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Moderador: Moderadores

#1099096
Muy buenas,para mi es un gran honor presentar a esta hermosa réplica,que tanto tiempo ha estado guardada en una caja esperando a que llegase su turno y por fin ese momento se ha hecho presente......
Se trata del spitfire de ESM o de http://www.troybuiltmodels.com
La motorización que tuve ideada en su dia para este ejemplar fué de gasolina,en concreto le iba a poner un dle30,que al final se lo puse a otro modelo que se puso en parrilla de montaje antes que el... :mrgreen: ,me ocurrió lo mismo con un MVVS 26cc y al final lo motorizaré con un O.S.120 surpas III con calentador de bujia regulable,ya que intentaré alijerarlo lo más posible para que no se quede falto de potencia con este motor,que no creo,ya que en el mustang de cmpro,llevo la misma motorización y tira de el más que de sobra con mas de 6,5kg que pesa el condenao!.... :lol:
Última edición por Pedro Ayuso el Lun, 15 Oct 2012 8:54, editado 4 veces en total.
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Por Pedro Ayuso
#1099117
Bueno,pues como es constumbre en mí,a la vez que inspeciono el material me gusta presentarlo y hacerme una idea del aspecto final...
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El spitfire siempre a sido el caza de la segunda gerra mundial con el que empecé en este hobby,construyendo el de altaya que tantos novatos como yo picamos en la trampa....ejejeje :lol: .... y no puedo evitar que se me ericen los bellos cada vez que me topo con alguno,sea de la marca o tamaño que sea,aún así el acabado un tanto exajerado por ESM en este en cuestión es "soberbio"
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:17, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Ayuso
#1099120
Respecto al embalaje que decir.....,perfecto!,en una caja que parece más que un avión,un frigorífico.... :mrgreen: ,en el cual las piezas bienen totalmente separadas por compartimentos,liadas con papel meopreno y a su vez en bolsas de plastico transparente selladas perfectamente....
El cono de este avión es verde clarito,pero he decidido ponerle el de aeroglow especifico para este modelo,ya que de esa manera se sigue la linea esa tan customizada que le dá el fafricante.
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La esbástica es la caña!!....jajajajjajaj :lol:
Bueno,pues al turrón!
Empiezo con la colocación del timón,para lo cual,utilizaré bisagras de esparrago de robart
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Que irán pegadas con epoxi,antes habiendo tomado las corespondientes precauciones,así como protejer bien las zonas de posible contacto y enbadurnar bien el pasador y muñequillla de la bisagra con baselina,para que esta no quede bloqueada debido al epoxi
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De la misma manera,hago con los alerones de profundidad
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Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:17, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Ayuso
#1099122
La bandejas de los servos la cambio de lugar,ya que me molestará para el hueco del cockpit que tengo pensado hacerle.
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El servo de gas irá justo al lado del carburador,será un hi-tec de piñonería metalica y 3 kg de torque m´´as que suficientes para el este fin.
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Y así es como quedaría el motor,casi escondido en su totalidad
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El perfil del fuselaje es magnífico,no parece un spit... :mrgreen:
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saludos
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:18, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Ayuso
#1099205
Aspecto exterior de las transmisiones
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Esta es la disposición de los servos de frofundidad y timón
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en la parte de abajo he instalado un soporte para la válvula neumática del tren,que será una robart regulable de dos vias
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Ahuecado para el cockpit
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Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:19, editado 1 vez en total.
#1099247
Hola Pedro, felicidades por la elección. El avión es una preciosidad y en tus manos seguro que aún ganará enteros.

Ayer sabado y tras unos cuantos meses sin volarlo, llevé el mio a la pista para realizar su quinto vuelo. Esta vez y tras haber revisado de nuevo el centro de gravedad, el cual adelante cerca de un centimetro más respecto a lo indicado por el fabricante, y sobre todo, revisar incidencias.

Digo lo de las incidencias por que tras los primeros cuatro vuelos el avión se mostraba ciertamente ingobernable, el centro de gravedad en su sitio, los reglajes correctos, en fin que me estaba volviendo loco con él. Pues bien, te voy a explicar mi error, resulto que al montar el motor sobre la parallamas y para que quedara lo más solidario con el conjunto carena-cono, fui llevando el portahelices hasta el centro mismo de la parte delantera de la carena, para que estuviera totalmente enrasado con el precioso cono de 4,5 pulgadas. Ignorante de mi, confié en que el moldeado de la carena me marcase las incidencias correctas en el posicionado del motor. Como podrás deducir no es el caso, y de ese modo lo estuve volando durante los cuatro primeros vuelos.

Ahora, una vez terminado el verano y con más tiempo, decidí meterle mano y revisando el angulo del estabilizador de cola con respecto al angulo del motor, me salian 4,5 grados negativos a picar (en el motor), con lo cual era imposible conseguir un trimado estable. Fue fácil quitar esos grados e incluso modificando un poco la posición del carenado la unión carena-cono ha quedado presentable.

Este sabado le realicé dos vuelos y el avión ha cambiado totalmente, es un avión mucho más noble y con un trimado mucho más sencillo. Se notan las inercias, el mio me ha salido a cerca de 7 kg pero se deja pilotar no sin cierta atención, el aterrizaje es sencillo, con aplomo y con cerca de un cuarto de motor hasta la misma cabecera.

Espero haberte sido de ayuda a pesar del tostón. Fijate que en el video del enlace lo vuelan con un 50cc !, que aunque parezca exagerado no lo es en absoluto, de hecho yo estoy volando el mio con un Turnigy de 26 cc, mueve una 18x6 a 7500 rpm, ratea más que una vespino pero funciona bien... .... aún así va escaso de motor. Estoy planteandome seriamente montarle un G 38 de Zenoah que anda por casa, tanto por potencia como por el peso. Por que esa es otra, cuidadin con el peso en la cola, yo con mi 26 he tenido que poner muuuuuuuucho peso para centrar.

Lo del motor es una cosa que no tengo clara, el fabricante aconseja un 91 4T, creo que es ser muy optimista, espero que tu con tu 120 4T tengas más suerte y lo de la opción del DLE 30 no seria tampoco para descartar.

Bueno, adelante con el montaje, ya nos contarás. Saludos cordiales.
spitifire int.jpg
Esta foto es del cuarto vuelo, antes del verano, la hélice empleada ahora es una Master Airscrew 18x6 Classic Series de plástico, la de madera se rompió en este vuelo.
Última edición por Vicente Bonet el Mar, 06 Dic 2011 10:43, editado 2 veces en total.
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Por Paco Fossati
#1099303
El avion es precioso y el montaje pues como nos viene acostumbrado el amigo Pedro.

Yo creo que ese motor va a tirar de el con eficiencia. No podra hacer trepadas pero seguro que para vuelo real de maqueta sera mas que suficiente. Ademas el sonido que le va a dar es la mejor compañia a la estetica de este bonito avion.

Espero que no tengas problemas con la incidencia, Pedro. Recuerdo que me dijiste que ya la traia de fabrica y mira lo que dice el amigo Vicente. A ver ahora. Yo probaria a meter un par de arandelas por curar en salud y ver como se comporta.

PD: Ya tenia ganas que lo sacases del baul. A ver si lo estrenamos con el P47 thunderbolt.
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Por Pedro Ayuso
#1099816
Hola Vicente,muchas gracias! :D
También agradecerte el que hayas compartido tu experiencia con el tema de la incidencia del motor ,aunque en mi caso he de decir que comprobando con la línea trazadora láser pude ver claramente que ya traía incidencia en la parallamas (unos 4 grdos)y centrando el motor con las marcas de la misma,quedaba el porta hélices totalmente en el centro del hueco de la carena.....
Creo que para el motor que es,no necesita más,además te puedo asegurar que este motor tiene un par,con una 16/8-16/10 no veas como tira del mustang de CMPro con casi 7 kg .
Creo que un Zenoah 38 es una pasada,aparte de que el peso dobla el de cualquier 26 de laminas traseras o tipo MVVS,pues tengo uno y creemé,jamás se lo pondría al spitfire,me parece una verdadera desproporción.
Con un DLE30 también iría sobre motorizado,el corsair de CMPro me peso 7kg y iba a medio gas,de hecho puedes ver el video,que mas que una maqueta,parece un pilón .
Aun así,en esto hay diversidad de opiniones,yo soy de los que en las maquetas me gustan que el vuelo sea lo mas realista posible.
Probaré con la incidencia del fabricante,si veo que no va bien y hay que dar mas,volveré a practicar agujeros nuevos en la bancada,pero el cono de 4,5" debe de quedar centrado como sea,pero creo y tengo mucha fé,en que no hará falta .
Un abrazo
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:19, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Ayuso
#1099817
campeonin escribió:el spitfire del video del enlace, no es el de 50cc que mide 2.2??

se le puede poner a tu spitfire, un tren que no sea neumatico??

Salu2
Hola campeonin,efectivamente,luego me he dado cuenta que es el 50cc,pero el link es el que pone en la pág. de aeroglow en el spitfire 120,creí que era ese.
Respecto a el tren mecánico me imagino que si,pero para estos pesos no te lo recomendaría.
Tienes la opción de ponerlos eléctricos ,pero te salen mas caros que los neumáticos.
Un saludo
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:20, editado 1 vez en total.
Por campeonin
#1100064
Gracias por contestar Pedro.

El avion me gusta mucho, y tengo un os fs 200 con bomba, que le quedaria muy bien

Te pregunto lo del retractil por que he visto el funcionamiento de los lado y me ha gustado mucho.......

El problema será el de siempre..............., que costará un "egg" y parte de el otro!!!

Salu2
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Por Pedro Ayuso
#1100446
campeonin escribió:Gracias por contestar Pedro.

El avion me gusta mucho, y tengo un os fs 200 con bomba, que le quedaria muy bien

Te pregunto lo del retractil por que he visto el funcionamiento de los lado y me ha gustado mucho.......

El problema será el de siempre..............., que costará un "egg" y parte de el otro!!!

Salu2
Un 200.......??,no va a ser mucha tela...??
Aun así,ilustrame por que no conozco ese motor.....
Un saludo
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:21, editado 2 veces en total.
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Por Pedro Ayuso
#1100449
Ya lo he visto,joder menudo pepino!!
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:25, editado 1 vez en total.
Por campeonin
#1100775
Hola Paco:

Desde luego motor "economico" de combustible no es........, tampoco se que lo que gasta exactamente pues lo acabo de recibir de Tower´s......., pero debe andar similar al saito 180.

Si te recomiendan depositos de 580-600cc minimo para tener una autonomia "razonable" de vuelo.....

Pero es que el 4 tiempos "enamora".....

Salu2
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Por Pedro Ayuso
#1101048
Este fin de semana descubrí en mi campo de vuelo un O.S.62 de 4t que no había visto jamás,era parecido a un saito,pero con las tapas de balancines de plástico nego,la verdad que me llamó bastante la atención....
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:24, editado 1 vez en total.
#1101063
Hola Pedro,vaya bicho te has pillado ,no paras.Es espectacular.Creo que el motor que has enseñado se trata de la nueva linea de motores Os ,con un aspecto mas clasico,parecido al saito.
Que motor le piensas poner al aparato? por lo menos un 200 de cuatro tiempos?.Ademas con esa escala le puedes meter un buen piloto ,y del cockpit,ya ni hablamos,seguro que haras una maravilla!!!! :D
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Por Pedro Ayuso
#1101066
Muchas gracias Manuel.
El motor que le voy a poner es un os120 surpass con bomba y alimentación contínua,no ira sobradísimo de potencia,pero tirará del avión como para hacerle un vuelo de mauqeta,que al fin y al cabo es lo que es.
Estoy intentando aligerar lo maximo posible el èso del avión para que ese motor sea más que suficiente,confio en que con una 16/8 o una 16/10,tire del spit sin ningún tipo de problema,piensa que el mustan de cmpro pesaba 6,5kg y un os120surpass identico e este tiraba como un demonio de el con una 16/8,quiero y espero que el peso final del spit no pase la barrera de los 7kg.
Un os200 4t,me parece demasiado motor,creo que con un 150 4t ya va apañao un avión de 7 kg.

saludos
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:23, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Ayuso
#1101087
Si valerle,claro que le vale,con no pasar el stick del gas de la mitad......,eso si,acrobacias podás hacer por un tubo,teniendo cuidado con las metidas de ala y demás.....,con ese motoraco no tendrás problema,pero a lo que quiero hacer incapie es que con el 120 bien carburado y la hélice apropiada,el avión también volará.

Pondré como ejemplo uno de mis anteriores proyectos:
Corsaie de 1920mm de envergadura,con DLE30sv,tripala 16/10,peso en vuelo 7kg y pico,............el avión iba sobradísimo,gas a tope solo en despegue y trepadas,el resto del tiempo del medio gas para abajo,para hacer pasadas por pista casi a ralentí para poder apreciar la estampa.........,no sé yo hablo desde mis experiencias con otros warbirs....

Si yo tubiera ese un os200 4t viudo,seguramente se lo pondría si no me quedara más remedio,no iba a comprar otro teniendo ese en la estantería,pero resulta que el que tengo es un 120,que creo que es el motor límite mínimo para poner en este pájaro.

Si tubiera mucho dinero y pudiera permitirme el capricho de elegir motor,sin duda pondría un saito 150 con alimentación contínua y un escape de esos americanos que van a escala con las 6 salidas laterales,como en el de verdad,peeeeeero no es el caso :mrgreen:
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:23, editado 1 vez en total.
Por campeonin
#1101091
El escape creo que te refieres a un keleo....

Es que el problema que tengo, es que el siguiente motor mas bajo que tengo es un 100 en cuatro tiempos y ese ya se le quedaria mu´mu´ justito!!!!

Salu2
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Por Pedro Ayuso
#1101101
Hombre un 100 ya sería jugarsela....!
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:23, editado 1 vez en total.
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Por Pedro Ayuso
#1101103
Sin embargo,un saito 120 seria una muy buena opción,casi mejor que el os120,tuve uno y era una verdadera bestia negra,no veas como tiraba de la mesa en donde le coloqué para probarlo,que pena que me salio un buen comprador y como le tenía viudo,le vendí..... :cry: ,cada vez que me acuerdo me arrepiento más de haberlo vendido,estaba además nuevo,nunca había estado montado en ningún avión. :? ,que mala gestión hice!!
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:22, editado 1 vez en total.
Por survi
#1101464
Esto no lo habia visto yo aun, enhorabuena por el bicho esta quedando perfecto, ademas detalles que me encantan y me pueden ayudar en el mio, sigue asi.
Saludos
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Por Pedro Ayuso
#1101632
Hola Survi,pues estas de suerte,por que en este avión desarrollaré tropecientasmil ideas y soluciones que me han ido surgiendo durante estos últimos meses,unas aplicaré y otras desgraciadamente por cuestiones económicas nó,pero intentaré improbisar para alcanzar el objetivo final,que es ni mas ni menos,que dejarlo wapísimo con el menor peso posible.... :wink:
Última edición por Pedro Ayuso el Mié, 22 Feb 2012 11:25, editado 1 vez en total.
Por survi
#1101771
Pues mejor iremos viendo los avances que vayas haciendo, ya cuando lo tenga yo tambien ire poniendo el montaje y todo, por cierto cuanto mide el avion? Siendo escala 1/6.

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