miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, os comento que abro este hilo para compartir con vosotros lo que hasta hoy va a ser mi mayor proyecto de construccion :D : Un biplano "Spiritt off Pitts" que he conseguido ( el plano) gracias a Sami3d.
El modelo en cuestion es un diseño de un tal Bernard Button, que explica en el foro en el que participa (rc universe) que se ha basado para diseñarla en la pitts s-12, pero ampliando un poco la superficie alar y de los empenajes de cola, el momento de cola y la deflexion de los mandos para hacerla mas propia de un vuelo 3D que acrobatico normal. En cualquier caso ha buscado la maxima ligereza en la construccion a la vez que resistencia, combinando cuadernas, listones y piezas grandes de un modo, segun mi parecer, inteligente.
En el diseño original se pretendia un peso de unos 5 a 6 Kg. aunque al final salio sobre los 7.5 kg. Ademas se da el caso de que, por mas que he buscado, no he visto la prueba de vuelo de nadie con este modelo :cry: asi que no se si voy a ser el conejilllo de indias o no, pero en cualquier caso de lo que si estoy seguro es de que el reto me atrae, y voy a por ella.
Para mi avion en particular he ampliado el plano en un 10 %(obligado por el motor que voy a usar) con lo que la envergadura queda en 1925 mm., el peso creo que andara sobre los 10 kg.(espero que sea menos), y "das motoren" sera un 3w 75i de aprox. 7 cv. de potencia y 2 Kg. de peso.
En el diseño original se usa principalmente contrachapado de 3 mm. para cuadernas, latrerales del fuselaje, algunas costillas, etc. y balsa de 1.5, 2, 3 y 10 mm. en el resto de piezas. El contrachapado multicapa en muy pocas piezas y refuerzos. Para mi modelo he pensado que el contrachapado (en adelante ctp) de 3 mm. es poco espesor, al menos a mi se me rompe en las manos, asi que lo he sustituido por 5 mm. y para ello he tenido que redibujar algunos encastres de cuadernas etc., nada dificil. Asimismo los laterales del fuselaje los he reforzado en ctp multicapa de 2 mm. y unos listones de pino de 5x5 desde el final del refuerzo de ctp hasta la cola, con lo que ya he quedado satisfecho en cuanto a su consistencia. Los planos de cola, segun el plano, se hacen en celosia de balsa de 10 mm, pero buscando mas solidez (soy muy maniatico en esto) y teniendo en cuenta el "sobrepeso" que supone el 3w, los voy a construir con celosia de 6 mm y enchapado por las dos caras en balsa de 2 mm. para, al final, llegar a los 10 mm. pero con algo mas de peso, evidentemente. Hay algunos pequeños errores en el plano, en concreto la pieza F9 (soporte las alas, que no indica con que material hacerlo, la he hecho con ctp multicapa (en adelante ctpm) de 5 mm., la costilla W9 que tiene dibujado el soporte de alineacion en el lado contrario a donde debe estar y la cuaderna F9 que no tiene dibujados los encastres de los listones en su parte inferior. Aparte de esto, voy a modificar la sujecion del ala superior en su parte central y un poco algunas costillas, ya que la bayoneta que voy a usar no es la prevista en el plano. En fin, me dejo muchas cosas en el tintero que ya ire poniendo, pero es que el "tocho" tiene ya un tamaño importante. Os pongo fotos, que nos gustan a todos, pero os advierto que la calidad no es la mejor ya que estan hechas con el movil, no tengo camara :oops: Otro dia os hablare del equipamiento de a bordo y de alguna duda que tengo. Por supuesto que admito y espero vuestras sugerencias y criticas. Hasta pronto
Adjuntos
Cuadernas de fuselaje 2.jpg
Cuadernas de fuselaje 3.jpg
Cuadernas de fuselaje 4.jpg
Cuadernas de fuselaje 5.jpg
Cuadernas de la cabina para cortar.jpg
Cuadernas del carenado ( 25 cms. de diametro).jpg
Laterales del fuselaje y mas cuadernas.jpg
Laterales del fuselaje y refuerzos.jpg
Cuaderna F-5. la primera que hay que poner.jpg
solo entra desde detras, e inclinando los laterales del fuselaje, asi que la primera.
Fuselaje a falta de listones y alguna pieza.jpg
es lo que hay construido hasta ahora, despues iran los planos de cola y por ultimo las alas
Última edición por kartero el Mié, 04 Jul 2007 21:19, editado 23 veces en total.
Por kartero
mas fotos
Adjuntos
Escape Canister y Helice.jpg
El motorcillo.jpg
El final de los laterales.jpg
Cuadernas para cortar del fuselaje.jpg
Algunas Herramientas.jpg
Bayonetas de alas, duraluminio de 30 mm. y fundas de fibra y epoxi.jpg
Caladora de L.M..jpg
Contrachapados multicapa.jpg
Costillas.jpg
Costillas de contrachapado.jpg
Por kartero
mas fotos
Adjuntos
Piezas de balsa para empenajes de cola.jpg
Montantes de alas en duraluminio de 3 mm..jpg
Modificacion del soporte de tornillos de ala.jpg
Minitaladro de L.M..jpg
Material de a bordo, servos, depositos de gasolina y humo, centralita, bomba de humo, horns de mando, tren trasero, receptor, cono..jpg
Mas piezas de balsa para la cola.jpg
Mas materiales, cables, bisagras, tensores, etc..jpg
Maderas de balsa, listones y varillas.jpg
Lijadora made at home.jpg
Fallo del dibujo del soporte de alineacion.jpg
Por COHETE
Madre mia, a eso se le llama tenerlo todo preparado. Empieza a coger la cola y a pegar piezas que me tienes impaciente.

Un saludo.
Por Sami
Peazo de biplano te vas a montar, ya sabes que quiero estar el dia del parto. :wink:

Ese avion tiene una pinta fantastica, he de decir que el culpable de tener dichos planos es el compañero Dankodog, a ver si algun dia lo convencemos para que se haga uno, pruebe la gasolina y descanse un poco de tanto voltio.
Por rafa22ag
animo monstruo que con ese peazo taller y esos conocimientos q tienes en la materia eso pa ti esta chupao!

Te acuerdas del Jonhy que me vendiste? lo bien que volaba el jodio y los buenos ratos que me a dao, mira que le hacia perrerias y las aguantaba como un campeon pero lo malo es que murio hace un par de semanas despues de una barrena del que no lo supe sacar :x

bueno lo dicho animos y sigue poniendo fotos de la criatura :D
Por kartero
Hola, sigo un poco con la "teorica" y ya pondre mas "practica" conforme avance en la construccion :wink: Os cuento brevemente el proceso que he seguido para la construccion:
Comenzo con la confeccion del plano en si, pues lo tuve en formato pdf y hubo que imprimirlo. Para eso una impresora normal con papel tamaño A-3. Salen aprox. unas 60 hojas (no recuerdo exactamente) con unas marcas en las esquinas que hay que cortar y alinear para despues pegar todas las hojas entre si, con lo que salen dos "sabanas", una del fuaselaje y otra de las alas de aprox. 2.5 mts de largo por 1 de ancho :shock: luego hay que fotocopiarlas ( y en mi caso ampliarlas, gracias a mi querida "sufridora", lease esposa :D ) y recortar las piezas una a una.
Estos recortes se pegan con cola de barra a la madera en bruto y luego una a una se recortan con la sierra de calar. Dos dias completos de trabajo solo cortando piezas, crei que no se acababan. :( Despues se retira el papel de la madera humedeciendolo y "voila", tenemos kit para montar.
El pegado de todo lo que hay hecho del fuselaje ha sido con epoxy de 5 y 30 min. para asegurarme que con las vibraciones no se suelte ninguna encoladura.
Seguiremos informando...
P/D. gracias a todos por las respuestas
P/D sami, iremos hablando, pero evidentemente cuento contigo para que hagas de "comadrona" en el parto.
Por kartero
rafa22ag escribió:animo monstruo que con ese peazo taller y esos conocimientos q tienes en la materia eso pa ti esta chupao!

Te acuerdas del Jonhy que me vendiste? lo bien que volaba el jodio y los buenos ratos que me a dao, mira que le hacia perrerias y las aguantaba como un campeon pero lo malo es que murio hace un par de semanas despues de una barrena del que no lo supe sacar :x

bueno lo dicho animos y sigue poniendo fotos de la criatura :D
Mi mas sentido pesame por "nuestra" perdida, pero en fin, son cosas que pasan y me alegra de que fuera bonito mientras duro. Un saludo Rafa
Por Michi
Yo soy de los que me miro este plano a menudo pero ahora no me atrevo, primero por no disponer de tiempo y segundo que ya tengo demasiados proyectos en marcha, ya era hora de que alguien se "mojara" felicidades y ánimo con el "bixo", eres un manitas ¡¡ ADELANTE!!!
Saludos
Por kartero
Continuamos con el proyecto, he dejado el fuselaje casi listo para enchapar, a falta de algunas pequeñas piezas y he construido los planos de cola. Ha habido que añadir alguna pieza no prevista en el plano y retocar ligeramente la forma de los elevadores, pero al final todo ajusta bien. Lo proximo, las alas para que una vez esten, pegar los planos de cola al fuselaje. Por cierto, para acabar con el fuselaje tengo que ponerle el tren de aterrizaje y para fabricarlo tengo una chapa de duraluminio de 4 mm, pero no se como doblarla sin que se rompa, ¿alguien me puede decir como hacerlo? Os dejo fotos de lo hecho hasta ahora :D

Seguiremos construyendo...
Adjuntos
Deriva enchapada.jpg
Planos de cola enchapados.jpg
Estructura de la deriva.jpg
Estructura de los planos de cola.jpg
El otro ayudante.jpg
Forma en que queda el final del fuselaje debido al fallo de dibujo de la cuaderna F9.jpg
Fuselaje a falta de enchapar.jpg
Uno de los ayudantes.jpg
Por petronio
Muy bien ;),.. que pasa con la cuaderna nº9? Que parece ser mas larga de lo necesaria y no se junta bien el final o que? Pues vaya. en fin mantenos a raya :lol: . Saludos
Por Nass88
joe asi da gusto.. dan ganas de ponerse a contruir un palitos... se ve tan facil... yo me acuerdo del ultimo.. estaba to llenito de maderas por un lao.. trozos por otro.. todo lleno de serrinn... pegamento... jejej

Bueno a ver cuando este acabado como queda.. tiene mu buena pinta..
Por kartero
Hola Petronio, lo que le pasa a la cuaderna F9 es que deberia ser simetrica sobre su eje transversal (de arriba a abajo) y no lo es. Debido a eso, o bien no cierran los largueros del fuselaje de arriba o de abajo, segun la pongas. Por desgracia me di cuenta de eso despues de pegarla, pero como me facilita la colocacion del tren de aterrizaje trasero y por no deshacer lo hecho, la deje como se ve, aunque dibujandola y cortandola correctamenta antes de montarla no habria problema. En cualquier caso hay que suplementar la base del estabilizador horizontal en 10 mm. para que no estorbe con los largueros del fuselaje en esa zona. Un saludo.
Por kartero
Nass88 escribió:joe asi da gusto.. dan ganas de ponerse a contruir un palitos... se ve tan facil... yo me acuerdo del ultimo.. estaba to llenito de maderas por un lao.. trozos por otro.. todo lleno de serrinn... pegamento... jejej

Bueno a ver cuando este acabado como queda.. tiene mu buena pinta..
hola nass88. ¿como crees que estoy yo? pues "asin" :D lleno de polvo, serrin, etc.. pero como dicen por ahi, "sarna con gusto no pica". Un saludo.
Por Michi
KARTERO escribió: Por cierto, para acabar con el fuselaje tengo que ponerle el tren de aterrizaje y para fabricarlo tengo una chapa de duraluminio de 4 mm, pero no se como doblarla sin que se rompa, ¿alguien me puede decir como hacerlo? Os dejo fotos de lo hecho hasta ahora :D ...
El dural lo tienes que doblar con un radio lo suficiente grande como para que no se rompa, puedes "pillarla" en un tornillo de banco junto con un tubo o redondo de unos 14/16 m/m/ Ø y doblarlo a mano :wink:
Por kartero
Gracias Michi, ¿me lo podrias aclarar un poco mas? me refiero a que por pillarla se entiende "tornillo de banco, chapa de dural, redondo en su mitad del diametro mas o menos y la otra mordaza del tornillo" bien apretado y tirar hasta conseguir el angulo necesario. Por cierto, seria de 45º, ¿sabes si lo aguantaria? Gracias y un saludo.
Por Michi
KARTERO escribió:Gracias Michi, ¿me lo podrias aclarar un poco mas? me refiero a que por pillarla se entiende "tornillo de banco, chapa de dural, redondo en su mitad del diametro mas o menos y la otra mordaza del tornillo" bien apretado y tirar hasta conseguir el angulo necesario. Por cierto, seria de 45º, ¿sabes si lo aguantaria? Gracias y un saludo.
Podria ser algo así, aunque la idea de comprarlo hecho no es mala creo que ya puestos nos lo curramos todo ¿no?
Adjuntos
mordaza2.jpg
Por kartero
Gracias por las ideas para el tren, pero como ya tengo la chapa de dural voy a probar a doblarla, a ver que tal. Ya os dire. :wink:
Por petronio
De donde has sacado la chapa de dural, delpinox? Saludos
Por kartero
Hola Petronio, la he comprado en Anguera, viene en las mismas medidas que los contrachapados multicapa (500x250 mm.) y la tienen en varios grosores. Un saludo.
Por petronio
Ah vale, muchas gracias y animo con tu proyecto:).Saludos
Por kartero
Hola de nuevo, he estado unos dias bastante parado, por otras oligaciones, pero he ido entremetiendo algo de las alas. Decir que son de construccion totalmente clasicas, con largueros de pino de 10x10, larguerillos secundarios de 5x5 y cuadernas de balsa de 3 mm y otras de ctp de 3 mm. tambien. Como notas decir que en el plano no vienen indicados los referzos entre largueros, pero se los he puesto de balsa de 3 mm. quedando lo bastante rigidos. Otra modificacion ha sido en el borde fuga, que solo consta de una tabla de balsa de 5 mm. ofreciendo poca sujecion para las bisagras de alerones, asi que le he añadido por dentro otro bloque de balsa en donde van las bisagras para tener mas superficie de pegado. Os dejo un par de fotos de la estructura y cuando haya mas construido, os pongo mas. Un saludo a todos.
Adjuntos
Imagen002.jpg
Estructura del ala antes del enchapado.
Imagen001.jpg
Refuerzos en ctp de 5 mm. para ayudar en la sujecion de la bayoneta principal.
Por petronio
Aqui hay unas fotos de tu competencia que esta mas adelantado ;) (por si no las has visto o lo que sea). El lo ha hecho a partir del kit aunque no se si full o short.Saludos y a ver como lo llevas tu :D.

http://www.rcuniverse.com/gallery/index.cfm
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
¿Como va esa Pitts que hace dias que no nos cuentas nada y estamos impacientes?
Por kartero
Bueno, seguimos adelante, pero por cuestion de fiestas locales en Sevilla (el Corpus) y otras cuestiones, la verdad es que he avanzado poco ultimamente. A partir de hoy espero coger ritmo de nuevo y os ire comentando los avances. Hasta pronto. :D
Por kartero
Hola Petronio, no veo las fotos que me dices :( , me puedes confirmar el enlace? Gracias. Un saludo.
Por petronio
Hola, es que se veia justo en esa pagina cuando puse el enlace ya no. Si quieres verla pon en lo de search/keyword "pitts" y sale a partir de la seguna foto. de todas formas solo salen fotos del avion montado sin entelar. Saludos
Por kartero
Bueno, en realidad he estado ocupado con otros proyectos, :D y tenia un poco-mucho abandonado el de la Pitts, pero ya estoy de nuevo con ella. He unido las semialas, las he enchapado y he preparado, gracias a un amigo, un molde para hacer la cabina. En breve os pongo fotos de los avances. Un saludo a todos.
Por Sami
Pues aqui nos tienes a la espera, como esa Pitts vuele bien mas de uno se liara la manta a la cabeza, tu ayuda con la publicacion de este post y la experiencia en hacerla sera de gran valor para los que se animen a posteriori. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!