- Dom, 22 Ene 2006 0:37
#174839
se hacen parecidos.
hay muchas formas de hacer rodajes, las mas usadas, dos de ellas:
1. motor con aguja de alta abierta (las maximas que puedas) al ralenti varios depositos y luego al suelo a rodarlo sin pasar muchas rpm.
2.motor con agujas de altas abierta a lo mas que puedas. arrancas y aceleras el coche a tope hasta que llegue a sonar como un cuatro tiempos, que ni se muevan las ruedas (no entra el embrague de las pocas rpm que coge). Si hace mucho frio es recomendable tapar la culata con albal o algo similar para guardar el poco calor. La temperatura de rodaje buena pueden ser alrededor de los 70º. una vez hecho un deposito asi hay que dejarlo enfriar (lo mas importante del rodaje, tiene que hacer ciclos de calor, dilatar, contraer, dilatar contraer...etc). Haces 3 o o 4 depositos asi, recuerda que vaya muy gordo y acelerado a tope (aunque como te digo no subira de vueltas). al 5º deposito o asi lo pones en el suelo y vas cerrando poco a poco la aguja en cada deposito, como 1/8 de vuelta. aunque aceleres a tope no andara nada de la cantidad de gasolina que entra. con 12 depositos tienes hecho un rodaje muy muy bueno.
Yo realizo el 2º tipo de rodajes, es el que siempre he usado y me va muy bien con mis motores. En los motores de competicion hago mas depositos de rodaje pero si es de los "normalitos" no es necesario ahcer tantos, no son tan delicados (trabajan a menos rpm). El primer rodaje que te puse no lo hago porque me parece una tonteria, te explico, el rodaje es para que se acoplen las piezas pero a la vez que se lubriquen bien y siempre trabajando a una temperatura no muy baja (si no no se harian los ciclos de calor). si el motor esta al ralenti entra poca gasolina con lo que se lubricara menos. es un rodaje que nunca me ha gustado.
recuerda lo de los ciclos de calor, es vital.
Un saludo