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Moderador: Moderadores

Por Tambo
#1030295
Bueno, pues con los planos que me pasó Urban, me hallo haciendo un Sopwith, pero el mio biplano, y de 1,5m de envergadura con posibilidad de montar un XL61 A (Magnum) que tengo, aunque todabia no lo he decidido.

Estuvo 1 semana parada por viaje, pero creo que en total, empecé hace 2 semanas y media o 3...no recuerdo bien.

Para el plano, haciendo una serie de reglas de 3, acabé sacando el factor que debia de multiplicar por el plano para obtener las piezas a mi tamaño, en mi caso 1,41. Redimensionado en Photochop, cuando necesito una pieza recorto con la herramienta recuadro, copio y pego en un A4 y lo imprimo..y luego es recortar y pegar.

Es mi primer avión, pero no la primera vez que construyo con balsa, al o cual estoy bastante acostumbrado, asi que tras mucho leer sobre aviones que pululan por aquí, me lancé.

Disfrutar con mis diferentes colchas:

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Mañana el timon de cola y el estabilizador los tendré terminados y puestos, seguramente, aunque no tengo cintas de fibra para las bisagras, se venden sueltas?

Cuando termine la estructura, antes de entelar, reforzaré, seguramente con madera de pino u otra que me recomendeis, porque la balsa...me da mucho respeto, y mas en listón, eso si, promete ser un avión tremendamente libiano.

Saludos, y agradecimientos a Urban, por inspirarme y por pasarme el plano!
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Por Carlos Urbano
#1030417
Ey! ese esqueleto de balsa me suena muchiiiisimo :mrgreen:
Te está quedando muy bien, por cierto te recomiendo que soluciones la colocacion de los struts o montantes lo antes posible, que a mi me ha dado un poco de lata colocarlos casi al final.
Las bisagras que yo he usado son de estas que venden de nylon en cualquier tienda.
Ánimo y sigue así, estaré espectante
saludos
Por Tambo
#1030516
Gracias urban,

A que te refieres con Struts? es la primera vez que lo escucho, y montantes tampoco me resuelve la duda (soy un gañan, se nota) :mrgreen: .

Saludos!
Por Juan Vidal
#1030625
Tambo escribió:Gracias urban,

A que te refieres con Struts? es la primera vez que lo escucho, y montantes tampoco me resuelve la duda (soy un gañan, se nota) :mrgreen: .

Saludos!
Je, je... :D , me encanta lo de gañán. Ya somos dos amigos.
Vale, pues los montantes, dicho en castellano son las estructuras metálicas que soportan, en tu caso, el ala superior; unas que se anclan en el la parte delantera del fuselaje (cuyo anclaje le ha dado problemas a urban) y otras que se anclan en el ala inferior.
Lo de struts está bien conocer, dado que por desgracia al final todos tenemos que consultar la documentación en inglés.

Los puntos donde se van a anclar los montantes del ala son importantes, por que luego es más difícil colocar la varilla si no hay sitio previsto para poder hacerlo; y en las alas hay que preveer donde van a ir ancladas para reforzar la costilla en cuestión y paara preveer sistemas para que al hacer el agujero para insertar el montante (si ese es el sistema de anclaje que has elegido) no se comprometa todo el entelado del ala.

Me gusta tu trabajo. No tengas mucho miedo, que me parece que la estructura del fuse está bien trabada y creo que la balsa es suficiente. No sé quien dijo que el mejor refuerzo es unos gramos menos ... la inercia no perdona, y si es más liviano la energía del posible choque va a ser menor.
Si acaso, podrías colocar unas diagonales en los laterales del fuse, también en balsa. Eso aumentará muchísimo la resistencia sin exagerar el peso.
Eso sí, la parte final donde se acuña y donde va el patín trasero y las salidas de los cables yo la enchaparía en balsa, por lo menos los laterales y en la parte final.

Humm.... no he coseguido verlo en las fotos, pero no está de más colocar unas escuadrillas de refuerzo en cada una de las cuadernas del fuselaje (los cuadrados con que dan la forma básica del fuselaje) tanto en la vertical como en la horizontal. Puedes ser pequeños y por tanto no aumentará mucho el peso, pero siempre con la veta de la balsa en diagonal o no harán el efecto escuadra que deseamos. Eso evitará que se produzcan indeseables movimientos de cizalla: supoón que tienes dos laterales estupendamente trabados pero unidos por unas varillitas finas ¿dónde está el punto frágil de todo el sistema? --> exacto, en que un lateral puede desplazarse hacia adelante y el otro hacia atrás rompiendo todas las varillas de unión intermedias (un golpe lateral, por ejemplo).

Venga, amigo, a darle duro que urban te saca mucha ventaja.
Juan

PD: me he cruzado con urban por el camino; que conste que no he querido enmedar lo que él ha dicho, faltaría más :D
Por Tambo
#1030627
Gracias Urban, y a ti tambien JuanVM,

Tenia pensado dedicarme a los refuerzos una vez este toda la estructura terminada. En lo del peso tienes razon, pero una cosa no puedo olvidar y es que este plano se diseño para un modelo bastante menor, y la esbeltez de la balsa al aumentarlo, se vuelve mas crítico.

Para mi es una divertida aplicación de todo lo que estudié sobre estructuras, la verdad, y habia pensado, aparte de los refuerzos de esquina en las cuadernas, hacer un rombo dentro de cada cuadrado, para dibidir entre 2 cada listón y asi dar mas resistencia. Realmente, el fuselaje ahora mismo pesa como 2 petitsuise....esta saliendo muy muy ligero.

Tras eso, añadir o no liston de pino como refuerzo lo valoraré tras unas pruebas de esfuerzo.

Enchapado quiero hacer casi todo el morro, la parte baja entera y como dices, la cola, aun no se si toda pero si algunas partes. Tambien me gustaria hacer mas resistente a la torsión y flexión tanto el timón de cola como el estabilizador, que ando ahora mismo trabajando en ellos y seguramente pegue más tarde.

Tengo que pasar a comprar las visagras, tambien, y empezar a pensar en el morro y el tren y como decis, los montantes y como colocar las alas en el fuselaje...antes de empezar con las alas.


Muchas gracias, se agradecen muchisimo vuestros consejos y opiniones.
Por abao
#1031858
Que paciencia de construccion , la verdad es que da gusto ver las construcciones clasicas.

Sigo tu post con interes.

Te esta quedando de cine.

Angel
Por Tambo
#1035392
Buenas,

Al final tengo una duda que necesito me ayudeis a resolver.

La construcción ahora va más despacio, debido a un viajecillo y una serie de cosas que tengo que hacer ahora.

Básicamente he reforzado todo el fuselaje, a falta de poner cuadernas, que ya lo haré, coloqué timón y estabilizador con sus visagras, aun sin pejar por si acaso y tengo las 34 costillas que me harán falta para las 2 alas, sumando, 3m de ala...jejejeje, veremos a ver si no tengo que poner más costillas, pues al entelar, dado que casi he duplicado el modelo respecto al plano, igual es demasiado ''aire'' a salvar con entelado.

Tras las fotos, una duda ahora que he de empezar con las alas:

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La duda es, para los largueros del ala, que material uso?

-Redondo macizo de 10 mm de haya-
-Tubo aluminio 1mm de grosor de pared y 6 u 8mm diametro
-2 listones 5x10mm(a tracción y compresión arriba y abajo) de samba (hasta de canto me ha paredido tremendamente deformable).
-Estructura de balsa.

Esas son las 3 posibilidades, pero no se cual elegir.

Descarto carbono, y cualquier cosa que pase de 2€ el metro y me haga tener que buscarlo fuera del Leroy Merlin. :mrgreen:

Enchaparé el morro y la parte inferior entera con balsa de 1,5.

Saludos.
Por ICH
#1035618
en el decthlon hay redondos de carbón de 6 y 8 mm a buen precio y otra opción son las cañas de pescar que las tienen a unos 3-4 leuros y de cada una sacas bastantes metros para otros menesteres (con el primer y segundo tramo de cada caña tienes buesa resistencias y el peso de cada una es de risa)
Por Juan Vidal
#1035633
Hola:
Pues yo para los largueros elegiría pino o abeto. En su defecto supongo que los listones de samba podrían servir. Me gusta más la construcción en madera :D

En cualquier caso yo usaría el sistema de dos largueros (como bien dices en compresión y en tracción) con un listón entre ellos (no hace falta que sea muy grueso, con balsa de 2 o 3 pienso que es de sobra) para formar una I. Es muy importante que el listón intermedio quede bien ajustadito (tanto a las costillas como a los largueros), si es en el medio del larguero mejor y con la veta vertical. Eso hará que la resistencia de esos largueros aumente un montón aunque es laborioso. Hacia los marginales el ala no tiene que aguantar mucho esfuerzo y puedes ahorrarte esta estructura pero a medida que nos acercamos a la raíz los esfuerzos van aumentando progresivamente y es donde es muy necesaria esta estructura en I
Pongo una imagen de una vista lateral
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Saludos: Juan
Por Tambo
#1035643
Osea, una viga en H de toda la vida!

Ok, gracias por el consejo, seguramente haga eso a pesar de la flexibilidad de la samba (es mas flexible que la balsa diria yo)

Me gusta más esa opción que en redondo o tuvo de otros materiales por el tema de que prefiero encolar a usar ciano y es mas facil y preciso a mano recortar rectangulos en los perfiles a hacer circulos.

Saludos!
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Por Carlos Urbano
#1035798
Te está quedando muy bien tio, a este paso me vas a empezar a pisar los talones.
Se nota que es bastante mas grande que el mio :mrgreen:
Enhorabuena.
Saludos
Por Tambo
#1035991
Gracias urban, se hace lo que se puede :mrgreen: .

La verdad es que ya va empezando a parecer un avión.

Ya tengo los listones de samba, todabia tengo que retocar los perfiles para igualarlos, pero creo que mañana empezaré con las alas, y en 3 o 4 dias ya tendré un par medio hechas.

Saludos!

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