- Sab, 28 Jul 2007 13:41
gijon, el fusible se te fundió, muy probablemente, debido a que la DX6 es una emisora JR modificada y en JR, aunque utiliza una toma y enchufe de carga idénticos a los de FUTABA, la polaridad es justo la inversa, por lo que menos mal que se te fundió el fusible si no los daños podrían haber sido mucho mayores.
En cuanto a las instrucciones, y lo que voy a comentar lo hago por experiencia pues traduzco y corrijo manuales a un par de empresas de modelismo muy importantes, me temo que un manual como el de la DX7, de 108 páginas y con ilustraciones grandes, no costaría su traducción menos de 2.000€ conservando su maquetación y realizado por un aeromodelista que debe dominar, a parte del inglés, programas profesionales como InDesign o Ilustrator, o unos 2.000€ por una traducción profesional (que luego habría que revisar) más otros 1.500-2.000€ por la maquetación, subiendo el costo a un mínimo de 4.000€.
¿Cuántos de tales equipos tiene que vender el distribuidor para SOLO amortizar la traducción?, eso sin hablar de que la banda 2.4GHz es una banda de rango mundial y se pueden adquirir no solo en España sino desde cualquier lugar del mundo como algunos compañeros ya han hecho y de lo que se han vanagloriado en el foro para luego, en muchas ocasiones pedir si alguién les puede pasar las instrucciones en Español.
La única solución viable, desde mi punto de vista, sería que algún aficionado, a nivel personal, se traduzca el manual como está haciendo el compañero Montoya y le ceda la traducción al distribuidor, recibiendo a cambio una retribución simbólica o un regalo aunque me temo que los tiempos que vivimos y que se nos vienen encima con hipotecas hinchadas, gasolina por las nubes, donde te cobran hasta por respirar y poco tiempo para la familia y nuestras aficiones, la cosa se está poniendo como para ir regalando nada por la vida.
Con estos equipos de 2.4GHz tenemos el futuro al alcance de la mano, pero me temo vienen malos tiempos para los compañeros que no dominen el idioma de Shekaspeare.....¡bueno, siempre nos quedarán las academias de inglés!.
¡Ah! y antes de que alguien comente que lo exige la ley, también hay otra ley que exige que los equipos RC estén homologados y en España pasan las aduanas y se venden equipos sin homologación desde que se establació la normativa hace más de 15 años sin que pase nada, así que tampoco espereis que se les caiga el mundo encima a distribuidores y tiendas por vender equipos sin traducir.
Un saludo,
Jesús Cardín