kupra escribió:Que podemos gobernar desde la emisora sobre el giroscopo?
La ganancia del giróscopo. Es un valor el cual es sensible a los cambios de dirección de la cola detectados por el giro. En mi caso volando con radio Futaba, el canal asignado a la ganancia es el ch5. En la radio la ganancia se expresa en %, de 0 a 100...Por ejemplo un 60% podría ser correcto en un principio...aunque otros factores son también a tener en cuenta cuando se configura un giro...tipo de servo, marca del giro, heli en cuestión, ect...
A menor valor (%) menos correción y a más valor, mayor correción del rotor en los cambios de dirección que el giro detecte en la cola...lleva unos sensores de movimiento...por ejemplo corrige...viento lateral, oscilaciones en las revoluciones del rotor, ect...
Sí, el giro actúa solo pero está conectado al receptor...A groso modo, el giro detecta el movimiento y ordena al servo (ch4) correciones en todo momento. El servo de cola mediante ordenes del giro es quien gobierna el rotor de cola por medio de una varilla unida al llamado "brazo de rotor de cola"...
El giróscopo es un complemento que nos hace que prácticamente nos olvidemos de esas pequeñas correciones para que nos preocupemos de "volar" sin estar tan pendientes de dicha correción. El giro comanda en todo momento en el servo de cola y se encarga de mantener la cola firme como un palo siempre que no actuemos sobre el stick de cola...
Así dicho a groso modo...
kupra escribió:Con los canales para de rotor de cola y plato ciclico arriba/abajo, os referis como decia, al angulo d palas?
Sí, siempre. Los helis "suben y bajan" por el cambio de grados de paso de las palas del rotor principal. Como bien dices cambia el ángulo de las palas, los llamados grados de paso.
Y en el rotor de cola, para cambiar el sentido de vuelo también varía el grado de paso en las palas.
A más paso en rotor principal (más resistencia en el aire) mayores rpms...
En los helis reales, en el llamado "mando colectivo" (que lo lleva en la mano izq) el piloto "tira" hacia arriba del bastón del cíclico aumentando el ángulo de las palas, el heli consigue elevarse y a su vez con una empuñadura tipo "puño de amoto" el piloto aumenta las rpm del rotor
Luego una vez que el heli ha subido, el piloto avanza el plato cíclico hacia delante (bastón de cíclico), el helicóptero ya "es lanzado" para comenzar el vuelo en traslación...A su vez el "par motor" que ejerce el rotor principal sobre la cola al girar las palas principales, el piloto lo contrarresta con los pedales...Aunque también llevan otros tipos de ayudas para esa tarea...
En rc es similar pero en vez de los dos bastones y pedales de cola utilizamos los sticks y dedos
Por eso practicar en el simulador se le dice "hacer dedos"
Vaya chapa que he soltao!!!...se ve que me gusta el tema helis
Saludos.