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Por Carlos Urbano
#1006720
Hola, he empezado a construir un sopwith camel de plano.
He reescalado un plano que parecia bastante completo de un modelo pequeño al que estoy haciendo, que va a ser de 1,20cm de envergadura.
El caso es que cuando lo entele me gustaría hacerlo con silkspan (papel japones) y queria saber si alguien lo ha hecho asi en un modelo de este tipo y de este tamaño.
Ah, mi versión va a ser electrica y ire poniendo fotos si el hilo se caldea...
saludos
Por CarlosB
#1007478
Aunque la tecnica del papel es buena, al tiempo es un poco antigua con la novavia, el disolvente, etc, etc, etc. Te recomiendo un termoretráctil, solo tiene ventajas, la mayor es que si tienes una rotura o golpe la reparacion es muy laboriosa y lenta (un auténtico coñazo), y con termoretractil tardas un pis pas, y queda como nuevo.
Saudos
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Por Carlos Urbano
#1007692
La verdad es que ese tipo de materiales "antiguos" los he empezado a usar no hace mucho y le estoy pillando el tranquillo, me gustaría darle ese toque retro al llevarlo al campo de vuelo.
Se que el termoretractil tiene sus ventajas, pero sobre gustos...los colores.
Y gracias por los consejos.

En breve subo unas foticos

saludos
Por Juan Vidal
#1007921
Vaya, le has cogido gusto al papel japones!
Mira, yo hice un Fokker DVII de 800 mm de envergadura y lo entelé con So-lite, de Solarfilm. Es un termorretráctil ligero (22 gr/m2, frente a los 14 del pael japonés medio). Se pone de vicio, superfácil, tensa poco (así es que las estructuras ligeras no las revira), se adhiere a bajísima temperatura (90º), se amolda a las zonas con curvas compuestas de maravilla, tiene acabado brillante (te ahorras el barnizado), se puede pintar sin preocuparte de arrugas con acrílico, el de color crema va bien para imitar un entelado de lino tipo Primera Guerra,...
Es sólo mi opinión, pero para esa envergadura yo me iría a un termorretráctil o algún otro material sintéticopara entelar , que son más resistentes: mirate la página de solarfilm y verás que hay otros materiales, alguno de ellos muy ligero pues no llevan adhesivo incorporado y hay que aplicarlo directamente sobre la madera sólo en las zonas que se van a pegar (Balsaloc).

Venga amigo urban. Espero ver pronto esas fotos del "enemigo" (yo soy más de los de la Balkenkreuz )

Saludos: Juan
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Por Carlos Urbano
#1008353
Que sorpresa juan, veo que nos movemos por los mismos lares, pues no se que haré al final, ya lo iré pensando a medida que avance con el modelito, a mi tambien me gustan mas los "enemigos" pero me he decantado por hacer una maquetita de un sop, eso si, espero en mi privado (o donde tu quieras ponerla) una fotito de ese fokker que dices...
Hablando de fotos, ahi van los avances

saludos
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Por Carlos Urbano
#1009437
La cosa va despacito, pero ya va cogiendo forma.
Aun no se que recubrimiento usar, me imagino que lo puedo dejar para el final.

saludos maqueteros y feliz año

Carlos
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Por Carlos Sanzo
#1009561
Hola, te entiendo perfectamente, no se que tiene el monokote, oracover etc que NO, que tiene algo que desdice, que es como de juguete, que no da seriedad al aeromodelo ( o yo lo veo asi, no quisiera ofender a ningún usuario) El ultimo avión que he fabricado lo he entelado con KOVERALL que es un nylon super agradecido y que se deja trabajar casi igual de bien que el papel japonés pero con una consistencia final espectacular (con cuatro manos de novavia) Lo comercializa la casa SIG, y lo he comprado aquí:
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=53402
Es casi imprescindible usar el “Balsaloc” ya que no te vas a poner a pegarlo con la novavia como el papel (es una coña)
La foto del avión creo que dice bien como queda…
También he usado Litespan, otro producto difícil de encotrar en España. Es lo mas parecido a un papel japonés con una o dos capas de novavia ya dada, pero a pesar de su apariencia mate, como a falta de barniz, soporta incluso el combustible diesel . En este caso es obligatorio el uso de “Balsaloc” para pegarlo a los largueros y costillas. Te envio un enlace para que veas el producto
http://www2.ripmax.net/item.asp?itemid= ... gory=T7800
Y por ultimo he usado Fibafilm para un Stinson de Modelhob que modifique para RC eléctrico, y es como papel japonés perfectamente barnizado (la textura es de papel, no de plástico) y brillante, es un poco mas como de juguete, pero nada que ver con los entelados termoretractiles habituales, también es obligatorio el uso de “balsaloc”
http://www2.ripmax.net/item.asp?itemid= ... gory=T7900
Por cierto el ya famoso “Balsaloc” no es tan difícil de encontrar en las tiendas de modelismo Españolas y es un producto que comercializa entre otros la casa Robbe.
Aun asi te envio un enlace

http://www2.ripmax.net/item.asp?search= ... ory=130COV
Creo que con cualquiera de estas tres opciones de entelado, vas a quedar satisfecho
Yo, reconozco que ya no utilizo el papel japonés por lo delicado que es,
Suerte y envía fotos, haber si la gente se anima y en los campos se empiezan a ver “otro tipo de acabados” que nos den algo de alegría a los nostalgicos
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Hep Cat 1946
Por Juan Vidal
#1009573
Hola:
El litespan y el airspan son los dos de la casa Solarfilm. Aunque algo pesadotes ya que el litespan pesa de 28-35 gr/m2 y el airspan en torno a 28. De todos modos tengo entendido que son algo difíciles de colocar, no sé que opinión tenéis. Yo, la verdad, es que me apetece probarlos y tarde o temprano lo haré.
Te pongo unas fotos del Fokker DVII que te comenté.
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El entelado básico es en so-lite de Solarfilm. Es el auténtico recubrimiento pero su acabado brillante y "de jueguete" (como bien dice Carlos) no me gusta. Así es que por encima tiene un doble entelado hecho con papel japón impreso con la impresora de inyección de tinta de casa. Todo lo que ves en las fotos (salvo el rojo, el blanco/negro de las cruces) es papel impreso y pegado (con muchísimo cuidado, eso sí) al so-lite. En caso de raspón es fácil de reparar, dejas los colores clavados (o casi) a lo que tú quieres, sumando el peso del so-lite (22 gr) y el del papel japón (14) tienes un peso muy similar al color crema del litespan (35 gr), el acabado es "imperfecto", con motitas y punteaduras.... muchísimo más parecido a un lozenge pintado hace casi 100 años a brocha,...

En fín, posibilidades hay. Lo difícil es encontrar esos recubrimientos en España.

Ojo, que yo no soy el gurú de nada. Solo quiero decir que tampoco hay que ir a recubrimientos tipo NASA para que te quede resistente a la par que ligero y aparente. Solo es muchiiiisimo más trabajo el colocarlo y nada más.

Saludos: Juan
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Por Carlos Urbano
#1010564
Buenas.
Empiezo el 2011 subiendo algunos avances, he cortado mas piezas y las he ido colocando.
De momento el nivel de dificultad no es demasiado alto y no estoy teniendo demasiados quebraderos, pero todo llegará en su momento :(
Tambien he construido un prototipo del patín de cola, que no se si será el que use al final, llevara un muelle o una goma para amortiguar un poco (la idea me la dio el amigo JuanVM)
Por cierto juan, tu maqueta del fokker es una pasada, nunca llegaré a tu nivel jeje.

saludos
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Por Juan Vidal
#1010678
Hola urban. Como yo digo lo de mi maqueta de pasada nada, sólo es cabezonería pura y simple.
Estás haciendo un buen trabajo. Adelante, amigo, que aún queda un montón y ya estamos deseando ver cómo le vas dando forma.

En cuanto al patín de cola me parece bien tu idea. Pero no me gusta la colocación que has hecho en la foto de abajo. Supongo que sólo has presentado la pieza para la foto pero no en el lugar definitivo en que irá. Lo digo por que estaba colocado más atrás en el fuselaje. Espero que no te moleste el comentario :D.
Te pongo unas fotos de detalles (más o menos buenas) de este patín. A veces no hay que comerse mucho la cabeza por que la solución a un determinado problema está ahí mismo, en el original. Como curiosidad la pletina donde daba el giro el patín estaba arriostrada (con dos cables, uno a cada lado de la pletina).
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De todos modos tú verás, es tu proyecto y tú mejor que nadie sabe dónde puede colocar las piezas y cómo. En cuanto a todo el arriostrado de este aparato... parece que tiene mucha miga por que hay un "cerro" de riostras por todas partes y yo la verdad es que estoy un poco pez en aviones del "enemigo", aunque algo podría ayudar ya que cuatro ojos ven más que dos. Tú mismo, de nuevo.

Saludos: Juan
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Por Carlos Urbano
#1010739
Pues es verdad, según el plano que tengo el patín va como yo lo he presentado, ya me parecía a mi.
El caso es que todo este proyecto empezó porque he tocado el tema de la balsa y me ha gustado (como sabes de sobra por otros proyecticos) y el plano que encontré por la red es uno que se veía bastante bien y era sencillito, lo reescalé a mi antojo y tengo que fijarme de otros mas detallados o del real para hacerlo lo mas fiel posible, de hecho el plano es de un modelo a gomas de escala 3/4 pero bastante completito.
Quiero hacer el modelo bien, pero hay cosas tan "rompecocos" que seguramente tendré que "aproximar" como con el tema de riostras etc...
No tenia intención de ponerlas en el patín y si lo hago serán de atrezo con un sistema mas funcional.
Al igual que el timón de profundidad, aun no se si ponerle el "pull-pull" en los dos extremos,pero por otro lado si no lo hago me va a quedar el "abisagramiento" muy separado...no se, como te digo tendré que improvisar "por dentro" e intentar que quede real "por fuera".
Por cierto mira lo que he encontrado en los chinos para el sistema de riostras y pull-pull, es un hilo metálico trenzado de 1,5 mm aprox ¿que te parece?

P.D. para nada me molesta que un maestro me guie por el buen camino :wink:
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Por Juan Vidal
#1010746
De maestro nada de nada amigo, que soy tan aprendiz como tú.

Uhmmm... el hilo de 1,5 mm es demasiado grueso.
Para un pull-pull "perfecto" los hilos deben formar un paralelogramo perfecto.... pero.... esto no ocurre ni en el modelo real. Como puedes ver en los planos del Camel los cables salen del fuselaje con un cierto ángulo (el menor posible, pero con ángulo). Por tanto el cable debe tener la suficiente flexibilidad como para salir al exterior sin roces. Cuanto mayor es el diámetro del cable más rígido es este y conseguir que se doble es cada vez más difícil y requiere de un radio de curvatura mayor.
Para ese tamaño de avión incluso se puede decir que 0,5 - 0,6 mm es muy grueso... pero vale, siempre que los agujeros de salida del fuselaje tengan cierta holgura.
Sincéramente yo me plantearía el hilo de kevlar (en el Decathlon lo venden en la sección de hilos trenzados para pesca, con el nombre comercial del producto de Dyneema). Bien, este material de última generación es virtualmente inextensible, aguanta muy bien los roces y con un diámetro de 0,16 mm aguanta casi 7 kg. Además no pesa nada y no es tan difícil de manejar como el hilo de acero (no pincha no se deshilacha,... )
Si quieres hilo trenzado de acero de 0,5 hay distribuidores de productos RC a quien comprárselo sin mayores problemas. Incluso podría ser que Oterino tenga de 0,2-0,3mm para el vuelo circular.

No te preocupes mucho de ese tema por ahora. Seguro que encontramos una solución adecuada, con un diámetro pequeño y que sea fácil de encontrar.

En cuanto a las riostras... Es sólo mi opinión pero pienso que si las quieres colocar es mejor que hagan para lo que fueron pensadas: aguantar esfuerzos. Es decir, que si las pones sean funcionales estructuralmente hablando.

Yo, sinceramente, pondría duplicado el sistema de mando en el elevador. Te acercas más a el modelo a escala y además no creo que aumentes tanto el peso. Me explico. Si sólo poner un horn tienes que sollucionar y blindar la zona centrar para que no se rompa al tirar sólo de un lado; de esta manera la zona centrar deberá estar reforzada pero menos. No sé que te parece.

En fin: saludos
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Por Carlos Urbano
#1013300
Hola.
Pues os voy a mostrar los pequeños avances que he hecho:
He tapado con balsa la zona donde saldrán los cables de acero para el sistema de mando con el sistema pull-pull y también he fabricado la compuerta para acceder a los servos mediante un par de imanes de un motor viejo, no ha quedado muy fina, pero ya la iré rematando.

saludos
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Por Carlos Urbano
#1013677
Seguimos...
Hoy he colocado los sistemas de salida del cable de mando usando tubitos de los sistemas de pushrot (o como se diga) el tubo mas finito lo he usado para los horns tanto en los laterales como en el centro del fuselaje (está todo sobrepuesto, por si veis torceduras :) )
He hecho una prueba de ubicación con un hilo de nylon y parece que la cosa va bien (no se aprecia muy bien en la foto), es la primera vez que uso este sistema así que espero sorpresas jeje.
Ahora a pegar y mañana a ver si adelanto mas cositas.

saludos
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Por Carlos Urbano
#1016149
Hay poca expectación, pero yo sigo con lo mio :wink:
Pues ya he preparado una especie de cajetín para colocar la bateria con facilidad, nada de velcros para evitar tirones y "roturas en mano" que tanto jo***,el sistema es simple, es media caja y entra con una leve presión y para ajustarla he puesto una gomita.
Encima de una plancha de madera ya he situado los servos que es la misma donde va la bateria debajo.
También he ido entelando con silkspan (al final opte por el papel japo, pura cabezonería...) y así es como va quedando la cosa.
Y por último he instalado el patín de cola con otra gomita a modo de amortiguador, si veo que con el peso es floja la cambiaré por otra o un muelle.
Al final he optado por no colocar el patín mas atrás por evitar roturas al aterrizar ya que esa zona es la mas fina.
Bueno, eso es lo que hay de momento.

Saludos

SQR :wink:
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Por abao
#1016216
sigo tu post con interes desde el princio, alabo tu paciencia y calidad de construccion.

no te desanimes, buenos vuelos.

un abrazo angel
Por Juan Vidal
#1016267
Uhhh.... vá bien la cosa.
Yo optaría por un muelle tipo bolígrafo para el patín de cola. Nada exagerado pero que aguante sin deformarse.

En cuanto a la batería creo que la tienes colocada un poco hacia atrás. Estos bichos son cabezones y para evitar lastrar mucho con plomo seguro que te interesará adelantar la batería. Prevee la situación para evitar remodelar luego, que es un rollo.

Ánimo, que lo llevas de cine.

Juan
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Por Carlos Urbano
#1016436
Muchas gracias por vuestras palabras, el primer vuelo os lo dedico :wink:
Tendré que jugar con el plomo, mas adelante no veo sitio para la batería, de todas formas aun queda el motor y variador que darán mas peso en el morro.
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Por sukoi
#1016455
urban, como sitio fisico para colocar 'esa' bateria , no lo tienes, pero si podrias buscar alternativas, gracias a dios :roll: las LiPo se pueden conectar en paralelo, por lo que dos baterias de la mitad de capacidad montadas una encima de otra o incluso montadas en posicion cruzada, te adelantarian el CG de las mismas por lo menos 1/4 de la posicion de la actual ( la pega es el mayor numero de conectores, cableado innecesario en la configuracion actual )

( no creas que no estamos vigilandote los progresos aunque estemos calladitos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )


saludos
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Por Carlos Urbano
#1018779
Ya he comenzado a construir las alas, espero no tener demasiadas reviraduras, esto de construir todo a mano y las costillas una a una es el riesgo que tiene :?
Ya le he metido lija y recortado los sobrantes y ha quedado bastante bien, aunque esta no es la foto final os voy adelantando.
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También quiero darle un pelín de dihedro para mayor sustentación además, ya que es mi primera "maqueta" en balsa quizá opte por simplificar un poco el proyecto.
Me acordé de que existió una versión del camel llamada "sopwith swallow" , es bastante raro porque solo lleva un ala alta en parasol y es muy probable que al final opte por el :wink:
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Por sukoi
#1018863
el diedro lo que te daria es mayor estabilidad lateral ( recuperacion en alabeo) , no mayor sustentacion :roll:

saludos
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Por sukoi
#1018965
es que hay que chincharos de vez en cuando, que si no os volveis comodones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
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Por Carlos Urbano
#1019054
Pues si, es verdad, no estaría mal un apartado donde te diga como se llama cada parte, pieza etc. de un avión y definiciones tipo estabilidad, sustentación..."pa tené una mijina de vocabulario, vaya... :wink: )
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Por luisjove
#1019137
Hola a todos,
pienso que debería de haber un apartado solo para este tipo de construcción, tan bonita y tan delicada, tipo "peanuts", "pequeña-gran escala" o algo así, ya que los trabajos que he podido ver en este tipo de modelos es, perdón por la expresión, acojonante.

Felicitaciones a todos estos constructores. Construir a 1/2 de escala es caro pero nada difícil, pues las tolerancias alcanzan hasta la maza de 6 kilos :lol: , y en algunos casos las puntas pontoneras; lo digo por experiencia, cuanto más grande más fácil :wink: .

Un saludo a todos,
Luis.
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Por Carlos Urbano
#1019592
Bueno ahí os pongo unas fotos de la prueba de entelado en las alas:
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papel pegado en los bordes de las costillas, borde de ataque y fuga
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papel pulverizado con agua
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resultado después de menos de una hora
Por Juan Vidal
#1019601
Muy bien. Esa arrugita de ahí seguro que la harías desaparecer con el segundo tensado con dope tensor. Esas arrugas "esquineras" son muy difíciles de evitar.
Felicitaciones :D , aunque debería darte también un broncazo :( ..... bueno, dí que no es definitivo ni muchísimo menos pero hazme caso "los experimentos con gaseosa". Ah, y que no se me olvide: el empenaje y las alas siempre han de secarse con peso (tú ya lo sabes, pero te lo recuerdo) o corres el riesgo de tener reviraduras.

Juan.
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Por Carlos Urbano
#1019805
jeje, no es definitivo, era una prueba a la que el ansia viva me ha llevado, pero ya lo he despegado sin demasiados problemas dejándolo como estaba.

Por cierto, este hilo acaba aquí, ya que he decidido dar una vuelta de tuerca y a partir de lo que llevo del sopwith camel seguir pero cambiando de modelo y nombre, será un sopwith swallow :wink:
Adjuntos
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