- Mié, 08 Dic 2010 8:27
#1002841
Hola amigos.
Yo creo que el relé es una cortina de humo. Será un factor clave en el accidente, pero influyeron otros igual de importantes. El stress que llevaba la tripulación por el descomunal retraso, el despido del Copiloto en breve, el que si cambiamos de avión y luego no, las presiones de la compañía por sacar el vuelo, etc, etc, etc., genera una fatiga de tal magnitud que hizo que el Comandante interrumpiera la lista de comprobación en el punto en el que se extienden los flaps para despegar cuanto antes. El Copiloto acató la orden y entraron en pista sin comprobar la indicación de flaps, que seguramente indicaría 0º. El TOWS no funcionó, pero la tripulación no comprobó la indicación de flaps, pues el Comandante interrumpió la lista de comprobación.
En verano con el calor que hizo ese día, viento en cola (quizá no se cambió la pista por el trastorno que ello suponía al aeropuerto -configuración Sur-) y el que el Copiloto -él manejaba los mandos, actuaba como Pilot Flying- dejara los gases del motor derecho al ralentí, creyendo que era un fallo del motor cuando en realidad el avión entró en pérdida por la baja velocidad poniéndolo en una situación más crítica, para mí, hace que el relé esté en un segundo plano. Fue una pieza clave, pero la tripulación no hizo los deberes. Y no los hizo por el stress, un factor con el que a los pilotos siempre se nos ha machacado mucho en los cursos periódicos y por el que la fatiga generada se ha demostrado que ha originado un alto porcentaje de accidentes. Poco se habla del stress. No interesa, porque entonces, las escalas deberían ser más largas reduciendo el número de vuelos diarios, perjudicando a las compañías y a los aeropuertos.
El sufrir un episodio de stress no es ir nervioso. Una persona puede ir de lo más tranquilo y sufrir stress por algún tipo de presión, por ejemplo y precisamente, por las presiones a las que estaba sometida la tripulación. Ese stress origina una fatiga que se va acumulando a lo largo del día y origina fallos en la operación de cualquier actividad. Lo más peligroso, es que la persona que sufre de stress no lo sabe hasta que ya no puede con su alma y se incapacita, ya que, como escribo, el stress no es ir nervioso por la vida y las personas que están a su alrededor no lo pueden detectar. A todos nos puede ocurrir y en esta profesión es una bomba de relojería, pues el tiempo en el que un indivíduo se expone al stress es clave. Nunca le damos importancia: "tranquilo, yo voy bien", pero el Comandante sabía lo importante que son los flaps para el desegue y, por lo tanto, sabía lo importante que es la lectura y comprobación de las listas de chequeo y cometió el fallo. El Copiloto tampoco hizo nada para advertirle.
Pensemos en ello y no le demos tantas vueltas a un solo factor como es el relé, muy importante pero que, como se ha demostrado y Unomás escribe al principio del hilo: "Después de 26 meses, parece que la investigación del accidente de Spanair entra en vía muerta."
Cortina de humo, ni más ni menos.
Un saludo.
¡Al ejercicio, esto no es Bambi!