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Moderador: Moderadores

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Por Carpama
#1093602
Foto 23_resize.JPG
Varilla de carbono de 1cm de grosor insertada dentro de la bayoneta de aluminio
Foto 23_resize.JPG
Varilla de carbono de 1cm de grosor insertada dentro de la bayoneta de aluminio
Hola a todos:
Me he decidido a subir la construcción de modelo con el que ando liado últimamente por si es de interés para alguien. Se trata de la Stinson de Jamara que es bien conocida. Irá motorizada por un Magnum 1.20 4t.

Siguiendo las recomendaciones que he leído en este foro (aeromodelos-escala-f4/stinson-reliant-j ... 34232.html) he reforzado con fibra la zona donde atraviesa la bayoneta y he metido un tubo de carbono de 10mm dentro del tubo de aluminio que conformá ésta ya que se aprecia débil a todas luces. También he repasado con cola blanca todas las uniones accesibles y he atravesado las conexiones de las riostras en el fuselaje entre si con una varilla de 3 mm tal y como recomiendan las paupérrimas instrucciones que acompañan al modelo.
Me queda la duda de si cambiar las riostras por otras de aluminio como también se recomendaba en el hilo indicado ya que vienen de madera. La bayoneta de alumino-carbono parece realmente fuerte y pienso que las riostras trabajarán menos. En fin, alguno de vosotros que tenga experiencia con este modelo podrá aconsejarme.

Discupad por la calidad de las fotos porque están hechas de madrugada, con flash.
Adjuntos
Foto 31_resize.JPG
Foto 22_resize.JPG
Enfibrado de la zona de anclaje de la bayoneta en el fuselaje.
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Por Carpama
#1093609
Hola de nuevo
Al tratarse de un modelo de cierto tamaño me he lanzado a maquetar la carlinga pero sin demasiadas pretensiones y únicamente para lograr darle algo de realismo. No me gustan los aviones sin piloto. La construcción del modelo tampoco permite mucho más a no ser que queramos modificarlo en profundidad y dado que viene bien acabado no me merece la pena. He comprobado que el peso introducido en la carlinga (piloto incluido) coincide con lo que necesitaría el avión centrarlo en el cdg recomendado de manera que no le añadimos peso muerto “inútil”.

Para tapar algunos huecos de la cabina he usado madera de balsa y contrachapado de 2mm y posteriormente lo he forrado (pegado) con tela que imita cuero. En el suelo he preferido pega de un retal que tenía que imita a la tela de saco. Por cierto que el piloto es un Geyperman de más de 35 años (lo guardo desde mi niñez) así que supongo que experiencia no le faltará para pilotarlo.

Os dejo unas fotos del trabajo en la carlinga.
Adjuntos
Foto 28_resize.JPG
He cambiado el deposito original por otro mayor de 320cc y he tenido que reforzar la cuaderna.
Foto 30_resize.JPG
Vista antes de iniciar los trabajos en la carlinga.
Foto 19_resize.JPG
Comenzamos a tapar huecos.
Foto 15_resize.JPG
Comenzamos a forrar...
Foto 18_resize.JPG
Aprovecho un hueco para colocar el calenador de bujías.
Foto 9_resize.JPG
Los asientos simples. No caben florituras porque de lo contrario no cabe el muñeco.
Foto 2_resize.JPG
El piloto.
Foto 27_resize.JPG
Preparando el panel de mandos. Falta aún chapa final de contrachapado de 1mm
Foto 6_resize.JPG
Panel presentado ya barnizado.
Foto 12_resize.JPG
Forramos tambien el techo de la cabina.
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Por Carpama
#1093617
La disposición de los asientos y la posición invertida prevista para el motor me condiciona la posición del servo de gas. Para ello he colocado otra bandeja por debajo de la original para colocar el servo del canal 3 y posiblemente el receptor.

Algunas fotos más para dejar el hilo por donde ando actualmente. Estoy atascado con las puertas pensando en que visagras les pongo.
Adjuntos
Foto 1_resize.JPG
La bandeja perforda de abajo es añadida
Foto 8_resize.JPG
P1010011.JPG
Montando el motor
P1010012.JPG
un par de vistas de la carlinga
P1010019.JPG
P1010031.JPG
Detalle del servo del gas muy justo con lo asientos.
P1010021.JPG
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Por CLAUDIO RAMON
#1093652
amigo un buen dia ante todo esta excelente tu proyecto , una cosa donde ccompraste el piloto me interesa para mi proyecto un par de ellos pues un abrazo y saludos .
Por dabimto
#1093655
Hola amigo;
Bonito avion y buen trabajo del panel...te ha quedado bonito bonito.Por cierto el "volante" que le has puesto parece el del seat 124 que tenia mi padre!!,es broma.
Para las visagras de las puertas puedes usar las bisagras para los mandos que tiene Du-Bro,por dos en cada puerta te valdria.Luego para mantenerlas cerradas puedes ponen en cada visagra un muelle del tipo de los que tienen en su interior los "mecheros" (si desmontas uno primero agota el gas!!).El muelle hara de resorte y para abrir la puerta habra que vencen la fuerza que ejercen estos.Por cierto aunque suene a chiste los mecheros tienen multitud de piezas de laton y pequeñas juntas de goma que para los maqueteros nos apañan muchas solucciones.
De todas maneras tambien sera buena idea poenerle unos pequeños pasadores en cada puerta para asegurar que no se abriran en vuelo

Saludos
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Por CLAUDIO RAMON
#1093692
dabimto escribió:Hola amigo;
Bonito avion y buen trabajo del panel...te ha quedado bonito bonito.Por cierto el "volante" que le has puesto parece el del seat 124 que tenia mi padre!!,es broma.
Para las visagras de las puertas puedes usar las bisagras para los mandos que tiene Du-Bro,por dos en cada puerta te valdria.Luego para mantenerlas cerradas puedes ponen en cada visagra un muelle del tipo de los que tienen en su interior los "mecheros" (si desmontas uno primero agota el gas!!).El muelle hara de resorte y para abrir la puerta habra que vencen la fuerza que ejercen estos.Por cierto aunque suene a chiste los mecheros tienen multitud de piezas de laton y pequeñas juntas de goma que para los maqueteros nos apañan muchas solucciones.
De todas maneras tambien sera buena idea poenerle unos pequeños pasadores en cada puerta para asegurar que no se abriran en vuelo

Saludos
hola amigo esta interesante lo de los mecheros me podrias indicar como es el sistema saludos y gracias
Por VOLVO
#1093800
hola carpama,yo tengo una a falta de volarla y creo que no hace falta reforzarla tanto,tengo algunos aviones construidos y no estan mucho mas reforzados que este,yo de lo que me quejo es que las partes moviles,como deriva,alerones estan retorzidas,la verdad esperaba algo mas,por el precio,lo de las visagras en las puertas por comodidad porque con las riostras no las puedo abrir,yo le monto un 26cc gasolina ,le tengo confianza y tengo claro el uso de este avion,suelta paracaidas,paseitos y no mas,bueno seguire tu hilo y te contare como vuela si la bautizo antes que tu.
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Por Carpama
#1093807
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Respondiendo a Claudio indicarle que el muñeco tiene más de treinta años y creo que los Geyperman ya no se fabrican. De todas formas algunos quedan en esta direccion http:\\www.planetacomic.net además de otras marcas mucho mejores y caras.

Tomo nota del comenario de los mecheros. A mi tambien me gusta reutilizar piezas y restos de materiales. Estoy de acuerdo con Volvo en que algunas piezas parecen estar reviradas, al menos esa sensacion me da la deriva aunque todavía no lo he comprobado. Le haré una foto cuando lo haga.

Lo que no me queda claro es lo de las visagras. Efectivamente yo había pensado ponerles unas visagras normales por dentro, imanes al otro lado y simular una manivela e ambas puertas que hiciera el cierre. Lo que ocurre es que la puerta va encastrada en el fuselaje y por tanto para que las visagras giren tienen que sacar el eje por el lateral de la puerta (habria que recortar ligeramente el lateral de la puerta) y quedarían a la vista con la puerta cerrada. Ante esa situacion habia me planteaba otras opciones como visagras exteriores como estas http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10791, convenientemente pintadas aunque se alejan mucho de la solucion real del modelo. Si alguno ya las habeis puesto y funcionan os agradecería alguna explicacion de como hacerlo.

Esta noche terminaré de montarle toda la electrónica en el fuselaje y subiré algunas fotos más.

Saludos
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Por CLAUDIO RAMON
#1093812
Carpama escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios.

Respondiendo a Claudio indicarle que el muñeco tiene más de treinta años y creo que los Geyperman ya no se fabrican. De todas formas algunos quedan en esta direccion http:\\www.planetacomic.net además de otras marcas mucho mejores y caras.

Tomo nota del comenario de los mecheros. A mi tambien me gusta reutilizar piezas y restos de materiales. Estoy de acuerdo con Volvo en que algunas piezas parecen estar reviradas, al menos esa sensacion me da la deriva aunque todavía no lo he comprobado. Le haré una foto cuando lo haga.

Lo que no me queda claro es lo de las visagras. Efectivamente yo había pensado ponerles unas visagras normales por dentro, imanes al otro lado y simular una manivela e ambas puertas que hiciera el cierre. Lo que ocurre es que la puerta va encastrada en el fuselaje y por tanto para que las visagras giren tienen que sacar el eje por el lateral de la puerta (habria que recortar ligeramente el lateral de la puerta) y quedarían a la vista con la puerta cerrada. Ante esa situacion habia me planteaba otras opciones como visagras exteriores como estas http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10791, convenientemente pintadas aunque se alejan mucho de la solucion real del modelo. Si alguno ya las habeis puesto y funcionan os agradecería alguna explicacion de como hacerlo.

Esta noche terminaré de montarle toda la electrónica en el fuselaje y subiré algunas fotos más.

Saludos
gracias amigo por la informacion un abrazo seguire tu hilo a ver el final saludos
Por VOLVO
#1093883
029.jpg
bisagras cajeadas en canto
030.jpg
detalle bisagra
031.jpg
manivela sacada de llave ayen
032.jpg
listoncito para sujetar tornillos
033.jpg
cerradura falleva sujeta la puerta arriva y abajo
034.jpg
detalle cerradura cuando esta cerrada
mira como lo he solucionado yo.
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Por Carpama
#1093938
Gracias Volvo por las fotografías. Se aprecia perfectamente la instalacion que has hecho en la puerta. Mi idea es que el eje de la bisagra no se vea con la puerta cerrada aunque que si no encuentro una alternativa sencilla las instalaré como lo has hecho tu. La solucion de la cerradura me parece genial. El sistema interior de bloqueo me encanta. Buen trabajo si señor. Estudiaré la posibilidad de copiartelo con tu permiso ¡Je!

Bueno ya he acabado la electrónica del fuselaje (las alas no las he tocado aún). Al final le he colocado dos baterias, un exceso para el trabajo de los servos en este avion pero quería probar un aparatejo de HK que cambiae entre ellas conforme se agotan (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16811). Pensaba que este regulador de tensión incluía un interruptor pero no es así de manera que he tenido que colocar un interruptor por batería y otro para la batería del calentador de bujías. Mocho cable que ordenar.

Tal y como ya se ha comentado he confirmado la disviacion de la deriva con un nivel de infrarojos. El tamaño de la foto impide que se vea claramente pero a simple vista se ve que la parte movil del timón de cola tiene una ligera curvatura de arriba-abajo que obligara a trimar la direccion casi con toda seguridad.

Saludos
Adjuntos
P1010454.JPG
P1010460.JPG
P1010451.JPG
Desviacion del timon apreciable en la parte superior que se desvía casi 1 cm del eje vertical.
P1010451d.jpg
Detalle de la desviacion.
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Por Carpama
#1093939
Se me ha pasado responder a Manuel.
El avion lo compré en Hobbyindalo, una tienda de Almería. Es un modelo fácil de encontrar creo.
Saludos
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Por CLAUDIO RAMON
#1093944
VOLVO escribió:
029.jpg
030.jpg
031.jpg
032.jpg
033.jpg
034.jpg
mira como lo he solucionado yo.
volvo amigo buen dia excelente trabajo muy apreciado gracias

amigo Carpama gracias al datico de usted encontre dos muñecos semi articulados excelente precio tambien y tamaño , el mismo es para un piper arrow II de top flite cuando empiese a armar pondre reseñas saludos que pasen buen dia
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Por aerovoltio
#1094440
Hola Carpama, acabo de ver tu hilo, como sabes yo soy el autor del otro hilo sobre este avión que ya está volando hace tiempo (aunque menos de lo que yo quisiera).
Sobre tu duda:
"Me queda la duda de si cambiar las riostras por otras de aluminio como también se recomendaba en el hilo indicado ya que vienen de madera. La bayoneta de alumino-carbono parece realmente fuerte y pienso que las riostras trabajarán menos. En fin, alguno de vosotros que tenga experiencia con este modelo podrá aconsejarme."

Mi respuesta es que no dude en cambiarlas, las riostras de este avión son completamente funcionales y aunque las puntas que ves son metálicas, el alma de la riostra es de simple madera de baja calidad (puedes comprobarlo traspasándola con un clavo fino).En cuanto tires de la profundidad un poco más de la cuenta se pueden romper (Lo leí en algún artículo en internet).
Yo lo solucioné con dos simples tubos de aluminio y sin problemas..
Enhorabuena por el interior de la cabina que te has currado!

Saludos y que lo disfrutes.
Por VOLVO
#1094490
hola,espero no molestar con mis comentarios,a mi parecer jamara ha modificado algunas cosas,porque ami me llego con tubos de fibra y no de aluminio,los pases por el fuselaje y las alas tambien son de fibra,las riostras son madera y las puntas metalicas, reforzadas con tornillos,supongo habran reconocido ls quejas comentadas en los foros y las estan modificado,d todas formas en estos temas mejor asegurarse que no llegar todos sabemos las con secuencias.las alas tambien quedan atadas al fuselaje con unos tornillos de teflon y todo suministrado por ellos.







007.jpg
008.jpg
los pases por el ala son fibra,mira la tuerca empotrada para sujetarla al fuse
009.jpg
010.jpg
011.jpg
la balloneta entra en el ala 27 cm
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Por Carpama
#1094851
Hola de nuevo:
Hemos avanzado un poco. He montado las ruedas y carenas, las puertas y estoy terminando la carena del motor.

Finalmente me he decantado por la solucion que me habeis propuesto y he usado visagras convencionales modificándolas ligeramente para que quedaran empotradas en la puerta. Al probar el funcionamiento de las visagras he comprobado que en un par de días fuera de su sitio las puertas se han deformado y he tenido que pegarles listones internamente para enderezalas y que cuadraran con el fuselaje al cerrarse. Por ello, al final me he ido a un sistema de cierre mñas simple del que tenía en mente.

Voy a seguir las recomentaciones de Aerovoltio y hacerme las riostras de aluminio. Las mías son como las muestra Volvo y me pueden parecer suficientes pero no tengo la experiencia suficiente para afirmarlo con seguridad.
Adjuntos
P1010068.JPG
Visagras instaladas
P1010071.JPG
Detalle de la modificacion en la visagra para que quede ajustada en la puerta.
P1010071.JPG (39.93 KiB) Visto 2115 veces
P1010078.JPG
Visagras instaladas.
P1010091.JPG
Manivela exterior del cierre.
P1010092.JPG
Mecanismo de cierre. Es el que se utiliza para las cabinas.
P1010095.JPG
Huecos de la carena del motor perdientes de terminar.
P1010098.JPG
Detalle de la rejilla (pintada) que utilizo para tapar los huecos de la carena del motor. Utilizo la rejilla de plastico que se usa para fijar el yeso en las paredes.
P1010093.JPG
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Por CLAUDIO RAMON
#1094925
Carpama escribió:Hola de nuevo:
Hemos avanzado un poco. He montado las ruedas y carenas, las puertas y estoy terminando la carena del motor.

Finalmente me he decantado por la solucion que me habeis propuesto y he usado visagras convencionales modificándolas ligeramente para que quedaran empotradas en la puerta. Al probar el funcionamiento de las visagras he comprobado que en un par de días fuera de su sitio las puertas se han deformado y he tenido que pegarles listones internamente para enderezalas y que cuadraran con el fuselaje al cerrarse. Por ello, al final me he ido a un sistema de cierre mñas simple del que tenía en mente.

Voy a seguir las recomentaciones de Aerovoltio y hacerme las riostras de aluminio. Las mías son como las muestra Volvo y me pueden parecer suficientes pero no tengo la experiencia suficiente para afirmarlo con seguridad.

Buen dia a todos amigo excelente trabajo , y viendo esto me estan dando ganas de montarme uno parecido te felicito me gustaria verlo terminado , lo que faltais serian las luces de navegacion y todo el rollo saludos .
Por flubberaviador
#1094946
Hola amigos yo compre uno en su dia y no lo he sacado de la caja todavia pero viendo estos post habra que ponerse manos a la obra, una cosa las visagras son de fibra se las cambiaste o las pusiste las que vienen, yo creo que el mio trae la bayoneta de aluminio y por cierto es un modelo que pide que se maquete un poquito como esta haciendo el amigo carpama y otros compañeros mas, otra cosa que servos le as puesto y asi ya lo tengo en cuenta para cuando tenga ganas de montarlo, ah y ya termino hay un reportaja muy bueno en la revista aerotec con el mismo motor que tu le tienes puesto.

Un saludo
jesus diaz
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Por Carpama
#1095158
Buenas noches:
Algunos avances con la Stinson.
Los trabajos en el fuselaje los he terminado por ahora pero cuando pensaba que solo me quedaban los alerones he comprobado que el tren de aterrizaje viene mal mecanizado. Además el tren es muy alto para el modelo y no queda demasiado bien escalado.

Los pasantes para los ejes de las ruedas están inclinados y las ruedas no asientan bien lo que hace que lleguen a rozar con el carenado de estas. He pensado dos soluciones: o realizo otro agujero pasante encima de originales con la incinacion adecuada o rectifico el agujero actual pasándolo de 4mm a 5mm de grosor.
Adjuntos
P1010102.JPG
Detalle de la rejilla en las ventilaciones para el motor.
P1010103.JPG
Altura excesiva del tren.
P1010104.JPG
En la foto se aprecia poco la inclinacion de las ruedas.
P1010109.JPG
Detalle del pasante para las ruedas donde se aprecia la inclinacion excesviva.
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Por Carpama
#1095764
Hola de nuevo:
Ya he acabado el montaje. Quedan algunos detalles como pintar los tornillos que sujetan la carena del morro y las riostras de aluminio que están secandose así que las fotos las he hecho con las originales.

He realizado un nuevo pasante para el eje de las ruedas por encina del original que, como ya comenté estaba muy desviado. Otro fallo que he comprobado es que los tornillos de nilon que vienen para sujetar las alas al fuselaje no tienen la misma métrica que la rosca de la tuerca instalada en cada ala de manera que he tenido que rectificarlos.

Aqui os dejo las fotos de cómo queda. Por desgracia el vuelo inagural se retrasará porque no tenemos la nueva pista de vuelo aún lista en nuestro club.
Adjuntos
P1010461.JPG
P1010464.JPG
P1010467.JPG
P1010469.JPG
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Por CLAUDIO RAMON
#1095779
Amigo felicitaciones te a quedado de lujo ahora hay que ver volar ese pajaro a ver que tal exito y suerte saludos .
Por flubberaviador
#1095813
Buen trabajo yo no se si empezar a montar el mio lleva casi dos años aqui en casa y no he sacado tiempo para montarlo permiteme que te diga que te queda una cosa por tapar y es la parte de abajo entre el fuselaje y el tren de aterrizaje hazle una pieza de balsa para que no se vea tan feo el cortado ese yo lo he tenido en cuenta siempre si lo monto lo hare.

Felicidades y que lo disfrutes mucho un saludo.
Avatar de Usuario
Por Carpama
#1095949
Hola de nuevo:
Contestando a Manuel indicarle que el motor en un Magnum 120 que por el momento (en tierra) va hecho un reloj.

Estoy de acuerdo con Flubberaviador, efectivamente el avion está terminado de acuerdo al kit pero voy a mejorarlo haciéndole las decoraciones (¿carenados?) en los extremos del las riostras y en el tren de aterrizaje como los lleva el original ya que tal cual queda el kit de de Jamara es muy feo. Haré los moldes de plastilina directamente sobre el modelo y luegos los cubriré de fibra de vidrio para posteriormente retirar la plastilina. Podeis ver la técnica en este hilo http://www.rcmodelistas.es/foro/aviones ... 3-100.html. Yo la he utilizado para otros temas muy distintos y siempre me ha dado resultado.

Seguiré subiendo fotos.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Carpama
#1097045
Hola de nuevo:
Añado algunas fotos de los últimos avances: el carenado del tren de aterrizaje y las riostras de aluminio.
El trabajo se ha retrasado porque me he quedado sin material y estoy esperando que me llegue para poder seguir avanzando.
He hecho una tercera version de las riostras porque las primeras que hice de aluminio no me parecían mucho mejores que las originales de madera.
Saludos
Adjuntos
P1010128.JPG
Empezamos a crear el molde...
P1010129.JPG
P1010130.JPG
P1010131.JPG
P1010132.JPG
P1010133.JPG
Andamos por aqui. Me equivoque en la mezcla de la resina epoxi y ha tardado un par de días en secarse.
P1010122.JPG
Tercera version de riostras reforzadas en los extremos para darles rigidez.
P1010121.JPG
Detalle del refuerzo
P1010123.JPG
Detalle del soldador utilizado. Una vilguería muy recomendable.
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Por Juan Manuel Alonso
#1097269
Hola Carlos,
no sabía que en el club teníamos un artista... el modelo es precioso, a ver si salimos del problemilla y disfrutamos del vuelo de tu precioso avión.
Un saludo
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Por Carpama
#1097375
Hola Juan Manuel. Vamos aprendiendo de gente experimentada como vosotros y de vuestros hilos en los distintos foros. Se aprende muchísimo de ellos.
Además la predisposicion de la gente a echarte una mano y resolverte dudas en en general es impagable, especialmente en gente veterana y curtida en estos menesteres y que nunca se cansan de enseñar.
Saludos.

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