- Sab, 19 Feb 2011 0:18
#1026143
DEDICO ESTE POST A LOS COMPAÑEROS JAVIVI69 Y PEDROGLOW
Tras perder un Spitfire en el dia del estreno, el amigo javivi69 se presto a darme su maqueta a medio construir. Al verme la cara despues de amorrizar el nuevo modelo, me dijo que me regalaba el suyo ya que el no lo iba a terminar de construir. Me lo pense y al dia siguiente le llame para quedar y llevarmelo
Cuando me encontre con todo el material ya en casa y viendolo todo tranquilamente, vi las horas de trabajo que supondrian terminar el Spit.
Si de volar tengo poca idea, de construir tengo aun menos y de tiempo para ello peor Así que el amigo pedroglow se ofreció a terminarlo alegando que es un modelo que le gusta mucho construir. Asi pues un dia me cole con todo el material en el taller de pedroglow (por cierto menudo taller que tiene el amigo...) y le deje alli todo el fregao
Tengo mucha suerte de tener unos compañeros asi. Muchas gracias a los 2, espero devolveros este gran favor.
Va por vosotros.
Aqui todo el material que me dio el tio Javivi69
Como me temia no solo faltaba de entelar, que era lo que menos me preocupaba... Le quedaba bastante mas.
Mandos de profundidad
Habria que enmasillar y lijar para redondear el fuse por la parte de arriba. Los agujeros de la bancada de motor no valdran para un 4 tiempos invertido.
Una de las alas practicamente acabada.
Otra ala a falta de mas currele
Aqui un perfil de las 2 juntas... les queda bastante.
Material restante.
Aquí ya empezo el maestro constructor pedroglow a lo suyo... Impresionante su trabajo.
Aparece un problema al juntar las alas, y es que no se respetó el diedro en la construcion y el ala queda recta al unir las 2 partes. En la foto se ve arriba el ala de un spitfire correcta y abajo como queda la nuestra.
Estas 2 costillas centrales deben quedar juntas.
Corte de la costilla central para dar la forma correcta.
Ya que estamos un poco de lija.
Enmasillado de una de las partes del ala.
Diedro corregido
Decidimos ponerle tren retractil y dejar el fijo en su bolsita. Asi complicamos mas la tarea
Para rematar de retar a Pedro le ofrezco un tren retractil pero giratorio, osea que no vale... Asi tiene que comerse la cabeza para dejarlo retractil pero no giratorio
Al final lo consigue con unos taladritos y un poco de epoxy de 30 minutos
En fin, todo un artista el amigo Pedro. Una maquina de la construccion y reparacion de la madera.
Seguimos con el trabajo del maestro.
Pegado del refuerzo de la bancada del tren retractil con epoxy 30min.
Cogiendo forma...
Enchapando parte inferior.
Primera fase de mecanizacion del tren
Parte superior del ala lista para entelar
Parte inferior
Suavizando y redondeando el fuselaje
Hueco del cockpit (cabina)
Presentacion
GRAN TRABAJO
Mas fotos... magnifica la curra.
Entelado de la panza del fuse.
Entelado solapes inferiores.
Cuaderna del parallamas impermeabilizada con resina epoxidicada
Mas solapes.
Entelado acabado de la panza del fuselaje.
Entelado de un lateral de la parte superiore del fuselaje.
EL otro lateral.
Parte superior completa.
Intrados.
Entelado del estabilizador horizontal de empenaje de cola.
Decoracion desembarco de Normandia.
Esto ya parece lo que tiene que parecer...
Cogiendo personalidad.
Posando ante "su hermano" celoso, el spitfire de Pedroglow.
Deseando patrullar.
Ya va quedando menos.
Alerones terminados y entelados...
Construccion del cajeado del servo de alerones. El modelo lleva solo un servo al centro del ala con transmisiones para ambos alerones. Aqui el amigo Pedroglow decide que es mejor cajear el ala y plantar un servo por aleron
Cajeado terminado.
Montaje del estabilizador horizontal alineándolo correctamente,con la maquina de medir u metro ,seguidamente montamos
las bisagras y montamos el patín de cola en configuración con el alerón de dirección.
Todas y cada una de las bisagras,por ambos extremos,están aseguradas con alfireles a modo de pasador,para no sufrir en vuelo ningún susto por alguna bisagra mal pegada.
Vista del empenaje de cola terminado a falta de poner transmisiones.
El deposito y el motor instaladitooooo
Ahi el amigo Pedroglow posando con el avion momentos antes de hacerlo correr un poquito por la pista del Isla Azul.
Hemos probado el motor y medio dejada apañada la configuración. El motor, un saito 65, aunque de segunda mano esta como nuevo. Suena muy bien y en principio no se le puede poner ninguna pega a su funcionamiento. Queda ver bien las incidencias y medir y ajustar el centro de gravedad. Alguna pegatineja también falta y currarse un poquito el cockpit con su piloto.
Pinta bien.
Seguimos con el montaje de Pedroglow.
Medicinones de incidencias.
Como decconstumbre,primero se nivela la profundidad y la parte más plana del fuselaje.
Nivelado de morro.
Buscamos el nivel máss aproximado del fuse,que en este caso es el morro por delante de la cabina.
Ahora empezamos con la incidencia,en este modelo el fabricante nos recomienda -1,que es el que nos ha salido,hasta ahora vamos bien....
Seguimos con la profundidad,aunque ya estaba de antes,pero por si acaso se ha movido,no está de mas comprobar otra vez.
Centro de gravedad...
Calculamos el centro de gravedad a un tercio de la cuerda media y nos sale 10,5 desde el borde de ataque.
Aun con este pedazo de motor,nos sale un poco culón,pero las baterías,receptor y bec están atrás....
Colocando una batería de similares características... bòila! Clavaito...jejeje
Solo es cuestión de cambiar la electrónica y pasarla alante.
Deflexiones por mucho que se miren aquí hay que mirarlo en el campo de vuelo con la radio opurtuna
Colocación de la serigrafia de la barriga.
HERRAMIENTAS NO LE FALTAN AL TIO PEDROGLOW!
Mas foticos!!!!
Pedroglow flipandose
Cockpit... Una pena que el piloto lo tenga yo
Cabina... habra que meterle el piloto a ultima hora
Panza terminada
El avion esta hecho con mucho cariño y con un muy buen acabado! Ha volado perfectamente. Se ha levantado como 4 veces de la pista y como 4 veces a aterrizado bien, bueno... una de ellas un poco mas jodida ya que bajo sin motor.
El problema lo tenemos ahora con el motor. No atinamos con la pala. No tira como tiene que tirar aunque hace lo suficiente como para volar. Al final de la jornada hemos "bailado con la mas fea" (la aguja de bajas) a ver si se arreglaba algo. De momento todo igual.
Tras perder un Spitfire en el dia del estreno, el amigo javivi69 se presto a darme su maqueta a medio construir. Al verme la cara despues de amorrizar el nuevo modelo, me dijo que me regalaba el suyo ya que el no lo iba a terminar de construir. Me lo pense y al dia siguiente le llame para quedar y llevarmelo
Cuando me encontre con todo el material ya en casa y viendolo todo tranquilamente, vi las horas de trabajo que supondrian terminar el Spit.
Si de volar tengo poca idea, de construir tengo aun menos y de tiempo para ello peor Así que el amigo pedroglow se ofreció a terminarlo alegando que es un modelo que le gusta mucho construir. Asi pues un dia me cole con todo el material en el taller de pedroglow (por cierto menudo taller que tiene el amigo...) y le deje alli todo el fregao
Tengo mucha suerte de tener unos compañeros asi. Muchas gracias a los 2, espero devolveros este gran favor.
Va por vosotros.
Aqui todo el material que me dio el tio Javivi69
Como me temia no solo faltaba de entelar, que era lo que menos me preocupaba... Le quedaba bastante mas.
Mandos de profundidad
Habria que enmasillar y lijar para redondear el fuse por la parte de arriba. Los agujeros de la bancada de motor no valdran para un 4 tiempos invertido.
Una de las alas practicamente acabada.
Otra ala a falta de mas currele
Aqui un perfil de las 2 juntas... les queda bastante.
Material restante.
Aquí ya empezo el maestro constructor pedroglow a lo suyo... Impresionante su trabajo.
Aparece un problema al juntar las alas, y es que no se respetó el diedro en la construcion y el ala queda recta al unir las 2 partes. En la foto se ve arriba el ala de un spitfire correcta y abajo como queda la nuestra.
Estas 2 costillas centrales deben quedar juntas.
Corte de la costilla central para dar la forma correcta.
Ya que estamos un poco de lija.
Enmasillado de una de las partes del ala.
Diedro corregido
Decidimos ponerle tren retractil y dejar el fijo en su bolsita. Asi complicamos mas la tarea
Para rematar de retar a Pedro le ofrezco un tren retractil pero giratorio, osea que no vale... Asi tiene que comerse la cabeza para dejarlo retractil pero no giratorio
Al final lo consigue con unos taladritos y un poco de epoxy de 30 minutos
En fin, todo un artista el amigo Pedro. Una maquina de la construccion y reparacion de la madera.
Seguimos con el trabajo del maestro.
Pegado del refuerzo de la bancada del tren retractil con epoxy 30min.
Cogiendo forma...
Enchapando parte inferior.
Primera fase de mecanizacion del tren
Parte superior del ala lista para entelar
Parte inferior
Suavizando y redondeando el fuselaje
Hueco del cockpit (cabina)
Presentacion
GRAN TRABAJO
Mas fotos... magnifica la curra.
Entelado de la panza del fuse.
Entelado solapes inferiores.
Cuaderna del parallamas impermeabilizada con resina epoxidicada
Mas solapes.
Entelado acabado de la panza del fuselaje.
Entelado de un lateral de la parte superiore del fuselaje.
EL otro lateral.
Parte superior completa.
Intrados.
Entelado del estabilizador horizontal de empenaje de cola.
Decoracion desembarco de Normandia.
Esto ya parece lo que tiene que parecer...
Cogiendo personalidad.
Posando ante "su hermano" celoso, el spitfire de Pedroglow.
Deseando patrullar.
Ya va quedando menos.
Alerones terminados y entelados...
Construccion del cajeado del servo de alerones. El modelo lleva solo un servo al centro del ala con transmisiones para ambos alerones. Aqui el amigo Pedroglow decide que es mejor cajear el ala y plantar un servo por aleron
Cajeado terminado.
Montaje del estabilizador horizontal alineándolo correctamente,con la maquina de medir u metro ,seguidamente montamos
las bisagras y montamos el patín de cola en configuración con el alerón de dirección.
Todas y cada una de las bisagras,por ambos extremos,están aseguradas con alfireles a modo de pasador,para no sufrir en vuelo ningún susto por alguna bisagra mal pegada.
Vista del empenaje de cola terminado a falta de poner transmisiones.
El deposito y el motor instaladitooooo
Ahi el amigo Pedroglow posando con el avion momentos antes de hacerlo correr un poquito por la pista del Isla Azul.
Hemos probado el motor y medio dejada apañada la configuración. El motor, un saito 65, aunque de segunda mano esta como nuevo. Suena muy bien y en principio no se le puede poner ninguna pega a su funcionamiento. Queda ver bien las incidencias y medir y ajustar el centro de gravedad. Alguna pegatineja también falta y currarse un poquito el cockpit con su piloto.
Pinta bien.
Seguimos con el montaje de Pedroglow.
Medicinones de incidencias.
Como decconstumbre,primero se nivela la profundidad y la parte más plana del fuselaje.
Nivelado de morro.
Buscamos el nivel máss aproximado del fuse,que en este caso es el morro por delante de la cabina.
Ahora empezamos con la incidencia,en este modelo el fabricante nos recomienda -1,que es el que nos ha salido,hasta ahora vamos bien....
Seguimos con la profundidad,aunque ya estaba de antes,pero por si acaso se ha movido,no está de mas comprobar otra vez.
Centro de gravedad...
Calculamos el centro de gravedad a un tercio de la cuerda media y nos sale 10,5 desde el borde de ataque.
Aun con este pedazo de motor,nos sale un poco culón,pero las baterías,receptor y bec están atrás....
Colocando una batería de similares características... bòila! Clavaito...jejeje
Solo es cuestión de cambiar la electrónica y pasarla alante.
Deflexiones por mucho que se miren aquí hay que mirarlo en el campo de vuelo con la radio opurtuna
Colocación de la serigrafia de la barriga.
HERRAMIENTAS NO LE FALTAN AL TIO PEDROGLOW!
Mas foticos!!!!
Pedroglow flipandose
Cockpit... Una pena que el piloto lo tenga yo
Cabina... habra que meterle el piloto a ultima hora
Panza terminada
El avion esta hecho con mucho cariño y con un muy buen acabado! Ha volado perfectamente. Se ha levantado como 4 veces de la pista y como 4 veces a aterrizado bien, bueno... una de ellas un poco mas jodida ya que bajo sin motor.
El problema lo tenemos ahora con el motor. No atinamos con la pala. No tira como tiene que tirar aunque hace lo suficiente como para volar. Al final de la jornada hemos "bailado con la mas fea" (la aguja de bajas) a ver si se arreglaba algo. De momento todo igual.
Eoler