miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por kartero
Hola a todos, os informo de que, si nada lo impide, estrenare el avion este sabado dia 19. He tenido la enorme suerte de que dos personas, experimentadisimos pilotos ambos :D :D (ya os dire quienes son), esten presentes para ayudarme. Mientras, intentare controlar el "flutter" de piernas que ya hoy tengo :shock: Tambien estara mi hermano, que hara de cameraman, para inmortalizar el acto. Mas adelante os pondre el video de lo que ocurra. Deseadme suerte, hasta pronto.
Por durdi
Todavia ando frotandome los ojos, tras ver esas ultimas fotos.

Que barbaridad de aparato. Cuando me haré yo uno???. :oops:

En serio, una maravilla. IM-PREZIONANTE.

No se te olvide poner el video XD, que mas de uno te podemos matar.

Ciao
Por JESSU
Muchisima suerte cartero... espero que vuele genial y que no te de muchos sustos espero con ansia el video.... a ver que tal ese pajaro... un saludo y de nuevo suerte que el proyecto te quedo genial.
Por cote
La ostia caertero que envidia das peazo bixo que te as montado nadie diria que es casero parece un arf te a quedao impecable y cuanto trabajo tiene eso encima venga que eso vuela solo espero el video jeej saludos.
Por Michi
KARTERO escribió:Hola a todos, os informo de que, si nada lo impide, estrenare el avion este sabado dia 19. He tenido la enorme suerte de que dos personas, experimentadisimos pilotos ambos :D :D (ya os dire quienes son), esten presentes para ayudarme. Mientras, intentare controlar el "flutter" de piernas que ya hoy tengo :shock: Tambien estara mi hermano, que hara de cameraman, para inmortalizar el acto. Mas adelante os pondre el video de lo que ocurra. Deseadme suerte, hasta pronto.
Suerte con el estreno, con tanto curro :roll: ... todo y el temblor de piernas seguro que volará... :wink:
Saludos
Por Puente91
me uno a michi, suerte con el estreno
Por JAM
Al ataque!!!!!!!!!!1

Un bicharraco así, sólo puede volar muy bién o que te cagas de bién.
:wink:
Por _ShoGo_
Suerte, aunque no la necesitas mucho... ese pedazo de bicho va a volar solo :D
Por Sami
Pues eso, que vuele QTC, ojala que sea asi. :wink:
Por el gato volador
Hola Kartero,te deseo lo mejor para mañana.
Sami:Cuantas veces has cambiado de avatar esta semana? :lol:
Por Sami
el gato volador escribió:Sami:Cuantas veces has cambiado de avatar esta semana? :lol:
Una diaria, como de calzoncillos (ya lo tengo dominado y no me cago encima). :lol:
Por xevi87
Igualmente espero que vaya bien mañana !!! Si eres tan buen piloto como constructor no tendras ningún problema creo yo. :lol:

Me he estado mirando varias veces el post y la verdad es que haces entrar ganas de construir uno ! Entre el tuyo y el ultimate de Michi se me cae la baba.... :o

Ya nos contaras!!

Adew!
Por el gato volador
Hola Kartero,que tal ha ido?
Sami,te has montado una immobiliaria? :lol:
Yo soy un poco más guarro y lo cambio una vez al año :lol:
Saludos.
Por Sami
¿Como fue el estreno, me tienes en ascuas?. :(
Por kartero
Hola a todos de nuevo, como ya digo en el titulo voy a intentar relataros lo que fue el estreno de mi Pitts, digo relataros porque por desgracia, el camara que me iba a hacer el video no pudo venir :( :( y con las prisas yo no me lleve mi camara, solo el movil. Como no podia ser de otra manera en un estreno, debido a nervios y tal no me di cuenta de que la memoria del movil estaba casi llena y, ¿a que no sabeis cuando me di cuenta?, pues si, al querer grabar el primer despegue, :oops: :oops: con lo que la grabacion se reduce a la prueba del motor. De todas formas puedo prometer y prometo que os pondre un video del avion lo mas pronto posible :D
Despues de haber entonado este "mea culpa" por lo del video, os cuento las sensaciones que hubo en el estreno, no sin antes dar un enorme GRACIAS a todos vosotros que me habeis deseado suerte y, por supuesto y especialmente, a los dos pilotos-sufridores que corrieron con el riesgo del primer despegue. Tengo que reconocer que yo no me sentia muy capaz de hacerlo en ese momento. :oops: .
Al grano, lo primero que se hizo fue configurar los recorridos de mandos con un exponencial moderado ( - 20 % ) y se configuraron tres recorridos, minimo, medio y maximo, y el que se uso al final fue el medio, que es donde mejor tacto se tenia, en concreto unos 20 mm arriba y abajo en profundidad, 30 mm a cada lado en direeccion y unos 15 mm. arriba y abajo en alerones.
El primer carreteo por la pista se quedo en el intento, la rueda de cola se mueve, pero poco y no permite un carreteo comodo, por lo que se recurrio a la sofisticada tecnica de poner el avion en pista con las manos :D :D .
Una vez arranacado el motor y calentado, ponemos cara de circunstancias todos y... motor a fondo y al aire. Aqui ya nos relajamos un pelin, no mucho, pero el despegue fue relativamente sencillo, claro, iba en buenas manos, unos 30 mts. de pista con un carreteo muy recto que necesita poca correccion en direccion, o eso parecia, y se fue al aire practicamente sin tirarle, despegando a tres ruedas (sin levantar la cola), y sin necesitar grandes trimados, un clik a la izquierda en alerones y otro a la derecha en direccion mas dos en profundidad hacia picar fue todo, e iba recta como una baqueta.
Una vez en vuelo, yo babeaba y el piloto sudaba (por la responsabilidad y los 35º que teniamos) :D :D . Los primeros circuitos se dedicaron al trimado y las primeras observaciones fueron que tenia el C.G. ligeramente retrasado, le pesaba la cola y eso se notaba en todas las maniobras, aunque repito que volaba recta y perfectamente asentada.
Al querer exprimirla un poco mas, se noto que el mando de profundidad es relativamente brusco en sus reacciones, los alerones muy "confiables" y rapidos y la direccion bastante neutra. El tacto de motor excelente, aunque pedia a gritos una helice de mas paso, la 26*8 se le quedaba pequeña :shock: . Aun asi, las trepadas hasta que te aburrias, a pesar de los 12 kgs que pesa el avion en orden de vuelo.
Llega la hora del primer aterrizaje, sudor de nuevo y esfinteres prietos :D :D . Senda de planeo desde lejos, pierde mucha altura y muy rapido al ralentizar (dichosos 12 kg. :evil: ). Llega a pista y a un metro de altura y poca velocidad dice que hasta aqui hemos llegado y se desploma, pero sin meter el ala, totalmente plana. Resultado: una goma de la rueda se sale de su sitio y el tren se "acomoda y ajusta" en su alojamiento. Un poco de Loctite, unas maldiciones mientras lo arreglaba y mucho sudor fue todo lo necesario para preparar el segundo vuelo.
En este caso, mas de lo mismo, carrera recta y al aire. Se intentaron en esta ocasion algunas maniobras con direccion, cuchillos y rueda de toneles, etc. y la conclusion fue que necesita mezclas porque la direccion induce movimientos parasitos. En concreto en cuchillo, se va hacia las ruedas en profundidad y a la derecha en alerones. En posteriores vuelos se ira corrigiendo y veremos que tal.
El segundo aterrizaje, bastante mejor que el primero, ya se sabia lo de la velocidad, aun asi hubo que dar dos pasadas, porque nos comimos la pista en la primera y en la segunda hubo que dar un poco de motor para llegar. La tecnica es, como corresponde a un avion de este peso, venir con velocidad, tener el ralenti alegre hasta llegar a pista y bajarlo en el ultimo momento para no pasarte, cosa que se hizo y nos obsequio con una toma de libro, suave y controlada.
El tercer vuelo ya lo hice yo, por fin habia reunido valor :D despues de ver a los maestros en accion. Asi que quien dijo miedo, motor y... horror, se desvia a la izquierda, corrijo, pero con los nervios mas de lo necesario y compruebo lo estrecha que puede llegar a ser una pista :shock: asi que un par de "cambayás p´aca y p´alla" despues consigo que vaya recta, y como llevaba mas metros de los necesarios corriendo, ahora si ,levanta la cola y despues de tirarle un pelin, se va arriba.
La sensacion que siento es enorme, va como muy asentada, me recordo mucho a un Ultimate de Goldberg que tuve. Es muy volable, predecible, mas rapida de lo que parece y con bastantes inercias. En mi escaso repertorio pruebo a hacer un tonel y... churro, propina de casi medio mas :shock: luego un looping y... nuevo churro :evil: , subida bien, pero bajada tiro mucho de profundidad y cierra demasiado el giro. Nuevos intentos dieron como resultado unas figuras medianamente aceptables, pero hay que cogerle el aire al avion. En invertido vuela igual que normal, no hay que tocar la profundidad. Por fin, llega el momento de aterrizar, nuevos sudores, encaro pista y no llego, me voy de nuevo, otra pasada y esta vez, demasiado alta. A la tercera va la vencida, asi que sin pensarlo mucho, ralentizo donde suelo hacerlo con otros aviones y... claro, no llego a la pista :shock: . Asi que un pelo de motor y ahora si, aporrizo en la hierba por un error de calculo :shock: :shock: , con lo que consigo un impecable "capotamiento y revolcon" del avion :D :D con rotura traumatica de los piñones de uno de los servos de profundidad, con lo que ahi acabaron las pruebas, pero bueno, totalmente "lleno de orgullo y satisfaccion", por llevarmela de una pieza.
Conclusiones:
-Por encima de todo, aligerale peso, por lo que la some
tere a una "liposuccion" profunda.
-Adelantar el C.G. un poco, que creo que con el adelga
zamiento se corregira.
-Cambiar de helice, probablemente una 24*12
-Mejorar el tren trasero
-Cambiar las superficies de mando de la cola por otras
mas ligeras, y con diferente diseño para ver si mejo
ran las cualidades de vuelo, sobre todo en cuchillo.
Como final, deciros que el consumo durante toda la prueba fue de risa, unos 500 cc. de gasolina en el total de los tres vuelos.
Os dejo un par de fotos, el movil no dio para mas, y el enlace del video de la prueba. En breve, mas. Un saludo a todos y, de nuevo, gracias a todos y, en especial, a esos dos grandes aeromodelistas y, desde ahora amigos, que me ayudaron en el campo con sus indicaciones y comentarios que han valido su peso en oro. Enlace al video.
http://www.youtube.com/watch?v=e29ntB2mv8w
Adjuntos
Imagen002.jpg
Una pasada en vuelo.
Imagen001.jpg
Los dos pilotos que me ayudaron, Sami y Andres y, en medio, servidor de vds.
Última edición por kartero el Lun, 21 May 2007 21:31, editado 4 veces en total.
Por Sami
Pues muy bien relatado. :wink:

El avion esta muy bien construido, perfectamente centrado y cuadrado, por eso apenas necesito trimado, en vuelo va muy bien, tenia un centro de gravedad atrasado, como si fuera un 3D, por ese motivo en invertido no necesitaba aguantarse con profundidad pero en cambio hacia que fuera muy sensible al mando de profundidad.

El avion esta pesado pero vuela de forma muy noble, eso si, hay que tener en cuenta sus inercias pero es muy facil y comodo de llevar, tan solo a la hora aterrizar es mas incomodo ya que necesita venir rapidito y nos podemos quedar sin pista rapidamente.

En vuelo a cuchillo necesita ambas mezclas y con bastante porcentaje, el motor dio la talla y pese a ser un 75cc (y con escape pitts) podia con los 12kg en vertical sin problemas.

KARTERO la volo muy bien pese al castañeo de sus rodillas, a los 10 segundos de despegar se dio cuenta que no era tan fiero el leon y que podia volarlo con tranquilidad, yo creo que se encontro muy comodo con ella y sorprendido de su nobleza en vuelo, solo le queda acostumbrarse un poco a los regalos debido a su peso y pillarle el truco al gas en la aproximacion.

Este avion en cuanto se le quite peso (yo creo que aligerando y quitando el tema del humo se le puede bajar de 1 a 2kg sin problemas) volara aun mejor, permitiendo unas tomas mucho mas lentas y dara algo mas de confianza a la hora de probar maniobras de 3D.

En fin, esto solo ha sido un bautizo, este avion dara mucho que hablar todavia. :wink:
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
Enhorabuena por ese exitazo Kartero, me alegra saber que despues de tanto esfuerzo has tenido una gran recompensa, y ademas ayudado por grandes pilotos no podia fallar el tema, lo dicho mis mas sincera felicitación por ese triunfo sobre la ley de la gravedad.
Un saludo Juan Pedro.
Por petronio
Me uno a las felicitaciones. Da gusto montar su modelo y ver que todas esas horas tan valido la pena (casi siempre ;)). Saludos y que lo disfrutes muchoo
Por Dario V
Felicitaciones por el modelo, esta excelente

Pregunta:
Vi que fabricaste los tubos que reciben la bayoneta en fibra
considerando que usaste de matriz o molde el propio tubo de duraluminio¿que utilizaste para separar el tubo del laminado?
Pienso que debe ser algo bien fino para que el tubo no baile dentro de su "hembra" por decirlo asi

Saludos
Por Michi
Kartero me alegra un montón que estrenaras con exito este biplano, lo de los desplomes pasa siempre :lol: así sabes cual es el punto crítico del modelo, minimas correcciones y a disfrutarlo.
Saludos
Por JAM
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tuvecómoteníaqueíbién.Malegro!!!!!!!!!! :wink:
Por kartero
Dario V escribió:Felicitaciones por el modelo, esta excelente

Pregunta:
Vi que fabricaste los tubos que reciben la bayoneta en fibra
considerando que usaste de matriz o molde el propio tubo de duraluminio¿que utilizaste para separar el tubo del laminado?
Pienso que debe ser algo bien fino para que el tubo no baile dentro de su "hembra" por decirlo asi

Saludos
Hola Dario V, te cuento: las fundas y las bayonetas son compradas, no las he fabricado yo.Son de la marca Simprop, de 30 mm. de diametro. Un saludo.
Por kartero
Bueno, gracias a todos por vuestras felicitaciones. En estos dias me dedicare a trabajar con el avion en las cosas que se han visto y ya os contare mas noticias. Gracias otra vez y un saludo a todos.
Por Charlie55 C.Aguado
Por fin la criatura voló, lo del peso es relativo, si es predecible el comprtamiento es hacerte a el.(El colega Reynolds hace virguerias).Saluti y enhorabuena a una construcción de plano.Saludos
Por kartero
Hola a todos de nuevo, retomo este hilo para comentaros los resultados de todo lo que quedo pendiente. En lo referente a la liposuccion del avion :D he conseguido quitarle unos 750 gr. :cry: menos de lo que esperaba, pero algo es algo. Lo he hecho a base de agujerear con una broca de corona toda la estructura y con el Dremel rebajar todo lo que he podido de la estructura del fuselaje, para lo cual he tenido que desentelarlo y volverlo a entelar :cry: Tambien he sustituido los trenes de aterrizaje por unos de fibra, quitado el servo del aire sustituyendolo por un sistema manual, he quitado toda la madera del suelo de la cabina, rebajado todas las cuadernas...en fin, una carniceria. En cuanto a las superficies de cola, resulta que las nuevas, que son mas grandes, tienen el inconveniente de que la direccion se acopla mas todavia con los alerones y profundidad que con las antiguas, asi que trabajo inutil :cry: con lo que le he vuelto a poner las originales que en conjunto, van mejor. Lo que si se ha conseguido es adelantar el C.G. unos 5 cms. y eso lo agradece en vuelo porque va mas noble, levanta antes la cola en el despegue y al aterrizar tarda mas en desplomarse :D . En el video del vuelo vereis que al intentar hacer una caida de ala hacia la izquierda el avion se pone solo en invertido, que es uno de los efectos "nocivos" de la direccion. Sin embargo al hacerla hacia la derecha, sale bastante mejor, de hecho el avion mantiene la trayectoria, el churro que se ve son mis "dedos de cirujano" :oops: al igual que en el intento de cuchillo, que se quedo en eso, un intento, ya que entre el avion y yo no hubo "consenso". Se admiten opiniones sobre el porque de esta situacion: ¿exceso de par del motor? ¿mucha incidencia antipar, o poca? ¿hay que hacer la maniobra con mas velocidad? ¿fue primero el huevo o la gallina :D ?. os pongo fotos de las nuevas superficies de cola
Por otra parte vereis, aparte de mi inutilidad :oops: que en el aterrizaje se puede venir mas despacio de lo que parecia al principio, de hecho no es mas dificil que con un acrobatico normal, solo es cogerle el punto al motor y entrar largo, con algo de velocidad, pero si os fijais vereis que se desploma plano, no mete ala. En fin, no se que mas contaros, solo que espero vuestras opiniones, que disfruteis del video, y deciros que seguire dandole vuelos, a ver si domestico a la "gorda" :D .
Por ultimo, deciros que si alguien se anima a constr¡uirla, la premisa fundamental es que la haga lo mas ligera posible, ya que lo agradecera con un vuelo mas tipo 3D que el que tiene ahora, que es mas bien F3A. obviando los defectillos comentados, claro.
Bueno, aqui teneis el enlace al video. Hasta pronto, un saludo a todos
http://www.youtube.com/watch?v=ZrcZE61LToE
Adjuntos
Nuevas superficies de cola.jpg
Vista de perfil.jpg
Vista desde detras.jpg
Por Michi
Enhorabuena y felicidades por el estreno.... aunque este bicho tiene malas pulgas con esos quiebros que pega... es cuastión, como dice el piloto, de domesticarlo o mejor de conocerlo y adaptarse al modelo, el aterrizaje pues como una piedra, este necesita alegria en todas las maniobras, la caida de ala con mas gas hasta que no de la vuelta no quitarlo y verás que mejora (eso creo) por lo demás todo un exito de un modelo currado de plano pues de nuevo felicidades y a disfrutarlo
Saludos
Por Sami
Pues si, lo primero es volarlo e ir conociendo su caracter, hacerle las mezclas de cuchillo y en los aterrizajes entrar siempre con gas.

Cuanto mas lo vueles mejor te parecera, los biplanos tienen su propio estilo pero volarlos es una gozada, vete haciendote a el poco a poco, ve ajustandolo tanto en deflexiones, exponenciales y mezclas, veras como al final domas a ese jamelgo.
Por cote
Y eso de churrete como se hace :lol: Solo le falta al avion este aligerarlo un poco y hacerle el arrelillo este del timon ylisto de lujo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!