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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1021629
Hola amigos:
Tras un parón continúo con el SSW DIII.
He puesto el soporte para el receptor, en la foto tienen un poco de cinta de doble cara amarilla. El receptor sólo está presentado para que se vea dónde va.
48 a.JPG
48 b.JPG
48 c.JPG
Como puede verse en estas dos fotos (una de museo y otra antigüa) tenían en el enchapado tres portezuelas de acceso al interior…
48 d 1.JPG
48 d 2.JPG
…Para imitarlas he hecho tres cajitas a los lados con un agarradero en el medio que, al quitar el entelado de esa zona dejarán el hueco de la trampilla sin comprometer el entelado.
48 e.JPG
48 f.JPG
Los primeros DIII no llevaban apoya-cabezas, pero como se aprecia en esta foto de Udet sí existía en su caso el apoyacabezas y tortuga, aunque relativamente pequeño
48 g.JPG
Así estaba el fuselaje con casi toda la carpintería hecha.
48 h.JPG
48 i.JPG
El motor va instalado en una estructura de contrachapado de 2 mm, pegada a la primera cuaderna y con dos autoempotrables de 2 mm para atornillar en ella el motor
49 a.JPG
49 b.JPG
El motor va montado en una placa de contrachapado de 2 mm (que se atornilla y desatornilla con facilidad desde delante gracias a los dos tornillos de 2 mm de los que hemos hablado antes) por medio de tres tornillos de 1,5. Los tornillos tienen unos separadores de aluminio de 1,5 mm para adelantar un poco el motor.
49 c.JPG
49 d.JPG
Por cierto, ese motor es un brushless de 3,5 gr de Oversky (AP03 de 7500 kV, para 1S). Como es posible que al final ponga un AP05 (de 5 gr) este sistema de montaje me permite soltar con facilidad el motor desde delante y poder poner uno más grande a través del hueco de la primera cuaderna. Todo fácil y sencillo, aunque más pesado que unas gotas de cola termofusible.
49 e.JPG
Toda la pieza de morro y el motor de pega lo he vaciado para que cupiese el motor por dentro.
49 f.JPG
Aquí con una hélice cuatripala (y portahélice para ejes de 1,5 mm) que me he hecho con dos GWS 4025.
49 g.JPG
49 h.JPG
La forma de las palas es bastante fea. Otras como las 4040 o 4540 son más bonitas, pero el empuje/consumo que saco con ellas es peor y en el caso de la 3020 no saco buenos empujes con ella y es igualmente cuadradota. Todas estas experiencias son con bipala, advierto, por que la que véis es la única cuatripala que he hecho y probado. Además esa forma cuadradota me permite hacerla con más facilidad. Por cierto, trabajar con el nylon es un dolor…. No sé… quizá cambie de hélice y aunque sea menos fiel al original le casco una 5030 bipala que da buenos empujes. Pero eso más adelante.

Bueno, en otro momento os pongo más.
Saludos: Juan
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Por Carlos Urbano
#1021698
Ha merecido la pena esperar para ver que los resultados siguen siendo estupendos.
No te preocupes por la forma de las palas, el que tenga un buen empuje requiere que sean así dado el tamaño de cacharrito, no vamos a ser exigentes en ese aspecto :wink:
Ademas como aparte de modelo indoor es prácticamente una maqueta puedes hacer otra cuatripala para la estática y la otra para volar.
Me encanta, sigue subiendo foticos que se nos cae la baba...
saludos
Por Juan Vidal
#1021998
Hola amigos:
Un poco más. He entelado el fuselaje con papel japonés rojo
51 a.JPG
51 b.JPG
Luego he procedido al primer tensado con agua y, una vez seco, a poner algún detalle a escala. He cortado el entelado para simular las aberturas de las escotillas de acceso al interior del fuse (se ve la madera amarilla con el tirador en medio); he pegado unos papeles gruesos de color rojo y con la forma cuadrada de las portezuelas de acceso al motor y he hecho la salida de aire (la redondeada de la derecha) y las tomas de aire para el carburador (las alargadas a ambos lados) todas ellas confeccionadas con una chapa de aluminio gruesa (la de los moldes de tartas).
51 c.JPG
51 d.JPG
51 f.JPG
51 h.JPG
He colocado los horn en el elevador; he entelado y tensado el empenaje horizontal.
52 a.JPG
Después de esto he enmascarado y colocado en unos soportes…
52 b.JPG
…para darle unas capitas finas de rojo bermellón con el aerógrafo (bueno, en realidad es de acción simple)

Y hete aquí el resultado. Es muy plano, así es que habrá que sacar alguna luz y, quizá, resaltar un poco el panelado del fuselaje (este avión estaba completamente enchapado en madera salvo el morro que era metálico).
52 c.JPG
52 d.JPG
Como dato curioso, este avión incluía lo último en aeronáutica: fuselaje completamente chapado pero no tan pesadote como un Albatros pero altamente robusto; montantes de aluminio; carenado del motor de aluminio; motor ágil y potente;…. un soberbio cazador que, gracias a Dios, no tuvo oportunidad de demostrar su supremacía.

Un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1022492
Hola a todos:
He resaltado un poco los volúmenes dejándolo un poco menos "plano"... dando alguna luz y alguna sombra, pero no demasiado que no quiero pasarme y además el avión de Udet estaba nuevecito.
53 a.JPG
53 g.JPG
También he pintado en los laterales el emblema tan característico de Udet LO!
53 b.JPG
53 c.JPG
Como véis apenas si le he dado una pasadilla con el rociador (con una máscara al efecto) para prácticamente sólo "marcarlo" sobre el papel
53 d.JPG
Mi intención es luego repasarla a mano. No quiero dejar unos márgenes rectilíneos y perfectos si no todo lo contrario: como hecho a mano (como así fue cuando lo pintaron para Udet). Si os fijáis en esta foto (precisamente es del SSW DIII que estoy replicando) se nota que el LO! estaba pintado a brochazo y los trazos no son precisamnete rectos, aunque sí muy definidos...
53 e.JPG
Para los que gustan de chascarrillos. Este emblema lo portó Udet en varios aviones desde 1917 al final de la guerra. Era un homenaje a su prometida Eleanor "Lo" Zink, con la que se casó allá por 1920 (y de la que se divorció en 1923).
Hete aquí a Eleonor
53 f.jpg
Venga, un saludo: Juan.

PD: Joer tíos... que no cobro los comentarios, ni las opiniones... :D
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Por Carlos Urbano
#1022512
¿Como has resaltado los volúmenes? ¿quizá oscureciendo un poco los bordes? te ha quedado muy bien...
Precisamente estaba ojeando el hilo entero de tu proyecto (para robarte ideas para mi "aliado" :wink: ) y estaba preguntándome cual sería el significado de "LO" , fíjate por donde...
Enhorabuena, sigue así y también enseñándonos un poco de historia y "cotilleos"
saludos
Por Juan Vidal
#1022523
urban escribió:¿Como has resaltado los volúmenes? ¿quizá oscureciendo un poco los bordes? te ha quedado muy bien...
Precisamente estaba ojeando el hilo entero de tu proyecto (para robarte ideas para mi "aliado" :wink: ) y estaba preguntándome cual sería el significado de "LO" , fíjate por donde...
Enhorabuena, sigue así y también enseñándonos un poco de historia y "cotilleos"
saludos
Pues mira, como no soy muy experto en la materia no me hagas mucho caso.
Lo primero, con un pincel muy gordo y suave le he dado a toda la parte superior del avión "a pincel seco" en un tono amarillo-anaranjado ---> así la parte de arriba es ligeramente más clara que la parte inferior del fuselaje, lo cual es muy lógico dado que el rojo se lo come enseguida el sol.
Luego, a pincel seco también, he insistido con el amarillo para resaltar los bordes, las aristas,... de todo el conjunto del fuselaje.
Para resaltr un poco más algunas aristas... he insistido a pincel seco con blanco puro.
También a pincel seco le he dado un poco con color plateado a los remaches, salidas-entradas de aire,... y a toda pieza metálica de la parte delantera.

Todo muy ligero. Si insistes el efecto va aumentando y da mayor sensación de vejez y pintura comida por el sol y rozada.

A continuación, para dar alguna sombra he usado un color rojo+negro (=marrón o sombra tostada) superdiluido con disolvente, apenas sin pintura, aplicado con un pincel muy fino en los recovecos, hendiduras...

Como el avión tenía un panelado de madera apenas visible pero "perceptible", he hecho un panelado muy ligero: pego un poco de cello limitando un panel, trazo un línea fina de lapiz blando por cada límite, sin quitar el cello arrastro o limpio casi todo el lápiz, doy un poco de pincel seco con amarillo anaranjado en parte sobre el cello y parte sobre el panel y listo ---> esto deja una línea oscura muy suavecita y un panel con la parte central más clara, lo cual da una sensacióion un poco mayor de "panelado".

Todo sin abusar. Este no es un warbird con cienmil horas de vuelo, estaba nuevecito.

Saludos
Por Juan Vidal
#1024451
Hola de nuevo:
He seguido con el tema de la pintura resaltando algún volumen. También he colocado algún detallito a escala: tapones del aceite y combustible (que he pintado en color latón); indicador del nivel de combustible (en latón); dos anclajes de riostras (en color acero); repintado de marrón madera la parte interior del habitáculo y dos almohadillas que llevaban para proteger la cabeza y otra en el cuadro de mandos (supongo que para no partirse los morros contra él)
54 b.JPG
54 c.JPG
54 d.JPG
He repintado a mano las marcas personales LO!, bastante groseramente, imitando una marca que se pintó en el campo de batalla y a brochazo
54 e.JPG
Por cierto, creo que no he comentado que las Cruces Balcánicas de las alas ya están pintadas...
50 a.JPG
...con varios juramentos y blasfemias de por medio, todo hay que decirlo, y para muestra un botón:
50 c.JPG
También está pintadico de rojo el empenaje horizontal y de blanco el empenaje vertical (con su Balkenkreuz versión estrecha de finales de la Guerra)
54 a.JPG
Como los barnices que aplicaban se estropeaban con gran rapidez y la pintura blanca también amarilleaba le he dado (con pastel) un poco de tono amarillento a la pintura blanca, de forma irregular y muy difuminado. De esa forma no está tan "blanco nieve" que es muy de juguete
54 f.JPG
54 g.JPG
Ya he pegado también el ala inferior
55 a.JPG
La inserción del ala con el fuselaje es bastante canalla: redondeado, con esa prolongación del ala hacia el fuse (que no me acuerdo cómo se llama)... Os pongo de muestra dos fotos de una joya a escala 1:6 (el mío es 1:26)
55 b.jpg
55 c.jpg
Al final, para solucionar la parte superior le he dado con pasta coloreada (liteplast con pintura acrílica bermellón) que he alisado y redondeado con la ayuda de un bastoncillo de oídos (mojado con agua). Por ahora el resultado es un poco burdo, pero falta un poco de lija, un poco de paciencia y un poco de pintura y creo que quedará aceptable
55 d.JPG
En cualquier momento me lío a pegar el empenaje y a colocar los montantes. Quizá hoy mismo... no sé.

Venga, un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1024818
Hola:
El tema de las bisagras es muy sencillo. Uso unas tiritas de un disquete de ordenador:
56 c.JPG
56 d.JPG
56 e.JPG
Ya he alisado y pintado un poco la intersección del ala y el fuse. Algo ha mejorado, creo yo, aunque el flash de la cámara es inmisericorde con los defectos:
56 a.JPG
56 b.JPG
Los montantes en V ya están puestos. También el empenaje horizontal. Como véis tiro mucho de plantillas, andamiajes... para colocar las piezas lo mejor que pueda (aunque nunca hay garantía al 100% de no cagarla, por que inapreciables décimas de milímetro son grados de error)
56 f.JPG
56 g.JPG
56 h.JPG
56 i.JPG
Bueno, otro día más
Juan
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Por Carlos Urbano
#1024857
Que maravilla de bicho juan :D
Me encantan los efectos de profundidad y envejecimiento.
Precisamente hoy te iba a preguntar si en modelos tan pequeños también se usan los disquetes de 3/14" para las bisagras...me doy por respondido :wink:
Y ya alucino con el sistema pull-pull, a mi me costó un poco en sop, tendrás que ir con cuidado, porque cualquier tirón o tensión excesiva puede haber roturas ¿no? (espero no ser gafe :? )
Pues a este paso creo que lo tendrás listo para finales de este mes.
Por cierto, ¿el motor llevará reductora o el brushless directo?
Un saludo y no acabes demasiado pronto que si no se acaba lo bueno :wink:
Por Juan Vidal
#1025209
urban escribió:Que maravilla de bicho juan :D
Me encantan los efectos de profundidad y envejecimiento.
Precisamente hoy te iba a preguntar si en modelos tan pequeños también se usan los disquetes de 3/14" para las bisagras...me doy por respondido :wink:
Y ya alucino con el sistema pull-pull, a mi me costó un poco en sop, tendrás que ir con cuidado, porque cualquier tirón o tensión excesiva puede haber roturas ¿no? (espero no ser gafe :? )
Pues a este paso creo que lo tendrás listo para finales de este mes.
Por cierto, ¿el motor llevará reductora o el brushless directo?
Un saludo y no acabes demasiado pronto que si no se acaba lo bueno :wink:
Gracias urban, agradezco mucho tus comentarios. No sé si será una maravilla o no, pero lo que sí puedo decirte es que me estoy empeñando en ello. A ver qué tal queda lo del pull-pull. Ya comentaré.

El motor será un brushless de la casa Oversky. Tengo tres. Los 03 son de 3 gr y el 05 de 5 gr. Son: AP03 para 1S de 7500 kV; AP03 para 1S y 2S de 4000 kV y el AP05 para 1S y 2S de 3500 kV.
Estos motores son de acople directo. Como mucho tienen empujes de algo más de 40 gr para 1S (Hyperion de 240 mAh)... un poco justo.
Estoy pensando en probar una configuración 2S... pero la célula adicional me penalizará con 7 gr el conjunto si le pongo la 240... así es que tendría que tirar de una 210 o 180 si quiero volar más de cinco minutos y 5 gr de peso añadido no me los quita nadie.... Ya veré.
Hay maravillas de reductoras (hechas a mano) que he visto por ahí, que con un HP03TR, también de Overky y de 15800 kV, con una reductora 5:1 saca nada menos que 82 gr de empuje y con sólo 4,5 gr de conjunto motor/reductora. Me lo estoy pensando pero la piñonería Didel, rodamientos diminutos,... es supercara y no estoy para bromas en ese aspecto, pero se me ha metido en la cabeza y... malo, tarde o temprano caerá. Aunque sea por curiosidad.

Venga, un saludo: Juan
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Por Carlos Urbano
#1025273
Pues después de como está quedando el pequeño LO! seguramente no escatimes en hacerte con esa tecnología, además si no la usas en este modelo puedes aplicarla a futuros "mini bichos voladores"
Por cierto, siento curiosidad por saber si le vas a incluir un pequeño piloto con su bufanda que se mueve al viento, sus gafas, su gorrito de cuero... :wink:
Tu serías capaz de hacer que gire la cabeza con el servo de dirección...TENTADOR EH?
Eso si, que no sea como éste que hice yo que parece pariente de potato jeje
dr13.jpg
saludos
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Por Hinomaru
#1025292
¡Hola amigos!
Juan, me he dejado caer casualmente por este hilo y no puedo menos que felicitarte por tu trabajo y agradecerte que hagas el esfuerzo añadido de compartirlo con todos nosotros.
Un saludo y adelante.
:D
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#1025341
No lo he visto hasta ahora pero me quito el sombrero. Que preciosidad Juan!! Me encanta!
Por Juan Vidal
#1025515
Hinomaru escribió:¡Hola amigos!
Juan, me he dejado caer casualmente por este hilo y no puedo menos que felicitarte por tu trabajo y agradecerte que hagas el esfuerzo añadido de compartirlo con todos nosotros.
Un saludo y adelante.
:D
_ShoGo_ escribió:No lo he visto hasta ahora pero me quito el sombrero. Que preciosidad Juan!! Me encanta!
Pues muchas gracias a vosotros amigos. Agradezco de todo corazón vuestras palabras. Es agradable saber que os gusta el trabajo que humildemente comparto con vosotros. No pretendo ser maestro de nada, sólo un currela que muestra lo que hace a sus iguales, por si entre todos podemos aprender algo, aunque sea escarmentando en pellejo ajeno....
....Y, por qué no decirlo, también por tener un poco de compañía en esta labor tan friki que tanto me gusta.
urban escribió:Pues después de como está quedando el pequeño LO! seguramente no escatimes en hacerte con esa tecnología, además si no la usas en este modelo puedes aplicarla a futuros "mini bichos voladores"
Por cierto, siento curiosidad por saber si le vas a incluir un pequeño piloto con su bufanda que se mueve al viento, sus gafas, su gorrito de cuero... :wink:
Tu serías capaz de hacer que gire la cabeza con el servo de dirección...TENTADOR EH?
Eso si, que no sea como éste que hice yo que parece pariente de potato jeje
Pues a mi me gusta tu Potato. Yo creo que es mejor probar a hacer algo y que quede feo o no funcione a quedarte con las ganas. Y, además, seguro que aprendiste un montón por el camino.
Sobre la reductora... te diré que sí, que en realidad ya está casi casi hecho el pedido. Sólo me falta animarme y pulsar la tecla de pagar, lo cual me duele pero que mucho, oiga.... Uhmm, de todos modos creo que primero voy a hacer una "cutre prueba" que ya os enseñaré si me animo con ella.

Un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1025566
Bueno, pues poco a poco.
Como veis en estas fotos antiguas y en el plano en las salidas de los cables del elevador había unos tubos.
57 a.jpg
57 b.jpg
57 c.JPG
Esto, unido al hecho de que quería evitar roces de los cables me han animado a guiar los cables con tubos. Los del elevador van al exterior y, por tanto, son más largos.
57 d.JPG
57 e.JPG
Luego, a entelar y a poner la última piececita, que se podrá quitar para acceder con facilidad al horn de la dirección (que va dentro del fuselaje; lo pegaré en su momento con una microcantidad de Imedio y así si es necesario se puede quitar el pegamento con un poquito de acetona)
57 f.JPG
Este es el aspecto con todo el empenaje en su sitio (aunque el vertical sólo está presentado)
57 g.JPG
Detalle de las salidas de los cables hacia el elevador
57 h.JPG
57 i.JPG
Ahora, sólo falta la pintar de rojo esa zona; un poco de envejecido…. y unir los cables :? , a ver qué tal.

Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#1025996
Marcos escribió:...bueno, Juan, ya sé que a través de internet no se aprecia bien, pero hace un rato que te estoy haciendo reverencias de rodillas como un moro mirando hacia la Meca. :D
minibOb escribió:Impresionante trabajo.
Gracias amigos. Como digo yo siempre: sólo es pura cabezonería. Vosotros lo haríais muchísimo mejor yo si os decidieseis a ello :D
Marcos escribió:Vergüenza me da decirte que desde que mi "peque" se me cargó el principio del ala de la Staggerwing, no me he vuelto a poner mano a la obra, pero juro por la memoria de Hans Ulrich Rudel que la acabaré, te lo prometo. :wink:.
Venga ánimo. No creo que Ulrich fuese de los que tira la toalla, ¡qué no se diga! :D

Saludos atodos: Juan
Por Juan Vidal
#1026156
Hola:
Hasta ahora lo llevo así:
He hecho los cubreradios de las ruedas con cartulina roja (las ruedas estan aún sin pintar de bermellón en las zonas de madera y cartulina) y he pintado de aluminio los montantes del tren de aterrizaje (que eran de aluminio en el original, con un alma de acero):
58 A.JPG
He pegado el tren en su sitio.
He hecho poco a poco el enchapado entre las alas (con una forma bastante complicada)
58 b.JPG
58 c.JPG
Antes de terminar he puesto el travesaño horizontal del tren
58 d.JPG
Tal que así está todo pintadico (rojo el enchapado y aluminio el tren)…
58 e.JPG
58 f.JPG
…Tal que así van las ruedas: con un eje de varilla de de acero de 0,8 (si lo veo endeble pondré de 1) por dentro de un tubo (blanco ahora pero que pintaré de acero) que simula el grosor del eje original; por supuesto falta la goma de amortiguación y arandelas y topes, sólo está presentada….
58 g.JPG
58 h.JPG
…Y tal que así en conjunto
58 i.JPG
58 j.JPG
Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#1026233
Gracias Álvaro....

Pues.... miedo me da así es que lo miro ahora mismo :( . Confieso que me estaba dando canguelo mirar el peso.
......

Pues así va de peso (sin electrónica pero con todos los cachibaches de carpinteriía, timonería, etc):
60.JPG
25,6 gr

A esto hay que añadir: 3,5 gr de receptor; 3 gr de motor; 1 gr de variador; 7 gr de batería 1S 240 mAh; y .... no sé, unos 2 gr para conectores y cables; y 3 gr de hélice y portahélice = 20 gr

Total por ahora: 46 gr

Estoy todavía en los 50 gr que me había puesto como objetivo. Si es menos pues mejor... y aún tengo juego: puedo poner baterías de 210, 180, 160... sustituir la cuatripala (pesada) por una bipala equivalente; quitar el motor de pega;...

Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1026305
Una pasada juan, si señor :wink:
Aun puedes bajarlo de peso cambiando las ruedas como comentaste al principio.
saludos
Por Juan Vidal
#1026997
Pues muchísimas gracias amigos y lo digo de corazón.

A ver si reanudo el trabajo después de este mini-parón de fin de semana y os voy dando avances. Ya va quedando menos... y ya me están entrando las cagaleras de la muerte pensando en el primer vuelo...

Pues... sí urban, creo que al final si torneo las ruedas en balsa podría ahorrar cerca de 1 gr, que no está mal. Como no es algo difícil igual hago un par para ver qué tal queda el asunto. Ya comentaré.

Por ahora estoy comiéndome el coco para colocar el ala superior en su sitio: más plantillas y andamiajes. Os parecerá una tontada, pero a mi esto de presentar las piezas en 3D (especialmente el ala superior) es de lo que más dolores de cabeza me da: bien escuadradita, a la altura adecuada, con la incidencia adecuada... pero.... en el aire mientras ajustas los montantes... pues eso, que tiene miga (al menos para mi).

Pues venga, otro día más.
Juan
Por Juan Vidal
#1028502
Hola a todos:
Pues muchas gracias pedritom. A ver si yo también lo veo volar :D.

En estos días he continuado con la colocación del ala superior. Para ello me he hecho un andamio para dejarlo todo donde debe estar…
59 a.JPG
Luego, a medida que voy comprobando que el ala queda bien, he instalado los montantes en N, pintados en color aluminio…
59 b.JPG
…Detalle de las pletinas para anclar las riostras…
59 c.JPG
Luego, he taladrado unos agujeritos para meter los espárragos de los montantes, he pegado el ala y listo.
59 d.JPG
Lo último que he hecho ha sido poner la mayoría de los cables de arriostramiento…
59 e.JPG
59 f.JPG
Bueno, pues otro día más. Ahora lo que toca es atacar la colocación del empenaje y el pull-pull. Miedo me está dando.

Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#1029322
Hola amigos:
Muchas gracias por lo de perfecto Álvaro, pero de perfecto nada ¡qué más quisiera yo! :D

Ya he puesto el pull-pull y me ha costado un hue.. anudar los hilos y que queden tirantes... ya veremos.
Esto es tal como están:
60 a.JPG
60 b.JPG
60 c.JPG
Salidas inferiores del elevador
60 d.JPG
Salidas superiores del elevador y dirección
En esta foto podeis apreciar las varillas (de 0.5 mm) que conectan los servos lineales con los balancines de reenvío de los cables del pull-pull.
60 e.JPG
Como véis las varillas están más torcidas que el alma de Judas para salvar los balancines, cables y engranajes. Por ahora sólo están presentadas y hay holguras en su movimiento (especialmente en la dirección) y espero y confío en poder "limar" para la colocación definitiva. No creáis que es un tema fácil, con tan poco espacio para maniobrar es trabajo de chinos. Por cierto, las uniones son tipo L con un tope que irá pegado en el montaje definitivo (con Imedio para poderlos soltar si es necesario): los enganches en Z son un coñazo con tan poco espacio para maniobrar.

Os pongo este vídeo de cómo funciona el sistema, que no es una maravilla (ni el vídeo ni el sistema)... pero funciona aceptablemente para ser la primera prueba.
http://www.youtube.com/watch?v=tkJ001AzU58

Por otra parte, ya he colocado el patín trasero
60 f.JPG
...y las dos tartamudas.
60 g.JPG
Bueno, ya queda menos.
Otro día más: Juan

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