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Moderador: Moderadores

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Por XvictorX
#303415
Como soy un enreda y todo lo tengo que tocar y probar, pues he hecho una prueba en el T-rex respecto al sentido en el que giran las palas de cola. Lo Correcto según el manual es como lo pone Hagar en este postviewtopic.php?p=216463#216463 en el sentido antihorario.

Ahora vien, yo lo he puesto al reves a ver como va, me refiero a que las palas giran ahora en sentido horario y las he cambiado de sitio para que el borde de ataque entren en vez de salir del giro. Pues me funciona igual :shock: . Realmente da igual como ponerlo ? o deben ir sentido antihorario por alguna razón aerodinamica ? o porque ?.

Aqui os espero.
Por hagar0
#303448
pero has girado la corona o has cambiado solo las palas de orientacion??

yo creo que deben girar antihorario por que las rotulas me parece que estan siseñadas para tirar de la pala, no para empujarla, es decir en antihoraio 1 pasa la rotula y esta tira de la pala, (hacia un lado o hacia otro), es decir lo que importa es que la rotula va hacia donde corta el aire y no al reves, como si tubiera que hacer el esfuerzo contrario para que la pala enganchara aire.

si solo has cambiado las palas de postura lo que se pierde es efectividad, pero siguen funcionando, por error una vez vole con las palas principales al reves y te digo que va casi igual, pero creo que se esfuerza mas todo.

esto es una teoria que me acabo de sacar enreando, no se si sera una tonteria como un pino o por hay van los tiros.

un saludo
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Por XvictorX
#303455
no, la correa la he girado y que conseguido que el juego de giro lo haga al reves, ni he cambiado la corona ni nada mas que girar al revés la correa. He tenido que cambiar las palas para que ataquen bien y ya está, para mi vuela igual. No se...me pillas ahora sin el heli delante y no puedo comprobar eso que me dices. Investigaré mas.
Por hagar0
#303470
creo que la posicion de las rotulas respecto a las palas, es lo que determina el sentido del giro,

un saludo.
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Por jmmb
#303483
Un día leí lo siguiente, no recuero donde, pero me pareció curioso

En un helicóptero el sentido de giro del rotor de cola lo determina el sentido de giro de las palas principales, es decir, si el rotor principal gira en sentido horario (como en el caso del TREX), el rotor de cola lo debe hacer en sentido antihorario, (como dice el manual del TREX que debe quedar), porque así cada rotor contraresta el torque que genera el otro rotor. A mi no me quedo tan clara la explicación y no se si esto es así y sobre todo que pasa si no se configura de esta forma. Yo creo que debería funcionar igual en un sentido que en otro, pero.....

Si dices que te vuela bien, pues nada, pero tenlo en cuenta para posibles soluciones para problemas futuros.

Un saludo
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Por XvictorX
#303491
No, si lo voy a volver a cambiar ya que es lo que pone en las instrucciones. Pero cuando era pequeño (bueno, sigo siendolo tengo 26 :lol: ) era de esos que estan todo el dia: y porqué ? y porqué ?y porqué ?y porqué ?y porqué ? y veo que sigo igual :lol: , sólo es que soy curioso y me gusta saber porque pasa todo.

Le preguntare a un aeronautico que conozco seguro que sabe porque puede ser, pero para mi que da igual, o como mucho según esté preparada la pieza para el rozamiento con el aire.

Pero es que lo torque...pues no me convence la verdad. El torque en ese caso es en plano horizontal no vertical, por eso lo veo raro.

Expediente X por resolver.
-------
Edito: La he vuelto a poner para que gire en sentido antihorario y para mi que vuela y sostiene el torque igual. Si algun dia me entero de porqué es un sentido de giro u otro, lo expondré aquí.

Saludos,
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Por jafc76
#303951
Pues no es lo mismo, ya que debe estar en la posición para la que está diseñado por la simple razón de que el paso que podemos dar a las palas de cola no es lo mismo en uno y otro extremo.

Es decir, si mueves el servo de cola a los dos extremos, en uno tendras un paso de palas de 2 ó 3 grados negativos y en el otro a 10 o más grados positivos.

No se si me he explicado bien.

Un saludo

Juan
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Por XvictorX
#303956
Pues yo tenia mas o menos (no digo el mismo porque tampoco lo medi) el paso igual, por eso me extrañaba.

Lo dicho, investigaré mas.
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Por jafc76
#303969
Pues si tienes suficiente paso en los dos sentidos no hay problema, como te gusta enredar eh!!! Jajajja!!

Un saludo

Juan
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Por XvictorX
#304035
Si, Juan, por desgracia me gusta enredar :lol: y digo por desgracia porque gracias a eso me he cargado bastantes cosas :cry: , pero es lo que tiene enredar..asi se aprende antes. :wink:

Bueno, pues acabo de dar con la solución, lo comento para el que le interese:

Cito textualmente de algún sitio perdido de internet (no se de donde lo copie ya que cerre la ventana y no lo encuentro)
....si el rotor de cola visto de frente girara sentido horario osea hacia el morro del helicoptero seguramente tendrias turbulencias o un comportamiento extraño del helicoptero en determinadas circunstancias. Por que, por que al girar hacia el chorro de aire del rotor principal meterias algo de aire que desprende el rotor de cola hacia la direccion que gira.

Tiene que girar hacia el lado contrario del morro del helicoptero, en este caso sentido antihorario....
Viene siendo que al girar la hélice en sentido horario, estás "tirando aire" al rotor principal y puedes generar turbulencias e inestabilidad en el vuelo, por eso gira siempre "hacia atras" en sentido antihorario.

También explica porqué no he notado nada al volar yo, sólo lo hice en estacionario y por eso no noté nada, el paso el msimo pero las turbulencias que puedas generar en un pequeño estacionario no el lo mismo que vuelo mas...no se...¿ decente ?
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Por XvictorX
#304068
:lol: pero ves...nunca te acostaras sin saber algo nuevo. :wink:

Ya las he cambiado, ya giran como deben. Aunque eso me genera un problema, si me pego un hostión no le puedo echar la culpa a las turbulencias generadas :lol: :lol:

Saludos a todos !
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Por jafc76
#304450
Hombre!!! Pues no lo había pensado nunca y tienes toda la razón del mundo!!! Si que hemos aprendido algo hoy!! Al menos yo.

Un saludo

Juan
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Por gaston
#305248
Hola

No es por meter contradiccion, pero si mal no entiendo, el justificativo de que gire para un lado o el otro, lo fundamenta en que las palas al girar en direccion al morro le meten aire a las palas principales, que pueden causar turbulencia.

Ahora bien, supongamos que las palas de la cola giran en sentido horario, esto querria decir que al pasar las palas (traseras) por la mitad superior estarian metiendole aire a las palas del rotor principal y en consecuencia turbulencia. Por el contrario cuando las palas pasan por la mitad inferior, ¿le estarian quitando aire a las palas principales?

Por el contrario y si la cola gira al reves, las palas que pasan por la mitad de arriba, le sacan aire al rotor princial y las que pasan por abajo ¿le tiran aire?

En ambos casos, el rotor principal recibiria el aire que las palas de cola les tira y por consecuencia, turbulencia en ambos casos.

No le veo mucho sentido a esto del aire y las turbulencias.

Yo lo fundaria en otra cosa.

Ojo que yo de aeronautica no se nada, pero mucho no me cierra esto, por lo menos ante esta explicación.

Saludos.................. Gaston.-
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Por Alberto AAIA
#305352
El rotor de cola gire hacia donde gire echa el aire lateralmente. La cantidad de aire que desplaza en el plano vertical (el que interfiere con el rotor principal) es mínima, e idéntica gire en el sentido que gire. Este desplazamiento de aire hacia los laterales de una pala rotando se debe al desplazamiento centrífugo del aire al pasar por las palas, pero está muy reducido por el fenómeno del "torbellino de punta de ala" (buscar en internet o enciclopedias)
Resumiendo: el aire que desplazan las palas de cola es lateral y en forma de cono con una apertura muy tenue, casi cilindrico.
Por otro lado el par que puede generar el rotor de cola es despreciable, y lo único que puede hacer es tender a encabritar o a picar el helicóptero. si lo corregimos adelantando o retrasando el centro de gravedad, el problema se nos corrige en vuelo normal pero se incrementa en invertido.
La única razón que se me ocurre para el sentido de las palas de cola es la puramente mecánica, que el mecanismo permita más paso en un sentido que en otro.
Espero haberme explicado bien, si no, pos ya sabeis a postear de nuevo.
Un saludo.
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Por XvictorX
#306338
Bueno, pues despues de mis últimas investigaciones, efectivamente ese aire que "tiran" las palas de cola a las palas del rotor es prácticamente despreciable, aunque si giran en sentido antihorario el aire que tira va a la altura de los patines y si es en sentido horario lo tira a la altura de palas.
No veo porqué mecánicamente tenga que tener más recorrido en un sentido de giro u otro.
Si que es cierto, que prácticamente, por no decir todos los helicópteros tienen sus palas del rotor de cola girando en sentido antihorario, por algo será...
Es una cuestión que ya me gustaría averiguar 100%. Estoy hablando con ingenieros aeronáuticos para averiguar el por qué.
Cuando demos con el tema, os lo haré saber.

Saludos,

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