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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Carlos Urbano
#1020521
Bueno, esto es la continuación del hilo "sopwith camel" pero cambiando la maqueta al "sopwith swallow"
el último mensaje fue aqui:
aeromodelos-escala-f4/sopwith-camel-t166672.html

Y continuamos con el proyecto...
Ya tengo casi acabadas las alas y le he buscado la ubicación para los servos que moverán los alerones, serán de 3,7 gramos, porque los de 9 gramos no me caben,
Intentaré tenerlas listas completas para la semana que viene si "pué sé"
29.jpg
30.jpg

Y muchas gracias JuanVm y Luisjove por vuestros comentarios, pues si, podría haber un apartado mas exclusivo para este tipo de construcciones, pero como tu mismo dices(luis) es tan variopinto...a gomas, rc, vuelo libre con motor etc...Tambien pienso que lo que si sería interesante es un apartado "scratchbuild" donde la gente pueda construir usando cualquier material, tamaño, escala o no o inventado, aveces no sabemos si por ejemplo una maqueta a tamaño penaut ponerla aquí o en indoor, etc...
Yo la he puesto aquí porque intentaré respetar lo que pueda (o me parezca oportuno) el real y porque es de 1,20m de envergadura, no se...
¿que opinais?

saludos
Por Juan Vidal
#1020978
Pues ánimo con esa "Golondrina"
Será una rara avis poco vista y seguro que vuela muy bien.

Pon muchas fotos que estamos a deseo de ver más sobre la construcción de ese pájaro.

Juan
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Por Carlos Urbano
#1021764
Pues si, es una "rara avis", existe poca información sobre éste pájaro, quizá por eso me decidí a construirlo.
Así que si alguien aporta mas información se agradecerá.
Aquí habla un poco de que está basado en el camel, de ahí que pudiera dar esa vuelta de tuerca a mi idea, de entrada también parece mas sencillo al ser monoplano, pero con tanto "cablerío" a lo mejor es mas complicado...
http://www.aviastar.org/air/england/sopwith_swallow.php
Bueno, seguimos:
He encontrado un recipiente de plástico en los chinos que me viene al pelo para construir la carena, prácticamente tiene la misma forma y tamaño que necesita esta escala
31.jpg
un poco ridículo el diseño de vaquita de serie...era lo que había
32.jpg
33.jpg
aquí está cortado, pero no por el sitio que es.
He empezado a pintar algunas partes con acrílico para ir viendo un poco de color, aquí la clásica bandera del timón de dirección de los aliados.
35.jpg
36b.jpg
Aun no está pegada y esa arruguita que asoma tengo que eliminarla como sea
El sistema pull-pull ya está colocado en los servos de profundidad y dirección
38.jpg
Las alas ya están ensambladas, bien pegadas con cola blanca de madera y epoxi para rellenar los huecos que quedaron al darles un poco de dihedro y para que queden firmes he usado doble varilla de carbono de 5mm. Me gusta con la firmeza que han quedado.
37.jpg
Por último he conseguido unas juntas tóricas de 10cm de diámetro y 5mm de ancho que puede que use para las ruedas...ya veré
34.jpg
Un saludo
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Por Carlos Urbano
#1021933
Hoy he tenido un rato para una idea que tenía.
He dibujado el símbolo de la bandera de los aliados en el corel y luego lo he retocado en el photoshop dándole un toque mas usado, magulladuras, manchas de los escapes del combustible etc...
Lo voy a imprimir en vinilo adhesivo para hacer una pegatina.
He probado lijando la superficiel del vinilo y dejándolo mate y "rayado" luego lo he imprimido y el resultado es bueno, así no queda tan brilloso ni da la sensación de juguete.
Este es el diseño:
Adjuntos
logo aliados.JPG
Por Juan Vidal
#1022059
Me parece muy buena idea la del vinilo. A ver qué tal te queda.

Sobre la información del bicho... mucho me temo que te toca tragar con lo que hay :wink:, por que hay realmente poco.

Estas creo que son las únicas tres fotos que existen del bicho en cuestión. Al menos yo no he visto más
1 a.jpg
1 b.jpg
1 c.jpg
Esta es una foto de un modelo de Arizona
2 a.jpg
Estos dibujos en 3 vistas están muy bien
2 b.jpg
Y estas son tres fotos de un pavo que vende en Ebay unos dibujos antigüos de Swallow
2 c.jpg
2 e.jpg
2 d.jpg
Espero que te sirvan para resolver el lío de riostras y cablerío.
Juan
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Por Carlos Urbano
#1022073
Muchas gracias juan, la verdad es que hay poca cosa de este pájaro, pero lo suficiente para dar vida a esta criatura del pasado.
Había visto casi todas las fotos, pero otras no :wink: me vienen genial.
Gracias nuevamente y un saludo
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Por Carlos Urbano
#1022522
buenas, ya estamos aquí otra vez.
He pintado de color crema el intrados del estabilizador y timón de profundidad, también aproveche y entelé con papel parte del fuse y aplique agua, ya que esa zona no me molestará para colocar los cables de acero para el sistema de mando.
40.jpg
He presentado las bisagras de los alerones y también podéis ver los tubitos de aluminio para crimpar el pull-pull y unos pequeños ganchos para el sistema de enganche de los cables de acero de las alas al fuse.
todo ello manufacturado en casa :D
39.jpg
Aquí voy pegando unos taquitos de madera a las costillas de las alas con un previo agujerito para colocar los ganchos de acero una vez esté todo entelado.
41.jpg
El tren de aterrizaje va en marcha,está hecho con varilla de acero de 2mm y madera con un pequeño "surco" para empotrarlo, luego irá tapado con balsa de 1mm.
42.jpg
43.jpg
Por último os muestro un poco de la electrónica que usaré, un motor brushless:
Caracteristicas:
Bateria : 3 - 5 Lipo
Kv : 1000 rpm/V
Max. Eficacia : 15 - 25A (75%)
Max. Consumo : 37A
Peso : 142 Gr.
Dimensiones: 35 X 47mm.
Diametro Eje: 4mm.
Variador Recomendado: 40A
Helice Recomendada: 11X6
Modelo Recomendado: 1000 - 2400 g
Porta hélices sin cono y cable alargador trenzado para los servos de los alerones alojados en el interior de las alas a través de las costillas hasta el fuse.
44.jpg
saludos
Por Tambo
#1023498
Muy buenas Urban,

Voy a empezar ya con el plano que me has dado, lo he estado estudiando y solo tengo una dudilla...el perfil ''B'' que sale en la hoja del fuselaje la de la derecha, es el de los alerones no? porque es diferente al perfil B acortado que usa en el resto del ala, pero no parece coincidir con el timón de cola tampoco.

Hablando del timón de cola, se le da un perfil simetrico finito y listo, no? como no especifica perfil para el mismo...

Por otro lado, veo que has decidido en las alas poner el perfil A, y no el B acortado de plano. A mi la verdad es que me da más confianza como lo has hecho tu y seguramente haga lo mismo, mejor para mantener la forma del perfil al entelarlo, sin duda.

Otra preguntilla de novato, pues me voy a estrenar en aviones con este pero si he usado la balsa para barcos, overcraft y demás: los listones de los largueros principales y diagonales los cortas de tabla de madera? los compras ya cortados sección cuadrada? si es asi...que grosor de tabla de balsa o que lado de larguero usas?

Es para ir tomando referencias entre tu, la proporción del plano y con eso ya tomar una aproximación.

Como creo que te comenté (mi memoria...), aun dudo si hacerlo eléctrico o enchufarle mi Magnum XL 61, asi que posiblemente la idea será hacerlo de un tamaño tal que me permita usar ese motor glow aunque al final decida no usarlo, por si acaso. Que envergadura entendiendo que lo haré biplano, me recomendariais para dicho glow?

Habia pensado en 1,4-1,5 m, que opinais?

Por cierto, te está quedando fantástico.

Saludos!
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Por Carlos Urbano
#1023600
Si, ese perfil es el de los alerones. luego yo lo que he hecho es hacer las demás costillas todas iguales, pero las que se unen al centro son de contrachapado de 3mm las demas en balsa de 3mm también.
El timón de cola es liso, listones a pegar y listo.
Pues yo he usado listones de balsa de 3mm x 10cm y he cortado tiras de 4mm para los listones del fuse, timon, estabilizador...pero como te dije, puedes improvisar y darle lo que te parezca mas apropiado.
Si le metes glow hazlo mas grande que el mio, lo veo flojete para un motor de glow.
Y muchas gracias por el cumplido pero ten en cuenta que yo también soy novato, esta es mi primera maqueta compleja y encima de plano :wink:
saludos
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Por Carlos Urbano
#1023607
Bueno, el tema del entelado me está dando mas problemas de lo que pensaba, incluso me estoy planteando quitarlo y cambiarlo entero :(
Pero bueno, para que no me de la bajona me he centrado en otros puntos como las varillas de acero de 2mm para la colocación de las alas y el tren de aterrizaje.
50.jpg
Aquí el tren de aterrizaje está sujeto con termoretractil a modo de prueba
51.jpg
52.jpg
También he pensado que las alas las tendré que hacer desmontables, puesto que no dispongo de una buena furgona para llevarlo :roll: y he instalado unas tuercas empotradas para quitarlas y ponerlas cuando quiera.
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54.jpg
saludos
Por Tambo
#1023716
urban escribió:Si, ese perfil es el de los alerones. luego yo lo que he hecho es hacer las demás costillas todas iguales, pero las que se unen al centro son de contrachapado de 3mm las demas en balsa de 3mm también.
El timón de cola es liso, listones a pegar y listo.
Pues yo he usado listones de balsa de 3mm x 10cm y he cortado tiras de 4mm para los listones del fuse, timon, estabilizador...pero como te dije, puedes improvisar y darle lo que te parezca mas apropiado.
Si le metes glow hazlo mas grande que el mio, lo veo flojete para un motor de glow.
Y muchas gracias por el cumplido pero ten en cuenta que yo también soy novato, esta es mi primera maqueta compleja y encima de plano :wink:
saludos

Buenas,

Genial, yo creo que con 1,5m de envergadura, al ser biplano, me equivaldría a monoplano de 1,8 o asi, por lo menos, para ponerle el XL61, si alguien tiene una mejor aproximación, no dude en decirmelo. También pensaba hacerlas desmontables desde el principio, no me queda otra.

Listonaje entonces igual lo hago de 4 o 5 mm los principales, y un poco menos los diagonales, y una vez sobre plano, ya reforzaré a mi gusto, sobre todo tren y parallamas.

Gracias!

PD:Que problema exactamente te ha dado el entelado?
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Por Carlos Urbano
#1024205
Pues seguimos con mi pequeño "crujecerebro" (tampoco es para tanto, pero a veces surgen problemillas, trabas y hay que quitar donde no habia puesto etc.. :D )
urban escribió:PD:Que problema exactamente te ha dado el entelado
Pues me está dando problemas a la hora de hacer que el papel tense correctamente, ya he usado 2 tipos, el silkspan, que para las zonas planas tiene un pase, y el papel seda, que estira muy bien con la primera pulverización de agua, pero al aplicar la novavia no me da el resultado que quiero...bueno, ahí ando investigando el tema...os pongo unas fotillos de parte del entelado con silkspan pintado con 3 capas de acrílico:
47.jpg
49.jpg
También he empezado a ir preparando las varillas que sostendrán las alas al fuse y he presentado mas o menos como iría quedando.
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56.jpg
57.jpg
Esto ya se está convirtiendo en un reto personal...pero no me rindo! :mrgreen:
saludos
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Por Roberto Hector
#1024229
Hola Urban, quizás te pueda brindar algo de ayuda en el entelado porque lo he hecho muchas veces hace años e incluso hace poco me hice un Rearwin Speedster muy pequeñito (original motor a goma) con dos servos de 4,3 grms. En principio debes tener en cuenta que en el momento de usar cualquier líquido para mantener el tensado -que has obtenido antes con el agua- deberás hacerlo en un sitio que esté muy templado ya que si lo haces en un ambiente algo frío o húmedo el papel no queda tensado como supongo que te ha ocurrido. La novavia que se compra en ferreterías deja bastante que desear cuando se aplica directamente sobre papel. Un truco que he utilizado (con mucho cuidado) es tirarle chorros de aire tibio con un secador de pelo puesto no muy cerca porque si no lo haces así puede revirarse algo.
Yo compré en Ebay "Dope" hecho en Inglaterra -especial para papel- y es mucho más fácil de usar y tensa bastante. Espero haberte servido de ayuda. Mucha suerte y felicitaciones por tu trabajo.
Adjuntos
RSpeed4.jpg
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Por Carlos Urbano
#1024255
Muchas gracias por los consejos isenfus, ya he estado haciendo pruebas en un sitio mas cálido y parece que va mucho mejor,ademas como el entelado de las alas lo dejaré casi para lo último ya habré solucionado ese problema :wink:
Por cierto muy chulo tu Rearwin Speedster yo tengo medio empezado también un monocupe de 60cm de envergadura a goma que quiero motorizar.
Saludos
Por Juan Vidal
#1024280
Animo urban. Cada vez va quedando menos para que vuele.
Tambo escribió:.... yo creo que con 1,5m de envergadura, al ser biplano, me equivaldría a monoplano de 1,8 o asi....
Pues.... no sé si te he entendido muy bien pero por si las moscas explico lo que quiero decir. No hay biplanos "ideales" en cuanto a diseño. Un ala siempre imterfiere a la otra y para conseguir parecidas características que un monoplano el biplano en cuestión debe tener una superficie alar incrementada en un 20-40% más. Es decir, un biplano siempre tiene más superficie alar que un monoplano de igual envergadura.

Saludos: Juan
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Por Roberto Hector
#1024285
La Monocoupe la tengo en mente desde hace años. Haber si me hago un planito, ya que disfruto tanto haciendo el plano como construyendo. Suerte.
Por Tambo
#1024345
JuanVM escribió:Animo urban. Cada vez va quedando menos para que vuele.
Tambo escribió:.... yo creo que con 1,5m de envergadura, al ser biplano, me equivaldría a monoplano de 1,8 o asi....
Pues.... no sé si te he entendido muy bien pero por si las moscas explico lo que quiero decir. No hay biplanos "ideales" en cuanto a diseño. Un ala siempre imterfiere a la otra y para conseguir parecidas características que un monoplano el biplano en cuestión debe tener una superficie alar incrementada en un 20-40% más. Es decir, un biplano siempre tiene más superficie alar que un monoplano de igual envergadura.

Saludos: Juan
Buenas,

Pues era eso, asi que me has entendido bien.

Es que precisamente la duda era ''cuanto'' hay que quitarle (%), pero ya leí articulos que dicen que sobre le 30% al 40% como dices más o menos, asi que con el 1,5 la cosa va bien en teoria, y se confirma viendo biplanos parecidos que se venden para 61. Hoy compro materiales y a ver si empiezo.

Gracias por tu respuesta.
Última edición por Tambo el Mar, 15 Feb 2011 11:49, editado 1 vez en total.
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Por Carlos Urbano
#1024613
Buenas.
Pues ya he colocado el sistema pull-pull en el timón de profundidad, me ha costado un poco por el tema de tensar los 4 cables para que queden igual y también me a arrugado un poco el entelado por la tensión, pero para ser la primera vez que lo hago estoy satisfecho.
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60.jpg
Subo un video para que veais como funciona (la calidad es mala, pero se ve como actúa)
http://www.youtube.com/watch?v=GXPNodc_lwU
saludos.
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Por sukoi
#1024617
bueno ... piensa que con casi 90 años, alguna arruguilla deberia tener :mrgreen: :lol: :lol: :lol:


buen trabajo

saludos
Por Juan Vidal
#1024702
Pues perdona que me haya dado cuenta tan tarde pero.... ¿por aquí pasan dos cables: el de bajar el elevador y el de girar la dirección a la derecha?
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Pues... como el cable es de los recubirtos por plástico no creo que haya roces. Pero para asegurarlo hubiese sido mejor sacar por un agujero el del elevador y por otro (alineado con el horn del timón de dirección) el correspondiente cable de la dirección. Poco más o menos como en el original.
7.JPG
Aún podrías hacerlo si quisieras y lo vieses realmente necesario.

En cuanto a lo de que te crea arrugas ¿te refieres a esta arruga en el elevador?
6.JPG
Veo que le pusiste refuerzo (lógicamente) a la zona del horn
5.JPG
Quizá el problema es que ese refuerzo viene un poco justo y concentra los esfuerzos en un punto muy reducido. Para otra vez quizá hubiese sido mejor hacerlo un poco más grande, con un triángulo de más base. De esa manera repartes el esfuerzo entre cuatro listones y no sólo dos.
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Es sólo una idea.

La verdad es que vas como una locomotora. No me estrañaría nada que antes de finales de mes lo tengas listo, a este ritmo.

Saludos: Juan
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Por Carlos Urbano
#1024870
Pues si juan, me he guiado al 100% del plano que tenía y al final lo hice así.
Pero como el tubito por donde pasan tiene bastante holgura y el cable está forrado de nylon no creo que me de ningún problema...otra novatada más :?
sop horns.jpg
De todas formas mas vale tarde que nunca, lo tomaré como una ragañina del profe :mrgreen:
saludos
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Por Carlos Urbano
#1024873
También he sacado las insignias aliadas que van en los laterales del fuse en vinilo adhesivo previamente lijado como os comenté.
Este es el resultado.
Adjuntos
pegatinas logo aliados.jpg
Por Flako
#1025360
Hola Urban, hasta hoy no había visto el hilo, vaya maravilla te estas haciendo todo un experto en construcción a ver si un día te animas ha hacer algo a gran escala. Bueno a ver si pronto vemos volar esa maravilla. Saludos
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1025384
Gracias Flako!
Ya sabes que el de los aparatos grandes eres tu (Hablo de aviones)
Creo que si no paro el ritmo para finales de marzo hacemos el estreno y a ver si estás por allí para verlo.
Un saludo chulo
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1025796
Seguimos con otro capítulo del apasionante mundo de los monoplanos... :D
Aunque no he hecho demasiados avances os subo algunas imágenes de como va quedando la cosa.
He sacado las insignias que van en las alas del sop, igual que las otras, vinilo lijado e impreso.
62.jpg
He vuelto hacer otra prueba con el papel de entelar silkspan y parece que ha quedado mejor, pulverizado con agua, 2 capas de novavia diluida al 50% y una de novavia pura, todo ello en un ambiente más cálido y parece que va mejor, a ver que tal.
65.jpg
También he enchapado con balsa de 1,5 parte de la base del fuse, había pensado en entelarlo, pero claro, si en un aterrizaje nos vamos al los pastizales,hierbajos etc se podría romper...
66.jpg
Por último he doblado la varilla del montante que me faltaba y he presentado todo lo que llevo del avión para ver que impresión da...y junto con la carena que ya he cortado tiene buena pinta.
63.jpg
64.jpg
67.jpg
64.jpg
68.jpg
69.jpg
Por primera vez me ha entrado por el cuerpo la extraña sensación de antes de estrenar en el aire un modelo :roll:
saludos
Por Tambo
#1025802
Que buena pinta, si señor.

Yo ahora mismo tengo los 2 largueros rectos con cuatro perfiles F pegados y 2 laterales...jejejeje, veo lo tuyo y me dan más ganas de seguir...todo seria mas rápido si la cola blanca secara al minuto... :mrgreen:

Saludos, esperando ver como queda el entelado del ala.
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Por Roberto Hector
#1026210
Te está quedando un modelo espectacular, de esos que se disfrutan en el aire con la típica bufanda al viento del piloto. (...que siempre exageramos para que se vea...en escala 1:1 a mi piloto del Se5a le sobrarían unos tres metros de bufanda...!) Suerte.

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