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Por Roberto Hector
#1046821
Les presento un nuevo proyecto, es este extraño ejemplar de ala volante de 1933. El nombre "Stabiloplan" alude a un "avión estable" según su diseñador, el rumano Philip Mihail y -aunque parezca extraño- los pocos comentarios que aparecen de él de esta época aluden a un avión con gran estabilidad.
He hecho un plano inicial -como para empezar a trabajar- en DesignCad para un .61 4T. con una envergadura de 170 cm. y un peso aproximado de 2.400 grs. No voy a utilizar el perfil original y usaré un perfil reflex autoestable Marske XM-1D modificado.
Es una semi-escala con algunas concesiones para simplificar/acelerar la construcción.
El ala tiene bastante wash-out en las puntas para hacerlo más estable y voy a utilizar largueros de balsa y PVC para aligerar peso.
A medida que lo vaya construyendo, agregaré más detalles en el plano. Saludos.

Adjuntos
planoStabiloplanIV.jpg
Stabiloplan IV-1.jpg
Stabiloplan IV-1.jpg (49.01 KiB) Visto 1605 veces
Stabiloplan IV-2.jpg
Stabiloplan IV-3.jpg
Stabiloplan IV-4.jpg
Por Bilches
#1046823
Curioso aparato el stabiloplan! Me da la impresión que tiene diedro negativo, puede ser?
Tiene pinta de ser muy estable por la superficie alar y si encima lo vas a aligerar más que más.

Un saludo.
#1046826
Hola, en realidad el perfil se afina un poco por arriba y da la impresión de diedro negativo pero -en realidad- es plana aunque es verdad que en algunas fotos parece negativo. La idea es hacerlo muy liviano para tener una carga alar de aprox. 45 gr/dm2. Saludos
#1050696
Hola, lo primero darte animos para sacar este proyecto adelante, lo segundo darte la enhorabuena por tú originalidad a la hora hacer aviones… estoy impresionado por tú “hangar”, es realmente envidiable. (Debe ser que tenemos gustos paralelos)
Te comento que ya hace años, hice un ala volante (velero) Mini-Horten de 2 m de envergadura, no recuerdo bien el espesor del ala en la parte central, pero serian unos 8cm, la construí en porex ligero y enchapado en balsa de 1,5 mm. Me quedo bastante bien de peso, no recuerdo con exactitud, lo que sí recuerdo es que necesitaba mucho más peso, el problema estaba en que con esa superficie, y ese espesor, el ala no penetraba, y cuando volabas en la ladera con viento, normal o moderado, no avanzaba…era muy complicado el vuelo, subía y bajaba casi como en un ascensor, sin avanzar
No quiero desanimarte (todo lo contrario), lo que digo es que cuidado con la carga alar, que en algunos casos no conviene que sea tan baja.
No tengo experiencia con alas volantes motorizadas, a lo mejor estoy equivocado…
Solo te informo de lo que a mí me paso, por si te sirve de algo.
#1050760
Holas Carlos, gracias por el consejo.
De todas formas para volar en ladera, siempre vas a necesitar o mucha penetración (perfil muy fino) o una masa que produzca la necesaria energía cinética para apovechar el flujo de aire, sin estas dos cosas el viento te convierte el modelo en una hoja de papel o -como bien describes- en un ascensor. Las Horten no no son ideales para ladera, a pesar de que mucha gente las confunda con una Zagi antigua!
Yo volé hace años un velero de ladera de los diseños de Foss y en el kit decía "si va a volar con poco viento, use una bayoneta de carbono, si hay mucho viento una de acero para aumentar la carga alar"
Por la información (escasa) que tengo, el Stabiloplan era simplemente un avión de recreo, nada más y no pretendo ni bajarlo del coche si hay viento. Con el tamaño que tiene, creo que una construcción normal le dará la carga alar que busco y con el añadido del perfil moderno, tendrá que volar bien. Si finalmente necesito más carga alar, le agrego peso y listo...aunque admito sin defenderme que el modelo no solo me atrae estéticamente (por lo raro) sino por la incertidumbre aerodinámica de su diseño...el problema lo tengo ahora en la cabeza porque tengo el Stabiloplan, un Hutter 17 a medio hacer, acabo de volar el Wayfarer y tengo ganas de reformar el Scottish Twin (o venderlo barato) en un Bristol Freighter "maquillando" un poco el ala y el fuselaje...Saludos.
#1050984
Pues si Roberto, yo siempre he sido partidario de construir ligero (sobre todo las alas) para evitar inercias, pero teniendo en cuenta que a veces es necesario lastrar...desde luego la ventaja de construir ligero es que si necesitamos reparar, luego no nos quedara una vaca volante... por otra parte si pesa menos, ante un golpe, se destruye menos..
Lo que te quería decir, veo que ya lo habías tenido muy en cuenta, y es lo de la penetración.
Animo y nos vas informando en el foro...y haber ese Hutter 17...no lo abandones
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Por Miguel Gil
#1278195
Hola Roberto,
Estoy buscando un avión para construir este verano, así que he pensado en el Stabiloplan para que haga compañía a mi Waterman Airbile.
¿Realizastes el proyecto? ¿que tal vuela?
Un saludo
Miguel.
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Por mvadillos
#1278247
Lamento comunicar que el Amigo Roberto Hector también conocido en otros foros como Isenfus, falleció el año pasado.
Un gran aeromodelista y excelente persona.
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Por Mafer
#1278595
Un gran aeromodelista, gran persona que no dudaba en ayudar a los demás y artista en varias facetas. Aqui podemos verlo tocando la guitarra. http://www.youtube.com/watch?v=tuR4odYNrkA Al parecer un cancer de hígado nos privó de ver nuevos proyectos de este genio. DP....
Por ppfly
#1278652
Hola.
La noticia, me ha impactado, no tenia el gusto de conocerlo, pero lo cierto y verdad que me ha impactado.
He visto, el video, y creo que es el mejor homenaje que podemos hacerle, disfrutar de su interpretacion, a mi parecer, extraordinaria.
Mi pesame a la familia y amigos.
Saludos.
Pepe.
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Por mvadillos
#1278957
Mafer, se me olvidó darte la gracias por el video, lo pasé al foro argentino donde también solía parar y les ha encantado poder tener este recuerdo.
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Por Mafer
#1279377
mvadillos escribió:Mafer, se me olvidó darte la gracias por el video, lo pasé al foro argentino donde también solía parar y les ha encantado poder tener este recuerdo.
No hay de qué. Es bueno dejar recuerdos de este tipo para personas que se les añora y se les echará de menos. Pude leer en una web de Noruega que en sus últimos momentos intentaba recaudar fondos y él vender sus modelos, para conseguir dinero y poder facilitar el viaje a sus dos hijas y su ex, para que estuvieran con él en tan grave situación.

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