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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por DINO
#219844
Hola a todos. Pues que tengo esa duda de si ponerselas o no, me refiero a los triangulos que van en el extremo de las dos semialas. El otro dia se desprendio una en pleno vuelo y parecia que iba mejor ..pero nose.

Que os parece?
Por babu
#219881
que yo haya experimentado si sino la ala se retuerza sin control
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Por Eduardo Nuñez
#219889
son para mantener la estabilidad a la guiñada, haciendo de efecto veleta. sin ellas iria como una pastilla de jabon
Por DINO
#220059
ummm...jejee podria estar divertido no? algo parecido a lo que hace un hidrodeslizador en el agua..no?

El caso esq la estoy remotorizando (motor de explosion) y no se si seria casi contraproducente el no ponerselas...

Como estaria mejor?
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Por Eduardo Nuñez
#220069
los coches y las pastillas de jabon, de costado deslizan, Los aviones solo vuelan hacia adelante
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Por miguellucendo
#249638
Es obligatorio poner en las alas volantes, un elemento vertical, sino, sería inestable en vuelo, debido a que sólo tiene el ala. Al igual que todos los aviones, que deben llevar algún elemento vertical.
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Por Eduardo Nuñez
#249646
eso no es del todo cierto, no es obligatorio aunque sí es necesario que se consiga esa estabilidad de otra forma.

Tienes como ejemplo las alas Northrop con el bombardero B2 como máximo exponente, la N9M, las alas volantes de Horten y las mas comunes alas deltas en la que el piloto va colgado.
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Por Saburo
#249664
miguellucendo escribió:Es obligatorio poner en las alas volantes, un elemento vertical, sino, sería inestable en vuelo, debido a que sólo tiene el ala. Al igual que todos los aviones, que deben llevar algún elemento vertical.
Hola a Miguel y a tod@s:

Solo sería más que aconsejable en un ala volante sin flecha tipo JW-1 o similar o en una transónica.
Realmente, las alas en flecha ya poseen de por si solas una buena estabilidad direccional.
La diferencia entre dos alas en flecha, volando recto, una con winglets en los extremos, y otra sin, solo resultaría en una mayor eficiencia de la que lleva winglets porque aumenta la envergadura efectiva del ala un poco, aunque por otra parte pueda añadir algo de resistencia parásita.
(De hecho, podéis observar como muchos aviones de pasajeros con timón de cola tradicional, también llevan winglets en los extremos de las alas. La razón es que mejoran algo la aerodinámica y se ahorran combustible).

Ahora bien, si lo que quieres es exprimir tu Zagi en un combate cerrado en ladera, te vas a encontrar que sin los winglets "derrapa" un montón en las vueltas, tal y como decía Eduardo al referirse a lo de la pastilla de jabón. Y en un impacto contra otra ala, tendrás las de perder.

Adicionalmente, los winglets en las alas tipo Zagi, también protegen efectivamente al elevón, y por tanto, al servo que lo acciona, cuando en un aporrizaje se da un "volantín" por el suelo, pues reparten mejor el impacto lateral en el extremo del ala.

Si al quitarlos, notabas que iba "mejor", puede que hayas causado un par de efectos colaterales que no se pueden prever sin ver el asunto:
a) Winglets mal alineados. Al quitarlos, el ala vuela mejor en línea recta, obviamente.
b) CG excesivamente retrasado. Al quitar los winglets, se puede notar alguna mejoría, pues se está quitando algo de peso relativo de detrás.

En ambos casos, obviamente, la solución sería otra.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por heinkel
#250068
miguellucendo escribió:Es obligatorio poner en las alas volantes, un elemento vertical, sino, sería inestable en vuelo, debido a que sólo tiene el ala. Al igual que todos los aviones, que deben llevar algún elemento vertical.
No-no, Saburo tiene toooda la razón
Adjuntos
HOIII-5.jpg
Y otros cientos....
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Por Eduardo Nuñez
#250077
eso es una carena, no una deriva
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Por heinkel
#250085
Eduardo Nuñez escribió:eso es una carena, no una deriva
Pues claro, por eso he puesto la foto. Los Hörten casi nunca ponían deriva, usaban el perfil y la torsión (washout) para estabilizar.
Adjuntos
theory_pic__1Horten.jpg

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