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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Alberto Campo
#321847
Hola a todos...

Hace algunos años, empecé a volar un pico cub de multiplex, y lo tuve que dejar por falta de tiempo hasta que olvidé lo poco que ya controlaba.

El tema es que de material ando bien, guardo todo lo que necesité y con lo que empecé en su dia, y ahora que puedo, quiero volver a intentarlo. Tengo baterías, servos, radio, cargadores y montones de cosas que tras años en el cajón, ya no se ni como se utilizaban.

Me he planteado comprar un avión y empezar por montarlo de nuevo, aun tengo restos de mi primera pico cub pero no están como para arreglarlo y hacerlo volar. Por lo que vale un avión, prefiero empezar con uno nuevo.

Vuelvo a empezar con un PICO CUB?

Según he leido, se aconseja mucho el EASY STAR y por imágenes, me gusta el TWIN STAR...

Me podéis decir los pros y contras de estos tres modelos? Ventajas e inconvenientes de los tres? Tener en cuenta que empiezo casi de cero, lo dejé cuando comenzaba a controlarlo, nunca llegué a controlar del todo, y ya hace unos años!

Gracias, gracias a dios por este foro! je,je,je!
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Por Millaga
#321856
Nada nada, esto es como ir en bici jeje. Pues muy resumido, el easy star es un motovelero (tiene motor pero tambien planea muy bien) muy facil de controlar y de vuelo bastante lento comparado con otros modelos. Su mayor pega es que no tiene alerones con lo que no se pueden hacer demasiadas cosas...alguin looping o invertido y poco mas. El Twin Star no lo he probado pero por lo que se es tambien bastante facil de controlar, y ademas tiene alerones, con lo que sa se pueden hacer algunas figuras acrobaticas. Yo tengo el easy y estoy muy contento con el...Pero es verdad que al final te quedas corto por la falta de alerones.

Salu2
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Por Jesús
#321870
Buenassss

Igual te puedo echar una mano. Tengo los tres modelos que comentas.

Yo también empecé con la Pico Cub. Los comienzos fueron muy duros ya que tuve que aprender sólo a base de porrazos que la pobre Pico aguantaba a base de arreglos que, poco a poco, acrecentaban su peso y le restaban condiciones de vuelo. Pero en fin, su sufrir hizo que yo aprendiese y pudiese pasar a modelos superiores. Fíjate que con el tiempo, después de tener varios aviones más complicados, he vuelto a comprar otra Pico Cub nueva como homenaje a aquella primera.... y no veas lo que disfruto volando con ella de vez en cuando.

Bueno, al grano que me pongo sentimental. Como te digo, te sirve para volver a intentarlo y adquirir práctica, pero si estás dispuesto a invertir un poco más, te recomendaría que fueses directamente al Easy. Te será más sencillo y ahorraras mucho en hélices rotas con la Pico.

El Twin Star II. Es un avión fantástico. Vuela de vicio y permite un poco de todo, pero es un modelo superior a los dos que comentamos. Está bien como evolución a la Pico o al Easy Star.

Un saludo.
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Por Alberto Campo
#321876
Entonces...

descartado el twin star... para volver a coger práctica y afianzarme, mejor pico cub o easy star.

Cuento mas cosas... para la pico, tengo todo lo que utilizaba, receptor, el motor que traía, los servos, las baterías... tendría que mirar cuales eran para indicarlo akí y ver si me sirven para la easy star.

Por lo que contáis, es mas fácil o menos costoso su mantenimiento en el easy star que con la pico, verdad? Yo lo que recuerdo es que me costó un poco montar la pico! A veces me desesperaba!

Pues eso, que estoy entre la pico cub y el easy star?

Algo mas de pros y contras? Facilidad de montaje? Mantenimiento? etc...

Muchas gracias.

A ver si desde casa hago un inventario de servos, baterías, receptor y material que tengo.

La emisora... si no recuerdo mal de memoria... es una Futaba 6XA o algo así. Las baterías que tengo son todas, creo también, de 4 elementos, pero no me acuerdo de mas datos.
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Por guardwin
#321939
hombre, la pico no la he tenido, pero el easy me encanta, y tu duda es el montaje y mantenimiento, el easy star se lleva un 10 en ese apartado, puesto que lo montas en muy poco tiempo ( es ensamblar el fuselaje y pegar un par de cosillas) y ya estara dispuesto a volar. Decirte tambien que el easy aguantara todos los golpes que puedas darle. Sobre mantenimiento, pues si quemas el motor, te va a costar unos 5 euros, para ese motor te hara falta poco variador y tampoco es que pida mucha bateria, con una 1700 nihm te sobra. Ya despues, si quieres, le puedes meter una lipo de 2500 por ejemplo y sera un torpedillo....

pero sobre todo que te quede claro que no haras una mala compra, ya uqe vas a disfrutar como un enano volviendo a este hobby usando un easy.


saludos
Por Eagle
#321953
Yo tambien comparto las opiniones expresadas anteriormente, el easy es una muy buena opción para retomar la actividad.
Ademas encontraras aqui mismo cantidad de consejos para poner tu easy a punto y si posteriormente quieres ponerle alerones podrás hacerlo, yo los tengo y se convierte en otro avión muy distinto aunque el tipo de vuelo se parece mas bien poco al de tu pico, para mi es más gratificante.
Que lo disfrutes.
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Por Jesús
#322031
Pues hombre, en tu situación, ahora como el que le Twin Star para un poco más adelante.

Es verdad, la Pico tenía su miga a la hora del montaje. Recuerdo que a mí me costó el tema de los prisioneros de las ruedas, los refuerzos donde atornillan las alas, etc....

El Easy te será bastante más sencillo de montaje. No tiene problemas y las instrucciones son muy claras. No hay posibilidad de equivocación. Tantos y tantos con él es la mejor garantía. Además, siempre tendrás el foro para solucionar los problemas.

No sé como llevarías la Pico, pero si es el motor de serie, te valdrá, al igual que la hélice. Esta es una de las grandes diferencias ya que el Easy con el 400 y la hélice blanca vuela muy bien, mientras que en la Pico no había forma de sacarle buen rendimiento y había que llevarlo con reductora. A esto hay que sumarle que la hélice en la Pico se rompía con facilidad en los aporrizajes y con el Easy no tendrás ese problema.

En general el Easy es un avión más noblote que la Pico, que incluso para volar tenía momentos complicados al no planear tanto.

Si la emisora es la Futaba 6 tendrás de sobra para cualquiera de los dos modelos. Respecto a las baterías, imagino que te referirás al paquete que venía de serie. Se trata de 6 elementos Nicd de 600 miliamperios. Recién cargados tienen mucho tirón, pero la autonomía es muy limitada. La solución pasa por buscar otros paquetes de baterías con más miliamperios.

Los servos te valdrán (recuerdo que eran los Mx3, iguales que los actuales Tiny) y el variador?

Fíjate, se me olvidaba comentarte la diferencia más importante entre los dos y lo que es la mayor ventaja del Easy respecto a la Pico, el material del que están hechos.

La Pico es de un material que ahora no me acuerdo como se llama (puede ser stiropor), mucho más delicado que el Easy que está hecho de Elapor, más duradero a los golpes y porrazos.

Si necesitas algo más.....

Un saludo
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Por Alberto Campo
#322043
Como os decía, tengo material que en su día sabía sus nombres y para que servía, pero tras tres o cuatro años sin tocarlo, se me ha olvidado el nombre y para que sirven.

Si puedo, publicaré una imagen de cada elemento a ver si me ayudáis a averiguar para que es cada cosa y su nombre.

Ahora que dices lo de los servos, recuerdo algo de MX3.

Por cierto, sobre élices, tengo dos, una blanca y una negra. No se cual es la que venía de serie, pero recuerdo que compré otra.

Poco a poco voy recordando cosas.

De baterías tengo varias, no se de cuantos elementos, lo miraré y os lo indicaré.

Gracias por todo, parece claro que esta vez me voy a decantar por la Easy, aunque si con el tiempo consigo cansarme de ella, siempre podré pillarme una pico para recordar mis inicios.

Por la pinta, parece que puede ser mas estable y mas planeadora la easy que la pico. A ver si me es fácil montarla, porke como os decía, me costó lo suyo, no mucho, pero tampoco fue aquello de sacar de la caja y montarla en una hora! je,je,je!
#323153
Bueno, ya he sacado de las cajas todo el material ke tenía en su dia, hace unos cuatro años. Tengo bastantes dudas y voy a ir de una en una, o como mucho dos por post, para no liarme ni liaros...

La emisora es una Futaba T6XA, frecuencia 35.020, con un receptor R116FB y dos servos MS-X3.

La alimentación para la batería se compone de 8 elementos KR-800AA NiCd de marca A2 Pro... primera pregunta... ¿Esto significa una batería de Ni-Cd de 9,6V y 800 mAh?
Después para la Pico Cub tenía hechas a medida 3 baterías, cada una de 8 elementos KR-600AE NiCd de marca Sanyo... ¿Esto significa baterías de Ni-Cd de 9,6V y 600mAh?

Es decir, los voltios de cada elemento se suman pero los mAh, no.

Es para aprender la nomenclatura de las baterías.

Última pregunta de este post... ¿Alguien que tenga esta emisora?
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Por Jesús
#323244
Hola de nuevo.

Y el variador?????

Efectivamente son paquetes de 9.6V. de 800 miliamperios. El voltaje se suma a razón de 1.2 por elemento y los miliamperios son los nominales de cada uno. Lo mismo con las de 600.

Buenas baterías. Son paquetes de Nicd que dan un tirón de la leche. De autonomía no estás muy sobrado, pero de "patada" sí. Las Nicd tienen muy poca caída de tensión cuando le metes consumo. Incluso con 7 elementos estaría bien. Esos 8 se dejan para cuando son de NiMh, que tienen mayor caída de voltaje.

Con esa emisora tendrás de sobra pero no te puedo ayudar mucho más porque no la conozco. Pero no tendrás problemas ya que es un modelo bastante común por aquí. El receptor y los servos son idóneos para la Pico.

Un saludo
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Por Alberto Campo
#323250
Gracias Jesus, me estás siendo de muuuuuuucha ayuda!

ya tengo claro lo de las baterías. No se que diferencias, ventajas o inconvenientes tienen las de NiMh contra las de NiCd, y tampoco si es recomendable ya usar las de litio. Hace 4 años aun no se planteaba esta opción y ahora veo que muchos las empiezan a usar.

La idea es reutilizar todo el material para el Easy Star que me quiero pillar, y ahora que he desenfundado todo, igual le pego un repaso a la pico e intento ver si vuela o no. Yo creo ke algo mas de pegamente acepta, pero no mucho mas.

Helices, tengo dos blancas, y dos negras, son unas gunther, las negras son mas grandes que las blancas.

¿Me servirán estas baterías para la easy? ¿Si me hiciese ahora baterías nuevas, cuales me recomendais?

Decía lo de alguien que tenga la emisora, porke no tengo cargador!!! Ayer cuando quise empezar por poner las baterías a la emisora para cargarla y empezar a utilizarla, me vi ke no tenía cargador!!!

Hace 4 años vivía con mis padres, y ahora con mi pareja, me he mudado, y no se si lo he perdido, no venía (no creo porke sinó no se como las cargaba), o ké ha pasado!!! La idea era a ver si alguien me podía poner una foto de como era el cargador, para pasarme por casa de mis padres y buscarlo o enseñarles la foto y preguntarles si lo han visto.

Sino, tocará comprar uno o cargar las pilas en un cargador!
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Por Alberto Campo
#323254
De variadores tengo dos, uno se que es un JAMARA Micro 2G, porke lo compré y tengo la hojita técnica, pero el otro no me acuerdo.

Aun tenía toda la electrónica conectada en la cabina de la pico (menos la batería), y este JAMARA es el que estaba conectado, junto a dos servos, el receptor y el motor con reductora. Por como tenía el materíal, creo que estaba usando las hélices negras. No se cuales van mejor.

Como dices, creo que tenía una autonomía de 15-20 minutos con cada batería. Un pokito corto.

Tengo ke hacerles a las baterías unas cuantas cargas-descargas para ponerlas apunto. Si es ke aun aguantan.
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Por Jesús
#323270
Hola de nuevo,

Sobre las baterías. Las ventajas de las Nicd como las que tienes tú respecto a las NiMh: son más duras y tienen más tirón. Por el contrario, son baterías con bastante menos autononomía y difíciles de encontrar ya que están bastante en deshuso. Además, tienen mayor efecto memoria y eso de andar con medias cargas/descargas lo llevan bastante mal.

En el formato AA, que será el que tienes tú, la mayor capacidad de las Nicd estaba en esos 800, mientras que en NiMh, con 8 elementos de 2.500 milamperios yo al Easy le saco más de 45 minutos de vuelo.

Por lo que cuentas, tienes la Pico motorizada con la reductora MPX y hélices Günther negras de 7x6.5 (las blancas son 5x4.3 para motor directo). Es una buena conbinación de potencia y autonomía. Va mejor que con el motor en directo y la hélice blanca, más tirón con menos consumo, pero también menos velocidad. Con esa configuración la mía despega del suelo sin problemas y pesa más de 850 gramos.

Usar Lipos? Pues hombre, son el futuro de este negocio, pero demasiado caras, complicadas y delicadas para aprender. Yo te recomendaría que lo volvieses a intentar con esos tres paquetes de baterías que tienes. Te valdrán para la Pico y para el Easy y más adelante ya pasarte a Lipo, pero cuando domines algo más y ves que esto te gusta como para justificar inversiones mayores.

No le vendrían mal unos ciclos a esas baterías, mejor a carga lenta y descarga más o menos rápidas.

El tema del cargador es más complicado. Cada emisora es un mundo y tiene su propio cargador, sobre todo por las clavijas que en cada marca cambian. Si tienes todavía el cargador no te será muy complicado encontrarlo. Suelen ser de esos negros de pared de casa, pero lo que te va a dar la referencia es la clavija de conexión.

Otra solución es cargar el paquete de la emisora fuera con otro tipo de cargador. Esto es un poco más complicado ya que tendrías que cambiar los conectores o cortar los cables de dentro y hacerles algún tipo de conexión.

Y si no le encuentras, no te compliques. Lo pides a cualquier tienda del sector y listo. Suelen costar en 10 y 20 euros, según marcas.

Respecto al variador. No lo conozco, pero si lo tenías con la Pico es que te valdrá. Lo importante de estos aparatos es los Amperios que toleran en continuo y en Picos. Lo suele poner en ellos mismos.

Un saludo
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Por Alberto Campo
#323291
Pues de momento, en tema baterías, seguiré con estas. Como dices, a medida que pase el tiempo veré si me vale la pena, y en teoría habrá cada vez mas oferta de ese tipo de baterías.

Lo de mas pegada, menos consumo y menos velocidad con hélice blanca, ya me va bien. Asi no me va muy rápido, puedo jugar mas con el planeo, y cuando controle ya pondré la de mas velocidad. De momento trankilito.

Sobre los cargadores, ayer busqué todos los que tenía en casa y no me entraba ninguna clavija en la emisora, por lo que no es ninguno de los que tenía. Buscaré hoy en casa de mis padres a ver todos los que hay. Sinó, como dices, lo pediré en una tienda.

Si que tengo pensado hacer varias cargas - descargas, por eso kiero empezar ya a hacer eso, que para intentar salvar las tres baterías y probarlas, necesitaré unos cuantos días. Cuando dices descarga rápida a ke te refieres, ¿descargarla dandole gas al motor?

Ya te contaré como me ha ido la busqueda del cargador y ya iré haciendo mas preguntillas, ke tengo mas cosillas por ahí.
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Por Jesús
#323333
Lo de las cargas lentas, descargas rápidas, lo digo suponiendo que tengas un cargador que permite ciclos. Sólo se trata de configurarlo para que, por ejemplo cargue a 1A. en tu caso y descargue a 3A.

Si no lo tienes hay que ir a métodos más tradicionales, cargar a lo que puedas y descargar con una bombilla o con el mismo motor del avión. Pero ojo con esta segunda opción. En estático y dentro de casa el motor no se refrigera nada y el riesgo de quemarlo es alto.

Un saludo
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Por Alberto Campo
#325025
Ya encontré el cargador de la emisora, es un cargador de la misma marca que las baterías, y con la clavija de la emisor. El cargador tiene dos salidas, una para la emisora y otra para baterías.

La emisora la he cargado, he repasado toda la configuración, y he probado la pico cub. Bueno, lo que queda de ella, me da para probar motor y servos, que estaban instalados.

Ahora estoy utilizando el cargador, que tiene salida para batería, para cargar mis tres baterías, dejandolas a cargar 14-15 horas y descargándolas dejando el motor a ralentí.

De momento he cargado y descargado dos de ellas, una vez!!! Aun me queda!

Por cierto, entre todo el materías... he encontrado un multímetro digital, no se como va pero espero descubrirlo, así podré ver los voltios y amperios que me dan las baterías tras 3-4 años paradas. Sirve para eso, verdad?

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