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Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por Papu
#39062
Buenas a todo el mundo. Soy nuevo en el foro y novato extremo en el mundo de los helis. Tengo un Caliber M24 y me gustaria saber que tengo que hacer para sacarle todo el rendimiento possible. Me he estado leyendo varios temas del foro pero se me escapan demasiadas cosas y tp sé por donde empezar.

De momento os dejo varias preguntas que me corroen:

- Al levantarse se me va a la izquierda. Esto es devido a que lo tengo mal equilibrado o es normal?

- Como puedo hacer que la bateria dure mas de 5min y no tardes 10 horas para cargarla? Puedo poner de litio sin quemar nada? Estos tiempos son frustrantes!!

- Como tengo que equilibrar mi Caliber? Para que son esas arandelas blancas en un lado del tren de aterrizaje??

- Que otras cosas debo hacer para perfeccionarlo? (he leido cosas sobre quitar peso y otras...)

NECESSITO QUE ALGUIEN ENTENDIDO EN HELIS Y EN CALIBERS ME GUIE UN POCO, YO ESTOY DEMASIADO PERDIDO!

Muchíssimas gracias de antemano! :wink:
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Por Guille2D
#39086
Vamos por partes:
-Si, es normal que al despegar se vaya a la izquierda debido a la fuerza lateral que ejerce el rotor de cola. A dos palmos del suelo, el efecto desaparece.
-Batería. Puedes comprarte un buen cargador para cargar más rapido la original. Mejor aún ponle lipo. Aguanta tres elementos sin problemas, pero tendrás que ajustar la mezcla de cola con los potenciometros.
-En principio viene bastante bien equilibrado de fábrica. Mira el tema del tracking (en el manual explica como se ajusta). Las arandelas del tren de aterrizaje son para minimizar el efecto del punto número 1. Yo las he quitado.
-Cuanto más peso innecesario le quites, mejor.

Más cosas: en el mercado no hay upgrades para este heli, así que héchale imaginación. De todas maneras vuela bastante bien de serie.
Si no sabes volar helis, hazte con un simulador conectado a la emisora y machácate unas horas antes de tocar el caliber. Te ahorrarás mucha pasta.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
Guillem
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Por Papu
#39093
Muchíssimas garacias!! :D

Entonces vamos por partes...

- Para poner baterias Lipo que tengo que hacer? Que tengo que comprar y donde? Me lo puedes contar en detalle?

Le tengo unas ganas ya a la bateria de serie que bueno...!!!!! :twisted:

Muchíssimas gracias otra vez!! :wink:
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Por Guille2D
#39096
Las lipos las puedes comprar en cualquier tienda de modelismo donde las tengan o en cualquier web. Yo se las encargué a Gonzo (www.rcmaterial.com). Le puse las kokam de 1500mAh. El problema que tienen es que son demasiado grandes y las puse en una plataforma externa atornillada al tren de aterrizaje. Mira a ver si encuentras unas que quepan dentro de la cabina. Es mucho más estético.
Ten en cuenta que necesitarás un cargador adecuado. Yo tengo el X-peak 3 de Jamara. Lo carga todo y va de maravilla. Gonzo también tiene los conectores de batería (jst) y cargadores. Tendrás que comprar uno hembra para la batería y uno macho para el cargador.
Con las lipos disfrutarás mucho más del heli.
Por cierto. De donde eres? es que tengo algunos recambios del caliber que no voy a usar y quizá te interesen.
Pos nada, un saludo
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Por Guille2D
#39097
Perdona. Ya he visto de donde eres. Pos lo dicho...
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Por Papu
#39104
Perfecto! :D

Mas cositas:

- Podrias volver a colgar las fotos (si las tienes) de tus modificaciones?

- Conoces esta página? Que opinas de lo que ha echo este tio?
Las baterias que salen se vee que caben dentro!

http://uscaero77.free.fr/_helico/epm24/maj.htm

Con las baterias Lipo que tu has puesto quanto dura en vuelo?
Y los motores no se queman más rápido?

- Has probado de cocer los piñones del motor? Da buen resultado?

Lo dicho, soy de "cerca" de Barcelona, que recanvios tienes?

UAH! QUE SUERTE ENCONTRAR ESTE FORO!! ESTOY SEDIENTO DE INFORMACIÓN!!!

MUCHAS GRACIAS!
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Por Guille2D
#39118
Hola
-Las las fotos no las tengo aquí, pero esta noche las cuelgo
-No estan mal las modificaciones de este tío y la baterías tienen muy buena pinta. creo que son las adecuadas. Lo del diodo no está de más para bajar un poco el voltaje al motor de cola y que se fría menos rápido pero yo no lo puse y me va bien.
Para el disipador de calor mira esto: http://www.geocities.com/radicalhelis/HeatSink.html
-Con la lipo de 1500 vuelo unos 15 min. Los motores aguantan bien.
-Lo de cocer los piñones si lo he probado. aguantan un poco más, pero con un buen piñazo se rompen igual.
-De recambios tengo un par de motores, varios piñones y algún juego de palas y algo más. Ya lo miraré si te interesa.
Si quieres vente un día al pabellón de la mar bella en BCN. Suelo ir los sábados por la mañana a volar.
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Por Papu
#39125
Me hice unos mails con el francés este i me dijo que la bateria le duraba unos 10min (menos que la tuya). Tendremos que estudiar el tema...
- Cuanto tardas en cargar la tuya?
- Has echo lo de los disipadores de calor? Vale la pena? Pq pinta curro!
- Quantos vuelos te duran los motores, se frien mucho? Pq si duran poco será una pasta en motores, no?

Fuá que preguntón eh!!! :?
Muchas grácias por tu paciencia!!!! Lo necesitava... :wink:
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Por Guille2D
#39132
Evidentemente esa lipo es más pequeña y durará menos, pero vale la pena, por que cabe dentro de la cabina. Cualquier lipo la puedes cargar en una hora y poco (carga rápida a 1C, solo para cuando tienes prisa).
Si que hice los disipadores. Son un curro, pero DISIPAN y eso siempre es bueno para los motores. Además, si te metes en este mundillo te tiene que gustar trastear.
Los motores duran lo que duran. nunca me he puesto a contar lo vuelos, pero te lo tienes que tomar como algo normal y tampoco son tan caros.
Algunos duran mucho y otros en 4 vuelos mueren (sobre todo el de cola).
De cola puedes comprar uno que venden para el aerohawk y compañía que tiene las escobillas de carbono y dura bastante.
En fin, que no sabes donde te ha metíooooooo
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Por Papu
#39144
Perfecto!! Mencanta trastear i cuando domine mas tengo ganas de tunear un poco el heli a lo MacGuiver!! :lol:

Pues nada, muchas gracias por todo!

Ahora me volcaré a:

- Buscar esa Lipo (la del francés), un par de ellas.
- Fabricar disipadores.
- Poner un diodo a la cola (pa que no se queme tanto)
- I Comprar un cargador potente.

Una preguntita que me vienen a la cabeza ahora...

:?: Al hacer estos remiendos el centro de equilibrio cambia no?
Como puedo saber donde lo tiene y como correjirlo??

Tb queria saber lo que dicen de que es un heli muy pesado
y que se le tiene que quitar peso. Pero bueno, mejor lo del peso
ya lo miraré más adelante....

Thks!!!
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Por Papu
#39145
MAS INSACIABLES PREGUNTAS:

- Que es lo de "1C" que dices del cargador y la Lipo.
- Que son las escobillas? :oops:

Ya vees que soy un novato de los que no da un palo.....

Thks
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Por not
#39151
papu en mataró tienen una lipo de 1500 de cyclone que son mas pequeñas que las kokam....en la tienda de RC company.

1C es el valor que se usa para hablar de carga , es decir una bateria de 1500 , si la cargas a 1500 es cargarla a 1C, si la cargases a 3000 serian 2C i asin....

ep al tanto que es solo un ejemplo!!!! las lipo no se deben cargar nunca a mas de 1C!!!!!!!!!!!!!!

:wink:
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Por Guille2D
#39172
Si le pones lipos el centro de gravedad te va aquedar retrasado.
Para ver si está bien el c.d.g. tienes que coger el heli por la flybar (la barra donde están las aspas pequeñitas) y ver que en tren de aterrizaje quede paralelo al suelo. Si te queda retrasado, intenta poner la batería más adelantada. Poner peso adicional para ajustar el cdg es el último recurso.
Respecto al tema del peso, mientras el heli se levante sin problemas, no le daría demasiada importancia. El motor del caliber tiene potencia de sobra y más si le pones lipos. Las escobillas es lo que hace contacto con el colector del motor. En los motorcillos de cola normales las escobillas no pasan de ser un hilito de cobre que se funde a la más mínima que hay una sobrecarga (parada de motor en un golpe, por ejemplo). Si las escobillas son de carbono aguantan mucho más.
Respecto a la corriente de carga, efectivamente 1C sería la corriente correspondiente a la capacidad nominal de la batería, es decir, una bat. de 1500mAh se carga en una hora (aprox) a 1,5A (1C). Lo ideal es cargarla a 0,1C (150mA), con lo cual tarda de 10 a 12 horas en cargarse, pero es mucho más saludable para la batería.
Un saludo
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Por Papu
#39226
not: esas lipo de 1500 de cyclone son mas pequeñas que las kokam del francés y más potentes??

:arrow: web del francés: http://uscaero77.free.fr/_helico/epm24/maj.htm

Tienes idea de si caben en el compartimento de bateria del Caliber?
Guille2D: Conoces estas baterias?

Como puedo cantactar con la tienda de RC company? Tienen web?

Thks, not!!
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Por not
#39239
son un poco mas grandes que las kokam de 1200 i un mas pequeñas que las kokam 1500 ,el frances lleva las 1200, a mi con el piccolo se me calentaban mucho las 1200 i me pase a 1500 , ahora solo salen un poco tmpladas a los 12 minutos. Podria volar tranquilamente 17, pero tampoco aguanta uno tanto :wink: pero no tengo ni idea de la descarga real que puedan tener.....pero las kokam tampoco son la panacea... tal vez gonzo las conozca. Eso es cuestion de probar.

que motor lleva le bisho ese que tienes?

Si encuentro el telefono de la tienda te lo paso ....

tu de donde dices que eres?
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Por Papu
#39265
Quién es Gonzo?
Yo soy de cerca de Barcelona, concretamente de Santpedor.

El motor que lleva es un SPower 24. Y con unas 1500 de cyclone no quemaré nada no?

Imagen

Aquí tienes una web con un examen exaustivo del Caliber M24:
http://uscaero77.free.fr/_helico/epm24/index.htm

Saludos!
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Por Papu
#39276
Vistos, impresos y estudiados! jejeje...
Ya me oireis ya si no me sale algo! :wink:

Saludos y gracias!
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Por not
#39328
yo no se si vas a quemar nada.... :lol: de electronica ni papa...
i el caliber no lo conozco nada, de hecho soy bastante novatillo, aparte de mi picolo , algun dragonfly sacando humo, i otro humembird poca cosa mas he visto... :? :?
asegurate que tu variador soporta lo que le metas , con alguien que tenga caliber igual que tu.....a mi no se me ha quemado nada pero parece que es facil que pase..
lo de las cyclone te lo digo pq anteayer las vi i no las conocia , ahora no tengo ni idea si son buenas o no.... ya te digo hay que probar

si funcionan bien tienen una buena medida.

si no las compras por el interné :lol:

saludos!!
Por t152
#39330
Hola, yo también acabo de comprar un Caliber M24 y tengo varias preguntas:

¿Cuanto hay que apretar las palas grandes?
¿Es normal que vibre en ciertos momentos antes de acelerar a un poco mas de medio gas?

Saludos
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Por Guille2D
#39711
Las vibraciones son dificiles de eliminar en el caliber. A veces un juego de palas nuevas hace milagros. Si no, puedes intentar equilibrarlas.
El apriete de las palas debe ser suficiente para que no se muevan al arrancar el motor pero no muy fuerte para que vayan a su posición exacta cuando el rotor gire a toda leche.
Saludos
Por t152
#39779
Gracias.
¿Sabes donde puedo tomar contacto con gente en Barcelona para aprender y ver como vuelan otros?
Vamos, si hay alguna zona y día donde haya concentración más o menos abundante de voladores de micro helis...
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Por Guille2D
#40098
Los sábados por la mañana suelo ir al Pabellón de la Mar Bella en barcelona (vila olímpica). Solemos ser 3 ó 4. Otros van otros días.
Es un buen sitio poara volar si está lobre todo el pabellón.
El primer dia puedes entrar gratis. Si quieres más hay que hecrse socio.

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