miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por cosito
Hola katero el avion te esta quedando hermoso si te sirve de algo te pongo una foto de una decoracion que me gusta mucho.
Adjuntos
AERO_PYTHON_YLg.jpg
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
Mi decoraccion elegida es como esta de (USA - Wisconsin).
Un saludito.
Adjuntos
pitts s-12.jpg
Por kartero
Hola de nuevo a todos, os comento que despues de ver las decoraciones que habeis propuesto (gracias) :) y otras que he encontrado por ahi, me he decidido por una variante de la que ha propuesto Cosito, en colores amarillo piper y verde manzana en lugar de negro, sin las franjas grises. Cuando empiece a hacerla en esta semana que entra, os ire poniendo fotos. En cuanto al escape, en vista de que nadie, incluido yo, lo tiene claro, he decidido ponerle un Pitts fundamentalmente por la comodidad de su instalacion, que he encontrado en USA en la tienda Cactus Aviations, que ademas trae ya puesto el serpentin para humo :D Espero que en unos diez dias este por aqui, de ese os pongo una foto. Seguiremos informando... :D
Adjuntos
Escape Pitts.jpg
Escape Pitts.jpg (4.89 KiB) Visto 1343 veces
Por kartero
Hola a todos de nuevo. Os cuento los progresos que ha habido en estos dias: :D :D He estado decorando el "parato" y me queda pendiente el carenado de motor para acabarlo del todo. Este carenado no lo puedo terminar hasta que este aqui el escape, que espero recibir en esta semana. Despues de ponerlo y rodar el motor, sera el estreno :D Aparte he estado pòniendo servos, transmisiones, cables, etc. Falta por decidir la situacion de las baterias, que sera al final para centrar el modelo, sin lastre, espero. Para las transmisiones de las superficies de mando he usado varilla de acero de 2.5 mm., Kwick-links de metrica 3, horns de gran escala de Du-bro y rotulas en los servos, quedando absolutamente rigidos, suaves y libres de holguras todos los mandos :) . La instalacion electrica (de los servos y alargadores) esta hecha con cable trenzado de 0.35 mm. para que no haya perdidas de voltaje ni señal. Para el corte de encendido he puesto un ZS-3 (interruptor electronico optoacoplado :shock: ), todo ello a traves de la centralita. En cuanto al peso, a falta de confirmarlo 100 % cuando acabe, esta en este momento en 9.5 kgs., con lo que he conseguido que no pasara de los 10 kgs. que me puse como tope :) . En fin, no os aburro mas, os pongo fotos de lo nuevo. Hasta pronto, un saludo a todos.
Adjuntos
Parte de la cocina.jpg
Silentblocks de silicona para amortiguar la centralita.jpg
Vista de los servos de cola.jpg
Servo de aire.jpg
Servo de acelerador.jpg
Detalle de los horns de cola.jpg
Detalle de las transmisiones de cola.jpg
Suspension del tren de aterrizaje.jpg
Vista del arriostramiento superior de la cola.jpg
Arriostrado inferior.jpg
Leds del encendido y bateria del mismo.jpg
Interruptor y voltimetros instalados en la cabina.jpg
Cabina pintada.jpg
Elevadores por debajo.jpg
Elevadores por arriba.jpg
Alerones por debajo.jpg
Alerones por arriba.jpg
Ala inferior por debajo.jpg
Ala inferior.jpg
Ala superior.jpg
Preciosa, ya se le ve el final a este proyecto que tantisimo trabajo tiene, ahora te queda lo mejor a disfrutar con su vuelo que como este a la altura del aparato sera una maravilla.
Me gusta por el fuselage tan grande que tiene y redondito como el Polikarpov que intento hacer me gustan los aviones asi que le vamos a hacer.
Un saludito Juan Pedro.
Por kartero
Hola de nuevo, os comento que ya casi estamos al final, la decoracion, salvo pintura del carenado de morro, ya esta acabada. :D La instalacion de todo el equipo de a bordo, tambien. :D Ademas, he arrancado el motor y... musica; una sensacion de potencia enorme (preguntadle a mi pobre hijo mayor con el empenaje de cola marcado en los tobillos :( ) y, al conectar el humo, bueno... el remate. :D con la particularidad de que el liquido que he usado, de la marca 3W, huele a fresa (no es broma), asi que al poner humo huele a puesto de golosinas :shock: :shock: . Bueno, os dejo fotos nuevas y cuando pinte el carenado de morro, os las pondre tambien. Hasta entonces, un saludo a todos.
Adjuntos
Por debajo.jpg
Trasera izquierda.jpg
Trasera derecha.jpg
La otra vista del morro.jpg
Vista del morro.jpg
De frente-izquierda.jpg
De frente-derecha.jpg
Escapr Pitts con humo.jpg
Por kartero
Hola...Hola (haced como si hubiera eco :D ) ¿Nadie pregunta ni comenta ni critica nada? :( :( Un saludo a todos.
Última edición por kartero el Lun, 02 Abr 2007 14:38, editado 1 vez en total.
Por sergio-jet
Hola, dios mio! que maquinion!, te a quedado muy bien!, haber el estreno...

Ojalá me salga mi cap 232 igual que el tuyo!

Una pregunta, como has echo todos esos cuadraditos de deba del ala y elevones?

Felicidades

Un saludo
Por kartero
sergio-jet escribió:Hola, dios mio! que maquinion!, te a quedado muy bien!, haber el estreno...

Ojalá me salga mi cap 232 igual que el tuyo!

Una pregunta, como has echo todos esos cuadraditos de deba del ala y elevones?

Felicidades

Un saludo
Hola sergio-jet, los cuadrados estan hechos con rotulador, regla y mucha paciencia. :D :D Es broma, es oracover que ya los trae impresos, lo hay como el que he usado y tambien con cuadros amarillos y negros, o rojos y blancos. Un saludo.
Sigo pensado igual que antes si ya cuando estaba entelada sin montar me gustaba pues ahora montada mas todavia, aunque estos modelos no los suelen hacerselos un monton de gente por el gran curro que tienen siempre hay quien lo hace y es una pasada ver que algo asi ha salido de tus manos.
Una cosilla el tren es color amarillo originalmente o esque lo has entelado tambien y si es entelado o pintado mi pregunta siguiente es que si con los aterrizages se ira despegando, a veces me ha surgido esta duda y ahora al ver el tuyo pues.
Un saludito.
Juan Pedro.
Por kartero
Hola Juan Pedro, el tren de aterrizaje esta pintado, igual que la cabana del ala superior con pintura sintetica, NO acrilica, en spray. Esta pintura te la hacen en casas de pinturas (valga la "rebuznancia" :D ) llevandoles una muestra del color, en mi caso el oracover amarilloy el verde. Si el que te la hace se esmera, sale el tono exacto, como en mi caso. Una vez pintado (dos manos ligeras) se le da otra mano de laca brillante transparente (en spray tambien) que lo protege y da brillo. No se desconcha y queda inmune a combustibles y tal. Un saludo.[/u]
Por Charlie55 C.Aguado
Mi arma ¡¡ Que peazo de proyecto.Parece que el Kartero llama mas de dos veces para construir, je je.Despues de esta tonteria, ánimo con el bichillo, que tiene una pinta magnifica.Ojo, ponte mascarilla cuando sierres mucho, que el polvillo de la balsa es fatal para los bronquios(y no digamos el de fibra de vidrio).Saludos
Por kartero
Pues con lo del polvillo (el de balsa y fibra :D ) llegaste tarde Charlie, ya me he tragado todo el que habia :( y salvo ciertos picores en la garganta, lo demas ha ido bien. Gracias por el interes. :D
Por Charlie55 C.Aguado
Te escribí el post viendo la primera página, lo siento, no me di cuenta que ya lo estabas terminando.Estoy intentando hacer una cabina de botellas de cocacola y con la pistola de decapar y me sale regular.Antes hice pero pequeñas y quedaban medio bien.Estoy usando el epoxi de laminar para las carenas y cabinas y la verdad es que es muy flexible y dura la tira.
.Te está quedando de dulce, por cierto, el perfil es un poco mas grueso que algunos de estos modelos, supongo que será menos critica la velocidad de pérdida, ya nos contarás.
Por petronio
Si señor, Kartero se esta quedado de lujo, estoy esperando ver el video del "maiden flight" ;). Saludos y animos que te queda na y menos
Por frannome
precioso, seguro que vuela de lujo
que lo disfutes.
Por kartero
Hola de nuevo, os cuento: tengo dos dudas que espero me ayudeis a despejar. La primera es sobre como equilibrar helices de madera, me explico: las de plastico suelo equlibrarlas lijando el extrados de la pala mas pesada, pero no se si con la madera (por aquello de una posible rotura) se hace igual o no. Opiniones, por favor.
La segunda va de centro de gravedad. La cuestion es que, con el avion montado por completo (ya esta el carenado de morro acabado y puesto :D ) el centro de gravedad no me queda en el mismo sitio si lo miro suspendiendo el avion boca abajo que boca arriba, y no se cual es la postura correcta. Lo miro cogiendolo entre dos personas por los extremos del ala superior o inferior, segun la postura. Si esta en posicion normal de vuelo, queda dentro de los margenes, si esta en invertido queda retrasado unos 5 cms. :( No se si estoy haciendo algo mal. Aclaradme lo que podais porque el estreno sera inminente (en cuanto acabe el rodaje del motor) y me gustaria estar seguro de la situacion del C.G.
P.D. Mañana os pondre las ultimas fotos del avion acabado y de un par de pequeñas modificaciones de ultima hora que le he puesto. Espero vuestros comentarios, un saludo a todos.
Por kartero
:D Hola de nuevo, la Pitts esta acabada :D :D Tan solo comentar que sigo esperando que algun alma caritativa se "moje" y me opine sobre lo que comente en el post anterior, no me puedo creer que nadie diga nada :cry: Las dos pequeñas modificaciones que os dije que iba a hacer han sido ponerles unos cables a las agujas del motor para poder ajustarlas sin desmontar nada. Me he inspirado=copiado :D en un sistema que trae mi OS 91, pero soldando los cables a las cabezas de las agujas. La otra modificacion ha sido ponerle una ballesta adicional al tren de aterrizaje, pues con la unica que tenia de 4 mm. estaba "blandengue" para el peso del avion. Por lo demas, solo falta acabar el rodaje (unas dos horas) y el estreno, del que prometo poner un video cuando lo haga, ya que no hay fecha concreta (en este mes es la feria en Sevilla, la comunion de mi hijo, etc.) y lo voy a tener complicado.
Como final al articulo, os pongo a modo de resumen las caracteristicas principales del avion:
Envergadura: 1925 mm
Longitud: 1975 mm
Peso: 11250 gr.
Sup. alar 132 dm2
Carga alar 85 gr/dm2
Motor: 3W 75 c. c.
Helice 26*8 madera

En cuanto al equipamiento de a bordo:

Servos: Futaba 3010 en alerones (4), direccion (2 en pull-pull),
y profundidad (2 independientes)
Futaba 3001 en acelerador
Futaba 3003 en starter
Centralita: Emcotec 2001 DPSI, con interruptor electronico e
interruptor ZS-3 para el encendido
Alimentacion: 3 packs de 5 elementos de NIMH de 2500 MAH.
Receptor: Futaba R 139 PCM
Depositos: uno de 500 c.c. para el combustible y otro de 200 c.c.
para el fumigeno
Transmisiones: de acero de 2.5 mm., kwick-links y adaptadores
de metrica 3 y horns Du-bro de 1/4 escala.

En cuanto al presupuesto:
(tened en cuenta que se ha buscado la economia, pero sin
escatimar en seguridad, no pretendo "alardear" :wink: de nada)
Maderas de todas clases y colores :D unos 200 euros
Pequeños materiales (bisagras, etc) 60 euros
Pegamentos: cola blanca, ciano, activador,
epoxy de 5 min. y de 30 min. 70 euros
Fibras y resinas 60 euros
Pinturas 40 euros
Duraluminio, acero, etc. 60 euros
Bayonetas 50 euros
Electronica, cables, conectores, etc. 550 euros
Depositos, tubos tygon, etc 60 euros
Recubrimiento, unos 14 mts. :shock: 110 euros
Motor, helice, cono y escape* 730 euros
*Hay que tener en cuenta que el motor era de segunda mano.

Mano de obra: aprox. un año (con intermedios :D )
¿cuanto vale eso? :roll: :roll:
En fin, os pongo las ultimas fotos y espero que estos datos os sean utiles por si alguien se anima a hacerla. Ha sido un placer compartir con vosotros la construccion del avion. Hasta el siguiente.
P/D. sigo esperando respuesta a mis dudas :D
Adjuntos
Mas de cerca.jpg
Vista completa.jpg
Primer plano del tapon de llenado.jpg
Tren de aterrizaje con doble ballesta.jpg
Regulador de caudal del fumigeno.jpg
Carenado por debajo.jpg
Carenado de morro terminado.jpg
Cables de ajuste de agujas.jpg
Agujas del motor con cable soldado para ajuste remoto.jpg
Última edición por kartero el Mié, 16 May 2007 13:14, editado 1 vez en total.
Por Michi
Hola, a ver si te puedo ayudar en algo, las hélices de madera hay que equilibrarlas igual que las de plastico y luego yo le doy una pasada fina de barniz en "espray" al final con un poco de lija fina lo acabas de ajustar, con los alargos de las aguijas del carburador yo no te los aconsejo, te lo digo por experiencia, a la larga con las vibraciones cogen olguras y no hay manera de que se esten quietas aparte de problemas de estanqueidad, lo del CG hay maneras de calcularlo, es la media entre las dos alas, hay algun post con tablas de calculo, puedes buscar, si no te las mando.
Venga saludos y que todo te vaya correcto
Por Sami
Pues si, lo de las helices de madera tal y como te dice Michi, no te olvides de barnizarlas.

Lo de los cables de las agujas tampoco me convence mucho, el motor una vez ajustado raramente se toca.

Con respecto a lo del CG en este avion debes hacerlo normal, como si fuera un entrenador de ala alta ya que es asi como el avion es mas estable, en invertido es inestable.

Te ha quedado de dulce, ya sabes, cuando estes preparado para el parto me avisas. :wink:
Por Sami
El sentido de las vetas de la madera es en el sentido de la longitud de la helice, el lijado y barnizado protege la madera impidiendo que coja humedad, restos de combustible...tambien nos protege de clavarnos una astilla al manipularla, el barniz hace de union entre esas vetas y que sea mas dificil que se separen con las revoluciones del motor y se rompa la helice, es como si la plastificaramos.

Si una helice de madera esta "tocada" tirala, si se parte en vuelo y no andas rapido para parar el motor puedes dañar como minimo los rodamientos.

P.D.- Las palas de madera de los helicopteros tambien vienen protegidas por una funda de plastico.
Una cosilla, cuando calculas el centro de gravedad entre el ala superior y inferior (con su formula y teniendo en cuenta el perfil del ala claro) no te sale un punto en el fuselage que esta entre las dos alas como centro de gravedad y no es ahi donde debes de comprobar el centro o estoy equivocado, yo tambien pienso como Sami que debe de ser con el avión boca arriba que sera su forma de vuelo normal o deberia :lol:.Cuentanos como lo has echo al final por si hay algo que pienso que es de esta manera y no es asi.
Un saludito Juan Pedro.
Por kartero
Hola otra vez, gracias a los que me habeis aclarado las dudas, ya se como hacer. Efectivamente, el C.G. me parece mas logico con el avion en actitud normal, asi que le traze con rotulador no permanente unas lineas para saber exactamente la proyeccion del C.G. en los extremos del ala superior y esta dentro de los margenes :D :D .Un saludo a todos.
Por kartero
sami3d escribió:.

Te ha quedado de dulce, ya sabes, cuando estes preparado para el parto me avisas. :wink:
Por supuesto Sami, cuenta con ello y tambien con unas "birras" y tapas que van por mi cuenta, claro. :D :D . Hasta pronto.
Por Michi
Pues si de hecho es así, y este sería el punto por donde si se pudiera colgar estaria en equilibrio total en cualquier posición vertical , boca arriba, boca abajo, vamos como una hélice, lo que pasa es que para comprobarlo es mas comodo sujetarlo por un punto (ala o soporte) mas alto para no tener problemas de equilibrio, en muchas alas bajas esta comprobación se hace con el modelo boca abajo para su comodidad ya que el c.g. esta por encima de el ala
Por kartero
Michi escribió:Pues si de hecho es así, y este sería el punto por donde si se pudiera colgar estaria en equilibrio total en cualquier posición vertical , boca arriba, boca abajo, vamos como una hélice, lo que pasa es que para comprobarlo es mas comodo sujetarlo por un punto (ala o soporte) mas alto para no tener problemas de equilibrio, en muchas alas bajas esta comprobación se hace con el modelo boca abajo para su comodidad ya que el c.g. esta por encima de el ala
Hola Michi, supongo que te refieres al post de Juan Pedro, no? Un saludo.
Michi has dado totalmente en el clavo es exactamente como yo pienso que es, lo dice la palabra CENTRO de gravedad.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!