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Moderador: Moderadores

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Por david Martinez
#1366866
Hola amigos, muy buenas :D ...pasado un tiempo desde el último proyecto, le tocó el turno a uno de los modelos que mas me gustan...se trata de la unidad del Spitfire mk XIX con registro F-AZJS. Contaré un poco la historia de este modelo: ...esta unidad fué entregada a la RAF en 1945 siendo un PR XIX o unidad de reconocimiento... de ahí la ausencia de armamento y la presencia de ventanas para cámaras de fotografia en el lateral izquierdo y zona ventral del fuselaje. Posteriormente fué transferida a la Royal Thai air force donde estuvo en servicio hasta 1952. Diez años mas tarde fué donada por el rey Bhumibel de Siam al museo del aire en Claremont (California) quedando almacenada. Un tiempo mas tarde fué adquirida por Steve Hilton y puesto en condicion de vuelo...en la restauración recibió el motor de un avro shackelton para poder batir el record mundial de velocidad en ascenso. Voló de nuevo en mayo de 2002 y operado por Planes of Fame, Chino con nº de serie N219AM . Para terminar, fue vendida al coleccionista francés Christophe Jacquard en 2005. Actualmente tiene base en el aeropuerto de Dijon-Darois en Francia desde con el registro F-AZJS. Durante el invierno de 2008/2009 fue reinstalado su motor original y recibió los colores del escuadrón 152 de la RAF con escarapelas de cuando sirvió en el sudeste asiático.
Sin más, espero que este hilo sea de vuestro agrado tanto como el gusto que tengo en abrirlo.
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Por david Martinez
#1366905
El kit:
Este kit lo compré en traplet shop en marzo del año pasado, tardó en llegar como unos 30 dias aproximadamente. En el venian las dos hojas de los planos, carena de motor y entrada de aire al carburador en fibra de vidrio, cabina en plastico termoformado, cono en aluminio al que hay que hacerle los rebajes para ponerle el tipo de hélice que se quiera, un adaptador para poder atornillar el cono al eje del motor, las costillas para las alas, si bien algunas son dobles y hay que copiarlas, formeros del fuselaje en madera de balsa, contrachapados de distintos calibres para distintas piezas, todo ello precortado por laser. No obstante, una vez desembalado todo, me dí cuenta que muchas piezas (como en otros muchos kits) tendría que cortarlas a partir de los planos, por lo que opté por escanear los mismos y hacer una copia de cada hoja para sacar algunas veces calcando y otras copiando con hojas de transparencias.
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Por Juande
#1366913
Te seguiré con atención y admiración.
Por cierto, si te piensas deshacer del Foke-Wulf 190 a mi no me importaría darle acogida, jejjejjeje :mrgreen:
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Por david Martinez
#1366982
Juande escribió:Te seguiré con atención y admiración.
Por cierto, si te piensas deshacer del Foke-Wulf 190 a mi no me importaría darle acogida, jejjejjeje :mrgreen:
Pues muchisimas gracias por tu atencion Juande :) ...tambien muchas gracias por el ofrecimiento de acogida :lol:
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Por david Martinez
#1366987
Buenas noches... entro en materia: comenzaré por el armado del armazon del fuselaje...no es ningún secreto en un kit precortado como este que solo es presentar las piezas sobre el plano y estar atento a los detalles o apuntes que vienen en el plano...no sé mucho inglés, pero el traductor de google es una muy buena herramienta para todos aquellos que como yo nos gusta construir y nos encontramos los planos en tal idioma.
A diferencia con otros que he construido, el armazon practicamente está compuesto por dos tablas de balsa de unos 10mm de espesor dispuestas a lo largo y sobre las cuales van pegados los formeros superiores y los inferiores...con ellos pegados queda practicamente listo para enchapar con balsa de 1,5mm. Las piezas que hacen de cuna para recibir el estabilizador horizontal es de esas que no vienen precortadas, por lo cuál tuve que presentar encima una hoja de transparencias y contornearla con un boligrafo de estos de tinta permanente. Después recorté la pieza y la trasladé a la madera de balsa de 6mm para finalmente ser fijadas con cola al armazon del fuselaje.
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Por david Martinez
#1367052
Hola, muy buenas :) ...esta vez toca el ensamblaje de los estabilizadores horizontal y vertical... en ambos casos, las piezas vienen precortadas y como en otras, solo es presentar y pegar para terminar enchapando con balsa de 1,5 mm tal cual pide el plano. Antes de pegar el estabilizador horizontal, creí conveniente debido al poco espacio que queda en el hueco interior del fuselaje donde ha de alojarse el tren retractil trasero, construir este de la misma forma que indica el plano respetando en la medida de lo posible los espesores y medidas. Está construido en chapa de acero inoxidable de 0,8 con la excepción de dos pequeñas piezas en forma de angulo y los bracitos de bloqueo que son en perfil de 1,5mm...despues de haberlo instalado, monté los dos servos que lo controlan, uno para el movimiento de recogida/salida, otro para el movimiento de dirección comprobando y ajustando finalmente todos sus movimientos hasta que funcionase suavemente y sin atascos...no obstante, cuando llegue el momento de prueba en pista igual hay que volver a ajustar algo.
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Por david Martinez
#1367106
Manuel hernandez escribió:Hola.me alegro de que te decidieras a abrir este post,es un gran trabajo,y asi el dia que me decida a hacer yo el mismo avion lo utilizare como guia.
black escribió:Buen trabajo david :D
Gracias chicos!!! :)
Para lo que necesites... ya sabes Manuel :wink: .
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Por david Martinez
#1367111
Buenas noches :) Hay una cosa que me gustó bastante cuando llegó el momento de enchapar el fuselaje...y es que solo se hace en las zonas superior e inferior...el resto es desbastar...lo hice un una cuchilla para tal menester. Las planchas de balsa para el enchapado, al igual que en el resto del modelo, son de 1,5mm. Para determinadas superficies que son curvadas, como la zona trasera inferior del fuselaje, me gusta humedecer la balsa con alcohol de quemar y pegar con ciano...la madera curva muy facil mientras está humeda y seca muy rapido por haber sido humedecida con alcohol. Hecho esto, terminé de ajustar las superficies con lija de grano 100 terminando con la de 180. Para mí siempre es importante ajustar las superficies lo mejor posible, pues llegado el momento de aplicar masilla ligera, la cantidad será minima. Entre tanto, tambien fuí cortando y pegando todas las piezas que forman los Karman...fotos :) .
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Por Juande
#1367131
Me tienes acomplejado, además de admirado y subyugado, por la velocidad a la que trabajas y lo bien que resulta.
Aquí sigo pendiente de las evoluciones.
Animo con la tarea.
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Por david Martinez
#1367154
Juande escribió:Me tienes acomplejado, además de admirado y subyugado, por la velocidad a la que trabajas y lo bien que resulta.
Aquí sigo pendiente de las evoluciones.
Animo con la tarea.
Hombre, Juande, agradezco todas esas palabras pero tampoco es para tanto :D ... tal como dices, en cuanto a la velocidad a la que trabajo, no es exactamente real, no siempre se tiene el tiempo que a uno le gustaria para este fantastico hobby...es pura cuestion de planteamiento del hilo por mi parte. Organizo las fotos por partes ( estabilizador, timon, elevadores, enchapado de fuselaje, etc... (no necesariamente por este orden) y las publico por bloques :) . Creo que así voy creando un hilo ameno y con ritmo, rápido o como se quiera llamar. Si quereis saber la evolucion aproximada por fechas, si que creo que se puede saber poniendo el puntero sobre cada foto, pues los seis primeros numeros son la fecha de creacion del archivo jpg, si es que no modifiqué algo, aunque creo que no.
...por lo bien que resulta, en ocasiones no es mas que hacer exactamente lo que otros hicieron...muchas cosas, por no decir la mayoria, ya están inventadas... personalmente me gusta compartir explicando como hice cada cosa por si es de ayuda para alguien...por supuesto todo es mejorable.
Un abrazo y gracias a todos los que estais ahí.
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Por david Martinez
#1367160
Hola, buenas noches a todos...este bloque de fotos muestra como ajusta la carena de motor y la cabina con el fuselaje...practicamente no hubo que retocar nada. Lo que si que tuve que hacer, debido al motor, es retrasar la parallamas...en sí, esto si que representaba un problema, pues al principio no tube en cuenta las dimensiones de este y construí todo tal cual está en el plano...bien, llegado este punto recorté esta zona y retrasé dos cm la parallamas, lo que reducia las dimensiones del hueco donde debía alojarse el deposito...otro problema mas. Esto me obligaba bien a reducir el tamaño del deposito o a encontrar uno con una forma mas cuadrada pero con igual capacidad (entre 400 y 420 cc)...estuve de suerte, encontré uno de 400 de forma casi cúbica que se adaptaba a lo que necesitaba. :)
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Por david Martinez
#1367161
TIO JUAN escribió::D ...Por aquí también estamos pendientes, limpio y Bonito trabajo el que llevas echo David , te sigo... :wink:
Pues muchisimas gracias por estár ahí!!!...un abrazo :D
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Por david Martinez
#1367201
Manuel hernandez escribió:Hola david,alguna foto del deposito en si titio es posible?
Hola :) , buenas tardes...del deposito en su sitio no, pero de la ubicación para el deposito si... el deposito todavía no está en su sitio por una buena razon...y es que para hacer coincidir las salidas del mismo con el eje del carburador, el hueco que queda en la parallamas, tengo que desplazarlo hacia arriba cosa que todavia no tengo hecha. Por lo que cuando el deposito esté en su sitio, estará asentado sobre su base y alineado con el carburador :wink: ...ya de paso se puede ver la reducción del hueco y como está realizado el empalme.
Me gustaría recalcar que toda esta operacion para montar deposito y el Saito 125 fs, puede que no fuese necesaria si se montase otro motor...el caso es que disponía de este y tenía que adaptar todo al mismo. Si bien tambien es cierto, como creo que dije anteriormente, que de haber caido en la cuenta de que tenía que montar este motor, hubiese replanteado la ubicación de los formeros en la parte delantera retrasandolos para poner un deposito de 420cc y no el de 400 que tendrá que llevar... ahí van esas fotos:
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Por david Martinez
#1367279
Hola...buenas noches a todos :) hoy, elevadores y timon... menos los nervios de estas superficies de mando, el resto de las piezas vienen precortadas en los grosores de balsa correspondientes :) , no obstante, estos nervios solo fue cuestion de sacarlos cortando unos listones de una chapa de balsa de 1,5mm con la herramienta para este fin. Una vez pegados estos en su sitio según marca el plano, con una cuchilla de desbaste, ajusté todo mas o menos y con un taco de lija, presentandolo en los en los estabilizadores vertical y horizontal con sus bisagras de punto, lo dejé todo afinado y preparado para llegado el momento entelar estas piezas. Unas fotos:
p.d.: En los enchapados de ambos estabilizadores prolongué el enchapado con el fin de que las bisagras quedasen ocultas una vez montadas las superficies de mando.
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Por VictorVV
#1367283
Muy bonito y cuidado el trabajo que te estás marcando en esa joya de spitfire. Ese fue el primer modelo que un día soñaba yo tener después de ver un video en YouTube de 1/3 de escala de un tal señor Reeves. Te está quedando un pájaro muy fino. Se nota que es trabajo de maestro. Ánimo que te sigo con atención aunque la lástima es que este foro parece que anda un poco escaso de personal.
Un saludo.
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Por viper2003
#1367335
haz la cola lo mas ligera posible. La epoca en que bryan taylor hacia los planos no se miraba mucho el peso. las profundidades y la deriba las aligeraria con agujeros siempre respetando la estructura.
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Por david Martinez
#1367365
Muy bonito y cuidado el trabajo que te estás marcando en esa joya de spitfire. Ese fue el primer modelo que un día soñaba yo tener después de ver un video en YouTube de 1/3 de escala de un tal señor Reeves. Te está quedando un pájaro muy fino. Se nota que es trabajo de maestro. Ánimo que te sigo con atención aunque la lástima es que este foro parece que anda un poco escaso de personal.
Un saludo.
Que nivelazo de construcción! Vaya maestro!

Ánimo y adelante!
Gracias chicos, no es nada que vosotros no podais hacer...todo es practica.
haz la cola lo mas ligera posible. La epoca en que bryan taylor hacia los planos no se miraba mucho el peso. las profundidades y la deriba las aligeraria con agujeros siempre respetando la estructura.
Muchas gracias por el apunte viper, es una de las cosas por las que andaba algo inquieto, y mas despues de haber construido el mk IX, pero claro, este no tiene nada que ver...el morro es bastante mas largo y si es que hubiese que lastrar, no creo que vaya a ser mucho.

Saludos a todos :) .
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Por david Martinez
#1367367
Hola, muy buenas... antes de ir con las alas y para dejar mas o menos acabada esta parte de la construcción, acabé construyendo en fibra de vidrio y resina de exposi la zona final del fuselaje donde mas tarde tendré que abrir las compuertas del tren trasero retractil, para conformar esta pieza utilicé una lamina de plastico fino un poco mas grueso que el de las transparencias adaptandolo a esta zona del fuselaje. Después solo fué cuestion de enmascarar un poco, poner el tejido de fibra de vidrio entrelazado cortado a medida y aplicar la resina. Una vez seca esta pieza, solo tuve que recortarla y quedó preparada para cuando llegue el momento, cortar las compuertas y colocarle unas bisagras construidas en lamina de aluminio.
Adjuntos
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Por david Martinez
#1367428
Alas. Sección central:
Buenas noches :) ...hoy toca contar como monté esta sección de las tres que conforman el ala completa. Como en otras partes del kit, las que vienen precortadas en este son las costillas, los flaps, los nervios de los mismos, las prolongaciones de las costillas que servirán para conformar los alerones, los brazosde union de la sección central con las semialas y tambien los soportes para las crucetas de los reenvios que en otro momento mostraré.
Esta seccion la conforman cinco costillas, de las cuales se les da inclinación para el diedro a las exteriores. Para esto corté una pieza de madera y copié la inclinacion que debian llevar. Según el plano, la costilla central ha de seccionarse para crear un alojamiento para los servos uniendo entre si las costillas R1B. En ese mismo hueco resultante, también vi en la hoja del plano, que hay que reforzar la zona posterior para poner los tacos de madera a traves de los cuales ha de fijarse el ala al fuselaje. Aunque en el plano no viene, construí las bancadas para los dos servos que controlarán los alerones y los flaps...tambien preparé el enchapado nada mas terminar de formar todo, luego solo era cuestion de puntear con ciano al tiempo que di cola blanca con un pincel...le dí la vuelta a la sección, añadí peso encima y a esperar unas horas a que secase todo para mas tarde añadir los brazos que sirven de union con las secciones exteriores de las alas. A todo esto casi se me olvida decir que los listones para unir todo fuí sacandolos tal cual pide el plano en madera de balsa despues de hacer las equivalencias de pulgadas a mm. Fotos!!! :D
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Por david Martinez
#1367476
mjfu escribió:Hola muy buenas.

El tren ¿va a ser de Unitracts International?

Un saludo.
Hola buenas :) ...no, no serán de esa marca. No la conocia, me di una vueltecita por su pagina web y están muy bien...gracias por ese apunte :D . Los que ya tengo, son electricos a 95º especificos para spitfire. Los compré en hobby King junto con los struts.
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Por david Martinez
#1367527
Holaaaa!!! :) Comenzamos el finde y con el montaje de las semialas. Como vereis y muchos de los que tambien teneis el gusto de hechar un vistazo a este hilo sabreis sobradamente, construir con kits precortados, casi todo es presentar piezas sobre la copia del plano, cortar listones y encolar todo.
En mi caso, no queda muy ortodoxa la forma de añadir peso sobre la estructura de la semiala pero al menos fué efectiva :oops: ...justo antes, pegué con el peso encima, los refuerzos longitudinales de cada hueco entre las costillas, asegurandome al tiempo, de que todas las costillas estaban en posición correcta y apoyando esos tacos que mas tarde se retiran, sobre la superficie de montaje. Tambien se ven las primeras crucetas montadas sobre las piezas precortadas que en un post anterior ya comentaba. En el caso de las de la foto, son las que transfieren el movimiento de apertura y cierre a las trampillas de los radiadores. Hay un par de fotos en las que aparecen los refuerzos de las costillas en la zona de los flaps y el enchapado superior de esta...ambos son en contrachapado de 1,2mm. Terminado esto pegué cuatro chapas de balsa por semiala con cola blanca y las prensé bajo el cristal de mi mesa dejando preparado el enchapado. Para que no se quede nada pegado encima del tablero de la mesa utilicé papel de horno abajo y cinta de carrocero en las juntas por encima...mejor pongo las fotos...
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Por david Martinez
#1367706
Buenaaas :) ...hoy lunes toca mostrar el enchapado de de la zona superior de las alas, montaje de alerones y marginales de las alas tambien en su zona superior.
Para el enchapado usé los tableros que hice con las chapas de balsa de 1,5mm...para colocarlo en su sitio, lo punteé con ciano y puse cola blanca en todas las uniones con un pincel. Para que no cogiese formas extrañas ni revirados lo puse a secar apoyado sobre los calzos de montaje, esta vez si, con unas bolsas con arena repartidas por toda la forma del semiala....esto hace que el peso se reparta mejor sobre toda la superficie...lamento no tener fotos de esto.
En el kit vienen los marginales precortados en contrachapado fino. Para que fuesen cogiendo forma, tuve que añadir unas tablillas de balsa de 6mm cortandolas y adaptandolas sobre esta.
En el caso de los alerones, creo recordar que solo venían precortados los nervios interiores de ambos alerones. De todas formas, para sacar la forma hice uso de una hoja de transparencias y calqué la forma. Recortada la forma de la base del alerón, pegué los nervios, el tubo a través del cual pasará el eje del aleron que sirve de bisagra y el horn de mando tal cual está indicado en el plano.
Por último, tambien monté las tablillas de contrachapado donde se montan las crucetas y el varillaje a medida para dar movimiento a los alerones y a los flaps.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SKEW4rVBezw[/youtube]
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