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Moderador: Moderadores

#805365
Hola estoy haciendo pruebas de vuelo a este velero, el motor lo he colacado detras (sobreelevado), motor de unos 280W con una 9X6, el motor esta a unos 105 mm sobre el fuselaje, el problema que se me preseanta es el ajuste de la incidencia, he tenido que poner hasta una incidencia de unos 30 grados, para no tener que compensar mucho con la profundidad para evitar que pique al dar gas, creo que es excesiva pues el motor pierde rendimiento obligando a llevarlo a mas de 3/4 durante el vuelo, costandole trabajo ganar altura. La distancia que hay entre la helice y el centro de gravedad es de unos 300 mm, me podeis dar algun consejo?, deberia poner menos incidencia y programar una mezcla gas-profundidad? en este caso cual seria la incidencia adecuada?, en la foto adjunta estaba mas alto el motor, y no lo habia probado aun, saludos a todos, joseantonio.
Adjuntos
Tren de aterrizaje y motor dorsal.JPG
Por makser
#805430
normal que te cueste ganar altura si el motor te empuja el avion hacia el suelo un 30% de su potencia, pq el pilon esta mal colocado.
si colocas el pilon en el cg o por delante y le das incidencia positiva al motor(10º+-) todo ira bien
Por Joseantonio41
#805447
Ok, pero el caso es que he colocado el motor en esa posicion, porque el velero lo voy a equipar con FPV, y es recomendable que el equipo de fpv este lo mas alejado posible del motor y regulador, ya contaba con los inconvenientes de esta disposicion, ahora lo que pregunto es por posibles solucciones y entre ellas la mas idonea, pues el motor no tengo mas remedio que dejarlo donde esta, saludos.
Por makser
#805612
prueba a poner el motor en normal ,no en pusher y le das grados hacia arriba, hasta que te vuele +- nivelado, ya sabes....
Por Joseantonio41
#805619
Ok podria probar, pero tengo una duda al estar por detras del centro de gravedad, no tiraria en ese caso mas del eje del fuselaje provocando que metiera aun mas el morro?, por probar que no quede, como despega desde el suelo si inca el morro pues no lo despego, creo que al final posiblemente lo deje tal como esta con unos 10 o 15 grados de inclinacion y una mezcla de gas-profundidad al 10 o 15%, pero de todas formas probare lo que comentas, por suerte cambiar el motor hacia adelante es cuestion de minutos, saludos.
Por makser
#805667
no, es el vector de empuje del motor que no coincide con el eje longitudinal del fuselaje lo que provoca que el avion valla a picar.. y cuanto mas alto sea el pilon mas palanca(y mas fuerza) no deseada efectuara el motor
si pones una helice tripala conseguirar atenuar ese efecto no deseado al poder construir un pilon menos alto
lo que te he comentado funciona seguro , con que el motor mire para arriba unos grados ya valdra...pues un 10% de empuje es hacia arriba directamente y compensa la palanca+-
te propongo un ejemplo muy evidente para que lo entiendas:
si pones el motor mirando hacia arriba completamente tu crees que el avion ira a picar al dar gas? es evidente que no
asi pues se trata de encontrar un equilibrio de fuerzas pero con el empuje en +, como te comente..motor hacia alante y hacia arriba ,etc...cuantos grados??? ensayo y error, amigo
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Por miguelonete
#805679
masker, no se si me equivoco, pero si el motor lo pones tirando, pero en el mismo sitio, sigue teniendo que apuntar hacia abajo, ya que el vector de empuje tiene que estar en el mismo eje...

si lo pones que tire hacia arriba, se va a ir a china nada mas lanzarlo.
Por makser
#805693
lo suyo es poner el pilon + alante
Última edición por makser el Mar, 10 Mar 2009 0:18, editado 1 vez en total.
Por makser
#805694
una foto de un velero con pilon y no es un velero cutre precisamente...
se observa perfectamente la angulacion positiva del motor respecto del fuse y es de suponer que funciona correctamente......
Adjuntos
pilon.jpg
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Por miguelonete
#805718
no lo niego. pero si miras la foto que pone al principio, para que vuele recto, tiene que poner la incidencia para el otro lado, es por eso por lo que me ha sorprendido...

seguramente el cambio en la incidencia será por que esta por detras del ala, y en ese caso, si se pone incidencia hacia arriba, causa tendencia a picar, la cual se suma a la tendencia que causa por el hecho de estar por encima del ala. en cambio en la foto que pones, esta justo encima del ala...
Por makser
#805802
si es cierto, al principio comente de poner el pilon en el cg o por delante y motor con incidencia +, esa es la configuracion buena las demas son malas
con una helice tri o cuatripala haces menos palanca (helice + corta y pilon mas corto)y por ello puedes poner - angulo
con una turbina de los chinos baratita y pegada al fuse apenas hay torque
si tienes los servos en la cabina puedes ponerlos en la cola y asi poder poner el pilon en el sitio adecuado
poner plomo en la cola y adelantar el pilon hasta el cg(ese avion admite mucho peso), por opciones no sera.....
pero dejarlo asi y que cada vez que le des motor el avion apenas suba...como que no, puede generar una situacion peligrosa ... para el avion
Por Joseantonio41
#805845
Hola, claro esta que el pilon deberia haberlo puesto delante o justo en el C.G., pero para mi proposito esa es la mejor ubicacion, me permite entre otras cosas poder cargar en la cabina bastante peso (equipo FPV con sus baterias) ademas de la bateria del motor, asi como alejar posibles interferencias del equipo FPV, este avion en concreto tiene un defecto y es que el plano de cola no se mueve entero como ocurre en otros veleros, si esto hubiera sido posible solo con corregir la posicion neutra habria cambiado la incidencia de las alas sin tener que poner tanta incidencia en el motor, pero esto no es posible, asi que tendre que dar un poco de incidencia al motor y el resto compensarla con la mezcla de gas-profundidad. Tal y como esta planea perfectamente con motor parado, y eso que lo probe este fin de semana con un peso total de 2,2 kilos, pues tuve que añadir casi 400 gramos en el morro para nivelar el C.G. del avion, este peso inutil es mas o menos el equivalente al equipo de FPV, este avion tiene 2,58 metros de envergadura, saludos.
Por Joseantonio41
#818404
Hola, despues de hacer varias pruebas de vuelo, con mezcla gas-profundidad, sigue sin darme buenos resultados, asi que avanzare el pilon a la altura del centro de gravedad para poner el motor hacia adelante o hacia atras segun vea en las pruebas, preferentemente lo prefiero hacia atras, tanto en un sentido como en otro la helice estara a unos 6 centimetros del centro de gravedad, ya comentare los resultados, saludos y gracias.
Por Joseantonio41
#822433
Por fin llego el dia de la prueba, motor colocado como aconseja y muestra makser en una foto, el avion vuela muy bien, sube sin dificultad incluso a 1/4 de gas, y eso que llevaba el equipo de fpv con un total de tres baterias, unos 2,2 kilos de peso para un motor de 1400 rpm/v, helice 9x6 fija, y nos 27 amperios de comsum a maxima potencia, he realizado dos vuelos con el fpv y fenomenal, saludos y gracias makser.
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Por sky
#962346
Hola,

Hace poco me ha llegado el ST-ROC
Queria preguntar que marca de motor , ESC y que pala teneis puesto en el avion.

No encuentro en ningun sitio un documento o cursillo que explica todo lo que tendria que saber sobre como ponerlo todo para que este bien.

En que debo tener cuidado a nivel de la potencia de la bateria con el esc y el motor en conjunto con el aspa :-S

Saludos y gracias antemano.

Sky

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