miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Imagen

Si hay una pequeña deficiencia que tienen los aeromodelos eléctricos es la ausencia de realismo del sonido del motor.

Me gustaría enseñaros un proyecto que ya está prácticamente acabado y funcionando: es un dispositivo gobernado a distancia de forma inalámbrica desde nuestra emisora y que cumple 2 funciones:

1.-Genera el sonido de un motor real de avión al régimen de revoluciones que le dicta nuestra palanca de gas de la emisora. Ahora mismo tiene 16 sonidos de motores seleccionables que van desde varios monomotores, polimotores, turbinas, helicópteros,...

2.Además dispone de un generador de efectos de sonidos varios como sonido de puesta en marcha, ametralladora, bombas, cohetes, misiles, sirenas, mensajes de radio, mensajes de azafata, melodías canciones para un programa de freestyle, más adelante incluso se pueden organizar por galerías. Se seleccionan con un canal proporcional de los de potenciómetro de rueda o gatillo y disparan con un canal auxiliar del tipo pulsador ,por ejemplo el canal 5, o algún otro canal que nos quede libre .

Imagen

Imagen

El dispositivo lo gobierna un receptor normal adosado a él y en la misma frecuencia que el avión que estamos volando, de esta forma es completamente inalámbrico para nuestra emisora y lo podemos llevar encima y escuchar con unos auriculares, dejarlo en el coche conectado a un autoradio o conectarlo a un amplificador y unos buenos bafles en exteriores a distancia nuestra en vuelo de recreo o exhibiciones.

Imagen

Empezó siendo un proyecto para dotar a los aeromodelos eléctricos del sonido de un motor real, pero también es aplicable a motores de combustión interna al proporcionarles efectos de sonido.
Última edición por Cristóbal Fernández el Lun, 28 May 2007 11:54, editado 2 veces en total.
Por rilos
Pues me interesa mucho la verdad, se me ocurre por ejemplo que el mismo avion tocara un pasodoble mientras hace acrobacias sincronizadas con el ritmo de la musica mientras yo digo el '' ooleee'' en su momento...

puede haber algo mas castizo.

salu2
Por ron
Me interesa el aparato,

hace tiempo había pensado en un reproductor mp3 , pero claro, el sonido del motor es continuo y como parece que dices el tuyo suena el motor en función de la posición de la palanca de gases al acelerar o desacelerar, además me parece interesante los efectos de sonido para algunas maquetas.
Por Rod
Un alemán vende un sistema miniaturizado a través de su web. No os puedo decir la dirección porque no la recuerdo pero creo que la encontré en algunsector de este foro o en rcgroups. Incorpora los altavoces en el avión.

En todo caso ánimo que si te sale de buen precio, ligero y pequeño te compro uno.

Sólo pensar en ametrallar en vuelo rasante a los de mi club me pone. :)
Por roblej
Pues mira tú, si alguna ventaja evidente le veía yo a los eléctricos era el silencio (o casi).

A ver si se puede hacer rap y scracht con la palanca de gases.

en fin, lo que hay que ver-oir!!!

P.D. Lo del rilos me parece genial. Yo le hago la ola cuando diga olé!!!
Por Cristóbal Fernández
En un principio había pensado dejarlo embarcado dentro de un avión, por tamaño del dispositivo no es problema, se podría dejar en el tamaño de un mechero aproximadamente. Lo que me hizo descartar esta idea fue el hecho de que en un aeromodelo habría que colocar unos altavoces muy grandes para que se pudiese escuchar el sonido del motor y los efectos a una cierta distancia, por eso decidí al final dejarlo en tierra con una buena amplificación como la que aparece en la foto.

Además así puedes utilizarlo en varios aviones sin tener que altavocear cada uno de ellos, lo único que tienes que hacer es seleccionar el motor apropiado y la galería de efectos de sonido acorde con el avión que vuelas.

Este fin de semana lo probamos con un Fokker DR I(Barón Rojo) que tengo y puedo asegurarte que el sonido de motor, ametralladora, lanzamiento de bombas y las sirenas de antiaéreos convertían el vuelo en la recreación de una auténtica película de Hollywood.

En cuanto al tema de la ausencia de ruido en los eléctricos estoy completamente de acuerdo, es una de sus mayores ventajas, pero con este sistema puedes escuchar el motor y los efectos de 3 formas diferentes:

- Con unos auriculares.
- Con unos bafles y una pequeña amplificación cerca de ti.
- Con una buena amplificación en Festivales y Exhibiciones.

Yo pienso que el que vuela una maqueta puede disfrutar de ella también escuchándola, no solo viéndola pasar. Hay que disfrutar del aeromodelismo con todos los sentidos, no solo con la vista
Por splasma
Me parece una idea buenisima... realmente yo estoy dandole vueltas al mismo tema, pero no había pensado en dejar el aparato en tierra, buena idea.

De tu primera foto deduzco que estas usando algo parecido a lo que yo tenia en mente: tarjeja SD o MMC con samples y un micro (PIC en mi caso) que lea y reproduzca las muestras a la velocidad adecuada gobernada por un canal... :wink: :wink: :
Por ulpiano Gª Alvarez
Enhorabuene y gracias por la aportación, Cristóbal.
Roblej, ya sabe que no es obligatorio ponerlo en los eléctricos, ni tampoco en los de ladera. Ulpiano.
Por Cristóbal Fernández
Hola Ulpiano,

Gracias , nos vemos el fin de semana y te enseño el dispositivo.

Un Saludo
Por roblej
Ulpiano,

gracias a dios no es obligatorio.

¿Se podrá esperar una versión con auriculares para disfrutar el invento en privado y no achicharrar a los conterturlios del campo de vuelo?

El propio concepto se me amontona. Ahora que el glow va en retroceso, aparece un invento para que el ruido no desaparezca de los campos de vuelo.

¿Aparecerá otro invento para manchar los modelos electricos de aceite y gasolina quemada? Por disfrutar del olor y del pringue, digo.

Un saludo
Por Cristóbal Fernández
Hola Roblej

¿Se podrá esperar una versión con auriculares para disfrutar el invento en privado y no achicharrar a los conterturlios del campo de vuelo?

Hombre, si lees en el post y te fijas en la primera foto, verás que pongo que se puede escuchar con unos auriculares o puedes ponerte unos pequeños bafles apuntando hacia ti a pocos centímetros tuyo a bajo volumen(el volumen no se puede controlar en los glow) y no molestas a nadie, además como dice Ulpiano no es obligatorio que lo pongas en los eléctricos, pero puedes utilizarlos en exhibiciones...

A todos nos gusta que nuestro avión suene bien, si no, el valor más importante de un motor 4t, no es el tránsito , ni el bajo consumo, sino el sonido y todo el que tiene una maqueta glow lo sabe.

Con la llegada de los eléctricos esa parcela pienso que a mi modo de ver estaba sin cubrir y si tienes la libertad de darle más realismo al avión con sonido de motor y efectos colocando unos auriculares o bafles donde quieras y al volumen que quieras pues ...
Por Rod
Aquí tenéis la dirección de la que hablaba antes

http://www.aerosoundrc.com/

Os recomiendo los vídeos (sobre todo el del p47 y He111) para que entendáis la ventaja de ponerle sonido a un eléctrico y de que los altavoces estén dentro del avión.
Por Cristóbal Fernández
El problema que veo yo a este sistema es el siguiente:

-Tienes que mecanizar cada avión eléctrico que quieres volar con una importante obra del Escorial y el peso mínimo del kit (que viene con un solo motor) más ligero es de casi un cuarto de kilo, o sea el peso de una lipo 3s 3300.

- Además el avión ha de tener un tamaño considerable porque si no los altavoces que puedes poner son muy pequeños y por lo tanto no lo escucharías a más de 20 metros y el sonido de unos altavoces pequeños te puedo asegurar que es muy perronero. Fíjate que tamaño tiene el P47 donde monta esos altavoces que son de autoradio.

Con el sistema que presento yo, tu vuelas cualquier avión eléctrico sin tener que mecanizarlo y desde el reproductor escoges el motor apropiado a cada avión, además tienes una galería de efectos sonoros que disparas cuando quieras, que a veces tienen más gracia que el motor en sí y controlas el volumen desde tierra adecuado para cada momento, te pones unos auriculares si quieres escucharlo tu solo, una pequeña amplificación cerca de ti, o le enchufas el amplificador de los rolling stones en una exhibición aérea.
Por ulpiano Gª Alvarez
Roblej, provocador, como te identifique en una exhibición donde la maquinita esté funcionando, ydonde vuele una Tiger Moth con un 4130, habrás de aguantarme porque te propondré que te pongas unos tapones en el oido que siempre llevaré listos por si apareces y procuraré regalarte también unas gafas de las que sólo se ve en blanco y negro. Así parecerá que estás viendo una película muda del mismo año de la TM. Así es mucho más natural todavía. Cómo vas a disfrutar... Podrás llegar a la sublimación. ¿Hace?. Ulpiano.
Por roblej
Ulpiano,

más te vale no identificarme, o vas a necesitar un bidon de K7 para limpiar el fuel semisólido y maloliente pegado a las alas y al fuselaje de tu TigerMoth. Así será mucho más real todavía.

Un saludo
Por ron
Pues tu invento me parece genial , lo de montar un kit del alemán ese en cada avión me parece un poco caro y poco viable para aviones eléctricos pequeños.

¿Has pensado en comercializarlo?
Por Victor Otero
hombre,el asunto pinta muy bien,pero yo le veo un inconveniente,y son las pasadas,por que no es lo mismo que el sonido venga del avion que desde un punto fijo en tierra.
y el tono,aunque vaya con el mando de gas,no se corresponde con la velocidad del avion,y eso en picados igual se hace un poco extraño.
por lo demas,muy buena idea,y aunque pueda no ser perfecto,es mucho mas de lo que se puede esperar de muchas motorizaciones.
y ya los efectos,pues para muchas situaciones,incluso seria casi perfecto
Por Cristóbal Fernández
Hola Victor,

El dispositivo tiene un efecto de sonido que simula el efecto de pasada o de flyby(como dirían los americanos).

A parte de los sonidos de motor, los efectos de sonido que le he puesto ahora mismo son:

- Disparo de ametralladora.
- Disparo de cañón.
- Lanzamiento de bomba.
- Sirenas de antiaereos.
- Puesta en marcha de motor.
- Apagado de motor
- Pasando (Flyby).
- Descenso en picado(Kamikaze)
- Touch and Go
- Canciones (Para freestyle)

Aunque tengo previsto ponerle más y clasificarlos por galerías con el fin de no asignar más de 8 sonidos en el canal selector de efectos en cada momento.
Por ron
Estoy desarrollando algo parecido. ¿Podrías poner un video para ver una pequeña demostración?
Por Noa
Vaya tela,yo estoy con roblej.Lo que se deveria inventar es un aparato para que el sonido del motor de explosion solo lo escuchara su propietario.Con lo bonito que es volar a la vez que escuchas cantar un pajaro en un arbol cercano.
Esto es como ir a un merendero a comer o a la playa y que se te ponga al lado uno con musica maquina a tope a tu lado.
Por ulpiano Gª Alvarez
Para Noa: estoy totalmente de acuerdo contigo, pero para convivir hay que tratar a los compañeros de igual a igual. Un motor de explosión no lo puedes silenciar. Por eso añadimos esta ayuda al eléctrico, para ponernos a su altura y oir el nuestro. Ulpiano.
Por foxflay
hola, sea cual sea el gusto de volar con ruido o sin el, te lo has currado muchisimo, y para la gente ke vuela maketas esto les volvera loco.
enhorabuena por ese invento.

por cierto, ¿vas a vender unidades y patentarlo?, no pierdas la oportunidad antes de ke te roben la idea, ke hay mucho listo.

un saludo
Por Cristóbal Fernández
Gracias Foxfly,

La verdad es que llevo más de tres meses desarrollándolo y más de 500 lineas de código fuente en el microcontrolador.

Lo único que me falta para completarlo ahora mismo es ponerle más galerías de sonido seleccionables para tener efectos de audio de 8 en 8 sonidos .

Quizás en ese momento me plantee comercializarlo si interesa.

Un Saludo
Por Magnetico
Mi enhorabuena por el invento!!!

El del alemán, como dices, es mucho más complicado y ya no digamos el tema del peso, que en un eléctrico hay que controlar mucho. Es buen invento, las cosas como son, pero nada que ver con el tuyo.

A ver si lo vemos por los campos porque tiene que ser la leche verlo en marcha.

Para una maqueta o semi-maqueta eléctrica, tiene que ser precioso. Por supuesto, para un velero pues no jajaja pero lo del tema del aceite... no des ideas roblej jajajaja.

Ahora nos queda saber qué precio va a tener y cuando va a estar disponible.

Un saludote y enhorabuena de nuevo ;)

::::: magnetico :::::
Por foxflay
Cristóbal Fernández escribió:Gracias Foxfly,

La verdad es que llevo más de tres meses desarrollándolo y más de 500 lineas de código fuente en el microcontrolador.

Lo único que me falta para completarlo ahora mismo es ponerle más galerías de sonido seleccionables para tener efectos de audio de 8 en 8 sonidos .

Quizás en ese momento me plantee comercializarlo si interesa.

Un Saludo
pues no lo dudes, ke aki hay negocio, y si no por parte de la patente.

a mi me gusta volar en "silencio", pero para volar maketas te compro uno sin duda, asi ke guardame uno.

Un saludo.
Última edición por foxflay el Sab, 23 Jun 2007 8:13, editado 1 vez en total.
Por mirne
enhorabuena tio es la ostia
a mi me parece supercurioso el invento
te deseo mucha suerte tio
animo
Por MIG-29
Hola Cristobal
He visto los dos videos y es impresionante tu invento ,te felicito seguro que tendras exito con tu aparato ,y como te an dicho ten cuidado no te lo copien,
Un saludo amigo y suerte con tu invento
Por Cristóbal Fernández
Gracias a todos por vuestros ánimos.

Estoy completando el apartado de galerías de efectos de audio, creo que al final lo dejaré en 5 galerías de 7 sonidos cada una, por lo tanto un máximo de 35 efectos de audio y melodías grabables en la tarjeta de memoria sd/mmc libremente por el usuario a parte de los casi 20 sonidos de motor diferentes.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!