso de no tenerla mirar cual le vendria bien y hacer un apaño para el conector quelleve la bateria y transplantarlo a la Lipo.
salva67 escribió:ya que estamos, para no desaprobechar el motor que tengo de 3100kv, que me recomiendas?
Revisa en HK, aviones, alas voladoras y mirate cual segun la motorizacion que recomienden te va bien comparado con tu motor. Tambien te indicara bateria, servos, helice, etc.
Por salva67
#1373111
Buenos dias, ya compre el motor, baterias y el cargador de la foto, de momento todo bien, cuando lo tenga mas adecentado ya pondre unas fotos a ver que os parece, a mi me esta gustando el resultado, me podeis indicar algun sitio donde se explique como configurar la futaba c9, el manual me resulta un poco complicado, que cabeza la mia, buen domingo,
#1373125
Hola salva!
Yo tengo esa misma emisora, a ver si te puedo ayudar, pregunta lo que quieras. Si pones dudas concretas será más fácil ayudarte.

Si vas a usar el avión con dirección, profundidad, motor y alerones te da un poco igual usar una configuración "glider" o una "acro". Sí te recomiendo que uses un canal para cada servo del ala, porque te va a resultar más fácil configurar los ajustes finos de manera independiente.

Primero tendrás que ver dónde está el cero de los servos; para ello, conéctalos al receptor con la secuencia de Futaba:
CANAL1 -> Alerón derecho
CANAL2 -> Timón de profundidad
CANAL3 -> Mando de gas
CANAL4 -> Timón de dirección
CANAL6 -> Alerón izquierdo (si has elegido la configuración FLAPERON, que es el que yo usaría)

Cuando conectes la batería se centrarán todos los servos. MUCHO CUIDADO: En la primera conexión, no pongas la hélice en el motor!! En futaba muchas veces hay que invertir el sentido del canal 3, con lo que con la palanca abajo puedes tener el motor a todo gas. Por cierto, asegúrate siempre te tener la palanca de gas abajo al encender la emisora.

Comprueba que el sentido de giro de los servos es adecuado, y si no lo es cámbialos en el menú BASIC -> REVERSE. Cuando los tengas todos girando hacia donde deben, desconecta del receptor, desmonta el brazo del servo y vuelve a montarlo lo más perpendicular posible al servo. Cuando lo tengas, vuelve a conectarlo, y entrando en BASIC-> subtrim termina de dejarlo centrado (perpendicular) del todo. Ahora estás listo para montar todas las conexiones con las superficies de control. Tómate tu tiempo en dejarlo todo bien centrado y luego te alegrarás. Si cuando termines te quedan pequeños desvíos respecto a la posición neutra en las superficies de control, puedes volver a ajustarlo con el subtrim.

No veo si tienes el manual del avión... si es así, te dirá qué deflexiones máximas. Si no lo tienes, a ver si entre todos te aconsejamos. Normalmente las dejas medio ajustadas con las conexiones mecánicas, pero puede que tengas que limitarlas un poco con la misma emisora jugando con los "End Points". Entra en el menú BASIC -> END POINT, y con la palanca de la emisora correspondiente a ese canal en el extremo, juega con el % del end point correspondiente para limitar el recorrido.

Cuando tengas las deflexiones, te aconsejo que uses la función "Dual Rate" para tener distintas opciones de mando más o menos agresivas sin más que mover un interruptor. Puedes hacerlo asignando "dual rates" del 60% a los distintos canales con un interruptor, y exponenciales del 35% para que al principio tengas poco desplazamiento de las superficies con hasta la mitad de recorrido de la palanca en la emisora. La tendencia al principio de volar es a sobremandar al avión, y así limitas un poco ese vicio que tenemos todos. Cuando te veas más suelto, sin más que mover el interruptor podrás darle más caña. En cada canal puedes asignar el interruptor que quieras, y moviendo el interruptor a esa posición gestionas cuánto % limitas y cuánto exponencial pones. Hay una gráfica que debería quedar pegadita a la horizontal en el centro para tener mandos suaves.

Puedes asignar el Dual Rate a interruptores de tres posiciones, y así tener por ejemplo un 50%DR, 50%exp; 75%DR 35%EXP, y 100%DR, 15%EXP, pero yo me metería en eso cuando ya tengas más práctica. Mi criterio suele ser, tanto para el dual rate como para otras mezclas, tener la configuración "suave" o "de despegue" con todas las palancas hacia arriba, así luego no me tengo que ir preguntando en cada avión en qué interruptor estaba cada mezcla, y en qué posición. Puedes usar distintos interruptores para distintos canales... pero mi consejo es que de entrada asignes todos al Switch D.

Normalmente en los alerones al girar se le da más recorrido al que sube que al que baja, para evitar que se meta en pérdida la punta del ala.El uso de aerofrenos (flaps hacia arriba) lo vemos más adelante, cuando ya te hayas pegado un par de vuelos :)

Todo esto parece un rollazo y cuesta bastante las primeras veces, pero con práctica puedes configurar un avión así en 15 minutos si te das maña, ya verás. Con bastaaaaaante práctica, je je.

Métete al lío con el manual al lado, y lo dicho, cuando te salgan dudas concretas dinos y te ayudamos.

Un saludo!
Por salva67
#1373132
Gracias por la guia, asi lo hare nada mas tenga un rato, manual del planeador no tengo, lo compre de segunda mano, seguro que me tendreis que ayudar, el manual de la emisora si lo tengo, el tema esque no se que cosas son importantes y cuales no, como las mezclas y los diferentes tipos de vuelo, el ajuste de los servos lo tenia medio claro, tu me lo terminaste de aclarar, gracias otra vez, ya cuando siga tus recomendaciones preguntare sobre la marcha, un saludo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1373157
Capitán_Pattex escribió: Cuando conectes la batería se centrarán todos los servos. MUCHO CUIDADO: En la primera conexión, no pongas la hélice en el motor!! En futaba muchas veces hay que invertir el sentido del canal 3, con lo que con la palanca abajo puedes tener el motor a todo gas. Por cierto, asegúrate siempre te tener la palanca de gas abajo al encender la emisora.
Excelente advertencia de seguridad !!! En el caso del 9C SE DEBE invertir el canal 3 de acelerador, aparte de bajar la palanca del acelerador tambien debes bajar el trim de otra forma el variador no encontrara el "end point" y podria entrar en modo de programacion, lo sabras porque comenzara a emitir algun tipo de sonido.

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