miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
Hola amigos.
Tengo entre manos un proyecto sencillito para empezar (Moskit de charlierc.com). El empenado es de tabla en una sola pieza (no de listones y enchapado) . En principio de 3 mm, aunque yo lo he hecho con dos de 1,5 con direcciones de veta perpendiculares, para aumentar la resistencia (y por que no tenía madera suficiente de ese grosor :wink: ). El caso es que de "planos" nada, por que están bastante combadas. Es posible que os parezca una chorrada muy grande pero ¿cómo podría corregirlo de forma efectiva?.
A mi se me ocurren tres ideas, a ver que os parece:
- Humedeciendo la madera y aplicandole peso para llevarla a su sitio al secarse
- Aplicando calor: plancha, secador de pelo...
- Combinación de humedad/calor.
Saludos: Juan.
Por alejandro gil
Al entelar, tensando un poco mas con el oracover de un lado que de otro...
Por ARTILLERO
Yo pienso que la primera opción.
Humedad y peso plano, porque la tecnica de enderezarlo con el entelado te serviria si fuese una lamina fina poco revirada. De todas formas se te ha deformado debido al efecto del encolado, que al no ejercer en todos los puntos la misma inercia vence. La proxima vez te tocara encolar por igual y pegar con peso plano.
Espero que te enderece el tema... Un saludo
Por Juan Vidal
No, si se han combado no ha sido por falta de peso (al encolarlas le puse como unos 10 kg de libracos encima). Para mi que es por la cola que he empleado: cola de poliuretano. Los experimentos con gaseosa, aunque tenía buena pinta a vote pronto: ligera, endurece rápido y mucho, adhiere a casi todo, expansiva, fácil de lijar, barata... pero quízá de tan expansiva no ha repartido bien los pesos que le puse al panelar...
Por Juan Vidal
Bueno, sobre lo de la cola de poliuretano ya he comentado que en principio parecía una buena opcción por ser muy recomendable en materiales porosos e irregulares (http://www.mundoceys.com/index.asp?opc= ... DFamilia=4). Además, como ya he dicho es lijable, resistente hasta 90 Kg/cm2 (la cola vinílica tiene entorno a 40), inocua, inodora, sin disolventes, capacidad de relleno de imperfecciones, resistente al agua y otros disolventes.... De hecho, parece que es una alternativa de futuro a otras colas en la fabricación de paneles. Me gusta probar cosas y como la tenía por casa... El problema es que quizá las condiciones no eran las más correctas: al parecer el grado de humedad de la madera influye en un secado más rápido y por tanto en mayores tensiones donde no las tenía que haber... No sé. Y ya paro con la cola de las narices, que parece que la he inventado yo.

El caso es que he probado con calor. Le he pasado la plancha (la de las camisas) unas cuantas veces por un lado y por otro y parece que ha quedado bastante rectita: aunque es complicado por que al pasar por la cara A se comba hacia la B, y viceversa. Hay que encontrar el equilibrio y no me parece una manera muy exacta. En fin, ahora la tengo con peso. Si no funciona, pasaré al agua+peso.
Agradezco todas vuestras ideas y sugerencias, hechas y por hacer.
Por cierto, lo del oracover no lo voy a contemplar porque voy a entelar al modo tradicional (dope + papel), y es que no tengo el bolsillo para muchas historias y uso lo que tengo.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!