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Moderador: Moderadores

Por aju
#141912
Estoy en esto por que mi hijo, es un apasionado de los aviones, y como ya controla (un entrenador) y tengo que llevarlo al club todas las semanas, pues me aburro un poco. A mi lo que me gusta es la vela y el viento, y un dia por un calentón compre un velero que vi volando en el club. Mis preguntas son:
1º ¿Que modelo es? ¿Que caracteristicas?
2ºQuiero cambiarle el motor por un trifasico y pilas lipo, para que pese menos y sea un poco mas lento, ya que si no, lo voy a romper al primer vuelo. ¿Motor, potencia, pilas cargador y helice para el.
3º Si de todas formas veis que no es para iniciarse, por favor recomendarme un modelo sin motor para poder usar el equipo electrico durante un tiempo y despues cambiarselo al otro.
4ºTienda en donde hacer la compra que sea rapida y no muy cara, ya que llevo con el, mas de un mes y aun no he dado ni un vuelecito y el mono me esta matando.
Gracias.........
Adjuntos
velero.jpg
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Por zero-zero
#142084
Aju, mi consejo es que si no sabes volar, ni se te ocurra intentarlo solo con ese velero. Dale una buena lectura al subforo de vuelo a vela y al general de eléctricos y verás varios aviones que se repiten a menudo como buenos modelos de iniciación. Si sacas ese al aire sin saber volar, te llevarás a casa una bolsa de astillas con total certeza.

Ya que te aburres mientras tu hijo vuela, tienes la oportunidad perfecta para hacer amigos en el campo de vuelo y que te ayuden a aprender. Que no te dé vergüenza, nadie nace sabiendo volar RC.
Última edición por zero-zero el Mié, 23 Nov 2005 19:35, editado 1 vez en total.
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Por José Miguel Vázquez
#142095
Como dijo Julio César "Alea jasta est" - la suerte esta echada -, si te has decidido por ese velero y no te quieres gastar mucho dinero le puedes poner un motor 600, unas lipos y un variador que te sirva.

Te indico lo de las lipos para que peso menos, pero imagino que ese velero tiene 2,0 m. de envergadura y con un pac de 7 elementos de N C tienes suficiente.

Si no tienes experiencia busca una persona en el club que te enseñe a pilotarlo, y recuerda ese tipo de veleros se vuela suave sin brusquedades
no sea que te aplauda en el aire y termine en una bolsa.

Si consigues un buen profesor y le haces caso no tienes porque tener muchos problemas para aprender.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por Quico
#142099
Yo diría que es un "Litio".
Dale a "BUSCAR", con esa palabra y veras varios post´s sobre él.
Si no sabes volar y no tienes "tutor", sigue los consejos de Zero-Zero, en caso contrario, sigue los de Josemi II.
O el mio, comprate un EasyStar :wink: .

Salu2,
Quico
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Por zero-zero
#142102
Quico escribió:Yo diría que es un "Litio".
Yo también, pero no me aventuro a asegurarlo.
Por aju
#142138
No, no estoy loco (del todo) cuando lo compre, estaba en vuelo y tenia un motor creo que de 400 y un paquete de baterias bastante apañado. En el trato entro nuevo un motor 500 y una helice mas grande, pero creo que va seguir siendo mucha tela. El avion, al no hacer viento en el aterrizaje se pasaba la pista, y era un misil. Yo lo que quiero (si es posible) es gastarme la pasta y domar un poco la bestia hasta que aprenda un poco. Por supuesto con alguien que me enseñe, y me gustaria que alguien me comente si esto se puede hacer y que configuracion le pondria. El avion que me recomiendan para aprender no me gusta mucho, y creo que si no lo rompo, va a dejar de gustarme rapidamente. ¿No hay otro un poco mas bonito y docil tb, que pueda usar la configuracion electrica del grande? cuando aprenda.
Gracias
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Por miguelonete
#142198
yo que tu guardaria ese avioncito, antes de que tengas que escribir en ''la morge'' y me compraria un velero de iniciacion, yo compraria el easy glider, es muy sencillo de volar, tanto en ladera como en termica, y lo hay en version electrica y sin motor, yo que tu compraria electrica que la ley de murphy esta presente, y no volaria cerca de iones rabiosos hasta tener 20 ojos :shock: si es el electrico una regla: NO PONGAS EL LASTRE DE LA COLA
es mi opinion, tampoco he volado mas aviones que ese, pero es fiel

PD:si se te abolla el morro u otra parte con agua hirviendo queda como nuevo
Por otein
#142233
Buenas aju!!!

Bien, comentarte que si lo quieres hacer bien, te propongas montar ese velero que tienes con tiempo y bien. Mientras, pues te compras un EasyGlider o un EasyStar (ambos de la casa Multiplex que encontraras en la gran mayoria de tiendas de aeromodelismo)y, aunque no te gusten, aprenderas muchisimo y pasado un tiempo lo valoraras. Ambos son modelos muy divertidos y a los que se les saca un rendimiento extraordinario. Busca por el foro post sobre estos modelos.

:arrow: http://www.mpx.speedkom.net/hp

Yo empece hace muchiiiisimos años con un modelo que me costo 20€, todo palitos. Con un motor COX en una bancada sobre el ala. Aun lo tengo en mi casa y nunca lo abandonare.

Si no te gustan estas opciones, pidele a tu hijo que te enseñe a volar el entrenador y, cuando lo domines, pide a alguien que te enseñe a volar ese velero que tienes (que mucho me temo para aprender no te va a servir, despues si).

Solo es un consejo.

A otra cosa...
miguelonete escribió:...una regla: NO PONGAS EL LASTRE DE LA COLA
Nunca se te ocurra ponerle lastre a un velero en la cola, trima con profundidad o retrasa componentes electronicos (bateria, receptor,...).

Saludos.
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Por zero-zero
#142251
Lázaro, lo del lastre viene por una bola de acero que lleva el Easy Glider en la cola. Mucha gente prefiere no ponérsela, aunque para mí si no se la pones queda cabezón.
Por otein
#142310
Gracias por la aclaracion zero-zero :wink: :wink: :wink:

La verdad, yo tengo el Easy Glider sin motor y no tenia ni idea del tema de la bolita del electrico. Realmente es necesaria? Me parece un poco raro :? 8)

Y yo sigo con lo de no ponerle lastre en cola a los modelos :roll: :roll: :roll:

Bueno, lo dicho aju, que no tengas prisa que es peor :wink:

Saludos.
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Por miguelonete
#142316
en teoria la bola es para conpensar el peso del motor, pero en el manual aparece una flechita indicando un punto del fuselaje bastante atras, quiza sea necesario ponerlo ahi con el equipo recomendado, aunque no creo, por que mi equipo(electronica) es bastante mas pesado, y tuve que meter 30g en el morro.
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Por JOSE_JUAN
#142383
Ese velerito es un Litio efectivamente y, aunque es hermano del Ión, su comportamiento no tiene nada que ver con él. Es un buen velero de iniciación con unas prestaciones muy buenas. No en vano ha sido una de las estrellas en las pruebas de f5b de 7 elementos durante mucho tiempo, quedando por delante de otros modelos con mejores prestaciones en el papel. Eso sí, no es para hacer acrobacia. Su vuelo es muy noble, se sujeta con "ná" y tolera muchos errores. De hecho, esas alas, con el fuselaje del Guillete o el Daisy con cola en V, ha sido uno de los "engendros" mas eficaces que he visto.

Que no te dé miedo empezar con él, eso sí, asesorado por alguien que controle el tema, pero por lo demás, estate tranquilo que tienes un avión de los buenos.

Venga, a disfrutarlo.

JOSE JUAN
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Por zero-zero
#142426
Jose Juan (y aju),

mi recomendación de no empezar con él era porque parecía que ibas a tratar de volarlo tú solo sin ayuda, y en ese caso me mantengo en lo dicho. Si vas a buscar quien te ayude con él, entonces adelante.
Por aju
#142439
Otein y Jose Juan, Bueno y a todos en general un millon de gracias, pero joder estoy hecho un lio otra vez. Ayer tarde leo vuestros consejos y me he pasado desde las 5 de la mañana pensando en que teneis razon y me decido a comprar un easy glider, ahora me pongo a buscar en donde lo compro y lo del motor baterias etc ( que no tengo ni idea) y veo la opinion de Jose Juan (que como leo el foro me da toda confianza) y me cambia la idea del Easy. Tanto uno como otro lo tengo que volar en compañia de algun experto y claro esta no tendria que hacer doble desembolso. Pero al final creo que lo mejor es que me compre el easy con las pilas de litio y el regulador que me digais, y que luego me pueda servir para el otro. Tb tengo que comprar la emisora, osea todo el equipo, me ofrecen una futaba de 6 canales con 4 servos por 160 un amiguete del club. ¿es buena oferta?
Gracias...
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Por Mochuelo220
#142467
Hola Aju,

Yo he comprado en tienda, nueva, la Futaba 6EXA con cuatro servos y receptor por 220€.

Si se trata del mismo modelo y se encuentra en buen estado me parece buena oferta, no te recomiendo comprar nada inferior a 6 canales si de verdad tienes interés en esta afición.

Slds Juan
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Por JOSE_JUAN
#142468
Pues de Futabas no entiendo, pero una emisora con 6 canales es lo mínimo que se puede tener si quieres algo "decente". Con respecto al Easy Glider, si quieres comprarlo también me parece una buena adquisición. De hecho es mucho más duro que el Litio y te aguantará el mal trato de manera sobrada. Me explico. El Litio es una madre y para el vuelo térmico es ideal, para disfrutar casi una mañana entera con un solo pack de baterías, pero no se te ocurra volarlo en una ladera porque igual te pliegas las alas. El Easy Glider te aguantará las perrerías que le quieras hacer, tanto en el llano como en la ladera. Como el Litio ya lo tienes, te toca valorar a ti la adquisición del Easy, pero yo creo que no son incompatibles, es decir, puedes tener los dos perfectamente que no se van a tirar de los pelos :wink: :wink: y así aumentas la flota.

Tu "mimmo"

JOSE JUAN
Por J.Puente
#142512
otein escribió:

Y yo sigo con lo de no ponerle lastre en cola a los modelos :roll: :roll: :roll:

Saludos.
Vamos a ver Lázaro: ¿Que quieres decir exacamente? ¿Que si a un velero, despues de colocarle todo el equipamiento lo más atrasado posible y aún así te queda el CG adelantado, en ningún caso le pondrías lastre en la cola?
Pues si eso es lo que quieres decir, estás "erroneamente equivocado" :wink: :cry: .
Cualquier modelo, avión, velero o lo que sea, debe llevar el CG en su sitio. Y si hace falta ponerle plomo en la cola se le pone.
Es raro que a un modelo haya que ponerle plomo en la cola, pero en algunos si que se da ese problema.

Respecto al Litio, estoy de acuerdo con José Juan, si lo vas a volar con alguien experto, es un modelo noble.
Si lo vas a volar solo, tendrás problemas, incluso, con el Easy-Glider.

Un saludo
Puente
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Por trikigades
#142529
Hola a todos:

Respecto al Easy y su centro de gravedad, al igual que los demás modelos, el C.d.G. debe quedar en su sitio, añadiendo lastre donde haga falta. Esto no es nada nuevo.
Pero en el caso del Easy, y siendo más papista que el papa, con el motor del kit, regulador del mismo peso, baterías MPX recomendadas y todo según el fabricante, me queda "demasiado" pesado de delante. ¿Por qué? Por no haber colocado la bolita de acero.

Respecto al "trato de novato", creo que no te irá mal un Easy Glider, no por ser mejor ni peor, sino sencillamente, porque aguanta los batacazos bastante bien.

Saludos, Miguel
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Por Mochuelo220
#142777
Sin tener el Glider, ojo comentario de novato, en principio estoy en contra de añadir lastre al velero. Tanto delante como detras.

A veces no queda mas remedio que añadir lastre, pero yo intentaria, incluso, modificar el avión antes que meterle peso.

Me refiero a que limitado por mis baterias, demasiado pesadas, he tenido que modificar un poco mi avión para retrasar las baterias y lograr un C.G. decente.

Otra cosa es meterle peso para aguantar vendavales.

Estamos siempre en la pelea de conseguir materiales poco pesados para construir el avión, incluso debilitando la integridad estructural, y luego le metemos lastre... Algo falla...

Slds Juan
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Por Enrique González
#142883
Aju, perdona por que me parece que nos estamos alejando un poco del tema inicial de tu menjase, pero...

Sobre el tema de la "jodia" bolita:

Creo que todos lo tenemos claro, el CG tiene que ir en "su sitio" y si después de recolocar todo mil y unas veces, no lo conseguimos, sólo caben 2 opciones o aligeramos donde sobra peso o lastramos donde falta; bueno, también hay otra opción, que es combinar las dos anteriores. :wink:

Si después de esto, hay que poner peso en algún sitio, tenemos la opción de ponerlo de forma que mejore las cualidades del modelo, en vez de poner un simple trozo de plomo o la, una vez más, "jodia" bolita.

En mi Easy Glider, para dejarle bien centrado, lo que hice fue poner una varilla de fibra de carbono reforzando el plano de profundidad, que ya se me había roto en otro EZG y unas laminitas de PVC en donde van las escuadras de mando.

Imagen
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Por zero-zero
#142985
Buena estrategia, pero eso es suficiente para compensar la falta de JB (Jodía bolita)?
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Por Enrique González
#142990
También aplique unas cuantas tiras de cinta de fibra y además de pegar las escuadras de mando, les puse unos tornillos:

Imagen

Claro, que también le había puesto un refuerzo de fibra de vidrio y carbono con epoxy en el morro:

Imagen

:wink:
Por aju
#143057
Bueno Srs, muchas gracias otra vez, Ya por fin me he comprado el easy, la verdad es que estoy contento gracias a vuestros consejos, pero joder el juguetito me cuesta con todo 550 € casi veinte mil duros de las antiguas pesetas (radio de seis canales incluido). Espero montarlo bien y no joderlo a la primera, ya que si no me va a dar un telele de ....... Yo soy de Granada que no es precisamente llana, y espero cuando sepa, poder encontrarnos por esas laderas, navegando con nuestros aviones.
Un saludo y nos veremos por el foro........................
Por otein
#143285
Bueeeeenas!!!

Vaya como os habeis puesto con el "temita".

Creo que esta ya claro, no?
Mochuelo220 escribió:Estamos siempre en la pelea de conseguir materiales poco pesados para construir el avión, incluso debilitando la integridad estructural, y luego le metemos lastre... Algo falla...
Yo simplemente opino que lo ultimo es añadir mas peso aun a un modelo, por ello antes retraso todo el equipo. Me parece un fallo de diseño el tema de la bolita.

Logicamente, si no hay otra opcion, habra que ponerle plomo en la cola para centrar el modelo en su CG. Eso esta claro, no? Pero para mi es la ultima opcion. En el EasyGliderE intentaria de mil maneras el no ponerle esa j... bolita (buen truco Enrique).

Y volviendo al tema principal, felicidades aju. Me alegra que te compraras el EasyGliderE. Claro que en un principio te saldra caro el aprender (teniendo en cuenta que no tienes radio ni ningun equipo electronico). Ya veras como el EasyGliderE te acaba gustando y, cuando lo domines, lo empiezas a valorar mas. Animo.

Saludos y nos vemos por las laderas.
Por J.Puente
#143325
Mochuelo220 escribió:Estamos siempre en la pelea de conseguir materiales poco pesados para construir el avión, incluso debilitando la integridad estructural, y luego le metemos lastre... Algo falla...

Pues no, no falla nada. Solo depende de lo que se pretenda. Concretamente, si hablamos del Easy-Glider, cuando se vuela en ladera con viento "alegre", se hace indispensable lastrarlo, para ello se utiliza una varilla de acero que se introduce en el tubo de carbono que recorre todo el largo del ala.
Y, si hablamos de veleros de competición F3F o F3B, ya ni te cuento, todos vienen provistos de un depósito para meter lastre, en algunos casos, y en determinadas pruebas, se llega a meter hasta un kilo, o más, de plomo.

Un saludo
Puente
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Por JOSE_JUAN
#143603
Ya te digo, en verano y en invierno, en térmica es una gozada de avión. Si hace sol, las témicas que se montan en invierno no tienen nada que envidiar a las de verano, te lo aseguro. Si además le pones al Litio baterías de tamaño 2/3 subC en lugar de las grandes, con lo que le quitas algunos gramos muy importantes, te puedes ir a comer y a la vuelta aún sigue volando.

Eso sí, al principio todo el mundo coincide en que es algo nervioso debido al poco momento de cola que tiene en comparación a otros de su categoría ("Guilletes", "Daisys" etc.) pero con el recorrido de profundidad correcto, vuela de vicio.

Yo en la ladera no me la jugaría, mas que nada porque si el velero empieza a correr, es muy dificil reprimirse y esas alas se ponen a "fluttear" en "ná". Y acojona, lo se por experiéncia... :roll: :roll: :roll:

En fin, que nos cuente como le va cuando lo ponga en vuelo.

JOSE JUAN
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Por Vertigo
#144891
Pues yo que tu obligaba a tu hijo a darte unas clases particulares bajo pena de dejarle sin paga, aunque seria mas efectivo que le amenazaras con dejarle sin volar.... bueno, no que eso es demasiado cruel.

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