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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#367692
Os dejo un comentario y unas fotos del ala SOLO de Jamara que estrené el pasado miércoles. Se trata de la versión eléctrica del modelo y, por lo que tengo entendido, hace ya algún tiempo que se encuentra descatalogada.

Se trata de un modelo "Ready to Fly" con una fabricación de calidad media a baja, sobre todo en el fuselaje. Equipa únicamente dos servos para el control de los elevones y estaba prevista para motor de escobillas tipo 600 con reductora específica de la propia marca.

Mi modelo equipa un motor Robbe 600 con reductora 3:1 y hélice 12x8" ambas de la marca Master Airscrew. Como alimentación monta batería Ni-Cd de 7 elementos Sanyo 2.400. Se trata, evidentemente, de una motorización obsoleta (aunque muy popular hasta hace 4 o 5 años en la fórmula de 7 elementos) pero como disponía de ella y era para la que estaba diseñada el ala, decidí probarla con dicha configuración.

En cuanto al vuelo, y por motivos evidentes, no se puede aplicar motor hasta que el modelo esté ya en vuelo. A este respecto, la primera prueba hace un par de semanas resultó un "fracaso" ya que pedí a un compañeero del club que me lanzara el modelo y él, acostumbrado a lanzar modernos y potentes veleros, lanzó el ala con gran impulso pero un ángulo de no menos de 45º,..... resultado: el modelo metió limpiamente el ala izquierda a unos 3 metros de altura (por lo que preferí no aplicar motor para no empeorar las cosas) pegándose el modelo un gran impacto contra el suelo; increiblemente solo se rompió el engranaje del servo del ala izquierda que fue lo primero que tocó el suelo......¡a casa a reparar el servo!.

Debido a que me costó un poco encontrar un juego nuevo de engranajes, no puede tener el modelo listo para volar de nuevo hasta el pasado puente, pero "gracias" al estupendo tiempo que nos hizo en Madrid me tuve que aguantar y esperar que pasase el chaparrón (¡nunca mejor dicho!). Como era de esperar, la semana tras el puente se presentó perfecta y el miércoles ya no me pude reprimir más por lo que me fuí al campo a estrenarla. Tras "topear" las baterías, instalé una, revisé el centrado una última vez y lancé el modelo para hacerle un planeo, mostrándome de inmediato que no es un modelo dócil ni mucho menos: aunque el planeo fue muy bien, cuando llegó a unos 20-30 cm del suelo empecé a tirar de profundidad para suavizar la toma e inmediatamente metió de forma clara el ala izquierda deslizándose en un giro sin mayores consecuencias.

¡En fin, no muy alagüeño para hacerse los lanzamientos uno mismo!. Pero ya que estábamos para probarla, no nos ibamos a asustar para entoces. Ultima comprobación de mandos y motor, nuevo lanzamiento aún con más carrera y fuerza que el primero y el ala vuela suavemente sin desviación; comprobada la actitud aplico motor y la SOLO trepa con autoridad y confianza hasta unos 80-100 m en unos 25-30 segundos. Compruebo satisfecho que no se requiere ningún trimado con los ajustes propuestos por el fabricante -excepto el C.G. que Jamara propone el 20% de la cuerda media y yo he adoptado el 17%- aunque hay que dejarla volar rápido, pues a la mínima insinuación de frenarla mete un ala u otra aleatoriamente y SIN AVISO. De hecho, en un viraje lejos y alta donde parecía que se marcaba una térmica y donde yo no tenía demasiada buena perspectiva de la velocidad, al segundo o tercer giro entró en barrena y me costó horrores sacarla de la misma, pues aunque la dejaba coger velocidad nada más tirar para recuperar, se enroscaba al lado contrario de la que la sacaba......¡lo vi muy muy pero que muy negro! aunque finalmente decidí cortar motor completamente y así SÍ que conseguí salvarla, aunque a no más de 10-15 m del suelo (debió de dar unas 8 o 10 vueltas a ambos lados durante las barrenas sucesivas). Me queda como consuelo que si se hubiese estrellado siempre le podía haber echado la culpa a la 14 MZ, ¿no?.....¡es broma de aeromodelista!.

En fin, tras tomarle el pulso y ver que lo mejor era dejarle volar a su aire y solo mandar (por cierto con mucho menos mando que el que recomienda Jamara) para cambiar el rumbo, la ví lo suficientemente fiable para acercarme al coche, coger la cámara y, dando unas pasadas, tomar unas imágenes para que pudierais verla "en acción". Finalmente, la toma se hizo sin novedad dejándola entrar algo rápida en la pista de hierba de mi club, totalizando un vuelo de casi 15 minutos sin apoyo térmico alguno (el vuelo se realizó a las 16:00 horas, empezando ya a refrescar, con una temperatura de unos 11ºC). Debido a la oscuridad que se cernía a marchas forzadas, decidí dar por bueno el día y no utilizar la segunda batería que tenía cargada.

Conclusión: muy satisfecho con el modelo, tanto a nivel estructural (muy resistente para un uso frecuente) como a nivel de vuelo, aunque se trata claramente de un modelo delicado de volar y nada apropiado para pilotos nuevos o con corta experiencia de vuelo. Espero que os gusten las fotos, prometiendo aportar algún comentario más cuando pueda realizar más vuelos.

¡Felices Navidades!

Jesús Cardín
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Por Eduardo Nuñez
#367822
hay que ver las vueltas que da la vida.

Ese ala la ví en la tienda Azor de Madrid hace muchos años, no sabía ni que era de Jamara ni nada, pensaba que la había construído un particular.

La tenía yo en el vago recuerdo cuando se me ocurrió hacer algo parecido, sin derivas y con un fuselaje que fuera polivalente, de modo que con sólo cambiar de modelo de alas pudiera tener un avión u otro con distintas cualidades de vuelo.

viewtopic.php?t=39254&start=0

Puedes poner alguna foto del interior del fuselaje?


Un saludo y enhorabuena por el modelo que tienes.
Por Jesús Cardín
#368328
Eduardo:

Muchas gracias por tu valoración. Este modelo fue inicialmente ofrecido por Jamara, hará 6 o 7 años, como ala volante velero pura -sin fuselaje ni motor- y la prueba la realizó para Aerotec, por aquellos entonces, mi amigo Antonio Lucena.

Posteriormente Antonio, y como enamorado de la configuración y de los "experimentos" que es, construyó un fuselaje "tablas" (sin volumen) al que equipó con un motor impulsor tipo 400 -aunque no recuerdo si con reductora o directo- y mecanismo de suelta para remolque con avión de motor. La motorización eléctrica resultó un poco justa (debo recordar que el ala tiene 2 metros de envergadura), aunque se curró lo de la incidencia con una bancada ajustable logrando muy buenos vuelos. Sin embargo, referente al remolque me temo que el ala se desintegró durante el despegue del primer intento con un Tractor de Multiplex y con el especializado piloto de remolques Miguel Caz a los mandos del mismo.

Un año después, aproximadamentem lanzó Jamara este modelo eléctrico que conservaba las alas y al que añadía el fuselaje para la instalación del motor, el receptor y el regulador así como para el montaje de la batería de propulsión. Además, difería también en que el modelo velero incluía un registro en cada semiala para la instalación del receptor y la batería de alimentación respectivamente mientras que la versión eléctrica no debido a que se contempla la instalación de todos los equipos (menos los servos) en el fuselaje.

Te dejo una imagen del interior, tal y como me pides. Espero te sea de utilidad y puedas sacar ideas.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
Interior.JPG
Última edición por Jesús Cardín el Lun, 18 Dic 2006 19:42, editado 2 veces en total.
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Por KAREL NOVAK
#378713
Hola Jescardin, muy buena la SOLO, esta ala la busqué por todos lados, incluso hablé con JAMARA en Alemania para tratar de conseguir algún plano o algo, pero nada.............................................................
Lo único que encontré fue esta que es igual en USA.
Resumiendo viaje a ver a mi amigo a NY y me la traje, aquí te paso el link y te pongo una foto de la que yo tengo.
Ahora está todavía en reparación ya que resultó accidentada y el pequeño fuselaje está destrozado.
Hace un tiempo puse en este foro si alguien me podía dar una mano con esta ala, ya que me parecía que la motorización que le había puesto era corta, pero es la misma que la tuya.
Mi pregunta es ¿cuanto pesa tu ala con todo el equipo puesto, el total?
Muchas gracias de antemano y si puedes dame unos consejos del vuelo ¿vale?.

El link de mi post en miliamperios

viewtopic.php?t=43149

el link del fabricante.

http://www.rc-dymond.com/index.php?productID=668.

Un abrazo

KAREL NOVAK
Por Jesús Cardín
#463047
Karel:

Antes de nada, disculpas por no haberte contestado antes pero es que no he descubierto tu participación en el hilo hasta hoy.

Vamos a ver, el peso me temo no poder facilitártelo pues aunque pesé el modelo al terminarlo, no apunté el dato y, desafortunadamente, no lo recuerdo; ahora el modelo lo tengo desmontado para reparar el fuselaje, que se dañó en el último lanzamiento al meter, de nuevo, el ala.

Respecto a tus problemas con las prestaciones de tu modelo (sospechosamente parecido a la SOLO, como bien comentas), se me ocurren los siguientes puntos a revisar:

Batería alimentación: 8.4 V (¡NO 7.2 V!).
Motor tipo 600
Reductora 3:1
Hélice 12 x 7"
Cables de alimentación con una sección mínima de 7.5 mm cuadrados y no muy largos.

Por lo que he leído en tu hilo, ¿no estarás utilizando una relación 5:1?; con ella podrías mover hélices de hasta 15" de diámetro con muy bajo consumo. pero también con muy baja tracción. Esa combinación ha sido la más popular hasta hace unos 4-5 años en la fórmula de 7 elementos, lográndose hasta 5 vuelos de 20 minutos sin recargar, aunque los veleros que la utilizaban eran auténticas plumas de vuelo lento que nada tienen que ver con nuestras alas, mucho más pesadas y rápidas.

Respecto al vuelo, lo primero que te aconsejo es que alguien te ayude para el lanzamiento de forma que tu te puedas concentrar en la emisora. El lanzamiento debe hacerse con el ala nivelada y lanzándola recta o LIGERAMENTE hacia abajo (JAMAS HACIA ARRIBA) tras una carrera y, por supuesto, a motor parado. Cuando compruebes que el ala está en el aire planeando, aplica suavemente motor y el modelo debería trepar con decisión. En cualquier caso, no la dejes encabritarse más de 20-25 grados, no vaya a ser que te pegue un "hachazo".

Los mandos aplícalos suavemente, especialmente los alerones, y mantén los virajes amplios para evitar que el ala se enrosque. La toma, al final, es la que menos problemas plantea: simplemente alinéala a la pista y déjala descender por si misma, tirando SOLO en el último momento para levantar levemente el morro.

Para asegurar el comportamiento del modelo te aconsejo ajustar el C.G. al 15% de la cuerda media del ala (205 mm del borde de ataque de la cuerda en mi ala SOLO), incluye algo de "reflex" en los alerones (la SOLO tiene el perfil plano en el intradós y necesita que los alerones queden 10 mm levantados con los mandos centrados) e incluye incluso diferencial, de forma que los alerones suban pero que casi no bajen pare evitar un fenómeno conocido como "arrastre" al aplicar mucho alabeo y por el que el ala alabea en el sentido solicitado pero guiña al revés debido a la resistencia del alerón que baja (en la mía, lo ajusté de forma que, en profundidad, los alerones suben 10 mm y bajan 5, mientras que en alabeo suben 8 mm y bajan también 5).

En fin, espero haberte servido de ayuda con mis comentarios y, de nuevo, mis disculpas por no haber descubierto tu mensaje antes. Suerte con tu ala y mantenos informados de tus progresos.

Un saludo,

Jesús Cardín

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