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Moderador: Moderadores

Por José Luis T
#404266
Hola a todos! El día 2 por fin estrené mi solutión de 2'80 mts y me inflé a volar, haciendo un día con bastante viento y sin una sola térmica. Con un Axi 2826/12 y batería Lipo 4 elementos de 3700 mha de capacidad. Sube con un angulo de unos 60 grados con un consumo de 27 amperios.

Os pongo unas fotos para que veais los flapis que le he puesto (me gusta la cirugía aeromodelistica, supongo que esto viene porque antes me hacía los aviones de tablas, listones y fibra y ahora como que me falta algo si no le meto el cuter por algún lado). Compré la versión sin entelar y a mi me gusta que los veleros frenen bien a la hora de aterrizar y tenía dos opciones los frenos de cuchilla o cortarle los flaps y así me valían para frenar y mezclar con alerones o modificar la curvatura del perfil y me decidí por esta y va muy bien.

Si quereis algún detalle me lo decís

Un saludo. José Luis.
Adjuntos
IMGP2467.JPG
Baterías.
IMGP2463.jpg
Flaps
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Por JOSE_JUAN
#404320
Precioso de verdad, y veo que te sale un consumo muy contenido para esa envergadura.

¿Podrías dar mas datos? Peso del conjunto, hélice, centrado, que servos lleva y como los has puesto, sobre todo los de la cola y, si no es mucho pedir, alguna fotillo más.

Vamos, un mini "meikin-of" del bicho.

Un saludo
Por José Luis T
#404376
Hola!

La hélice que le he metido es una Aeronaut 14X6'5 y metiendo gases a tope se iba a un consumo de unos 45 amperios por lo que tuve que recortarlo con la emisora y en una configuracion de vuelo le he puesto un consumo de 27 amperios y sube muy bien y en otra 32 pero esta aun no la he probado. Pero es curioso tambien he probado con una Aeronaut 14X8 que tiene la pala más estrecha que la 14X6'5 y consume menos con más paso, creo que con motor a tope consumia 42 o 43 amperios. Tengo que probar con una hélice de menos diametro o menos paso para ajustar el consumo a como mucho 30 amperios.
El centrado lo he puesto para probar en la posición más adelantada que marca el fabricante, despues lo iré retrasando según me vaya haciendo al avión, ahora tiene un vuelo muy fácil.
En cuanto a los servos he metido unos Hitec 125MG, 6 en total, 2 para alerones, 2 para flaps y 2 van montados en la cola para profundidad y dirección, al principio creía que me iba a tocar meter plomo en el morro pero con el motor y la batería lo he equilibrado sin problema. Este velero en versión velero puro hay que meterle un buen plomo en el morro para equilibrarle si dejas los servos en la cola.
Un saludo. José Luis.
Adjuntos
IMGP2460.jpg
Solutión
IMGP2456.jpg
Solutión
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Por JOSE_JUAN
#404699
No hace mucho,leí un ensayo en "la interné" y lo equipaban con una hélice 13x7, pero lo he buscado y no lo encuentro. Ya insistiré a ver si lo localizo.
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Por zero-zero
#404780
Hola,

a mí sí que me interesa todo lo relacionado con el corte de flaps, porque me lo estoy planteando para el mío, así que si puedes dar detalles, se agradecen.

Por cierto, yo llevo axi 2826/12 con batería lipo Nanopack 4s de 3400 y hélice 13x8 (una cam-carbon de las estrechas), da unos 510w con un consumo ligeramente por encima de 30A (35 si no recuerdo mal, en estático). Sube a unos 70-80 grados y tengo subidas para aburrirme. Tanto motor como batería bajan fríos, normal teniendo en cuenta que la subida dura apenas 20 segundos.

Mi intención inicial era probar con la 14x6'5, pero la verdad es que esta va tan bien que me he olvidado del asunto.
Por JuanC
#404785
zero-zero escribió:Hola,

a mí sí que me interesa todo lo relacionado con el corte de flaps, porque me lo estoy planteando para el mío, así que si puedes dar detalles, se agradecen.
¿Viene con frenos de cuchilla de fábrica, o lo estás volando solo con alerones?
Me encanta la pinta que tiene ese avión...
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Por zero-zero
#404791
La respuesta es sí a las dos preguntas. :D

El mío salió de fábrica con frenos de cuchilla, pero su dueño anterior se los quitó (bueno, sólo parte del mecanismo) y ahora hacen falta manos de relojero para volver a ponerlos, además de unos tornillos que no tengo.

De momento vuelo sólo con alerones y spoilerones (mezcla de alerones arriba), que ayudan a ajustar la senda de planeo, pero hace falta mucho sitio para tomar (el mío además lleva rueda). Unos flaps para frenar en cocodrilo vendrían de perlas.

Si no recuerdo mal, la versión ya entelada sale de fábrica con cuchillas, y la sin entelar sólo con alerones.
Por José Luis T
#404870
Si efectivamente la versión entelada sale con aerofrenos de cuchilla y precisamente por eso me cogí la versión sin entelar, para poder ponerle flaps que me gusta más a mi y frena mejor para mi gusto.
zero-zero esta noche te paso mas datos del corte de los flaps.

Un saludo. José Luis.
Por José Luis T
#405642
Hola!

La construcción de los flaps es muy sencilla:
-Yo tracé una línea prolongando los alerones hacia el encastre del ala por arriba y abajo. La articulación de los flaps va por abajo, yo la hice con kevlar pero se puede hacer con cinta adhesiva o con el mismo material del entelado y queda bien.
-Yo forré los cantos de los flaps y ala con balsa de 1'5 mm por lo que por abajo tengo que quitar 3 mm y por arriba 3 mms más la ranura que quiera dejar para que los flaps articulen hacia arriba (3 mm en el encastre y 2 en la parte del alerón y sobra). Hay que asegurarse de trazar bien las líneas por donde vamos a cortar y no equivocarse. Con un cuter nuevo realizar los cortes, procurando hacer los cortes limpios con el menor destrozo posible de foam.
-Ahora vemos que los alerones despues de cortados parecen dos arcos, pero no pasa nada. Cortamos las tiras de balsa de 1'5 mm con la longitud de flaps y tramos de ala y con un hancho superior a lo que necesitemos para que sobresalga por arriba y por abajo. Cortamos unas tiras de tejido de carbono con estas medias, de unos 200 grs m2, las aplicamos con resina epoxi en las tiras que tenemos cortadas de balsa y las colocamos en las alas sujetas con gomas o alfileres para que queden bien pegadas y en los alerones que estan arqueados, los sujetamos al canto de la tabla de trabajo para que queden rectos de modo que sobresalgan un poco para poder pegar las tiras de balsa de 1'5 mm con la fibra de carbono, cuidado si los sujetamos con peso para no aplastarlos y queden deformados. Una vez seca la resina quedan totalmente rectos, lijamos el sobrante de balsa y carbono. Y ya parece algo. Por si acaso alguien tiene la duda, el tejido de cabono queda entre el foam y la balsa.
-Por último se cantean los estremos de flaps y ala donde se ve el foam. Yo lo hice con contrachapado de 0'6 según la ranura que hayamos hecho y ya está, es fácil y queda rígido.
-Se hace la caja del servo, se entela y se articula y listo. Despues yo cerré la ranura con vinilo fino, pero esto no es necesario.
El tiempo de trabajo no es mucho y despues se agradecen los flapis, sobre todo para frenar.

Si teneis cualquier duda me la preguntais.

Un saludo. José Luis.
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Por zero-zero
#406207
Gracias por la información, Jose Luis. Le daré un pensamiento, a ver si me animo.
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Por zero-zero
#420459
Hola José Luis,

¿has volado algo más el Solution con los flaps? estoy casi decidido a operar, sobre todo por ganar frenos, y me preguntaba si tendrías algo más que contar ahora que han pasado unos días. Concretamente, a ver si me puedes contar algo más de la potencia de frenada que has conseguido y si usas los flaps en plan maqueta (45º como mucho) o en plan F3b (a todo lo que dé).

Últimamente he estado volando en pistas de fortuna y tomar sólo con alerones arriba es un suplicio. Descarto reconstruir los spoilers, me saldría mejor quitarlos y poner unos nuevos, pero creo que el flap frenará más, y me permite jugar con la curvatura del ala y mezclarlos también con alerones.
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Por jcosta
#420520
zero-zero escribió:La respuesta es sí a las dos preguntas. :D

El mío salió de fábrica con frenos de cuchilla, pero su dueño anterior se los quitó (bueno, sólo parte del mecanismo) y ahora hacen falta manos de relojero para volver a ponerlos, además de unos tornillos que no tengo.

De momento vuelo sólo con alerones y spoilerones (mezcla de alerones arriba), que ayudan a ajustar la senda de planeo, pero hace falta mucho sitio para tomar (el mío además lleva rueda). Unos flaps para frenar en cocodrilo vendrían de perlas.

Si no recuerdo mal, la versión ya entelada sale de fábrica con cuchillas, y la sin entelar sólo con alerones.

Zero zero,

Normalmente comprando-te otros frenos del mismo tamaño obtienes todas las piezas necesarias. No es la primera vez que lo hago. Justo ahora tengo un ASW-24 de 4 metros con los pilones de plastico de los frenos un poco viejos y se los voy a cambiar... El truco es cambiar todo menos la caja y la pieza de conexion al servo. Pero hay que probar antes si son compatibles, para eso yo llevo las piezas viejas a la tienda y veo si encajan en los frenos nuevos...
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Por zero-zero
#420530
Hola Joao,
veo claro tu plan, pero encuentro dos pegas: imposible llevar los frenos a la tienda para comprobar, porque no hay ninguna que los venda cerca (debo comprar via internet), y además el dueño anterior quitó también el brazo de conexión al servo, con lo cual veo difícil hacer todo el cambio a menos que me haga el trabajo Oyazi, el de RCGroups.

Ahora no lo tengo a mano, pero por la tarde te cuelgo un par de fotos para que lo veas y opines (bueno, opinéis todos).

Aún así, los flaps me resultan muy, pero que muy tentadores... :P
Por JuanC
#420793
Yo cuando pienso en cortar unos flaps a un velero de Simprop me entran sudores fríos. No sé si habrá sido mala suerte, pero cuando le corté los flaps a mi Sagitta se combaron muchísimo. Tanto, que uno acabó en el cubo de la basura. Después de probar todos los sistemas que me recomendaron tuve que acabar por construir uno nuevo. El otro está puesto, pero bastante combado también y un poco aplastado debido a los malos tratos que sufrió durante el proceso de "enderezamiento".
Total, que no vuelvo a cortar unos flaps ni loco. O vienen ya cortados, o se queda sin ellos.
Resumiendo, yo voto por los aerofrenos. Además quedan muy bonitos :D
Suerte, y cuéntanos el final.

Juan
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Por zero-zero
#420813
Pueees, la verdad es que, incitado por el post de Joao, he vuelto a mirar los spoilers (los tenía tapados con cinta, de momento), y fijándome bien me he llevado una grata sorpresa al darme cuenta de que los brazos sobre los que se montan las cuchillas, que yo creía instalados fijos sobre el eje, sólo van sujetos mediante un sistema de clip, con lo cual he podido sacarlos sin ningún esfuerzo.

Visto así, la opción de comprar unos nuevos y montarlos en la caja existente es claramente la más sencilla y la que probablemente probaré primero, aunque sólo sea porque nunca he tenido un velero con spoilers. Ahora la cuestión es dónde comprarlos. ¿sabéis quién los vende? me imagino que Vázquez Ramírez tendrá, no? ¿se mide la caja o la cuchilla? la caja parece medir 260mm.
Adjuntos
DSC_0008.jpg
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Por jcosta
#420830
Tienes los originales de Simprop en Hoellein con la referencia S1028707
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Por zero-zero
#420856
Voy pallá!

Gracias, Joao!
Por José Luis T
#421469
Hola a Todos!

No he podido volar más el Solutión pora probarle bien, he comprado una hélice 12x8 para probar el consumo. En cuanto pueda probarle os cuento.

Yo prefiero los flaps porque a parte de frenar, valen para cambiar la curvatura del perfil (en este velero son muy largos) y los aerofrenos pesan y solo valen para frenar. Y para mi gusto frena muchisimo mejor el velero con los flaps hacia abajo y alerones un poco hacia arriba, da la impresión de bajar en ascensor, con muy poca velocidad. Me acostumbré a ellos con un Victor de F-3b y los uso en todos mis veleros, un solutión 4 mts. y en un ASW-27 de 4 mts. que tuve, con este bajaba con los flaps y no tocaba los aerofrenos.

En cuanto a cortar los flaps, no es nada complicado y como lo he hecho yo, no tardas nada y quedan perfectos, tambien puedes quitar el carbono y meter la tira de balsa con más espesor. Yo creo que el trabajo extra merece luego la pena. Ya os contaré según vaya probando.

Un saludo. José Luis.
Por José Luis T
#425712
Hola de nuevo!

El domingo probé la hélice 12x8 y se pasaba de consumo el Axi 2826/12 (40 Amperios) y creo que por fin he encontrado la adecuada para este motor, una Aeronaut 11x8 con un consumo de 30 Amperios, que ya se acerca mucho al consumo de máxima eficiencia de este motor. No pude probar los frenos porque hacía un viento muy fuerte y solo hice un aterrizaje.

Un saludo. José Luis.

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