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Moderador: Moderadores

#1083519
Les presento el último trabajo, un pequeño Stits SA-3A "Playboy" semi-escala para un motor OS .26 de 4 tiempos. Pesa 1200 grms. y tiene un servo de 20 gr.en profundidad, uno de 9 gr. de piñonería metálica para dirección en push-pull, un servo normal en alerones y otro de 9 gr. para el motor. La alimentación es con 6V. a través de un Ubec y una Lipo 2S de 1.000 mha. El OS .26 lo uso con una 10x5 de madera, pero usaré en adelante una 10x6 porque tengo picos de casi 11.000 RPM.
El plano lo hice en formato CAD y puedo enviarlo a quien lo desee en formato DCD, DXF, DWG o PDF.
Lo estrené hace un par de semanas y vuela mejor de lo que esperaba (ver vídeo) para un modelo que no llega al 1,10 m. de envergadura. Lo recomiendo absolutamente para volarlo con un 4T de los más chicos, un .25 2T normalito o electrificarlo. Como pueden ver, hay que currar pero se hace con dos tablas de balsa.
http://www.youtube.com/watch?v=t9FbnhoV ... re=related
Saludos.
Adjuntos
sa-3a-1.jpg
sa-3a-2.jpg
sa-3a-3.JPG
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sa-3a-6.jpg
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Por Polvoron
#1083655
Hola Roberto
excelente trabajo el que haces con tus aviones de época, sigo tus modelos y la verdad que tienes que disfrutar muchisimo en su construcción, gracias por compartirlos con tus fotos y videos, un saludo
#1083706
Gracias Polvoron, este modelo en particular no tiene mucho trabajo. Cada tanto me da por hacer algo de acrobacia sencilla y no tenía nada para eso. De casualidad vi un vídeo de un italiano volando un Stits más grande con un .91FS y haciendo todo tipo de acrobacia y eso me animó. Saludos.
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Por Mafer
#1084080
Tengo un O.S FS-30S Surpass para este modelo. Si no te importa mandame el plano en pdf. Te lo agradecería un montón. Mi correo, mafern72@hotmail.com. Una duda con un 0.15 de dos tiempos no tirará? Tengo uno de Asp, que levantaba un Escuela, huerfano sin avión.
#1084232
Gracias por los comentarios.
Justino; es retro...pero de un avión real (foto), no de un aeromodelo, aunque reconozco que (con mucho diedro) se parecería bastante a los retro con "actuadores" de la época del Astro Hog.
Mafer; justo hoy por la tarde fuí a volarlo pero el viento no me dejó, pero un amigo quiere hacer uno con un .15 2T.
Un .15 o un .20 son ideales para este modelo y quizás un .25 sería demasiado.
Con el .26 4T sobra motor y despega en dos metros. El .15 tiene que ir perfecto pero hay que estar atento al peso y que no supere los 1.200 grms.
En estos tamaños (y en casi todos) una baja carga alar es algo imprescindible.
Saludos.
Adjuntos
Stits.jpg
#1084252
que bichejo tan bonito y como vuela.
Yo tengo un 25 muertode risa en el taller, igual es mucha traya para el avion segun has comentado pero de todas formas te mandare un privado para que me mades los planos.ç
Excelente trabajo compañero, sigue asi, maravillandonos con tus aviones clasicos.
Un abrazo
Por villi
#1084799
Hola Roberto, tu modelo me encanta,tengo un motor 15 hace mucho tiempo sin dueño y me gustaría utilizarlo en tu avión ,si me mandas el plano en pdf te lo agradecería un montón.Saludos.
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Por Mafer
#1085294
Si lo reduzco un poco para un 0.12, que tengo, tendrá problemas en volar. Creía que tenía un 0.15 y lo que tengo es un 0.12 de Asp. De los primeros que vinieron a España, con la cajita azul.
#1085380
No hay problema, yo vuelo el Miss Tiny con un OS .10FP.; tiene 1.20m de env., menos cuerda y pesa menos de 900 grm. La carga alar es muy baja: 44 grm/dm2
El problema con el Stits no es el tamaño sino la carga alar que tengas al final.
Si lo reduces un poco (aprox. 90 cms.de envergadura) y lo terminas en 800 grms. tendrías una carga alar ideal de 46 gr./dm.2 , hasta 900 gr. de peso (51 gr./dm2) tienes algo para divertirte, a partir de ese peso...ya no divierte. Saludos.
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Por Mafer
#1089727
Estoy rematando el fuselaje ya, para forrarlo. Y al observar las alas en plano me di cuenta que no lleva diedro? ¿Sería conveniente ponerle, con un modelo tan chico o lo dejo estar?
#1089737
Si quieres, puedes darle un diedro mínimo, pero el secreto de que vuele bien es el peso.
Con baja carga alar, no da ningún problema y si mezclas los alerones con un poco de dirección para despegar y aterrizar, volará como el del video.
Pon alguna foto.
Suerte.
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Por Mafer
#1090855
Bueno, pues aqui está el hermano pequeño. El motor lo llevará en invertido, como comenté es un .12 de Asp con más años que la nana. En las alas le monté un servo de 20 gr. Creo que es suficiente. Ahora mismo a falta de forrar con Oracover pesa 708 gramos. Espero no tener problemas a la hora de levantarlo del suelo.

Imagen
#1090872
Felicitaciones!!!
El servo de 20 grms. es suficiente y el resto servos de 9 grms.
Finalmente lo escalaste más pequeño?
Saludos
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Por Mafer
#1090878
Si lo reduje. Las alas tienen unos 88 cm. Veremos como se comporta en vuelo tan pequeño. Le puse servos de 20 gramos en alerones y profundidad. Y unos corona metálicos de 9 gr en resto.
#1091009
Si el peso es el que dices, volará muy bien.
No te olvides de usar algo de exponencial para "suavizar" los mandos y -si puedes- haz una mezcla de alerones con 50% de dirección para despegar y aterrizar y le sacas la mezcla para hacer algo de acrobacia. Creo que hay un temor algo injustificado al volar algo de 1 m. de envergadura porque -en la mayoría de los casos- al modelo le sobra peso. En estos tamaños, 100 grm.puede ser la diferencia entre disfrutar o tener un modelo que a poca velocidad mete el ala y que hay que aterrizarlo como si fuera un F-18...En tu caso, la carga alar será la ideal y lo único que tienes que evitar es volarlo con viento.
Los que llevamos un tiempo en esto del aeromodelismo, solemos coincidir en que se suele sobremotorizar casi todo lo que se ve en el campo de vuelo y volar algo con un .10 o un .15 es casi una rareza.
Pon mas fotos!
Saludos.
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Por Mafer
#1091895
Siempre tendemos a llevar algo grande al campo de vuelo. Y los pequeñitos como este, que lo puedes llevar montado, se hacen mucho más rápido y te llenan de satisfacción. La verdad es que hasta yo tenía este motor olvidado por pequeño y me ha costado ponerlo en marcha. El carburador era un bloque y mal ajustado. El tema del viento, aquí en Almería es raro encontrar un día bueno para volar a gusto. Pero por las mañanas, amaneciendo que es cuando suelo volar antes de trabajar, casi siempre está en calma. Por cierto el centro de gravedad, ¿donde estaría más o menos?. Tengo el problema de la batería para ponerla sin que me altere y me vaya culón. Puede que tenga que abrir una portezuela encima del depósito.
#1091912
El CG lo colocas al 30-33%. Si miras las fotos del mío antes de entelarlo, vas a ver una tapa por arriba del motor y otra debajo del tanque.Saludos.
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Por Mafer
#1124906
He retomado el hilo después de un tiempo de inactividad. Y es que ya por fin pude estrenarlo. Nada más despegar se me fue por completo a la izquierda sin poder enderezarlo ni corregir trayectoria. Pude aterrizarlo pero tengo que reparar el tren de aterrizaje que se despegó un poco. ¿Es posible que se deba a que no lleva inclinación el motor? ¿Sería conveniente darle un poco o en motores tan pequeños no es necesario?
Por sesa11
#1125357
Pues es mas que probable que haya sido por eso. Yo tengo dos modelos con motor .10 y a todos les pongo incidencia, lo tipico un par de arandelas a la bancada.

Un saludo.
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Por Mafer
#1125807
sesa11 escribió:Pues es mas que probable que haya sido por eso. Yo tengo dos modelos con motor .10 y a todos les pongo incidencia, lo tipico un par de arandelas a la bancada.

Un saludo.
El problema viene cuando la bancada es dos largueros de madera y justitos con el motor. Tendría que rebajar y hacer agujeros nuevos o agrandar los que hay.
#1131120
Hola Mafer, es verdad que es necesaria esa incidencia, pero en ningún caso puede ser tanta -la falta de ella- que haga imposible controlarlo. Lo normal, es que si te falta incidencia antitorque o negativa, es que sea incómodo volarlo y que tengas que recurrir a trimarlo mucho.
Si el modelo al despegar le falta incidencia antitorque, esta carencia nunca va a ser más relevante que los alerones aplicados a tiempo...por lo tanto solo creo que -o has despegado antes de tiempo y los alerones no corrigieron por estar el ala en semi-pérdida- o el CG se encuentra mal ubicado.
Saludos.
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Por Pichi_Arg
#1131122
Excelente trabajo compañero!
Felicitaciones!
Me alegra seguir viendo como se construyen aviones en casa a la manera tradicional.

Sds y buenos vuelos!

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