- Dom, 17 Dic 2006 20:57
#367692
Os dejo un comentario y unas fotos del ala SOLO de Jamara que estrené el pasado miércoles. Se trata de la versión eléctrica del modelo y, por lo que tengo entendido, hace ya algún tiempo que se encuentra descatalogada.
Se trata de un modelo "Ready to Fly" con una fabricación de calidad media a baja, sobre todo en el fuselaje. Equipa únicamente dos servos para el control de los elevones y estaba prevista para motor de escobillas tipo 600 con reductora específica de la propia marca.
Mi modelo equipa un motor Robbe 600 con reductora 3:1 y hélice 12x8" ambas de la marca Master Airscrew. Como alimentación monta batería Ni-Cd de 7 elementos Sanyo 2.400. Se trata, evidentemente, de una motorización obsoleta (aunque muy popular hasta hace 4 o 5 años en la fórmula de 7 elementos) pero como disponía de ella y era para la que estaba diseñada el ala, decidí probarla con dicha configuración.
En cuanto al vuelo, y por motivos evidentes, no se puede aplicar motor hasta que el modelo esté ya en vuelo. A este respecto, la primera prueba hace un par de semanas resultó un "fracaso" ya que pedí a un compañeero del club que me lanzara el modelo y él, acostumbrado a lanzar modernos y potentes veleros, lanzó el ala con gran impulso pero un ángulo de no menos de 45º,..... resultado: el modelo metió limpiamente el ala izquierda a unos 3 metros de altura (por lo que preferí no aplicar motor para no empeorar las cosas) pegándose el modelo un gran impacto contra el suelo; increiblemente solo se rompió el engranaje del servo del ala izquierda que fue lo primero que tocó el suelo......¡a casa a reparar el servo!.
Debido a que me costó un poco encontrar un juego nuevo de engranajes, no puede tener el modelo listo para volar de nuevo hasta el pasado puente, pero "gracias" al estupendo tiempo que nos hizo en Madrid me tuve que aguantar y esperar que pasase el chaparrón (¡nunca mejor dicho!). Como era de esperar, la semana tras el puente se presentó perfecta y el miércoles ya no me pude reprimir más por lo que me fuí al campo a estrenarla. Tras "topear" las baterías, instalé una, revisé el centrado una última vez y lancé el modelo para hacerle un planeo, mostrándome de inmediato que no es un modelo dócil ni mucho menos: aunque el planeo fue muy bien, cuando llegó a unos 20-30 cm del suelo empecé a tirar de profundidad para suavizar la toma e inmediatamente metió de forma clara el ala izquierda deslizándose en un giro sin mayores consecuencias.
¡En fin, no muy alagüeño para hacerse los lanzamientos uno mismo!. Pero ya que estábamos para probarla, no nos ibamos a asustar para entoces. Ultima comprobación de mandos y motor, nuevo lanzamiento aún con más carrera y fuerza que el primero y el ala vuela suavemente sin desviación; comprobada la actitud aplico motor y la SOLO trepa con autoridad y confianza hasta unos 80-100 m en unos 25-30 segundos. Compruebo satisfecho que no se requiere ningún trimado con los ajustes propuestos por el fabricante -excepto el C.G. que Jamara propone el 20% de la cuerda media y yo he adoptado el 17%- aunque hay que dejarla volar rápido, pues a la mínima insinuación de frenarla mete un ala u otra aleatoriamente y SIN AVISO. De hecho, en un viraje lejos y alta donde parecía que se marcaba una térmica y donde yo no tenía demasiada buena perspectiva de la velocidad, al segundo o tercer giro entró en barrena y me costó horrores sacarla de la misma, pues aunque la dejaba coger velocidad nada más tirar para recuperar, se enroscaba al lado contrario de la que la sacaba......¡lo vi muy muy pero que muy negro! aunque finalmente decidí cortar motor completamente y así SÍ que conseguí salvarla, aunque a no más de 10-15 m del suelo (debió de dar unas 8 o 10 vueltas a ambos lados durante las barrenas sucesivas). Me queda como consuelo que si se hubiese estrellado siempre le podía haber echado la culpa a la 14 MZ, ¿no?.....¡es broma de aeromodelista!.
En fin, tras tomarle el pulso y ver que lo mejor era dejarle volar a su aire y solo mandar (por cierto con mucho menos mando que el que recomienda Jamara) para cambiar el rumbo, la ví lo suficientemente fiable para acercarme al coche, coger la cámara y, dando unas pasadas, tomar unas imágenes para que pudierais verla "en acción". Finalmente, la toma se hizo sin novedad dejándola entrar algo rápida en la pista de hierba de mi club, totalizando un vuelo de casi 15 minutos sin apoyo térmico alguno (el vuelo se realizó a las 16:00 horas, empezando ya a refrescar, con una temperatura de unos 11ºC). Debido a la oscuridad que se cernía a marchas forzadas, decidí dar por bueno el día y no utilizar la segunda batería que tenía cargada.
Conclusión: muy satisfecho con el modelo, tanto a nivel estructural (muy resistente para un uso frecuente) como a nivel de vuelo, aunque se trata claramente de un modelo delicado de volar y nada apropiado para pilotos nuevos o con corta experiencia de vuelo. Espero que os gusten las fotos, prometiendo aportar algún comentario más cuando pueda realizar más vuelos.
¡Felices Navidades!
Jesús Cardín
Se trata de un modelo "Ready to Fly" con una fabricación de calidad media a baja, sobre todo en el fuselaje. Equipa únicamente dos servos para el control de los elevones y estaba prevista para motor de escobillas tipo 600 con reductora específica de la propia marca.
Mi modelo equipa un motor Robbe 600 con reductora 3:1 y hélice 12x8" ambas de la marca Master Airscrew. Como alimentación monta batería Ni-Cd de 7 elementos Sanyo 2.400. Se trata, evidentemente, de una motorización obsoleta (aunque muy popular hasta hace 4 o 5 años en la fórmula de 7 elementos) pero como disponía de ella y era para la que estaba diseñada el ala, decidí probarla con dicha configuración.
En cuanto al vuelo, y por motivos evidentes, no se puede aplicar motor hasta que el modelo esté ya en vuelo. A este respecto, la primera prueba hace un par de semanas resultó un "fracaso" ya que pedí a un compañeero del club que me lanzara el modelo y él, acostumbrado a lanzar modernos y potentes veleros, lanzó el ala con gran impulso pero un ángulo de no menos de 45º,..... resultado: el modelo metió limpiamente el ala izquierda a unos 3 metros de altura (por lo que preferí no aplicar motor para no empeorar las cosas) pegándose el modelo un gran impacto contra el suelo; increiblemente solo se rompió el engranaje del servo del ala izquierda que fue lo primero que tocó el suelo......¡a casa a reparar el servo!.
Debido a que me costó un poco encontrar un juego nuevo de engranajes, no puede tener el modelo listo para volar de nuevo hasta el pasado puente, pero "gracias" al estupendo tiempo que nos hizo en Madrid me tuve que aguantar y esperar que pasase el chaparrón (¡nunca mejor dicho!). Como era de esperar, la semana tras el puente se presentó perfecta y el miércoles ya no me pude reprimir más por lo que me fuí al campo a estrenarla. Tras "topear" las baterías, instalé una, revisé el centrado una última vez y lancé el modelo para hacerle un planeo, mostrándome de inmediato que no es un modelo dócil ni mucho menos: aunque el planeo fue muy bien, cuando llegó a unos 20-30 cm del suelo empecé a tirar de profundidad para suavizar la toma e inmediatamente metió de forma clara el ala izquierda deslizándose en un giro sin mayores consecuencias.
¡En fin, no muy alagüeño para hacerse los lanzamientos uno mismo!. Pero ya que estábamos para probarla, no nos ibamos a asustar para entoces. Ultima comprobación de mandos y motor, nuevo lanzamiento aún con más carrera y fuerza que el primero y el ala vuela suavemente sin desviación; comprobada la actitud aplico motor y la SOLO trepa con autoridad y confianza hasta unos 80-100 m en unos 25-30 segundos. Compruebo satisfecho que no se requiere ningún trimado con los ajustes propuestos por el fabricante -excepto el C.G. que Jamara propone el 20% de la cuerda media y yo he adoptado el 17%- aunque hay que dejarla volar rápido, pues a la mínima insinuación de frenarla mete un ala u otra aleatoriamente y SIN AVISO. De hecho, en un viraje lejos y alta donde parecía que se marcaba una térmica y donde yo no tenía demasiada buena perspectiva de la velocidad, al segundo o tercer giro entró en barrena y me costó horrores sacarla de la misma, pues aunque la dejaba coger velocidad nada más tirar para recuperar, se enroscaba al lado contrario de la que la sacaba......¡lo vi muy muy pero que muy negro! aunque finalmente decidí cortar motor completamente y así SÍ que conseguí salvarla, aunque a no más de 10-15 m del suelo (debió de dar unas 8 o 10 vueltas a ambos lados durante las barrenas sucesivas). Me queda como consuelo que si se hubiese estrellado siempre le podía haber echado la culpa a la 14 MZ, ¿no?.....¡es broma de aeromodelista!.
En fin, tras tomarle el pulso y ver que lo mejor era dejarle volar a su aire y solo mandar (por cierto con mucho menos mando que el que recomienda Jamara) para cambiar el rumbo, la ví lo suficientemente fiable para acercarme al coche, coger la cámara y, dando unas pasadas, tomar unas imágenes para que pudierais verla "en acción". Finalmente, la toma se hizo sin novedad dejándola entrar algo rápida en la pista de hierba de mi club, totalizando un vuelo de casi 15 minutos sin apoyo térmico alguno (el vuelo se realizó a las 16:00 horas, empezando ya a refrescar, con una temperatura de unos 11ºC). Debido a la oscuridad que se cernía a marchas forzadas, decidí dar por bueno el día y no utilizar la segunda batería que tenía cargada.
Conclusión: muy satisfecho con el modelo, tanto a nivel estructural (muy resistente para un uso frecuente) como a nivel de vuelo, aunque se trata claramente de un modelo delicado de volar y nada apropiado para pilotos nuevos o con corta experiencia de vuelo. Espero que os gusten las fotos, prometiendo aportar algún comentario más cuando pueda realizar más vuelos.
¡Felices Navidades!
Jesús Cardín