Fran_Martos escribió:Jorge Medina escribió:Apuesto a que eso tiene mas de marketing que de otra cosa tenlo por seguro...
Bueno, bueno, que no digo que no sea un rollo, pero en más de veinte años trabajando en aeronautica te puedo asegurar que soluciones que parecían escentricidades hace una década o dos, ahora están plenamente implantados, a mi lo de los turbuladores me parecían una chorrada y ya me digiste que parece que funcionan, ¿no?.....salu2
Si si, claro que funcionan. Los generadores de vórtices está probado que funcionan, y eso es lo que hacen los picos de esa deriva. Antes de que se despegue la capa limite forman un torbellino que hace que la corriente de aire se pegue a la superficie de la deriva.
El problema de esto, es que posiblemente en ese caso la mejora sea tan minima que no se pueda apreciar. Este avión lleva mucho tiempo en el mercado, y en Mundial de este año había 0 y si no los había es por algo.
También es posible que la deriva al tener tantas formas, sea complicada de moldear y salgan un poco pesaditas, entonces "matas" la ganancia aerodinámica con el incremento de peso.
Para F5B también salieron unas palas con el borde de ataque dentado como estas colas, pero creo que iba mas orientado a reducir ruido y vibraciones.
Como todo en aerodinámica hasta que no se prueba no se sabe exacto si mejora o no.
Pero yo me inclino a que es Marketing sino ya verías como el de L.E. Composites estaba harto de vender derivas como le pasa a Swindel's y no esta pasando...