miguellucendo escribió:Es obligatorio poner en las alas volantes, un elemento vertical, sino, sería inestable en vuelo, debido a que sólo tiene el ala. Al igual que todos los aviones, que deben llevar algún elemento vertical.
Hola a Miguel y a tod@s:
Solo sería más que aconsejable en un ala volante sin flecha tipo JW-1 o similar o en una transónica.
Realmente, las alas en flecha ya poseen de por si solas una buena estabilidad direccional.
La diferencia entre dos alas en flecha, volando recto, una con winglets en los extremos, y otra sin, solo resultaría en una mayor eficiencia de la que lleva winglets porque aumenta la envergadura efectiva del ala un poco, aunque por otra parte pueda añadir algo de resistencia parásita.
(De hecho, podéis observar como muchos aviones de pasajeros con timón de cola tradicional, también llevan winglets en los extremos de las alas. La razón es que mejoran algo la aerodinámica y se ahorran combustible).
Ahora bien, si lo que quieres es exprimir tu Zagi en un combate cerrado en ladera, te vas a encontrar que sin los winglets "derrapa" un montón en las vueltas, tal y como decía Eduardo al referirse a lo de la pastilla de jabón. Y en un impacto contra otra ala, tendrás las de perder.
Adicionalmente, los winglets en las alas tipo Zagi, también protegen efectivamente al elevón, y por tanto, al servo que lo acciona, cuando en un aporrizaje se da un "volantín" por el suelo, pues reparten mejor el impacto lateral en el extremo del ala.
Si al quitarlos, notabas que iba "mejor", puede que hayas causado un par de efectos colaterales que no se pueden prever sin ver el asunto:
a) Winglets mal alineados. Al quitarlos, el ala vuela mejor en línea recta, obviamente.
b) CG excesivamente retrasado. Al quitar los winglets, se puede notar alguna mejoría, pues se está quitando algo de peso relativo de detrás.
En ambos casos, obviamente, la solución sería otra.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo