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Moderador: Moderadores

Por Manuel hernandez
#1354266
Hola.con el thunderbolt terminado,ya me he liado la manta a la cabeza con otra nueva historia. Después de mucho buscar me he decidido por el famoso caza ingles Spitifre En su versión XIV. con las alas recortadas.Se trata de un kit te un fabricante de Bulgaria en escala 1/5 de muy buena calidad.,El avión esta diseñado en torno a un motor DLE 55 RA. que probablemente cambie llegado el momento.Aun no me he decidido por la decoración pero bien podría ser como el de la foto que e adjuntado.
Hala.... on the road again ,no tengo remedio...
http://fokkerc.com/
Adjuntos
136ff8d5823b825db57763a5fd17459e.jpg
dsci0083.jpg
Por Manuel hernandez
#1354317
esperemos a ver como empieza el asunto,de momento ya estoy buscando tren ,ruedas,servos.......

y creo que ya se como sera la decoracion: estos son los finalistas..
Adjuntos
136ff8d5823b825db57763a5fd17459e.jpg
Dsc_0492 Spitfire Mk.XIV N54SF right side in flight l.jpg
HA7108.jpg
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Por david Martinez
#1354327
Buena elección o mejor dicho, excelente elección :D . Pediste que te personalizaran el modelo con tu nombre? Si no ando desinformado, creo que se podia pedir así.
En cuanto al esquema de pintura del modelo, yo elegí para el mk XIX de Brian Taylor que tengo a medio, el que lleva las escarapelas en dos tonos de azul, la diferencia con el que has puesto es que lleva una pantera junto a las letras o algo así en los lados del fuselaje y las alas son enteras.
Adjuntos
spitfire-mk-xix.jpg
Por Manuel hernandez
#1354358
david Martinez escribió:Buena elección o mejor dicho, excelente elección :D . Pediste que te personalizaran el modelo con tu nombre? Si no ando desinformado, creo que se podia pedir así.
En cuanto al esquema de pintura del modelo, yo elegí para el mk XIX de Brian Taylor que tengo a medio, el que lleva las escarapelas en dos tonos de azul, la diferencia con el que has puesto es que lleva una pantera junto a las letras o algo así en los lados del fuselaje y las alas son enteras.

Gracias david ,pues no,no lo pedi personalizado,aun asi me consta que los kits de este fabricante son de muy buena calidad.El mk 14 es el que me a parecido mas atractivo y al final la decoracion que pondre es la de la foto que tu has adjuntado.me podrias ayudar a identificar los colores?tampoco tengo claro de que color es la superficie inferior del avion.creo que uno de los colores de la parte superior(el de las manchas es dark green.!
Por cierto todo el avion menos las superficies de mando iran con fibra de 18 gramos.Las superficies de mando iran enteladas en oratex /solartex o similar

David hay algun sitio donde poder ver la construccion de tu spitfire?
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Por david Martinez
#1354365
Manuel hernandez escribió:
david Martinez escribió:Buena elección o mejor dicho, excelente elección :D . Pediste que te personalizaran el modelo con tu nombre? Si no ando desinformado, creo que se podia pedir así.
En cuanto al esquema de pintura del modelo, yo elegí para el mk XIX de Brian Taylor que tengo a medio, el que lleva las escarapelas en dos tonos de azul, la diferencia con el que has puesto es que lleva una pantera junto a las letras o algo así en los lados del fuselaje y las alas son enteras.

Gracias david ,pues no,no lo pedi personalizado,aun asi me consta que los kits de este fabricante son de muy buena calidad.El mk 14 es el que me a parecido mas atractivo y al final la decoracion que pondre es la de la foto que tu has adjuntado.me podrias ayudar a identificar los colores?tampoco tengo claro de que color es la superficie inferior del avion.creo que uno de los colores de la parte superior(el de las manchas es dark green.!
Por cierto todo el avion menos las superficies de mando iran con fibra de 18 gramos.Las superficies de mando iran enteladas en oratex /solartex o similar

David hay algun sitio donde poder ver la construccion de tu spitfire?
Hola Manuel :) Buenas tardes...pues con mucho gusto te echaré una mano con la identificación de los colores, además es un trabajillo que tengo pendiente para el mio. En mi caso, el recubrimiento será en fibra de 25 gramos y las superficies de mando, tendré que investigar un poco mas...en caso de ser de tela, tengo muy claro que el recubrimiento de estas, al igual que en el ta 152, serán en oratex.
No, todavía no he publicado en ningun sitio la construcción con todo tipo de detalle, solo determinadas partes del proceso están en facebook. Estuve ocupado en varios frentes al mismo tiempo y con el trabajo, no me quedaba tiempo para nada mas.
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Por david Martinez
#1354368
Unas fotos del mk XIV...observa que en el lateral izquierdo no lleva una ventana redonda donde se ubica una cámara fotográfica propia del mk XIX.
Adjuntos
4721878181_97a52f7565_z.jpg
El gris de toda la superficie inferior del aparato es muy parecido al gris de los aviones de EE.UU.
DSC_1091 Spitfire Mk XIV NX54SF left side l.jpg
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Por david Martinez
#1354371
Hola Manuel :) ...tenía un montón de información guardada desde que construí mi mk IX... te cuento...lo que diferencia a este modelo de otros en lo que a los tonos de color se refiere, es la utilización de azul claro y azul oscuro en las escarapelas y bandera de cola. Se empezó a utilizar de este modo en los cazas diurnos destinados en extremo oriente al extenderse la guerra al teatro del pacifico, para no ser confundidos con los hinomaru japoneses.
Normalmente, cuando pinto mis modelos, suelo utilizar dos cartas de color. Una es la Federal Standard y la otra es la de Vallejo model air, en la cuál suelen venir las equivalencias de FS. Muchos de estos colores tambien tienen equivalencia a la carta RAL. Esto es lo que tengo para el esquema de pintura del modelo que quieres reproducir:

Superficies superiores
Dark earth FS 30118 ref vallejo model air: 71029
Dark green FS 34079 ref vallejo model air: 71016

Superficies inferiores
Medium sea grey FS 36270 ref vallejo model air: 71047

Escarapelas y bandera de cola
insignia blue FS 35044 ref vallejo model air: 71091
insignia light blue FS 35260 ref vallejo model air: 71089

Codigos y marcas
blanco o sky FS 37875 ref vallejo model air: 71001+71050 50/50


Ni que decir que la gama de colores de vallejo es una elección personal...lógicamente la utilización de estos va en gustos y siempre suelo hacer una o dos catas de color antes de decidir si aplico un color u otro.
Por Manuel hernandez
#1354373
david Martinez escribió:Hola Manuel :) ...tenía un montón de información guardada desde que construí mi mk IX... te cuento...lo que diferencia a este modelo de otros en lo que a los tonos de color se refiere, es la utilización de azul claro y azul oscuro en las escarapelas y bandera de cola. Se empezó a utilizar de este modo en los cazas diurnos destinados en extremo oriente al extenderse la guerra al teatro del pacifico, para no ser confundidos con los hinomaru japoneses.
Normalmente, cuando pinto mis modelos, suelo utilizar dos cartas de color. Una es la Federal Standard y la otra es la de Vallejo model air, en la cuál suelen venir las equivalencias de FS. Muchos de estos colores tambien tienen equivalencia a la carta RAL. Esto es lo que tengo para el esquema de pintura del modelo que quieres reproducir:

Superficies superiores
Dark earth FS 30118 ref vallejo model air: 71029
Dark green FS 34079 ref vallejo model air: 71016

Superficies inferiores
Medium sea grey FS 36270 ref vallejo model air: 71047

Escarapelas y bandera de cola
insignia blue FS 35044 ref vallejo model air: 71091
insignia light blue FS 35260 ref vallejo model air: 71089

Codigos y marcas
blanco o sky FS 37875 ref vallejo model air: 71001+71050 50/50


Ni que decir que la gama de colores de vallejo es una elección personal...lógicamente la utilización de estos va en gustos y siempre suelo hacer una o dos catas de color antes de decidir si aplico un color u otro.
Me quito el sombrero por tus conocimientos,lo unico que cononozco de los aviones ingleses,era acerca del hurricane que construi.pero del spitfire nada de nada y mucho menos todas las variantes que tienen este avion,me queda muuuuuuuuuuuuuuuuucho por aprender..y ya puestos a pedirte ayuda.. no tendras un buen triptico del avion donde se vean bien todas las compuertas y accesos? Gracias de nuevo.
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Por viper2003
#1354404
Creo que este es un Vb pero weno, se puede convertir sin mucha historia. La decoración desértica me priva para el spit. tengo un spitfire para un 90 que algu dia pintaré asi.
Adjuntos
4zBsBlV.jpg
Por mjfu
#1354709
Hola, muy buenas.
Aunque este hilo se refiere a una de las tantas versiones del Supermarine Vickers Spitfire, quisiera lo primero felicitarle por su Republic P47D Thunderbolt Kansas Tornado. Realmente una muy buena reproducción del avión real. Yo construí (aún no voló) un Razorback (76") a partir del plano de Brian Taylor pero ¡¡ni de lejos la calidad del suyo!!
Volviendo al Spitfire no puedo evitar preguntarle por el tren de aterrizaje: ¿sabe ya cuál va a emplear? No me cabe ninguna duda de que con el tiempo presentará una magnífica reproducción del MK XIV. El Spitfire en sus muchas variantes es un avión muy elegante y atractivo para muchas personas. Yo mismo construí hace unos años un MK I a partir del plano de Brian Taylor (69") pero ¡¡¡¡con tren fijo!!!!. No tenía suficientes recursos...en aquellos tiempos. A día de hoy, aún no es el mes en el que no le dedico un tiempo a la posibilidad de construir un Mk VIII o IX a partir del plano de Taylor (81"). Mucho ánimo y a disfrutar de la construcción y luego, del vuelo y sin más aprovecho la ocasión para saludarles a todos desde el noroeste.
Por Manuel hernandez
#1354719
mjfu escribió:Hola, muy buenas.
Aunque este hilo se refiere a una de las tantas versiones del Supermarine Vickers Spitfire, quisiera lo primero felicitarle por su Republic P47D Thunderbolt Kansas Tornado. Realmente una muy buena reproducción del avión real. Yo construí (aún no voló) un Razorback (76") a partir del plano de Brian Taylor pero ¡¡ni de lejos la calidad del suyo!!
Volviendo al Spitfire no puedo evitar preguntarle por el tren de aterrizaje: ¿sabe ya cuál va a emplear? No me cabe ninguna duda de que con el tiempo presentará una magnífica reproducción del MK XIV. El Spitfire en sus muchas variantes es un avión muy elegante y atractivo para muchas personas. Yo mismo construí hace unos años un MK I a partir del plano de Brian Taylor (69") pero ¡¡¡¡con tren fijo!!!!. No tenía suficientes recursos...en aquellos tiempos. A día de hoy, aún no es el mes en el que no le dedico un tiempo a la posibilidad de construir un Mk VIII o IX a partir del plano de Taylor (81"). Mucho ánimo y a disfrutar de la construcción y luego, del vuelo y sin más aprovecho la ocasión para saludarles a todos desde el noroeste.

Hola El kit que voy a construir esta pensado para acomodar un tren retractil de la marca sierra giant scale,que bajo mi punto de vista de lo mejor que he podido encontrar,pero debido a las dificultades que representa ponerme en contacto con el administrador de dicha empresa me he decantado por utilizar los que fabrica robart para su spitfire de gran escala.pero antes de encargarlos debo comporbar en el plano que encajaran.cosa que de momento no puedo hacer pq sigo esperando el kit.
Por Manuel hernandez
#1355248
Hola ante la dificultad de encontrar un cono a escala de la medida aproximada.voy a tener que espabilar y construirlo yo mismo,cosa que nunca e echo.alguien me puede echar un cable con el tema?
una vez sacada la plantilla con la vista lateral .la montare sobre un circulo de tablero de 145mm..la idea es sacarle la forma con foam azul y paciencia...y luego,,ya vere como me las arreglo

de momento ya e sacado la plantilla en papel y la he pasado a carton
Adjuntos
14111556_897517797021338_1107826156_n.jpg
14111556_897517797021338_1107826156_n.jpg (5.9 KiB) Visto 4956 veces
20160825_213417_HDR.JPG
ya veremos que sale de todo esto
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Por Jorge Medina
#1355266
Yo ya he hecho algún cono y es relativamente fácil.

Te recomiendo que hagas un plato de contrachapado con la medida del diametro del cono, en tu caso 145 en contrachapado de al menos 4mm. Bien centrado le haces un taladro de al menos 6mm y en este taladro insertas un tornillo que aseguras con una tuerca por el otro lado.

Luego vas pegando lonchas de foam una encima de otra hasta que te de el largo suficiente del cono.

Si tienes torno... montas el conjunto en el torno, cogiendo el plato de garras al tornillo, y te lias con el taco de lija a darle forma. Deberás hacerte unas plantillas para ir comprobando la forma, que deberán ser la forma inversa a lo que tienes, para poder encajar por fuera.

Si no tienes torno... un taladro con un soporte casero, o comprado te valdrá perfectamente, el caso es ponerlo a dar vueltas.

Luego lo forras con paciencia con precinto de embalar (ojo que el precinto tape el contrachapado) y lo forras de fibra. El precinto evitará que la fibra se pegue al foam, y así el acabado interior será mejor y quedará mas equilibrado.

Sin desmoldarlo, le das masilla de carrocero y lijas montado en el taladro, puedes imprimar y pintar antes de desmoldar y luego ya desmoldarlo cuando esté perfectamente acabado.

Yo compraría la base trasera del cono, o un cono entero de esa medida y cambiarle solo la caperuza, pero todo el anclaje lo tendrás resuelto.

No se si me he explicado muy bien, pero creo que me entenderás, es una manera, seguro que hay mas pero así lo he hecho yo con buenos resultados.

Saludos!
Por Manuel hernandez
#1355300
Jorge Medina escribió:Yo ya he hecho algún cono y es relativamente fácil.

Te recomiendo que hagas un plato de contrachapado con la medida del diametro del cono, en tu caso 145 en contrachapado de al menos 4mm. Bien centrado le haces un taladro de al menos 6mm y en este taladro insertas un tornillo que aseguras con una tuerca por el otro lado.

Luego vas pegando lonchas de foam una encima de otra hasta que te de el largo suficiente del cono.

Si tienes torno... montas el conjunto en el torno, cogiendo el plato de garras al tornillo, y te lias con el taco de lija a darle forma. Deberás hacerte unas plantillas para ir comprobando la forma, que deberán ser la forma inversa a lo que tienes, para poder encajar por fuera.

Si no tienes torno... un taladro con un soporte casero, o comprado te valdrá perfectamente, el caso es ponerlo a dar vueltas.

Luego lo forras con paciencia con precinto de embalar (ojo que el precinto tape el contrachapado) y lo forras de fibra. El precinto evitará que la fibra se pegue al foam, y así el acabado interior será mejor y quedará mas equilibrado.


Hola jorge ,muchas gracias por tu ayuda,siguiendo tus indicaciones asi esta el asunto,E pasado la plantilla al tablero ,con un taladro central, y he pegado todo el conjunto
Sin desmoldarlo, le das masilla de carrocero y lijas montado en el taladro, puedes imprimar y pintar antes de desmoldar y luego ya desmoldarlo cuando esté perfectamente acabado.

Yo compraría la base trasera del cono, o un cono entero de esa medida y cambiarle solo la caperuza, pero todo el anclaje lo tendrás resuelto.

No se si me he explicado muy bien, pero creo que me entenderás, es una manera, seguro que hay mas pero así lo he hecho yo con buenos resultados.

Saludos!
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Por Jorge Medina
#1355302
Ojo con las costillas de la planta y el alzado.

Al lijar el foam, como la diferencia de dureza es importante suele hundirse el foam y quedar hacia afuera el contrachapado, quedando deforme el cono. si vas con cuidado puede valerte, pero en cuanto toques el contrachapado para, que sino se deforma en na.

Desde mi punto de vista cuanto mas uniforme sea el material a tornear mejor.

Saludos!
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Por Jorge Medina
#1355313
Intenta como te he sugerido yo... Seguro que te queda mejor, dale una segunda oportunidad.
Por Manuel hernandez
#1355328
Jorge Medina escribió:Intenta como te he sugerido yo... Seguro que te queda mejor, dale una segunda oportunidad.
hola jorge ,el fabricante del kit me ha dicho que ante la demanda que tiene de dichos conos para su avion ,fabricara uno especificamente para el,asi que el asunto del cono resuelto
Por Manuel hernandez
#1356496
Hola,despues de una espera que se ha echo larga,al fin ha llegado el kit del avion.Al abrir la caja me doy cuenta de que las piezas ya vienen organizadas por grupos,y cortadas por laser,El encaje es perfecto,y la calidad escepcional.ha valido la pena.El kit vienen sin ningun libro de instrucciones,o pasos a seguir,y tienen asuntos como las bisagras que tiene que solucionar uno mismo.Sin duda no es un kit para principiantes.Espero llegar a buen puerto,y que me sirva de algo la experiencia con los otros aviones que he construido.asi que alla va:lo primero el estabilizador de cola,presantadas todas las piezas toca decidir donde iran las bisagras y el horn de mando.
Adjuntos
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Por Manuel hernandez
#1356598
Hoy he seguido con el plano de cola.Despues de añadir diversas costillas y refuerzos que conformaran la forma definitiva del estabilizador y elevador toca sesion de desbaste y primera tanda de lija del proyecto.
Tambien he decidido como hacer el borde de ataque del elevador que es curvo,Para ello e empleado 3 tiras de balsa de 2 mm mojadas y encoladas entre si,sujetas al elevador,al esta seco quedara la forma que toca.
Adjuntos
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Por Manuel hernandez
#1356759
Pablo Vidal Capellá escribió:Estas fet una maquina
Gracias pau.E entrado en una especie de trance del que no puedo salir,la imagen se repite .pega madera.lija.. pega madera lija.y asi,y asi


ya e dejado el estabilizador listo para enchapar después de su .como no lijado pertinente.E empezado a pegar los largueros laterales del fuselaje,el timón de cola tambien esta pegado..la cosa cunde..
Adjuntos
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borde de ataque plano cola
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pieza lista ready to cover
Última edición por Manuel hernandez el Jue, 22 Sep 2016 16:15, editado 1 vez en total.
Por Manuel hernandez
#1357380
Hola,esta semana le he podido pegar un empujon al estabilizador y lo he terminado a falta de entelar.la parte delantera del stab ira enfibrada con fibra d e18 gr,mientras que el elevador en cuestion ira entelado en solartex.
También he resuelto el tema de la unión de los dos elevadores utilizando una varilla de haya cuadrada de 1x1 convenientemente pegada a ambos y asegurada por vástagos de carbono.El horn central de mando lo he fabricado con plancha de fibra de vidrio de 2 mm y también esta asegurado en su sitio.e simulado tambien los compensadores con balsa y varilla de metal,aunque me es muy dificil trabajar a escala tan pequeña creo que dan el pego.
Por otro lado ya he recibido piezas en resina,como son los cañones,que en este modelo eran mas largos.los tapacubos con la forma característica del spitfire( four spokes),y lo escapes,todo ello realizado en resina.
El tren retráctil de cola no sirve para el avión con lo que tendre que modificarlo para que encaje en el plano
Adjuntos
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