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Moderador: Moderadores

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Por aerovoltio
#855409
Hola a todos:
He comenzado el montaje de la Stinson reliant de Jamara de 2,20 m de envergadura.Si hay algún forero con el que pudiesemos intercambiar opiniones estaría muy bién. De todas formar os iré dando mis primeras impresiones.
El aspecto del kit en general es bueno, se trata de una reproducción del modelo real con matricula NC 18 416 del que he conseguido encontrar algunas fotos en internet.El aparato viene en versión ARF y realmente tiene poco montaje.El fuselaje, con dos amplias puertas y una enorme cabina que pide a gritos que se le dedique algo de tiempo tiene posibilidades de ser maquetizado.Las maderas están todas cortadas al laser con buén acabado en general.
El entelado está bién acabado, sin embargo la calidad del mismo deja bastante que desear ya que presenta algunas arrugas con los cambios de temperatura que he intentado quitar dando calor con la plancha, pero aparecen de nuevo al rato.... :( :(
Tanto las alas como los empenajes de cola vienen acabados y forrados y son desmontables, lo que se agradece para su traslado. :)
El tren de aterrizaje está hecho en una pieza de fibra de vidrio que me parece excesivamente rígido ya que no flexa nada y a mi entender no va acumplir bién su función castigando mucho al aparato en las tomas.Estoy pensando rebajarlo un poco a base de lija a ver si se pone algo más flexible.
La motorización recomendada es un .91 de 2 T ó 120 4T.Yo de momento voy a probar con un viejo ASP .91 que tengo en el hangar y si veo que me gusta el vuelo pensaremos en invertir en un 4 T.
La canopy es de fibra de vidrio muy bonita. El problema es que para que el motor quede a su distancia he tenido que poner la bancada como unos 5 cm. más adelante de la cuaderna parallamas a base de varilla roscada de 3 mm.De todas formas, de momento no voy a adaptar la canopy, volaré sin ella hasta que me decida por la motorización definitiva.
Los montantes de las alas son una cuestión a parte. Son dos piezas que parecen una tira de aluminio forrada en madera, pero cual es mi sorpresa :shock: :shock: cuando he leido en un foro francés y he podido comprobar que en realidad es una pieza de madera con las puntas en aluminio y que algunos aeromodelistas han visto desprenderse las alas en pleno vuelo.
De modo que me tengo que fabricar otras. Un verdadero fallo del modelo en una cuestión tan importante.
Bueno ya iré contando más cosas.
Saludos.
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Por GENGIS KHAN
#855543
Hola aerovoltio .... tengo un avioncito de estos , vuela bastante bien ( soy novatillo) es estable y en el aterrizaje flotona ... sin problemas
consejos
encolar bien las riostras del ala ( es imperativo) inclusive atravesar la madera y el anclaje de metal con un tornillo ( tube que acabar haciendolo)
ponle un tubo de carbono en la bayoneta ( es super debil) o cambiala por otra ...( yo opte por meterle un tubo reforzado de carbono por su interior...no encontraba la medida)
La tengo motorizada con saito 120 4t ...tira de ella bien OJO !!!! con la evacuacion del aire ....tube que abrirlo bastante , ya que se me calentaba
Lo dicho , es un avion para "pasear" nada de loopings y esas cosas , vuelo tranquilo y sin problemas
Disfrutala compañero !!!!!

saludos
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Por aerovoltio
#855643
Muchas gracias Gengis Khan por tus consejos.
Las riostras las he desmontado para aprovechar las piezas metálicas y las voy a hacer de aluminio que luego pintaré de amarillo.
Lo de la bayoneta lo tendré en cuenta, ya me habia dado esa impresión de endeblez.De todas formas entre las dos riostras le he puesto por el interior del fuselaje la varilla roscada de 3 mm y esto creo que le dará bastante fuerza al conjunto alas-fuselaje.
Lo de la ventilación me interesa saberlo.He visto en algunas fotos en la red que algunos le hacen unos agujeros a la canopy y los tapan con una rejilla que luego pintan de amarillo.
Con el saito 120 4 T debe ser bonito verla volar. A ver si ahorro un poco......
En la profundidad le he puesto dos servos en la cola porque me dan más seguridad.
Una preguntita, en el manual habla de que el centro de gravedad debe estar a 8 cm del borde de ataque, es así en tu caso?
Es que yo normalmente lo tomo a 1/3 de la cuerda del ala y me parece demasiado adelantado, además al ponerle dos servos en cola me pide peso delante.
Otra pregunta,¿Que tal se comporta el tren de aterrizaje?, ¿No es demasiado rigido? o amortigua bién?
Saludos.
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Por GENGIS KHAN
#855687
Vamos a ver si se aconsejarte bien

Centro de gravedad
El mio vuela segun las instrucciones ( 8 ctms) para mi perfecto ....yo lo monte tal cual , es decir servos en el centro del fuse

¿canopy? ...es el cowl , si, le hice varios agujeros y me queda pendiente la colocacion de las rejillas y pintarlas de amarillo
mi problema fue de que le hice un tubo de escape , especial ..para no sacar el silencoso fuera ( no me gustaba ) y claro con el dentro del colw , sube la temperatura bastante pero es solucionable
como supongo que mi motor pesa mas que el que tu pretendes poner , pues no he tenido que añadir peso , solo jugar con las baterias ect .... por cierto , le puse unas baterias lipo con un regulador , son una pasada .....llevo servos digitales de 12 K en profundidad y timon ( creo que me he pasado)
Tren de aterrizaje efectivo y sin verle esa sensacion que te produce a ti , piensa que es una pava , y las tomas las hace super suaves ....
El avion es relativamente nuevo ( 5 6 vuelos) ...en serio amigo , sin complicarse la vida , es una avion para disfrutar tranquilamente , bella estampa en pasadas rasas a velocidad lenta , sin entrar en perdidas , bonito de ver con su configuracion alar peculiar y bastante espectacular por su tamaño y vuelo

estoy a tu disposicion por si te puedo ayudar en algo mas ....dentro de mis posibilidades

saludos
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Por aerovoltio
#855822
Muchas gracias de nuevo Gengis, estoy deseando verlo despegar.
Por MP me ha enviado un mensaje un compañero del foro e insiste en lo de reforzar las alas.Parece ser que en su club tenian una con un gasolina de 26 cc. y las perdió en pleno vuelo cayendo el aparato que además se incendió, !No veas la cara que se te tiene que poner!! :cry: :cry: Además del incendio que puedes provocar. :( :(
Otra preguntita más, el cierre de las puertas como lo has resuelto?.Lo de los cuatro tornillos para cada una me parece un engorro para montar y desmontar en el campo de vuelo.He visto alguno con bisagras pero tampoco me fio mucho.De momento yo le he puesto dos tetones en la parte superior y los tornillos por la inferior (2 por cada puerta), al menos no son ocho.
Estoy pensando quitar también esos dos tornillos y poner imanes, no se.... :roll:
Saludos y felices vuelos.
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Por GENGIS KHAN
#855972
¿que tal amigo?

En relacion a las puertas , he hecho lo siguiente .....los cuatro tornillos colocados en una de ellas , y ,,,bisagras y dos imanes pqueños en la otra ...cuando llegue al campito solo habro una , y a partir de alli monto el vion
En cuanto al refuerzo del ala , lo unico que yo hice fue repasar las encoladuras ( ya sabes que los chinos solo se la enseñan) ...la cola claro jajaj
Anda , no te estreses con el aparato , yo creo que esta suficientemente bien para los esfuerzos logicos de su vuelo .....pero vamos que tu haz lo que creas mas conveniente ...la verdad es que he visto algun avion chino volando y despedazandose en vuelo ....¿quizas es cuestion de suerte?

animo !!!! y pon alguna fotillo de tu montaje , haras mas ameno este post

recibe un abrazo colega
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Por aerovoltio
#856170
Pues de momento he cambiado el tubo original de aluminio que sujeta las alas que tiene menos de 1 mm de espesor por otro de 1,5 mm y se nota la cosa.
También me he decidido a desmontar las riostras tirantes de las alas y aprovechando los herrajes de las puntas me he fabricado otros tirantes con aluminio y me quedo más tranquilo.
Una fotito de la cuestión.
Saludos
Adjuntos
IMAGE_025.jpg
IMAGE_025.jpg (19.89 KiB) Visto 3341 veces
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Por aerovoltio
#856172
Aquí pongo un enlace con fotos del avión original con su matricula y todo NC 18416 en el que se debe haber basado el fabricante.
La calidad de las fotos no es muy buena y quizás por eso el tono de amarillo parece diferente pero me da la impresión que se debe a que son fotos escaneadas de papel.


http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 5%26um%3D1

Espero que os interesen.
Saludos.
#856274
Pués la cabina de acetato que trae es de mírame y no me toques es finisimo.La mia se le rompió un trocito al desembalarla de modo que la he forrado por el interior sobre las líneas amarillas con el mismo plástico adhesivo que viene con el kit para sujetarla.
Ahora ha quedado bastante más fuerte.
Este plástico adhesivo se encuentra en cualquier libreria o tienda de chinos porque es el que se utiliza para forrar libros.
Saludos.
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Por aerovoltio
#856430
Pues yo creo que para la semana que viene, que además estaré de vacaciones.. :lol: :lol:
#857354
Pués según lo previsto, esta mañana he hecho el vuelo inaugural de la Stinson.
Salvo algunos problemillas que me ha dado el OS. 91, por lo demás todo perfecto.
Tal y como esperaba, es un placer el vuelo de este avión, lento, majestuoso, no he tenido que tocar ni el trimm. En tres metros ha salido volando solita y ! como vuela de bién!!!.Es muy real, sobre todo si se coordinan los giros con dirección y alerones para que no meta el ala demasiado.
Los aterrizajes de una lentitud pasmosa, de pérdidas ni olerlas.Sólo algunos saltitos al tocar el suelo debido a lo duro del tren, pero nada que no se pueda evitar.
Gracias a los que me habeis ayudado y en particular a Gengis Khan por su interés y paciencia.
Ahora a acabarlo.....
Pongo unas fotitos.
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Por GENGIS KHAN
#857416
Gracias a ti aerovoltio , por compartir con nosotros tu experiencia , ahora toca disfrutar de el avion y esos vuelos tan realistas

EN SERIO AMIGO ...!!!! DISFRUTALA !!!!!
recibe un saludo muy especial
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Por aerovoltio
#858005
Pues ya tiene también su piloto y un pequeño cuadro de instrumentos, todo esto habrá que mejorarlo, pero de momento no he podido evitarlo es que no concibo una maqueta sin un piloto. Si no, ¿quién la pilota?, :( pareceria un avión fantasma. :D :D .
También le he puesto la escalerilla lateral que también la tiene la original.
Pongo unas fotos.
Saludos.
Adjuntos
DSCN1542.JPG
Piloto y panel de instrumentos
DSCN1545.JPG
Manolito a los mandos.
DSCN1548.JPG
escalerilla de acceso
Por flubberaviador
#860628
Hola que tal amigos una pregunta donde se puede comprar este modelo aqui en españa porque tengo un saito 120 a estreno sin avion donde colocarlo y tambien tengo un 0s 91 4T pero este sera un poco justo a lo mejor.

Venga un saludo a todos.
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Por aerovoltio
#863849
Hola amigo flubberaviador:
Yo la he comprado en Hobbypiper, tardó como una semana en llegar.Con el 120 irá de miedo.Yo creo que el 91 de 4 T también de vale.Yo con el 91 de 2 T voy todo el tiempo a punta de gas, va sobradisimo.
Ya le he puesto el carenado al motor y las bisagras a las puertas con unos cierres de imanes.
Ha mejorado mucho el aspecto.
Pongos unas fotos del vuelo de esta mañana.
Saludos.
Adjuntos
DSCF1632.JPG
posando para la foto
DSCF1656.JPG
en vuelo....
Por a-burgo3
#866140
Hola:

Yo soy el que le puso el motor de 26cc y se me partieron las alas en el aire, provocando el fatal accidente. Siniestro total.

Pero aun así, creo que me lo voy a volver a comprar. Es un avion precioso y muy estable en vuelo. Con el motor de 26 cc va de maravilla, y solamente le tuve que poner las baterias hacia atras para compensar el peso.

Mi problema han sido las malditas riostras que sujetan el ala al fuselaje. En el articulo de la revista Aerotec ya avisaba de este problema, pero yo me limité a pegarlas con un poco de ciano (fatal error por mi parte).

Además, en el primer vuelo, al aterrizar, un poquito brusco, cedió el apoyo de estas sobre el fuselaje. Sólo tuve que hacer una pequeña reparación, pero le puse un refuerzo por el interior pegado con fibra de vidrio. Si os fijais esta parte es muy débil y a la mínima cede. Tambien pienso (ya hablando del que me compre) cambiarle la balloneta de las alas por una mas fuerte e intentar pegarle el interior de las alas donde entra esta. Cuando tuve el accidente vimos las alas por dentro y no tienen nada de cola. Además es de forma cuadrada y provoca algo de holgura.

Ya me contarás que tal te va con el modelo, pero, hazme caso, refuerzale el interior de los apoyos. Si no, antes o después cederán.

Un saludo para todos.
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Por aerovoltio
#866206
Hola a-burgo3:
Cuando hablas del apoyo interior a cual te refieres?.
Te cuento lo que he hecho:
Las riostras las hice nuevas con tubo de aluminio aprovechando los herrajes que traian las riostras originales , pegando con epoxy y asegurando (por si las moscas) con tornillos pasantes con tuerca en cada punta.Luego las he pintado de amarillo.No quedan tan bonitas como las originales pero son muy efectivas.
En el apoyo de las riostras al fuselaje uso tuerca autoblocante y este es de varilla roscada de 3 mm que atraviesa el fuselaje interiormente de una riostra a la otra.Te refieres a ese apoyo? Al de las riostras en el fuselaje?.Es que lo de la varilla interior de lado a lado es muy efectivo para que no sea el fuselaje el que soporte el esfuerzo y en las instrucciones lo recomiendan, lo que pasa que a los de Jamara no se les ha ocurrido tener el detalle de poner esta varilla en el kit y en las instrucciones casi no se entiende qué quiere decir, pero después de mirar mucho las fotos me dí cuenta de a qué se referian.
La bayoneta de aluminio la cambié por otra de mayor espesor.
El cajón interior del fuselaje que sujeta la bayoneta lo he reforzado exteriormente con bridas de plástico muy apretadas.
Lo que ,como predecía, me está dando problemas es el tren de aterrizaje que es demasiado rígido y han empezado a salirle fisuras que no me gustan nada.De hecho una pata ha cedido más que otra y en el suelo el avión está un poco inclinado a la izquierda.De momento está aguantando pero tengo que encontrar algún tren de estas medidas de carbono o fibra que sea algo más flexible.En cuanto entras un poco "fuerte", el tren no absorbe el impacto y el avión dá dos o tres saltos que pueden romper alas o el propio tren.Si aterrizo en la tierra se amortigua un poco más, pero en el asfalto es muy duro como no tengas una buena brisa de frente que amortigue.
Por lo demás el avión va de lujo, me relajo mucho volándolo.Le he trabajado un poco el interior y el piloto ya tiene acompañantes y algunos detalles.
También le he puesto unas luces estroboscópicas arriba y abajo y el efecto es de lo más real.
Otra pregunta, sabes en que número de Aerotec salió el artículo.A ver si lo puedo encontrar.
Saludos.
Por jdl
#955717
Hola que tal va la stinson es un modelo muy interesante lo que no quiero es construir el de top-flite y si este merece la pena pues se estudiara su compra.

Saludos.
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Por aerovoltio
#955729
Hola Jdl, pues la Stinson va de maravilla, eso si, si no quieres emociones fuertes, vuelo relajado, realista y tranquilo.
Al final le he puesto un motor 120 de cuatro tiempos porque me gusta el sonido y con el que va sobradisima.
Si tienes alguna duda aquí estoy. :D :D

Saludos.
Por FLYER DOUBLE SIX
#956188
Hola.Yo estoy construyendo un Reliant de 3 mts,la de Wendell Hostetler y la verdad es que es un avion fantastico,con una linea increible,nada que ver con una Cub.Lo que me extraña un poco es lo de los problemas que comentais con las alas porque la sensacion que da la de Jamara es que esta diseñada para volar SIN riostras.Lo mismo pasa con la que estoy construyendo yo,ya que la configuracion de los largueros y la bayoneta de union estan diseñados para resistir las cargas de vuelo,de ahi lo debil de la construccion de los largueros en la de Jamara.No se,habria que estudiar un poco el problema creo yo.Saludos.
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Por aerovoltio
#956249
Pues en el caso de la de Jamara, no sé qué construcción tienen los largeros porque las alas vienen enteladas, pero el cajón que sujeta la bayoneta lo veo muy frágil, por eso lo reforcé (simplemente con unas bridas de plástico alredor del mismo para que no se abra).
Además las alas no tienen ningún otro sistema para evitar que se separen que no sean las riostras, ni tornillos, ni muelle ni nada, por lo que entiendo que SIN riostras no se puede volar.
Por lo demás, resuelto este asunto el avión es una gozada y por supuesto que la línea no tiene nada que ver con una Piper.Es diferente y llama la atención.
Saludos.
Por jdl
#956260
Hola cada vez me gusta mas su estampa la forma de sus alas me encanta intentare buscar el sitio donde sea mas barato que de momento es en hobbipiper para un 120 de 4T que tengo parado en casa.
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Por SOCAS
#956281
aerovoltio escribió:el avión es una gozada y por supuesto que la línea no tiene nada que ver con una Piper.Es diferente y llama la atención.
Tú lo has dicho Aerovoltio , es diferente , aúnque tengan un vuelo parecido , el Reliany y el Piper son aviones diferentes , es como si conparas un P-51 y un Zero , cada uno tiene su propio encanto , a mi personalmente me gusta mas el piper , aúnque reconozco que el reliant
con su particular configuracion alar es un modelo que llama la atención.
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Por aerovoltio
#956338
Os pongo unas fotitos del avión real en el que ha basado Jamara su semimaqueta, que en mi opinión está bastante conseguida.
No son de mucha calidad pero tienen un sabor.......
Espero que os gusten.
Adjuntos
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Por Ramón Ibáñez
#956418
Hola a todos.
Esta es de top flyte, todo palitos. Es un avión muy bonito, de vuelo espectacular. Tiene unos pequeños problemas deribados del peso, ya que como atrerrices un poco fuerte rompes el trén, tema que solucioné con unos pequeños cambios CUIDADO FLYER no te pase lo mismo.-
Vuela sin riostras perfectamente, algún día se han quedado en casa y no ha pasado nada.-
Saludos:
Ramón
Adjuntos
Stintson 1.jpg
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Por aerovoltio
#956744
Preciosa la de Top Flyte!!! :D :D
Enhorabuena por ella Ramón!!!!! vaya trabajazo bien hecho!

Pues el tren de aterrizaje de la de Jamara tiene también este problemilla, pero más que al peso creo que se debe a que es demasiado rigido y no amortigua.El mio se ha fisurado un poco y en realidad ahora amortigua más, pero ya tengo otro más flexible preparado para cambiar por si las moscas...
De todas formas lo mejor es hacer el aterrizaje en tres puntos y entonces es muy suave.
También cambié las ruedas de espuma que trae el kit por otras de goma y amortiguan mejor.
Saludos.
Por Ramón Ibáñez
#956863
Hola aerovoltio:
¿Que es eso del aterrizaje en tres puntos?
Yo con este avión tengo que venir fuerte y cortar motor cuando está casi tocando suelo. Como vengas lento... cae de golpe y casca el trén.-
Saludos:
Ramón

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