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Por Obiwan (A. Conde)
#392729
Hola,

Un par de matizaciones a algunos datos que no son correctos en mi opinión:

1) El protocolo usado es DSM (Digital Spectrum Modulation) que está patentado por Spektrum RC.

2) DSM tiene 4096 bits de resolución y 5,6 milisegundos de respuesta (La futaba 14MZ tiene 2048 en PCM)

3) Cada dispositivo tiene un GUD único con mas de 4,2 billones de combinaciones posibles. Cada receptor hace binding con su transmisor por lo que es imposible generar ruido de uno a otro, incluso con 79 pilotos simultáneos en el mismo campo de vuelo, que es el límite teórico. Además, la tecnología Speard Spektrum lleva años usándose en aplicaciones militares y aeroespaciales por su robustez y seguridad en el link de comunicación.

4 ) Incluso un único transmisor, con 6 receptores distindos del mismo dueño SOLO controla el que tiene el GUD del modelo que está seleccionado en la emisora por lo que ES IMPOSIBLE equivocarse de modelo. Cada trama que se envia va precedida del GUD al que va referida y por tanto el receptor descarta todo aquello que no sea para él.

5) La latenecia del channel autoswitch no tiene la mas mínima aplicación con lo que estamos hablando porque el channel autoswitch SOLO se hace al inicio y nunca en vuelo. Cuando se enciende un nuevo TX la selección de frecuencias se hace "oyendo" no "hablando". El proceso de escaneado de los 79 canales dura unos 2 segundos y es continuo hasta encontrar un canal libre. Una vez encontrado se le envia una trama al RX con su GUD para que se sintonize en ese canal.

6) La latencia de canales es la MENOR del mercado ya que los canales que controlan el CCPM se emiten en la misma trama.


En mi opinión es un tecnología muy robusta y creo firmemente que es lo que nos espera en el futuro mas próximo. Aparte de Spektrum y XPS , se rumorea un inminente lanzamiento de JR que es el fabricante de las emisoras, receptores y servos de las DX6 y DX7.

Y en contra de lo que parece la opinión general, este año es el año de la tecnología de Spread Spectrum en su aplicación al Hobby del Radio Control. En la parcela del helimodelismo, pilotos del máximo nivel como Alan Szabo por ejemplo ya es la única que utilizan en competición.
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Por thorgod7
#392865
Hola de nuevo.

Lo de la traduccion que comentaban, por mi parte es imposible, no tengo tanto tiempo libre. Lo que sí puedo hacer es traducir alguna página concreta.

aparte de eso, ya me diras en que tienda fisica vendes receptores de 2,4 ghz para aviones ultraligeros.
Pues no se que quieres decir exactamente, pero creo que este te valdría:
http://myrcsupply.net/index.php?main_pa ... a54ec945c9
Sólo pesa 3.5 gramos :shock: .

En cuanto a lo que comenta Obiwan:
2) DSM tiene 4096 bits de resolución y 5,6 milisegundos de respuesta (La futaba 14MZ tiene 2048 en PCM)
Aquí tenemos una de esas mejoras que comentaba que se podían hacer.

En cuanto al tema del ruido, efectivamente es muy robusto. Lo que se comenta de las interferencias con entornos wifi saturados, los yanquis lo han probado y no parece afectar (lo que demuestra que los protocolos de selección de canal funcionan).
Lo de los microondas.... pues nosé, aun no he visto ninguno en un campo de vuelo :D
Ahora en serio. Si los microondas lanzasen tanta radiacion como para interferir una fuente de 100mW, digo yo que no estarian permitidos. Por seguridad más que nada.
En mi opinión es un tecnología muy robusta y creo firmemente que es lo que nos espera en el futuro mas próximo. Aparte de Spektrum y XPS , se rumorea un inminente lanzamiento de JR que es el fabricante de las emisoras, receptores y servos de las DX6 y DX7.
Yo tambien he oido rumores de que futaba también está investigando con todo esto. Pero sólo con eso, rumores. Veremos por donde salen :).
Estoy contigo en que me parece un gran avance en para nuestro hobby. Aunque solo es mi humilde opinion, claro. Veremos dentro de un par de años cómo se desenvuelve el mercado, que al final es el que manda :).

Un saludo.
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Por Obiwan (A. Conde)
#393069
thorgod7 escribió:
Ahora en serio. Si los microondas lanzasen tanta radiacion como para interferir una fuente de 100mW, digo yo que no estarian permitidos. Por seguridad más que nada.

Teniendo en cuenta que la normativa española dice que un campo de aeromodelismo ha de estar al menos a 500 metros de un nucleo de población, si un microondas a 500 metros es capaz de tirar una dx7 dos cosas:

1) Los habitantes de ese pueblo seguro que son todos "morenitos"
2) No me pierdo yo el pollo a la Virulés de la señora del microondas vamos ;)

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Por thorgod7
#393140
Hay un cosa que dijo Maikel a la que le he estado dando vueltas:
Las moleculas del agua resuenan a 2.4Ghz.

Le he preguntado a un Teleco amigo mio y me ha dicho que así es. De echo esa es la base de funcionamiento de los microondas. Hacen Vibrar las moleculas de agua para calentar los alimentos.

Lo importante de lo que hablé con él es que el agua, además de vibrar, atenua considerablemente la señal. Con lo que en dias de lluvia o con niebla, las transmisiones WiFi no funcionan del todo bien.

Esto habría que investigarlo un poco a ver cúanto afecta. Aunque por suerte, no creo que volemos en ninguna de estas dos condiciones :).

Un saludo.
Última edición por thorgod7 el Lun, 22 Ene 2007 11:02, editado 1 vez en total.
Por Rubén Castro
#393153
Otra ventaja para las emisoras spectrum. Nos ahorramos encender la plancha. Con acercar la emisora a las chuletas las tenemos listas en un plís. :wink:

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Obiwan (A. Conde)
#393183


Anda ya MalloQ, para eso solo hace falta acercarle las chuletas a mas de uno cuando aparece alguna "Titi" por el campo de vuelo :D
Por Javier Garcia
#393189
Una aclaración: cuando dije que nuestras frecuencias de 35, según el CNAE, son de uso preferente, no me refería a que nosotros deberíamos volar en ellas preferentemente o exclusivamente, sino lo que dice el Cuadro, que nosotros tendríamos preferencia frente a un tercero, pero no exclusividad.

Otra cosa: la idea que yo tengo es que el problema principal de estos sistemas es que, al desplazarse los modelos, y cambiar constantemente de posición, hay pérdidas de comunicación entre equipo de tierra y el de a bordo. En PPM, la recuperación es casi inmediata, pero no así en DSM, y éste es el motivo de por qué los receptores de Spectrum en realidad son dos dobles (doble sistema Diversity), intentando que no pueda perderse la señal.
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Por Tim
#393260
Yo creo que lo de la diversidad hace referencia a la diversidad en recpecion, que basicamante La diversidad de recepción combina señales RF de varias antenas para mejorar la potencia general de la señal recibida, con lo que se aumenta de forma considerable la capacidad.
Que el sistema sea dual (dos frencuencias) le da seguridad.
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Por Obiwan (A. Conde)
#393279
Asi es, y además es tecnología "Spread" que significa que se envian las tramas en una banda de 1 Mhz completa. En 35 Mhz creo recordar que solo se transmiten en 20 Khz.

Por cierto que esto me recuerda un error que cometí ayer. Al ser los receptores de aire "duales" el máximo de pilotos simultáneos en el campo de vuelo es 40 y no 80 como ocurre con los receptores de coches que no son duales.
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Por arocholl
#393371
Maikel escribió:Hola

Pues lamentablemente os tengo que aclarar...

...

Pues nada siento el rollo pero es mas que nada para que no penséis que dentro de 4 días vamos a tener esto disponible, aún queda trecho.

Dew
Hombre Maikel, sin interés en levantar polémicas, ni muchísimo menos, la verdad es que si copias y pegas un post de un forero, lo mínimo es hacer referencia a dicho post/autor. :wink: Mas que nada para que los lectores tenga una referencia de donde viene: viewtopic.php?t=29728

.
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Por thorgod7
#393425
Hola de nuevo.

Voy a ver si levanto un poco más de polémica :twisted: .
Otra cosa: la idea que yo tengo es que el problema principal de estos sistemas es que, al desplazarse los modelos, y cambiar constantemente de posición, hay pérdidas de comunicación entre equipo de tierra y el de a bordo.
En realidad las pérdidas de comunicación no se deben a cambios de posicion, sino a cambios de orientacion de las antenas. Como todos sabeis las emisoras radian de manera toroidal, y los receptores "captan" tambien de manera toroidal, con lo que si alineas la antena emisora con la receptora, teóricamente no le llegaria señal (lo que tampoco es cierto por los rebotes en el suelo y demás objetos).
Este ángulo muerto afecta a TODAS las frecuencias de emision y recepción que utilizamos en aeromodelismo.

Yo creo que lo de la diversidad hace referencia a la diversidad en recpecion, que basicamante La diversidad de recepción combina señales RF de varias antenas para mejorar la potencia general de la señal recibida, con lo que se aumenta de forma considerable la capacidad.
Que el sistema sea dual (dos frencuencias) le da seguridad.
La diversidad a la que hace referencia spektrum se explica a que si pones dos antenas receptoras perpendicularmente, ya no tenemos el ángulo muerto que comentabamos.
No se trata de emitir/recibir a dos frecuencias distintas como decís sino de eliminar el ángulo muerto (eso sí, mejor poned la antena de la emisora formando 90 grados con el modelo).
Por cierto que esto me recuerda un error que cometí ayer. Al ser los receptores de aire "duales" el máximo de pilotos simultáneos en el campo de vuelo es 40 y no 80 como ocurre con los receptores de coches que no son duales.
Obiwan, no te equivocabas. Efectivamente son 80 no 40, porque no se utilizan dos frecuencias distintas.


Ale, ya podemos polemizar unos posts más :twisted:.

Parece mentira, pero llevamos ya más de 100 posts :).

Un saludo a todos.
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Por Obiwan (A. Conde)
#393436
Uhmmm... no parece que sea asai según Spektrum, pero ya dudo :

What happens if the band is full (80 users for surface or 40 users for aircraft) and I turn on my transmitter?
In the unlikely event that all channels are occupied, the next transmitter will scan the band indefinitely until open channels are available. The transmitter will then acquire the channel(s) and begin transmitting. Only then will the system connect.
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Por thorgod7
#393447
Hmmmm.
Esto es de la web de spektrum:
HOW DSM WORKS
Collision avoidance eliminates the possibility of more than one Direct Sequencing Spread Spectrum system from transmitting on the same frequency. Here's how it works: When the transmitter is turned on, the system scans the 2.4GHz band looking for an open channel. 79 channels are available. When an open channel is found, the system locks in and transmits on that channel as seen below.
Ellos mismos hablan de 79 canales disponibles.


La explicación que dán al "receptor dual", no habla de frecuencias sindo de "entornos" diferentes. Hace referencia, creo yo, a lo que comentaba de captación toroidal. No he encontrado nada referente a dos frecuencias de trabajo simultaneas.
The AR7000 acts like a pair of extremely sharp RF “eyes” that each sees a slightly different view of the RF environment. Information from both receivers is processed by patent-pending Spektrum software, taking information from each receiver and combining it to form a cleaner picture of the RF signal than ever possible before.


Hehehe, más polémica :twisted:

Un saludo.
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Por Obiwan (A. Conde)
#393455
Puede ser, el párrafo anterior tambien es de la web de Spektrum, (FAQ, Technology) y de hecho la explicación puede ser que la DX7 no usa DSM sino DSM2, DSM es el sistema de la DX6 que es "surface".

En cualquier caso como dicen los americanos so far so good y por ahora no se conocen casos de interferencias en estos sistemas, que no quita que los pueda haber.

Otra aclaración, yo no me he quedado al final la DX7 pero no es por ningún tema tecnológico sino de otro tipo.
Por Rubén Castro
#393471
Obiwan: ¿Control parental? :P :lol:

Yo creo que el problema es muy similar a lo que pasa con la informática. A ver quién es el listo que saca un sistema de emisión "casi" infalible (tecnológicamente pienso que es viable), pero rompiendo la compatibilidad con todo lo existente. Y si encima tienes que sacar nuevos estándares y pelearte con los gobiernos de todo el mundo para homologar tu sistema globalmente, apaga y vámonos.

Otro tema es que todos los fabricantes se pongan de acuerdo. Por ejemplo un sistema que "escuche" antes de sintetizar la frecuencia seleccionada, como la que tiene multiplex, podría salvar muchos modelos. Pero claro, deben adoptar el sistema todos los fabricantes.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Javier Garcia
#393730
Tim escribió:Yo creo que lo de la diversidad hace referencia a la diversidad en recpecion, que basicamante La diversidad de recepción combina señales RF de varias antenas para mejorar la potencia general de la señal recibida, con lo que se aumenta de forma considerable la capacidad.
Que el sistema sea dual (dos frencuencias) le da seguridad.
El concepto de diversidad (Diversity) y que más bien se podría entender en español como redundancia, se aplica tanto a la emisión como recepción. Se puede emitir en dos frecuencias, que serán recibidas por dos receptores (o uno). En el caso de Spektrum, creo recordar que la DX7 emite en dos frecuencias, y por eso sólo pueden estar 40 pilotos a la vez (si tienes un hueco en el cielo) y no los 80 (el número de frecuencias)

En los receptores, cada receptor trabajaría en una frecuencia, y, a su vez, cada receptor, tiene dos antenas a colocar a 90 grados, para evitar las zonas muertas que tú decías.

Los router wifi que tienen dos antenas, son diversity.

Weatronic tiene un sistema que son dos receptores integrados pero en una única frecuencia. Sirve para evitar zonas muertas o mejorar la recepción, pero si hay una interferencia en esa frecuencia... Yo sólo conozco un sistema comercial que emita y reciba en dos frecuencias, y es de ACT. Y también podrìan servir la DSPI TWIN, y, cuando se comercializase, una empresa en Madrid. Un aficionado, Roger Forges, tambien hizo un sistema basado en dos receptores IPD
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Por thorgod7
#393831
Yo creo que el problema es muy similar a lo que pasa con la informática. A ver quién es el listo que saca un sistema de emisión "casi" infalible (tecnológicamente pienso que es viable), pero rompiendo la compatibilidad con todo lo existente. Y si encima tienes que sacar nuevos estándares y pelearte con los gobiernos de todo el mundo para homologar tu sistema globalmente, apaga y vámonos.
Sinceramente, eso es lo que más me preocupa: que va a pasar cuando cada fabricante saque su propio "sistema" y todos incompatibles entre si. Como no se pongan de acuerdo... Al final tendremos que casarnos con una marca y eso no es bueno para el consumidor.

Volviendo al tema de las frecuencias. Yo no he encontrado nada en la web de spektrum ni en ningún otro sitio en el que se hable ni de emisión multifrecuencia ni de recepción multifrecuencia. Solo se habla del tema de las antenas perpendiculares.

Vosotros habeis encontrado algo ? Que ya me corroe la duda :?

Un saludo a todos.
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Por Maikel
#393855
Hola

Polemica donde ? eso que carajo es ? :lol: :lol: :lol:
Venga xicos que esto solo acaba de empezar, ahora me toca.. 8)

Espectro Digital Expandido.
( N del T.: este articulo fue publicado en el medio oficial de AMA ( Academics of Model Aeronautics ) de los EE.UU. el mes de JUNIO del 2005.)
-
Prólogo.

“ El uso de microprocesadores en los transmisores ( de R/C ) definitivamente los revoluciono.
Los transmisores continúan evolucionando, como lo evidencia el nuevo sistema. Ahora el Espectro Digital Expandido esta encontrando su aplicación en R/C. Me pregunto que es lo próximo. Como Dan Williams lo describe en este articulo, disfrute el paseo, esto es para divertirse.! ”

Steve Kaluf.
AMA Technical Director.



DIGITAL SPREAD SPECTRUM.
ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. La historia hasta ahora.
por DAN WILLIAMS.



Pagers, comunicaciones de doble vía, contactos ruidosos de motores eléctricos, ruido debido a ignición, dos transmisores en la misma frecuencia, ruido de metal contra metal, y pistas en mal estado tienen una cosa en común : el potencial para interferir su sistema de R/C.
Le gustaría decir ’ adiós’ a todos estos problemas?

Es mejor que se agarre fuerte, porque vamos iniciar un camino excitante.!! Estamos por ser testigos de los mayores pasos en la evolución de nuestros sistemas de R/C desde la introducción del sistema digital proporcional en el mundo del R/C, y eso fue hace mucho tiempo, mas del que yo estoy en el hobby.!!

Aquellos quienes han estado prestando atención al mundo de los coches R/C saben lo que esta por venir. Este hobby ha estado bendecido con un nuevo sistema de para el enlace de RF ( Radio Frecuencia ) entre el controlador y el modelo, llamado ‘ espectro expandido’.
Llamémoslo simplemente SS.

Introducido el ultimo año, el primer sistema SS comenzó como un modulo de reemplazo en el transmisor existente, y un nuevo receptor para el modelo. Con esto, los ingenieros han sido capaces de eliminar inconvenientes en esta innovación.

Me imagino que los entusiastas de los coches fueron los conejitos de indias en esta gran aventura cuando comenzó, como cualquier cosa revolucionaria puede ser, pero observe lo que se ha hecho por ellos en el largo plazo. Ahora es tiempo de dar el próximo paso y poner el sistema SS en nuestros aeromodelos.

Los coches R/C son conducidos en un ambiente de dos dimensiones. Nuestros modelos voladores usan tres dimensiones. Por este motivo, el diseño de la antena para el receptor es el principal inconveniente a resolver y debe tomarse un tiempo de evolución. Este es el motivo por el cual la introducción del SS en los aviones ha sido demorada.

La comunicación SS es una forma de enlace de RF que es usada en los teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares y enlaces inalámbricos para laptops. Expande la información transmitida a un gran numero de RF’s en lugar de solo a una. Hay distintos métodos para hacer esto, pero no voy a describirlos, porque no quiero quedarme dormido. Este es un momento muy excitante!

Nuestros equipos tradicionales de R/C usan una frecuencia para el enlace de RF con nuestros modelos. Este sistema tiene una serie de problemas inherentes. Otros R/C transmiten en la misma frecuencia, un pager trasmite entre nuestras frecuencias o un equipo de R/C mal sintonizado transmite próximo a nuestro canal y puede potencialmente interferir con quien esta tratando de volar el modelo.

Adicionalmente, debido a que el receptor esta sintonizado en una sola frecuencia, cualquier cosa adicional que genere suficiente ruido en esa frecuencia, puede interferir. Las escobillas de los motores eléctricos, pistas defectuosas o ruido de metal contra metal pueden interferir el precioso enlace con nuestro modelo.

La norma para la operación SS en la banda de 2.4-Gigahertz ( GHz ) esta definida de tal manera que cada uno de los usuarios de la banda debe seguir las reglas cuando operen simultáneamente. Los algoritmos matemáticos estipulan todo esto en las normas y regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones. ( FCC ).

Distintos tipos de SS estan autorizados para nuestro uso, no voy a entrar en detalles aquí, pero estos deben poder operar simultanemente para obtener la certificación. Los sistemas que operan en esa banda deben estar ‘libres de colisiones’ ; es decir, cuando suceda que las señales se crucen , ellas deben ignorarse una a otra y seguir funcionando.

Esto en realidad, funciona. Es así como distintas personas con enlaces inalámbricos diferentes en sus laptops pueden sentarse juntos en un aeropuerto , navegar por Internet y no interferirse uno con otro. El sistema SS que nosotros vamos a utilizar funciona con el mismo principio.

Un sistema SS utiliza una frecuencia de 2.4GHz. y expande la información a través de todo ese ancho de banda de frecuencias, en lugar de concentrarse en un ancho de banda estrecho. El inmenso ancho de banda disponible es ventajoso; la misma información puede ser repetida mucho mas a menudo ( redundancia ) y se pueden incorporar controles y balances ( checksum). Cualquier cosa que el receptor capte que no concuerde, es eliminada. Esto sucede tan rápidamente que una interrupción ocasional no afecta el funcionamiento.

SS es inmune a la interferencia de las tradicionales fuentes de banda estrecha que afectan a nuestros equipos de 72MHz. El receptor es ‘electrónicamente acoplado’ al transmisor, por lo que no va a presentar intermitencias debido a la señal de otros transmisores, aun si las señales momentáneamente ‘colisionan’ durante la operación. Adicionalmente, el ruido eléctrico de fuentes externas , tales como motores, sistemas de ignición y ruido de metal contra metal solo ocurren en una banda cercana a los 300MHz, 2.4MHz esta muchísimo mas allá de esto.

AMA esta siendo proactiva en esta aventura por varias razones. Ante todo la seguridad. Nosotros vamos a testear los sistemas en tanto vayan estando disponibles. Tenemos que estar seguros que ellos sean tan confiables en nuestro entorno por lo menos como los actualmente en uso.
Observaremos a los pilotos volando simultáneamente y cercanos unos de otros de acuerdo al Código de Seguridad de AMA. Observaremos que tan distante ( del piloto ) podrán volar los modelos. Las distancias entre los campos de vuelo adyacentes también serán verificadas. La convivencia e interacción con otros equipamientos en la banda de 2.4MHz será verificada.
Nuestro actual sistema de administración de frecuencias con tableros e indicadores cambiará.

Tenemos la cooperación de los fabricantes involucrados para asegurarnos que todos hablamos el mismo idioma cuando se trata del tema de usar y administrar esta nueva tecnología. Todos los fabricantes tienen el mayor interés en que todos estemos conformes y también seguros.
Los fabricantes tienen representantes que integran el Consejo Asesor de Frecuencias el que trabaja conjuntamente con el Comité de Frecuencias.

Me voy a detener aca. Pero continúen estando informados. No quiero que nadie sea sorprendido desprevenido. Indudablemente va a haber tantos artículos escritos sobre este tema como hubo sobre el sistema proporcional en los buenos viejos tiempos. Incluyo una lista de preguntas y respuestas que puede ayudar a disipar dudas, eliminar rumores y educar a todos tanto como sea posible antes de la puesta operativa del SS.

Disfrute del tema y asegúrese de agradecer a los fabricantes de dispositivos inalámbricos por desarrollar la tecnología que los fabricantes de equipos de R/C están por lanzar al mercado.

Dan Williams.
27 Treeline Dr.
Liverpool NY 13090.
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Por Maikel
#394797
Hola

Veo que el tema se aburre, aver si os animo un pokito gente.. :lol:

ESPECTRO DIGITAL EXPANDIDO. - Preguntas Frecuentes y sus Respuestas.


P- Este nuevo sistema afectara las frecuencias de los sistemas actuales?

R- El nuevo sistema trabaja en la bande de 2.4 GHz, la cual dista muchísimo de nuestra actuales bandas para R/C de 72 MHz, 50 MHz, y 27 MHz. No debería haber interacción, pero esta es una de las cosas que AMA verificara.

P- Significa esto que los actuales equipos de 72 MHz o 27 MHz no se podrán utilizar mas?

R- NO esta planificado eliminar las frecuencias de 72 MHz o 27 Mhz. Así que su actual equipamiento esta a salvo.


P- Mi actual equipamiento se convertirá en obsoleto?

R- NO. Esto no afecta al equipamiento actual. Sin embargo, es posible que en el futuro se puedan adquirir módulos SS de RF para el transmisor y nuevos receptores para convertir su actual equipo a SS.


P- Me agrada operar un transmisor con varios modelos, lo que significa que debo tener varios receptores. Lo podré hacer con este sistema?

R- Cada sistema tiene su manera propia de interactuar con múltiples receptores, pero generalmente el receptor será programado de una forma u otra solo para ‘escuchar’ una señal transmisora. De esta forma, en el caso de que ocurran colisiones en el espectro expandido, el receptor solo ‘escuchara’ a su transmisor. Ud. va a poder usar tantos receptores como quiera, con la condición que se programen para ‘escuchar’ solo a su transmisor.


P- Cambiara el Código de Seguridad de AMA y cuando podré volar mis modelos con SS en mi club afiliado a AMA?

R- El objetivo de AMA al testear el sistema es hacer los cambios necesarios en el Código de Seguridad para acomodarlo al nuevo sistema.
AMA promueve el desarrollo de la tecnología, no lo contrario.
El Código dice : “ operaré mi aeromodelo usando solamente frecuencias de R/C actualmente permitidas por la Comisión Federal de Comunicaciones.....” . estas frecuencias esta actualmente aprobadas , así que no debería haber inconvenientes, a menos que el club tenga normas de seguridad adicionales, considerando solo el uso de nuestras actuales frecuencias.

P- Podré usar el nuevo sistema SS en competencias?

R- AMA examinara los cambios necesarios para incorporarlos en las competencias nacionales y hará recomendaciones y trabajara internacionalmente con la FAI. La banda de frecuencias de 2.4 GHz están aprobadas internacionalmente , y los mismos requisitos se aplican en todos los países para su operación. Los aeromodelistas podrán usar SS en forma global.


P- Tendré la opción de ocultar la antena en el interior de mi modelo?

R- Esto podría depender de las recomendaciones del fabricante del equipo respecto a la ubicación de la misma. Operando a 2.4 GHz y con el modelo en casi cualquier orientación durante el vuelo, la antena del receptor es un elemento critico. Es el caso de la tercera dimensión, que no ocurre con los autos. Esto, definitivamente, fue uno de los temas álgidos del desarrollo del sistema y podría continuar siéndolo mientras el sistema evoluciona.



P- Cuantos transmisores serán capaces de operar simultáneamente en el campo de vuelo?

R- Esto debe ser determinado durante los tests. Los transmisores deben operar simultáneamente como parte de los standards. Cuantos pueden operar simultáneamente en forma confiable todavía no esta determinado y podría depender de los tipos de tecnología SS que se usen. Hay un punto en el cual la banda puede saturarse con todas las señales SS y cada tipo de sistema podría comenzar a degradar su performance - llamado ‘degradación
moderada’- pero ningún dispositivo quedaría fuera de servicio.
Dependiendo del sistema SS, cada transmisor ‘escuchara’ antes de comenzar a transmitir su señal SS , de forma de cooperar con los otros transmisores y no interferir. Esto es parte del inicio de transmisión y del proceso de evitar colisiones que requiere la FCC.


P- Podrá mi teléfono celular o mi pager causar interferencias?

R- Los teléfonos celulares y los pagers si usan la banda de 2.4 GHz , como el nuevo sistema SS, deberán ajustarse a las mismas normas. Para ser certificados, deben cumplir con las mismas normas, de forma de no interferir uno con otro.


P- Podrán mis servos responder lentamente en algún momento de la operación de mi SS ?

R- La lentitud de respuesta es llamada ‘latencia’. Es el tiempo que transcurre entre el movimiento del stick y el movimiento del servo. Los fabricantes de sistemas SS, como parte de su esfuerzo de diseño, están asegurándose que sus sistemas SS funcionen por lo menos tan bien, en términos de latencia, como los que tenemos actualmente. A medida que la banda se vaya congestionando con transmisores de SS, podría llegar un momento en que la gran cantidad de colisiones, comprometan la patencia. Dependiendo de la forma en que el sistema SS se implemente, esto podría no ser un problema..


P- Podríamos dejar de usar el sistema de control de frecuencias en mi club?
R- Probablemente no, mientras haya alguien en el campo usando sistema tradicionales de R/C. En realidad, esto será así por bastante tiempo. Si en su club se hacen competencias o actividades similares , se continuaran viendo equipos tradicionales durante el proceso de inscripción. Ud. no desearía dejar afuera a estas personas.


P -Seguirá necesitando nuestro club un lugar donde dejar los transmisores de quienes no estén volando?

R- Si los sistemas tradicionales todavía estuviesen en uso, esto sería necesario. Sin embargo, si Ud. Posee un nuevo sistema SS y participa de un evento o un concurso, Ud debería llevar su transmisor al lugar designado al efecto cuando no vuele, siguiendo las reglas del club.
No sea ansioso, llevara un tiempo antes que cada uno de nosotros posea un equipo con sistema SS.



P- Este es un sistema perfecto u óptimo?

R- Aunque a primera vista parezca así, todas las cosas se diseñan con algún grado de compromiso entre soluciones. Nada es perfecto. Podría haber inconvenientes, por ahora no lo sabemos. El sistema SS continuara su desarrollo y podría llegarse a un punto en tendríamos que preocuparnos nuevamente si alguien inadvertidamente prende un transmisor, tal como ahora.


P- Debemos dejar de comprar equipos tradicionales a partir de este momento , anticipándonos a la puesta en servicio del sistema SS?

R- De ninguna manera. En este momento, el sistema SS no esta disponible comercialmente para aviones. Tomara todavía un tiempo completar su desarrollo antes de su producción en serie. Este articulo solo pretende ser un prólogo de esta tecnología, así nadie podrá ser sorprendido cuando esta se lance al mercado.


Es cierto que todavía no ha sido introducido en el marcado el primer equipo SS , pero por la misma razón nos estamos anticipando. Hasta que eso ocurra, continuaremos con nuestras frecuencias tradicionales. Esta tecnología tradicional esta madura ; sabemos como se comporta y conocemos sus inconvenientes. SS será una incógnita por un tiempo y debemos de esperar un período completo para ver sus bondades y sus defectos.
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Por thegamer
#395589
Me tenéis hecho un lío de los gordos... Quiero comprarme un mini-heli (trex o mini titán) y de principio tenía decidido la FF7... hasta que luego vi la DX7 y lo bien que hablaba thorgod7 de ella, y dije: pues por un poco más, me compro la spektrum y ya estoy libre de las dichosas interferencias. ¡Y ahora leo que la Cockpit SX también está muy bien y es mucho más barata!

¿Al final está libre de interferencias la DX7? Es que con tanta explicación técnica me pierdo... :D

Por cierto, llamé ayer a Dismodel (el distribuidor en España de Spektrum) y me dijeron que la traerán la semana que viene a un precio de 385€.

Saludos!
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Por Tim
#395660
Javier, la diversidad en recepcion es lo que he dicho antes. Que el sistema tenga dos antenas en RX es por que recibe en diversidad, que no tiene nada que ver con que emita en dos frecuencias. Con una sola antena en RX podria funcionar, pero no lo haria en diversidad, aun cuando opere por dos canales simultaneamente. Son conceptos diferentes.
Por Javier Garcia
#395767
Tim escribió:Javier, la diversidad en recepcion es lo que he dicho antes. Que el sistema tenga dos antenas en RX es por que recibe en diversidad, que no tiene nada que ver con que emita en dos frecuencias. Con una sola antena en RX podria funcionar, pero no lo haria en diversidad, aun cuando opere por dos canales simultaneamente. Son conceptos diferentes.
Tim, básicamente estamos diciendo lo mismo. Yo lo que intenté es resumir un poco el concepto de diversidad/diversity, tanto en emisión como en recepción, y cómo funciona el AR7000, son dos receptores con dos antenas cada uno, porque ambos receptores son diversity (http://www.spektrumrc.com/Products/Defa ... ID=SPM2710). El hecho de ser diversity no tiene nada que veer con la frecuencia que se utilice.

Pero con una sola antena también se puede funcionar en diversity, de hecho así lo hacen los DDS-10 y DDS-8 de ACT Europe (http://www.acteurope.de/DDS.pdf), y el de Weatronic, pero este último sólo puede funcionar con una única frecuencia, mientras que los anteriores pueden hacerlo en la misma o en dos distintas.

Y una emisora, con una única antena también puede emitir en dos frecuencias (http://www.acteurope.de/html/2-frequenzmodul.html)

Y ya la DX6 funcionaba eligiendo dos frecuencias de entre las 80 disponibles. Así que es fácil suponer que la DX7 también, y viendo el receptor AR7000, me induce a pensarlo.
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Por Tim
#395789
La diversidad se da en recepción no en transmisión. (no confundir con técnicas de múltiplexación en tiempo/frecuencia para envió de varias señales)
Básicamente consiste en tomar la señal de los dipolos, enfasarlas y así conseguir una mejor señal para dársela al circuito receptor.
En definitiva es un método de radio recepción en el que se minimiza el efecto de desvanecimiento por la combinación o selección de dos o más señales que transportan la misma información, obteniéndose estas señales vía receptor desde antenas espaciadas, antenas con polarización diferente, o canales de frecuencia diferente. Una técnica usual es unir las líneas de CAG de los receptores de forma que se suprimen las señales débiles y sólo se reciben las más potentes.
No se como funcionara el sistema AR7000, pero supongo que debido al gran AB que tiene, escuchara en los canales seleccionados, compara las señales recibidas, descartara si existen errores en uno de los canales y entregara a la salida la señal para los servos a la vista de lo recibido.

En cualquier caso, mi comentario va por que es la diversidad en la recepcion.
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Por thorgod7
#395961
thegamer:
¿Al final está libre de interferencias la DX7? Es que con tanta explicación técnica me pierdo... Very Happy
Hombre. Así de pronto, no existe NADA en el mundo que esté libre de interferencias. Lo que pasa es que hay sistemas más o menos susceptibles. El Spread Spektrum sin duda es mucho más robusto que el PPM/PCM.

Se han comentado temas de legalidad en este post que pueden hacerte inclinar la balanza hacia las emisoras tradicionales. El elegir una u otra hoy por hoy, diría que depende de eso más que nada.

Un saludo.
Por Javier Garcia
#396340
[quote="thorgod7"]Hmmmm.


La explicación que dán al "receptor dual", no habla de frecuencias sindo de "entornos" diferentes. Hace referencia, creo yo, a lo que comentaba de captación toroidal. No he encontrado nada referente a dos frecuencias de trabajo simultaneas.


La DX6 emite en dos frecuencias. Esto es de su manual (http://www.spektrumrc.com/Content/PDF/d ... nglish.pdf):

Transmitter
When the transmitter is turned on, the system scans the 2.4GHz band, finds an open channel and locks on that
channel. Next the transmitter scans for a second open channel and, when found, transmits on that second open
channel. The system is now transmitting simultaneously on two 2.4GHz channels, giving two paths of security.
Receiver
Each AR6000 receiver features patented DuaLink (pat pend) technology and is actually two receivers in one,
hence the dual antennas. When turned on, the first receiver scans the 2.4GHz band until it finds the specific
transmitter’s code (called GUID) that it has been programmed to recognize (see binding page 24) and locks on
that signal. Then the second receiver scans the 2.4GHz band, finds the second transmitted code that it’s been
programmed to recognize and locks on that signal. This whole process takes less than 5 seconds. The receiver
is then locked to that transmitter via two independent channels, and is virtually immune to model generated or
outside interference


Es decir, la DX6 transmite en dos frecuencias, y el receptor AR6000 recibe en dos frecuencias. Serían 40 pilotos.

En la página de Spektrum, cuando hablan de DSM, se refiere a 79 pilotos porque lo escribieron cuando sacaron las DX2 y DX3, que funcionan en una frecuencia. La DX6 sólo la recomiendan para indoor y parkfliers, y por eso desarrollaron la DX7, para uso avión general.
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Por thegamer
#396428
Gracias thorgod7, entonces creo que la compraré, porque considero la seguridad un punto muy importante, y si este sistema es el más seguro que hay hoy por hoy, pues eso es lo que me compraré.

Lo que no sé es cómo será la programación de la emisora en relación a la FF7 u otras emisoras más famosas en el foro. Lo digo porque como soy novato total, cuando tenga el equipo sí tengo dudas si es posible que pueda necesitar ayuda, aunque por lo que he visto en el manual parece bastante intuitiva.

Tú que la has probado thorgod7, ¿cómo la ves de manejo para un principiante? ¿Me la recomiendas? ¿Crees que en caso de necesitarlo me podrán facilmente ayudar? Sí luego me arrepiento no te echaré las culpas, que ya sé que es una opinión subjetiva :D.

Un saludo y gracias de antemano :)
Por Javier Garcia
#397147
thegamer escribió:
¿Al final está libre de interferencias la DX7? Es que con tanta explicación técnica me pierdo... :D

Saludos!
Thegamer:
Opino como Thorgod7. Hace dos o tres años hubo una noticia de que un UAV, un Predator, del ejército estadounidense se había estrellado en Nevada o Arizona, no lo recuerdo bien. La explicación que daban es que una base militar cercana se había puesto a emitir en la misma frecuencia. Decían que también había un lado positivo, puesto que el Fail Safe funcionó correctamente y el modelo descendió en espiral "suavemente".

La lección es que, no todo es tan seguro como lo pintan, o bien, mintieron sobre las causas, y lo que no quedó claro es quién tenía la pinza del control de frecuencias.

Los fabricantes nos lo ofrecerán como lo más. A priori, lo parece, al menos más seguro que lo que utilizamos ahora, pero el uso intensivo y extensivo nos dirá si es tan fiable.

Yo me quedé muy sorprendido cuando en la gráfica de la intensidad de señal recibida por el receptor durante un vuelo, y practicando acrobacia, lo normal era estar en un escaso 20%. Sólo conseguía el 90 % 0 100% en el despegue y aterrizaje. Lo sorprendente es que consigamos volar radiocontrol.
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Por thegamer
#397503
Sí, los fabricantes con tal de vender, te anuncian como novedoso hasta una bicicleta :P

Eso que comentas del 20% de intensidad recibida, ¿era para los sistemas convencionales o para las emisoras Spektrum? La verdad es que me ha dejado bastante sorprendido :shock:

Un saludo!
Por Javier Garcia
#397731
Thegamer:
Sí, lo de la intensidad de sólo el 20% era en la banda de 35 Mhz. y con picos que bajan casi a 0%, debido al contante cambio de orientación de la antena de recepción según se realizan las maniobras. De hecho, pensé que debía tener algo mal o una interferencia del encendido electrónico.

Pero piensa que emiten con 500 mW. Las Spektrum creo que emiten con 10mW, y por una ley física, a mayor frecuencia, menor alcance; o bien, para tener el mismo alcance, es necesaria mayor potencia. Los módulos que saldrían al mercado de Xtremlink pueden emitir hasta 100 mW, pero hay unos límites de potencia en cada país. La menor potencia se compensa con la fiabilidad en la recepción de los datos y menores interferencias.
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Por thegamer
#397868
Pero piensa que emiten con 500 mW. Las Spektrum creo que emiten con 10mW, y por una ley física, a mayor frecuencia, menor alcance; o bien, para tener el mismo alcance, es necesaria mayor potencia. Los módulos que saldrían al mercado de Xtremlink pueden emitir hasta 100 mW, pero hay unos límites de potencia en cada país. La menor potencia se compensa con la fiabilidad en la recepción de los datos y menores interferencias.
A ver si lo he entendido bien... Si 2,4Ghz necesita más potencia de emisión para igualar el alcance de una emisora de 35Mhz, y resulta que Spektrum solo emite a 10mW frente a los 500 mW de una emisora convencional, la fiabilidad de la recepción de los datos debe ser muy muy pero que muy elevada, porque sino habría continuamente esos picos en los que baja casi a 0%, y entonces en vez de ser un sistema más seguro sería al contrario, más inseguro aún, ¿no?

Un saludo y gracias por explicar las cosas "para la gente llana" :P
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