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Moderador: Moderadores

Por digui
#950890
un dia mas me decido a intentarlo, es la piper cub j3 de SF con un t.t 46, esta vez decido carretear por la pista sin las alas para verificar si va totalmente recto, y en efecto, no hay que coregir nada para que vaya totalmente recto, pero aun sin alas tengo que mantener la profundidad en el pecho para que no capote, entonces me decido a poner las alas y comienzo a carretear sin intentar despegar, cada vez voy mas deprisa palanca en el pecho y sin problemas, y entonces me decido despegar, bien encarado al viento, acelero progresivamente, siempre con la profundidad en el pecho, empieza a coger velocidad y seeleva, mete ala a la derecha y al suelo, no ha subido mas de 1m, menos que los daños son minimos, entonces me pregunto si ha entrado en perdida o que ha podido ser, si es que ha entrado en perdida como tengo que despegar sin que entre en perdida y sin que capote, me parece muy complicado, es mi primer biciclo, siempre he volado entrenadores acrobaticos, gracias.
#950895
pues eso es que tienes el CG adelantado, porque si ivas dandole mucha profundidad todo el rato durante el despeque, iria con demasiada poca velocidad y por eso te meteria el ala para ese lado, te recomiendo que mires si el CG esta en su sitio y lo corrigas

Un Saludo
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Por _ShoGo_
#950908
Eso de carretear por la pista sin las alas :?... Es super facil que te vuelque el avión y se roce enterito.

De lo que capota, pues como te dicen, puede ser un CG adelantado aunque lo dudo mucho porque tengo ese mismo avión y no hay mucho donde elegir para colocar los componentes. O has montado algo mal y no llevas las incidencias de fábrica o bien no tienes bien alineada la profundidad y está constantemente tirando a picar...

Lo de que te meta el ala te ha pasado porque estás todo el tiempo tirando a tope de profundidad y en cuanto coge una velocidad de nada, despega y coge un ángulo tan grande que se queda sin velocidad y entra en pérdida. Revisa que la profundidad esté totalmente alineada con la emisora en neutro, totalmente en línea con el estabilizador horizontal
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Por jorge-armas
#950944
Va a ser que si!!! si despegas con la profundidad al pecho ya me diras..no te hace un looping de milagro. Sigue el consejo del compañero y alinea el timon de profundidad a 0,si al despegar sin tocar profundidad intenta capotar tira levemente de la profundidad hasta que despegue con y cogiendo altura poco a poco y ya en el aire trima la profundidad para un vuelo nivelado,ya veras como despues de trimar sino despega sola,tendras que tocar profundidad solo un poquito. Yo tengo la de 2310mm y casi vuela sola,pero tambien tube esa misma y mas de los mismo,un poco mas nerviosa,pero super noble.
Suerte y ten tacto.
#950949
.A parte de lo dicho, mira el calado del ala, a ver si tiene incidencia negativa.De todas formas si le tienes que meter tanto palanca atrás, es lógio que la profundidad haga de freno y salga sin velocidad de despegue,, además como te dice shongo, con un ángulo de ataque muy pronunciado, el avión entra en pérdida.
.Las pipper que he volado, y en general los tren trasero con momento de cola corto hay que seguir la siguiente secuencia:
.-Palanca atrás, y acelerar progresivamente para "pegar" el tren trasero a la pista, y que no haga zig zag.
.-Cuando el modelo va recto y levanta la cola, relajar la palanca de profundida hasta casi neutro
.-Cuando va con suficiente velocidad y quiere despegar le das palanca atrás un poco para que suba como otro modelo.
Son ideas, ve verificando todas a ver cual es el problema.
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Por jorge-armas
#950990
Perdona Charlei,todo lo que dices es correcto,pero si metes profundidad en la carrera de despegue dudo que levante la cola,yo por ejemplo,meto profundidad para undir" la cola en los virajes de carreteo,incluso en principio de la carrera pico un poco para levantar la cola ya que este modelo a poca velocidad tienes mando en el plano de direccion. Perdona si intento corregirte,pero es este el problema que tiene el compañero que sale con toda la profundidad tirada.
Saludos y espero no te moleste la correccion.
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Por jmmb
#951000
Esta claro que despegar con profundidad a subir al máximo es lo que provoca que el avión entre en perdida y caiga. Desde luego salir con profundidad al máximo no se debe hacer.

Lo que yo suelo hacer es:

Aplicar gas poco a poco, sobre todo al principio para evitar un efecto torque muy grande. Profundidad en neutro. Atento a la dirección para corregir desviaciones en la trayectoria, sobre todo en el arranque. Importante.

Cuando levanta la cola (algunos modelos lo harán antes que otros), aguantar un poco la cola con profundidad, pero lo justo para que el avión vaya horizontal. Si supera la horizontal, aumentan la probabilidad de capotar. Si no llega a la horizontal puede despegar demasiado pronto y al suelo. Esto solo se consigue con práctica y más practica

Una vez que el modelo ya va horizontal, llevar gas al máximo ya con algo más de rapidez, pero tampoco bruscamente. Cuando el modelo lleva velocidad, el efecto torque empieza a ser menor, ya que el efecto veleta de la cola mantiene el avión mejor en su trayectoria. Además, cuando lleves más velocidad llevar profundidad al centro, ya que la propia velocidad del modelo llevará la cola en su sitio, en la horizontal, y cuanto más rápido ya es más dificil capotar.

Cuando la velocidad ya sea adecuada, tirar un poquito de profundidad y volver a soltar para que el modelo vaya ganando altura progresivamente.

Esto se consigue con práctica. Al principio saldrás más crítico y cuando cojas confianza y dejes correr el modelo por la pista antes de despegar verás como pensaras "con lo facil que lo hago ahora y lo que me costó al principio".

Un saludo
Jose.
#951010
No te perdono Jorge :D , bueno si, :shock: lo de meter palaca atrás es solo al principio, para que la rueda de cola se pegue a la pista,una vez conseguida la velocidad adecuada para que vaya recto, se relaja y la cola sube en posición de despegue.Creo que estamos diciendo lo mismo, solo que dependiendo del modelo hay que pegar mas la rueda trasera o menos.
.La pipper de 1/4 casi no hacia falta meterle palaca atrás, porque tenia Mo de cola largo y era muy estable.Tenia una Decathlon de Great Planes, de 1/6 con el Mo cola corto y necesitaba mas tiempo palaca atrás, ya que si no zigzagueaba como una condenada (en vuelo era una delicia).
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Por _ShoGo_
#951064
Pues yo no tiro de profundidad en la carrera de despegue. Colocas el bicho en cabecera, aceleras progresivamente y cuando veas que levanta la cola y tiene velocidad suficiente, toquecito al elevador y a soltar para no meterlo en perdida. Cuando tiene algo de velocidad y altura ya inicio el primer viraje.

Esa piper es una madraza. Yo la tengo y da gusto
Por digui
#951286
como dice jorge-armas, no levanta la cola, si no que despega directamente, revisare el cg a ver si se ha movido algo, lo tengo justo donde dice el manual, revisare tambien el neutro del timon de profundidad y la incidencia del ala, intentare dar menos profundidad en el despegue a ver si levanta la cola sin que capotee, supongo que sera cogerle el truquillo, ya os contare ya lo tengo listo para el siguiente intento.
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Por jorge-armas
#951415
jajajaja,charlei.
compañero lo que dice el compañero jmmb creo que es lo mas correcto en tu situacion ya que los que dominamos el patin de cola se ve facil,pero,no lo es. Ten el cg donde dice el fabricante y la cola dominalá con profundidad y con mucho "cariño",ya que aunque tengas el cg en su sitio puedes capotar.
DEJALA QUE VUELE.
#951546
yo tambien creo que la metida de ala es debido a que despega con profundidad, lo cierto es que los despegues con patin de cola tienen su truco pero hay que entrenarse y al final la cosa es muy fácil.

Yo tengo y he tenido varias pipers de todos los tamaños, y todas o el 90% despegan como una madre.

Si le das el gas a fondo a los 3 metros abra levantado la rueda de cola y entonces con el timon debes de hacerla carretear, hasta que lijeramente y tirando un pelin de profundidad se elevan majestuosamente.

Si bien es cierto que al principio cuesta un poco con la práctica verás que no tiene el mayor problema.

para empezar yo te aconsejaría una cosa:
No es el procedimiento habitual de despegue de este modelo pero despegar despegara y no tendras el problema de la clavada de ala.

Haz que un compañero te aguante el avión, acelera a fondo y sueltalo, en dos metros tiene que estar volando.
No le habra dado tiempo a nada más ,si el CG está en su sitio (normalmente a la altura de la bayoneta) y su envergadura es de 160 o poco más, con un 46 volarás sin problema.

Yo tengo una de 180 que la vuelo con un 60 pero me sobra motor por todos lados.

saludos
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Por LANDRIUS
#951887
Las piper suelen levantar la cola casi que le soples.
Por si se da el caso, vi una de un compañero perfectamente pegada segun los encajes de la fabrica y con un angulo positivo en el estabilizador horizontal de miedo, en la prueba hubo que volarla precisamente con todo el trim a subir y la palanca atras, y dosificar el gas para poder aterrizar.

Mira que no sea el caso, con un cordel comprueba la alineacion.

De todos modos, no es que volara muchas veces ese avion pero si que es rarito en el despegue si no lo conoces.

saludos.

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