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Moderador: Moderadores

Por Kisor
#1074919
Hola señores!
Aunque llevo leyendo en el foro varios meses, aun no he posteado. Y como no, cuando llegan los problemas acudes a los expertos. Esta mal por mi parte no haber participado antes.

Expongo mi problema y progresos, haber si alguien tiene la bondad de ayudarme.
Mis pequeños progresos es que he fabricado una bomba de vacio con dos bombas de frigo y consigo mas o menos -0.9bares, para el coste unos resultados muy buenos. He incluido en este un circuito para que cada 30 minutos se encienda un motor y se apague el otro y no se quemen.
Mis otros pequeños progresos son que ya he conseguido modelar varias cosas y hacer los moldes, y ademas sacar copias en firba de poliéster. Y aquí termina lo bueno y empiezan las cuestiones.

Ahora estoy fabricando unos coches de estos para los niños, eléctricos para mis 3 sobrinos. Estoy haciendo las copias de un ferrari f430 de juguete que casualmente tenia un vecino (600€ de juguete por cierto). El coche que el me dio estaba resquebrajado por varios sitios, y ya he conseguido arreglar todas las piezas y darle algo mas de realismo y ahora estoy con los moldes. Aquí me vienen varias dudas:

1.Los moldes de los aviones normalmente los encajo en un contrachapado y masilla de carrocero, gelcoat, y fibra(todo esto a base prueba y error y a todos los post que he leído). Y esto es muy fácil en un contrachapado, ya que al terminar el avión hay madera lisa y el molde te queda muy bien. Pero varias de las piezas de estos juguetes son curvas, imaginaos por ejemplo el parachoques de un coche: como o donde lo encajo para poder hacer los bordes que posteriormete se recortan al secar la pieza? Es decir, que utilizo para hacer la función de la chapa de contrachapado? Madera no vale porque no se adapta a las curvaturas, y grapas que tiene la pieza en cuestión, carton pasa igual, y rellenar con masilla seria muy muy difícil. Como lo haceis vosotros?

2.He pensado en hacer un contramolde para hacer las grapas del plástico correctamente. Que material utilizarías vosotros teniendo en cuenta que con la curvatura tengo el mismo problema? Había pensado en silicona para moldes a pincel, dando varias capas.

Otras dudas que tengo de mi proyecto del avion:

3.Para las zonas de los moldes con angulos muy picudos, donde la fibra no se adapta o salen burbujas, me gustaría utilizar algo parecido a masilla que pueda poner para suavizar los angulos. Microbalones seria adecuado? Nunca los he usado

4.Cuanta presión de vacio utilizo en las piezas de fibra de carbono?Es que he utilizado lo que daba la bomba y absorbe la resina y salen burbujas, incluso poniendo una primera capa de fibra de 25g. Ahora pienso que probare poniendo primero una capa de epoxi con endurecedor rápido y luego directamente cuando este mordiente poner la fibra de carbono sin vidrio de por medio o echando vidrio en polvo. Que pensais de esta opción?

5.No consigo desmoldar bien con la cera de feroca y he dado hasta 10 capas. Si quiero desmoldear bien tengo qeu acabar dando alcohol polivinilico o tirar con todas mis ganas, a veces hasta he roto la pieza. Quiero comprar otra cera, que me recomendais, la de maquelar o la de composhiteshop?Son iguales? Me gustaria desmoldar como cuando uso acohol, casi sin esfuerzo

-https://www.compositesshop.com
/art.php?user_id=f749e19596eb219807e20f543e4711c5&idio=ESP&func=amplinfo&codereg=000064&nom_pag=art.php&cod_cat=000011
http://www.maquelar.com/

Un saludo a todos y muchísimas gracias por todo lo que he aprendido en este gran foro!

PD: perdonad el tocho
Última edición por Kisor el Mié, 31 Ago 2011 0:21, editado 1 vez en total.
#1076012
.He visto moldes de piezas como la que comentas, las hacen en una especie de masilla de fontanero pero epoxídica (la usaban como si fuera bloques de arcilla de modelar).Otra solución, pero que no he visto es cortar chapa de hierro fina, y darle la forma curva si puedes.
.Muchos de las piezas complejas están hechas de varios moldes.
Para los ángulos, efectivamente se usa microbalones, también si no es muy angulosa vale el velo de fibra cortado, que es muy maleable.
Por Kisor
#1076435
Muchisimas gracias, buscare la masilla que comentas.

La verdad que no he avanzado nada esta semana, los moldes me estan saliendo de pena. La chapa de metal lo veo muy complicado, al menos no se como modelarla.

Varios moldes es una opcion, pero para los angulos de los bordes no se como alargar las piezas.

Los microbalones los estoy empezando a utilizar.

Otra vez muchas gracias por contestar, ahora mismo me pongo a informame de lo que me has comentado.
#1076494
Kisor escribió:5.No consigo desmoldar bien con la cera de feroca y he dado hasta 10 capas. Si quiero desmoldear bien tengo qeu acabar dando alcohol polivinilico o tirar con todas mis ganas, a veces hasta he roto la pieza.
La cera que vende feroca es la peor cera que se puede usar para moldear cualquier cosa. A lo mejor con resina de polyester desmoldea mejor, pero con epoxy es una mierda.
Si no pintas el molde, la cera liquida de r-g funciona muy bien(se consigue en lindinger).
La meguiar's mirror glazé #16 (lata color marfil) funciona, en piezas sin pintar el molde, correcto; pintadas un desastre. Si quieres una lata de esta con el 90% del contenido, por 10 euros es tuya..... para que la pruebes. Luego en internet a todo dios le funciona..... debe ser la pintura que uso.
La ferro 16 es una gozada y funciona muy bien, con piezas pintadas o no.
Por Kisor
#1077002
Si, la de feroca es una basura.

Acabo de comprar la de maquelar, a ver que tal resultados da.

Uf, no se, con lo que me dices no me animo mucho. No hay alguna que valga para ambas cosas?

Yo los moldes los saco tal cual, y encima del gelcoat empiezo a echar capas de cera como un loco, es mejor pintarlos? Con la cera liquida en maquelar me dijeron que no queda un buen acabado, y despues de hacer tantos moldes me gustaria que alguno saliera realmente brillante, poder usarlo sin hacer nada mas que echar cera.

Gracias por la ayuda, probare la maquelar y comentare impresiones
Por Javier López
#1077067
Hola... con independencia de la cera que se use, hay que seguir unas reglas de oro :
- si se pinta el molde, se deben dejar secar las capas intermedias y sobre todo la capa final. No es dejar secar 'al tacto' sino bastante más; el secado superficial no indica que la pintura esté seca por debajo, y si laminamos encima el resultado es desastroso. Siempre es preferible la pintura de poliuretano, aplicada en capas finas mejor que en pocas y gruesas.
- la cera hay que dejar secar entre capas y frotar SUAVE para retirarla. Entre las sucesivas manos de cera, hay que dejar que seque para evitar retirarla con la siguiente mano de cera; un buen punto de partida es leer las instrucciones de cada cera. Con la cera NO conseguimos brillo si el molde está poco pulido, hay que lijar y pulir hasta quitar las rayas; después se aplica la cera.
- para aplicar la cera, lo mejor suele ser una esponja fina. Para retirarla usar una bayeta de algodón de las de quitar el polvo en casa; nunca frotar fuerte porque arrancamos la cera de la superficie, frotar suave y repetidamente cambiando la zona de la bayeta.

Y después de esto... a veces hay fallos que nos arruinan la experiencia :o(
Por agil
#1077796
Hola.

Llevo desde el año 95 trabajando con composites y he utilizado desmoldeantes de todo tipo, ceras en seco, desmoldeantes en aerosol y ceras líquidas.....

Encerar un molde de dimensiones pequeñas a base de capas de cera solida y muchas capas.... es una bronca........

Por ahí alguien menciona a Maquelar..... Esta gente se provee de Axson Composites "www.axson.es". Son proveedores míos desde hace más de 15 años y aunque he probado materiales de otras casas, me quedo con Axson....Algunas de las resinas y tejidos de Maquelar también son de Axson....

El desmoldeante normal que sirven es una cera líquida llamada "Demoulant 841" lo sirven en envase de litro y cuesta unos 30€.... eso sí, con un litro..... casi que te jubilas..... Se aplica una capita con una brocha y se deja evaporar.... 10 minutos..... luego con un paño de algodón u otra brocha se pule y en 15 minutos tienes el molde listo....... Es bueno encerar con una capita cada vez que sacas una cópia, pero se pueden sacar varias si la pieza no es complicada..... aunque como digo es recomendable esa capita......
Mi conclusión sobre esta cera es que si no quieres que algo se enganche..... deja caer solo una gotita de esta cera....... ni epoxy ni poliester ni ciano ni pintura ni nada...... no se pega nada.....
Se puede aplicar sobre piezas imprimadas, pintadas e incluso sobre materiales muy porosos.... cartón, papel, incluso balsa blanda sin tratar..... os aseguro que no se pega nada..... si se encera con esto....
No deja ningún residuo sólido a la vista aunque las piezas una vez sacadas de molde se han de limpiar con disolvente o alcohol..... cosa necesaria si pretendemos pintarla.... si no los residuos invisibles no dejarán que la pintura se adhiera...

En cualquier caso, el secreto de un buen molde está en lo perfecto del prototipo o pieza del que se va a sacar el molde.... y por supuesto el secreto de una buena pieza depende del grado de acabado del molde...

Por último... sinceramente felicito a los que tenéis la paciencia para encerar moldes con cera solida trapo de algodón y frota que te frota...... La verdad es que un molde grande encerado así es una gozada sacando piezas brillantes y perfectas. Yo lo he hecho con paragolpes y alerones de vehículos de competición, pero pienso que para nuestras necesidades aeromodelisticas.... es mejor simplificar y usar materiales más rápidos que den menos trabajo....

Una cosita Kisor..... me gustaría ver como haces el vacío a las piezas y que metriales usas.... yo monto todo el sandwich con los materiales de vacío y suele llegar la resina a todas las zonas complicadas, pero la solución de los microbalones es buena...

Un saludo..
Por Kisor
#1082595
Perdonad la ausencia, he estado de vacaciones y luego de sindrome post vacaional... :(

Las respuestas son lo siguiente a buenas, yo aplico la cera a todo el "mini" parachoques (1m) y como pone que hay que esperar 15 minutos cronometro desde que empiezo y empeizo a retirar a los 15min, pero esta muy pegada y froto con fuerza... Seguro que ese es el problema, pero n ose como hacerlo mas rapido, para quitarla facilmente tendria que quitarla casi de inmediato, no me da tiempo a encerar el molde completo ni en broma...

El resto de reglas me las apunto y estudio, son estupendas.

Es bueno saber el distribuidor, y lo de la cera liquida... Que inconveniente tiene respecto a la solida? es que segun lo pintan parecen todo ventajas, solo extender, retirar y listo... Es como un sueño.

Te envio un MP con respecto a la tecnica de vacio, no he entendido la pregunta muy bien :)
Por agil
#1082657
Kisor.... no es que se tengan que esperar 15 minutos de crono...... Más o menos.... depende de la cantidad de cera que pongas, depende de la temperatura y humedad del ambiente..... no es lo mismo en verano que en invierno.... a no ser que tengas un taller acondicionado.... En general, a todas las ceras, resinas, etc. les afecta mucho las diferencias de temperatura y humedad..... Es más experiencia que manual..... :wink: :wink: :wink: :wink: Cuando lo hagas unas cuantas veces, le cogerás el truquillo enseguida... Las ceras líquidas... van de muerte..... Un molde encerado, bien encerado.... es una pasada, pero para producir las piezas que hacemos nosotros..... la cera líquida va más que sobrada.... si la aplicas bien también dejas un molde brillante y estupendo... y con menos esfuerzo.. y no tienes las dudas lógicas de decir.... habré puesto suficiente?, habrá llegado bien a los rincones?....
También hay ceras en aerosol, pero por mi experiencia, prefiero las líquidas.....

saludos...
Por Kisor
#1082773
Pues siguiendo tus consejos voy a comprarme una cera liquida de inmediato, porque luego me duelen las manos de restragar tan fuerte y no sirve de nada... Al final acabo poniendo 2 capas de alcohol polivinilico por si acaso.

Y nada, para los parachoques y piezas dificiles al final he usado varios moldes, luego los monto, y al desmoldar los desmonto y salen solas; relativamente :?
Por Halt
#1082802
Hola a todos.
Me gustaría saber que cera líquida es esa que se desmolda tan bien con una sola mano. Supongo que no será frekote.
En cuanto a la cera de Mirror glace, a mí se me pegaba, sin embargo la que tiene Maquelar ahora, funciona estupendamente, y tampoco es tan pesado dar 8 manos, das una mano con esponja, pasada 1 hora la frotas, yo lo hago con algodon de farmacia y por la noche otra manita, en 4 días listo el asunto.
Para los siguientes usos le das 2 manos o 3 si quieres y a funcionar, cuando se ve chungo el molde hay que limpiarlo con acetona y a encerar otra vez de nuevo.
En cuanto a la pintura la que mejor resultado me ha dado es la de poliuretano como me dijo Chetos machine, y como mejor me funciona es dejandola secar 1 día o más.

Salud
Halt
:shock:
Por agil
#1082878
Hola Halt y cia....

Aunque no me gusta hacer propaganda de nadie..... más arriba en otro post tienes la referencia de la firma que vende esta cera... Ojo, no son los únicos.... y proveen a otros que venden este tipo de materiales....
Yo les compro como profesional, pero creo que venden al detalle.....

A la hora de trabajar un molde y aplicarle desmoldeante, has de tener claro que tipo de molde es...... Una carena de un yak54 de 50cc...... o un casco de un barquito de 6 metros....... Es sustancialmente diferente, aunque se pueden encerar de muchas maneras..... Desde luego ,yo,.... encero el molde de la carena con mi desmoldeante líquido...... y en 15 minutos lo tengo listo para sacar piezas....

Las piezas más grandes que he hecho son paragolpes de competición para SEAT Sport... y siempre he utilizado la cera líquida..... Si te planteas bien los desmoldeos, con sus correderas, etc....no hay problema.....
En el 94, me hacía el desmoldeante fundiendo escamas de goma laca en alcohol..... he utilizado marbocote, ceras en aerosol... etc, etc.... y por mi trabajo y experiencia, la líquida me ha funcionado de maravilla.....OJO..... que cada uno sabe la suya y tiene su experiencia, lo que quiere decir que este no tiene por qué ser el mejor sistema...... que quede claro....!!!!!. Y siempre se aprende algo... por lo menos un servidor....

Si haces tus piezas, incluso las pequeñas con tu sistema.... perfecto.... te admiro por la paciencia..... además cuando se desmoldea una pieza y sale de molde perfecta... es una gran satisfacción.... Te insto a que pruebes otros sistemas... y compares...

La cera de Mirror Glace.... es la mejor que he probado..... es una pasada.....


Saludos...

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