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Moderador: Moderadores

Por akeko
#143905
Hola
A estas alturas muchos habremos oidó hablar, o habremos visto un avion con su spoiler pero.... cuantos sabemos (y con sabemos, me incluyo) para que diantres sirve???
El tema me pareció interesante, y me gustaría saber mas sobre esta misteriosa cosa :lol:
Os animo a que escribais todo lo que sepais sobre él.
gracias
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Por viper2003
#143936
Por lo que he leido en varios sitios, lo q CPLR creador del engendro, prentende es laminar la corriente de aire q va dirigida a la deriva, para q ésta sea mas efectiva. Otros dicen que no sirve absolutamente para nada ya q con un tamaño tan pekeño no se consigue ningun efecto notable. Otros opinan que solo lo ha hecho para llamar la atención.
A mi personalmente no m gusta nada. No creo que aporte nada perceptible en vuelo, pero eso a CPLR le da igual, calculo que con un "brisa" sería campeon del mundo en F3A igualmente. :lol:
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Por Pouduciel
#144185
COMO QUE NO SIRVE PARA NADA :shock: :shock: El espoiler asi de pequeño como dices pude tirar al suelo a cualquier avion ya sea de RC o el A380 si no se usa adecuadamente.

El espoilers es un plano que esta situado justo sobre la parte superior del perfil de un ala con la mision de romper el flujo de aire laminar que pasa por encima del ala creando la sustentacion .

Al levantarse el espoilers este flujo se rompe y con el la sustentacion creandole al avion una perdida de altura a una velocidad considerable.
Usandolo dentro de los parametros establecidos para cada avion es decir a una determinada velocidad y por un determinado tiempo se cosigue perder altura rapidamente creando una pequeña perdida controlada.

Este se usa en aviones grandes ,militares ,comerciales pero sobre todo en veleros tanto de RC como reales.
Y su funcion se pone de manifiesto cuando queremos aterrizar y vamos muy alto y no deseamos pasarnos de la pista ,sacamos espoilers y nuestro avion perdera altura hasta estar mas bajos o donde deseemos , se recojen los espoiles y continuamos con nuestra maniobra de aterrizaje.

No se debe aterrizar con los espoilers desplegados pegaria un golpe muy fuerte el avion al aterrizar, hay que tener en cuenta que el espoilers no es para frenar el avion para eso estan los flaps.
No es bueno abusar de su uso en vuelo puede ser paligroso tegan en cuenta que su funcion se limita a segundos si te entretines con ellos fuera el avion entrara en perdida irevercible y craks te lo cargas.
Por Sami
#144191
Pouduciel, aqui se esta hablando de otra cosa. :wink:
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Por Pouduciel
#144442
Bueno si es otra retiro lo dicho.
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Por viper2003
#144467
a ver, los spoilers de los que tu hablas estan en el extrados del ala, con lo que si se sacan modifican el perfil sustentador de la misma. No tiene nada que ver el spoiler que se pone en el fuselaje, de hecho en la aviación real no conozco ningun parecido a esto, ni en acrobaticos de verdad. Lo mas parecido son los apoyos aerodinamicos que llevan adheridos los formula 1 pero eso tiene un cometido claro: pegar el coche al suelo en las curvas
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Por Michi
#144490
El spoiler es un elemento aerodinámico capaz da alterar esto, la aerodinámica, yo no se si elementos tan pequeños será efectivo o no pero en el Katana el alargamiento de los planos sustentadores a lo largo del fuselage algo haran para que sea un modelo tan noble, no son spoylers pero creo que hacen un efecto parecido a lo que preguntan :roll:
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Por Carlos A.
#145299
akeko escribió: Os animo a que escribais todo lo que sepais sobre él.
gracias
No se como poner el link a donde una vez puse lo siguiente:

“Les comento lo que me llegó que dijo CPLR, el dice que con eso ordena el flujo de aire que llega a la cola y mejora la performance. De todos modos en el campeonato lo que se comentó es que lo puso para ahorrarse mezclas del equipo o, para destacarse en algo, el campeón tiene que innovar!! .”
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Por jose antonio sanchez
#145513
para los que no sepais de que va la cosa aqui una fotillo, asi nos enteramos todos, del dichoso spoiler :wink:

En mi mas umilde opinion, es como el coche del neng, vamos un tuneo estetico, aunque aerodinamicamente, quizas lo que haga es hacer llegar el aire sucio de turbulencias, al estavilizador de cola.
Adjuntos
IMG_3759.JPG
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Por AntonioE
#145671
Yo no se, pero no le veo la logica, porque el estabilizador esta en otro nivel.
Lo que si podria ser es que hiciera que el aire que pasa por la parte de arriba del fuse pasara de forma lineal por la direccion, haciendo que el estabilizador actue con mas eficacia.
En fin, todo son elucubraciones. Como no nos lo explique CPLR....

Un saludo.
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Por Michi
#145737
Pues ahora nos hemos enterado de que va la cosa, mi opinión ahora es que esto no sirve "pa na" pero si el que lo lleva es un campeón igual hay mercado con este "accesorio" acaso influye "la alineación del flujo....." en un tren de varillas o en plancha de dural...??? :roll: :roll:
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Por j242lu
#146416
Yo opino que eso es un "pijotada"
En cuatro dias me veo los aviones con las llanta de aleacion,y las cabinas de piloto abriendose como las puetas de murcielago.
Pa gustos..colores.
Última edición por j242lu el Vie, 02 Dic 2005 0:53, editado 1 vez en total.
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Por Pouduciel
#146566
Bueno viendo cual es el invento yo creo que no sirve para nada pero si creo y casi estoy seguro que sirve para dar unos gramos mas de peso al avion ,aumentar la resistencia aerodinamica del avion ,al ser un objeto de ningun provecho para el vuelo le crea resistencia paracita al avion, disminuye la eficiencia del timon de direccion ya que estando en linia con el mismo sus turbulencias le afectan y eso sin pensar de que a alguien que lo tenga se le ocurra darle angulo ya sea positivo o negativo porque entonces si se va a enterar de lo que seria capas de hacerle el invento y mas si se trata de un acrobatico.

No creo que un piloto de competicion acrobatico que se precie, use esto a sabiendas de que todos estos factores actuando a la vez ,puedan mermar el rendimiento de su avion restandole puntos al realizar una tabla acrobatica.
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Por edu eolico
#146742
el f 18 real lleva unas aletas verticales, del tamaño de un estabilizador vertical de los nuestros, encima del LERX (esa prolongacion curvada del ala hacia delante) justo en la linea de vuelo de los estabilizadores verticales para liberarles de carga aerodinamica y resistencia al avance sin que le afecte a su maniobrabilidad.
supongo que esto sera algo parecido, con lo que estudian los aviones f3a no creo que CPLR lo ponga para dar la nota (aunque lo ha hecho).
el coche tambien esta bien, pero me quedo con el "hornet"
Adjuntos
Spyker-C8-Spyder-F18-1920x1440 3.JPG
esto es lo que digo
Última edición por edu eolico el Vie, 02 Dic 2005 12:03, editado 2 veces en total.
Por JQA
#146749
Las aletas que nombras del F-18 se pusieron para evitar problemas estructurales en las derivas. al parecer sin ellas se producía en la cola un desgaste estructural por alguna turbulencia que significó la pérdida de la deriva en vuelo, y eso, como podemos suponer no es muy bueno que digamos. Si os dais cuenta en los nuevos Superhornet ya no están.
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Por edu eolico
#146771
!ahhhh...! la aerodinamica y la dinamica de fluidos, solo somos fisica
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Por Carlos A.
#146773
Algo adicional que me comentaron es que CPLR tenía tres tamaños diferentes de aletas según las condiciones climáticas y que se instalaban simplemente con cinta :shock:
Por JQA
#146774
Y química, macho, y química. :lol:
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Por Garikoitz
#147051
Todo se resume en 0's y 1's
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Por ffenix7
#147336
Uffff que complicado esto del estabilizador aerodinamica etc :roll: , y yo que con tres meses en el hobby,quiero en un futuro cortar las alas del classic bajarlas una a cada lado y a ras de la panza aumentar tamaño de timones de alas profundidad y timon (cosas que me como la cabeza) , y por experimentar y probar que no quede.

un saludo :wink:
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Por Leonardo López
#280373
La parte mas importante de estos spoilers no es la aleta vertical, sino la horizontal. Esto es debido a que la cabina (muy grande en estos aviones de F3A) levanta un poco el flujo del aire que va hacia el timón de dirección. Este spoiler lo estabiliza y redirecciona hacia donde se requiera. Yo he visto varios ejemplos de estos spoilers y la mayoria tienen un pequeño angulo de ataque positivo que sirve para hacer bajar el flujo de aire y maximizar la eficiencia del timón. Esto por supuesto es en condiciones ideales. Y ni yo ni la mayoría de los pilotos F3A del mundo, excepto los campeones como Le Roux o actualmente Somenzini entre otros, que lo estan usando, podriamos apreciar el efecto que estos producen. Pero que algo teóricamente producen es verdad.
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Por EC-TOR
#280390
Creo que el "spoiler" del que hablais se llama SFG (side force generator). Y mas que para canalizar el aire a la deriva sirve para aumentar la sustentacion lateral del modelo haciendolo mas efectivo en maniobras con mucho angulo de ataque lateral tales como cuchillos o otras mas avanzadas que dependan mucho de la direccion y siempre y cuando el avion este con velocidad ( no influye por ejemplo en barrenas planas donde el avion cae a plomo excepto quiza a la entrada, pero influlle mucho en las barrenas a cuchillo, si se es capaz de hacerlas).

Imaginaos que se usa igual que un plano canard cuando el avion vuela normal pero para el vuelo lateral.

Para canalizar el aire a la deriva esta aleta (mejor que espoiler) deberia estar inclinada respecto al eje longitudinal o bien desplazada lateralmente a la izquierda para contrarrestar la rotacion del aire que sale de la helice.

Por cierto este tema creo que debria estar en la nueva seccion de ingenieria para el aeromodelismo que hay en el foro.

Saludos
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Por Leonardo López
#280529
Acá les dejo las últimas fotos que están apareciendo en http://www.flyinggiants.com donde aparece Somenzini con el Brio, su actual avión de F3A con spoilers. Hay que tener en cuenta que hasta ahora no los había usado. Y con ese avión sin el spoiler ganó el campeonato nacional de Estados Unidos.
No creo que el área lateral que se suma al fuselaje sea predeterminante como para mejorar el vuelo a cuchillo, me quedo con mi opinión anterior que creo que es mas lógica.
Con respecto a la hélice curvada en la punta no tengo mucho que decir ya que no las había visto antes, creo que debe ser para disminuir el ruido. Si alguien sabe que lo comparta.
Saludos.
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qqq.jpg
MVC-743F.JPG
MVC-741F.JPG
MVC-739F.JPG
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Por Antonio torque
#280601
Leo_3D el espoiler no mejora el cuchillo por aumentar la superficie lateral, sino por laminar el aire que va hacia el timón de dirección.

Hay gente que lo ha probado en aviones 3D y dicen que mejora, pero en un modelo de F3A donde los cuchillos los hacen casi solos no veo la necesidad, pero ten en cuenta que los "cracks" tienen que sacar novedades y dar de que hablar y promocionar sus marcas, por eso yo creo que ha sido lo del spoiler.
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Por Carlos A.
#280673
Leo_3D escribió: Con respecto a la hélice curvada en la punta no tengo mucho que decir ya que no las había visto antes, creo que debe ser para disminuir el ruido. Si alguien sabe que lo comparta.
Saludos.
Efectivamente, lo de la hélice es para reducir el ruido, hay helicópteros reales que también lo emplean.
Por Sami
#280679
Si, es muy importante rebajar el ruido en un electrico. :lol:
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Por Carlos A.
#280680
Antonio torque escribió:Leo_3D el espoiler no mejora el cuchillo por aumentar la superficie lateral, sino por laminar el aire que va hacia el timón de dirección.

Hay gente que lo ha probado en aviones 3D y dicen que mejora, pero en un modelo de F3A donde los cuchillos los hacen casi solos no veo la necesidad, pero ten en cuenta que los "cracks" tienen que sacar novedades y dar de que hablar y promocionar sus marcas, por eso yo creo que ha sido lo del spoiler.
Opino igual. Creo que es un lindo espacio publicitario, aún sin patrocinante. Le faltaría poner solo el TE para que lo llamen (es broma)...
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Por Carlos A.
#280683
sami3d escribió:Si, es muy importante rebajar el ruido en un electrico. :lol:
Bueno, no olvidemos que los eléctricos son un mundo nuevo y hay muchas cosas nuevas para vender :D . Quique puede competir con cualquier modelo y rendir igual...
También pensemos que esa mejora en la hélice, conocida desde hace muchos años, quizás nunca se aplicó a un motor a explosión por cuestiones de vibraciones u otro motivo y hoy en un eléctrico ya es viable.
Por Sami
#280710
Somenzini puede volar con cualquier cosa que tenga un motor, en esos niveles de "dedos" son capaces de hacer perrerias con cualquier avion, la mayoria de las veces vuelan lo que el patrocinador les dice, les guste o no el modelo, es el precio de poder vivir de el aeromodelismo.

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