Hola a todos de nuevo, como ya digo en el titulo voy a intentar relataros lo que fue el estreno de mi Pitts, digo relataros porque por desgracia, el camara que me iba a hacer el video no pudo venir
y con las prisas yo no me lleve mi camara, solo el movil. Como no podia ser de otra manera en un estreno, debido a nervios y tal no me di cuenta de que la memoria del movil estaba casi llena y, ¿a que no sabeis cuando me di cuenta?, pues si, al querer grabar el primer despegue,
con lo que la grabacion se reduce a la prueba del motor. De todas formas puedo prometer y prometo que os pondre un video del avion lo mas pronto posible
Despues de haber entonado este "mea culpa" por lo del video, os cuento las sensaciones que hubo en el estreno, no sin antes dar un enorme GRACIAS a todos vosotros que me habeis deseado suerte y, por supuesto y especialmente, a los dos pilotos-sufridores que corrieron con el riesgo del primer despegue. Tengo que reconocer que yo no me sentia muy capaz de hacerlo en ese momento.
.
Al grano, lo primero que se hizo fue configurar los recorridos de mandos con un exponencial moderado ( - 20 % ) y se configuraron tres recorridos, minimo, medio y maximo, y el que se uso al final fue el medio, que es donde mejor tacto se tenia, en concreto unos 20 mm arriba y abajo en profundidad, 30 mm a cada lado en direeccion y unos 15 mm. arriba y abajo en alerones.
El primer carreteo por la pista se quedo en el intento, la rueda de cola se mueve, pero poco y no permite un carreteo comodo, por lo que se recurrio a la sofisticada tecnica de poner el avion en pista con las manos
.
Una vez arranacado el motor y calentado, ponemos cara de circunstancias todos y... motor a fondo y al aire. Aqui ya nos relajamos un pelin, no mucho, pero el despegue fue relativamente sencillo, claro, iba en buenas manos, unos 30 mts. de pista con un carreteo muy recto que necesita poca correccion en direccion, o eso parecia, y se fue al aire practicamente sin tirarle, despegando a tres ruedas (sin levantar la cola), y sin necesitar grandes trimados, un clik a la izquierda en alerones y otro a la derecha en direccion mas dos en profundidad hacia picar fue todo, e iba recta como una baqueta.
Una vez en vuelo, yo babeaba y el piloto sudaba (por la responsabilidad y los 35º que teniamos)
. Los primeros circuitos se dedicaron al trimado y las primeras observaciones fueron que tenia el C.G. ligeramente retrasado, le pesaba la cola y eso se notaba en todas las maniobras, aunque repito que volaba recta y perfectamente asentada.
Al querer exprimirla un poco mas, se noto que el mando de profundidad es relativamente brusco en sus reacciones, los alerones muy "confiables" y rapidos y la direccion bastante neutra. El tacto de motor excelente, aunque pedia a gritos una helice de mas paso, la 26*8 se le quedaba pequeña
. Aun asi, las trepadas hasta que te aburrias, a pesar de los 12 kgs que pesa el avion en orden de vuelo.
Llega la hora del primer aterrizaje, sudor de nuevo y esfinteres prietos
. Senda de planeo desde lejos, pierde mucha altura y muy rapido al ralentizar (dichosos 12 kg.
). Llega a pista y a un metro de altura y poca velocidad dice que hasta aqui hemos llegado y se desploma, pero sin meter el ala, totalmente plana. Resultado: una goma de la rueda se sale de su sitio y el tren se "acomoda y ajusta" en su alojamiento. Un poco de Loctite, unas maldiciones mientras lo arreglaba y mucho sudor fue todo lo necesario para preparar el segundo vuelo.
En este caso, mas de lo mismo, carrera recta y al aire. Se intentaron en esta ocasion algunas maniobras con direccion, cuchillos y rueda de toneles, etc. y la conclusion fue que necesita mezclas porque la direccion induce movimientos parasitos. En concreto en cuchillo, se va hacia las ruedas en profundidad y a la derecha en alerones. En posteriores vuelos se ira corrigiendo y veremos que tal.
El segundo aterrizaje, bastante mejor que el primero, ya se sabia lo de la velocidad, aun asi hubo que dar dos pasadas, porque nos comimos la pista en la primera y en la segunda hubo que dar un poco de motor para llegar. La tecnica es, como corresponde a un avion de este peso, venir con velocidad, tener el ralenti alegre hasta llegar a pista y bajarlo en el ultimo momento para no pasarte, cosa que se hizo y nos obsequio con una toma de libro, suave y controlada.
El tercer vuelo ya lo hice yo, por fin habia reunido valor
despues de ver a los maestros en accion. Asi que quien dijo miedo, motor y... horror, se desvia a la izquierda, corrijo, pero con los nervios mas de lo necesario y compruebo lo estrecha que puede llegar a ser una pista
asi que un par de "cambayás p´aca y p´alla" despues consigo que vaya recta, y como llevaba mas metros de los necesarios corriendo, ahora si ,levanta la cola y despues de tirarle un pelin, se va arriba.
La sensacion que siento es enorme, va como muy asentada, me recordo mucho a un Ultimate de Goldberg que tuve. Es muy volable, predecible, mas rapida de lo que parece y con bastantes inercias. En mi escaso repertorio pruebo a hacer un tonel y... churro, propina de casi medio mas
luego un looping y... nuevo churro
, subida bien, pero bajada tiro mucho de profundidad y cierra demasiado el giro. Nuevos intentos dieron como resultado unas figuras medianamente aceptables, pero hay que cogerle el aire al avion. En invertido vuela igual que normal, no hay que tocar la profundidad. Por fin, llega el momento de aterrizar, nuevos sudores, encaro pista y no llego, me voy de nuevo, otra pasada y esta vez, demasiado alta. A la tercera va la vencida, asi que sin pensarlo mucho, ralentizo donde suelo hacerlo con otros aviones y... claro, no llego a la pista
. Asi que un pelo de motor y ahora si, aporrizo en la hierba por un error de calculo
, con lo que consigo un impecable "capotamiento y revolcon" del avion
con rotura traumatica de los piñones de uno de los servos de profundidad, con lo que ahi acabaron las pruebas, pero bueno, totalmente "lleno de orgullo y satisfaccion", por llevarmela de una pieza.
Conclusiones:
-Por encima de todo, aligerale peso, por lo que la some
tere a una "liposuccion" profunda.
-Adelantar el C.G. un poco, que creo que con el adelga
zamiento se corregira.
-Cambiar de helice, probablemente una 24*12
-Mejorar el tren trasero
-Cambiar las superficies de mando de la cola por otras
mas ligeras, y con diferente diseño para ver si mejo
ran las cualidades de vuelo, sobre todo en cuchillo.
Como final, deciros que el consumo durante toda la prueba fue de risa, unos 500 cc. de gasolina en el total de los tres vuelos.
Os dejo un par de fotos, el movil no dio para mas, y el enlace del video de la prueba. En breve, mas. Un saludo a todos y, de nuevo, gracias a todos y, en especial, a esos dos grandes aeromodelistas y, desde ahora amigos, que me ayudaron en el campo con sus indicaciones y comentarios que han valido su peso en oro. Enlace al video.
http://www.youtube.com/watch?v=e29ntB2mv8w
QUE HUELA A ACEITE, POR FAVOR.