miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Bueno, se ha acabado el trabajo de la modificación de este SU27.

Viene con dos turbinas de 65 mm con dos motores de escobillas.

Le he abierto la panza, le he quitado las EDF originales y le he puesto 2 EDF GWS con dos brusslesh. Irá con dos variadores y BEC a 6,6 voltios para alimentar receptor y servos.

Lo volaré con una 14 MZ y con un receptor PCM que lleva ocupado 7 canales. Le he hecho una mezcla para que los motores de las EDF vayan independientemente y como no lleva dirección en la deriva (cola), pues cuando acciono la dirección a derecha o izquierda, automáticamente se acelera una turbina y se desacelera la otra para producir un diferencial de potencias y actúe sobre el eje vertical del modelo, produciendo un efecto lateral. A ver si con esto se consigue paliar la ausencia de deriva móvil.

Estará alimentado por baterías de LiPo 4S de 25C y 30C.

Esta tarde si el tiempo lo permite, será el estreno.
Adjuntos
Electronica.JPG
SU27-1.JPG
SU27-2.JPG
Última edición por ADominguezt el Lun, 06 Abr 2009 11:08, editado 2 veces en total.
Por rmv_airking
Absolutamnete impresionante. Y desde luego muchísimo más estetico que con las helices externas (Por esto estamos en la seccion de turbinas xD).
Bueno, soy muy novato en este campo y me gustaria saber un par de cosas.
Me puedo imaginar que son aviones mucho mas potentes que los que tienen helices. Ahora quisiera saber si son más eficaces (rendimiento mas alto) los de turbina electrica que los de helices externas.

Quisiera saber también que movimientos necesitas o tiene este avión para llenar los 7 canales.

Aparte de esto, el avión es espectacular, a cuanto calculas que va este avión?
Por ADominguezt
Pues siento decirte que las turbinas electricas son el campo del RC que más rendimiento pierde en relación motor, vueltas, voltios etc etc.

Mucho más efectiva una hélice que un EDF.

No obstante es un sacrificio que hay que asumir por ver un modelo que se asemeja mucho más al real en su vuelo.

Los 7 canales los tengo distribuidos de la siguiente forma.

2 para alerones
2 para profundidad
2 para motor
1 para direccion de tren delantero.

Se podría volar con 4 canales; pero al tener una radio y receptor que te permitan tener cada servo en un canal independiente, puedes mezclar lo que quieras y como quieras. Lo cual te da una libertad de programación para hacer lo que se te ocurra.

La velocidad que va a dar este modelo con esta configuración la veremos esta tarde si el tiempo nos deja. Pero creo que va a ser algo digno de ver, ya que el SU27 va a pesar en orden de vuelo alrededor o menos de 900 gramos y le calculo un empuje que superará el Kilo.
Por rmv_airking
Pues me he quedado decepcionado con esto del rendimiento porque son muchísimo más estéticos. Me podrías decir en números cuanto pierde?
(por ejemplo tiene un 35% del rendimiento de una helice (suponiendo la helice un 100%).

Pero en el caso particular tuyo, podrías llevar una camara espia en el avión, más una batería de 9V (total 70gr) montarlo en el avión y que despegue sin muchos problemas?

¿Cuanto vale un avión así? Además estoy buscando por ebay y no encuentro.

Muchísima suerte con tu vuelo de esta tarde, espero que el tiempo acompañe y sería genial que te acompañara también una persona con una camara y que nos pudieras dar un enlace de tu video!
Por ADominguezt
Ya está totalmente listo, le faltaban unos flequillos que se han finiquitado. A ver si lo podemos estrenar y colgar unas fotos y vídeos.

La verdad es que meter la electrónica y los cables en una cosa tan pequeña y sin huecos es un poco complicado.

LLeva 5 servos, dos (ESC) variadores, dos turbinas, BEC, receptor PCM de 9 canales que lleva ocupados 7 + corrriente (6,6v), prolongadores ETC
Por ADominguezt
Aquí una foto del BAE de Primochi que ha hecho el gran esfuerzo de motorizarlo con un EDF.

Sólo se atrevía con las hélices y se ha picado y ha hecho una obra magnífica con un nuevo BAE HAWK con una turbina eléctrica de 64 mm.

También se ha estrenado el SU-27 que ha pesado 922 gramos y da un empuje de 1.152 gr.

Los dos han volado para inauguralos; pero las condiciones metereológicas eran bastantes adversas.

No obstante nos hemos atrevido a estrenarlos. La foto que va a continación es después del vuelo inaugural, que fue un rotundo éxito a pesar del fuerte viento alisio reinante.
Adjuntos
SU-BAE.JPG
SU27 y BAE HAWK post estreno inaugural.
Por primochi
Hola foreros y locos de este lindo jovit, esta tarde como bien dice mi colega A Dominguez fue una tarde bastante movidita lla que el tiempo que tuvimos a la hora de volar nuestros nuevos modelos fue como para ponernos a prueba y superando los miedos que por cierto a nosotros hasta el dia de hoy no le tenemos miedo al tiempo ya que a nosotros no nos preocupa el que se nos rompa un modelo pero pero pero :twisted: :twisted: que a nadie le amarga un dulce con esto quiero decir que no nos gustaria que se rompiera porque así nos restaría el no poder disfrutarlo como hasta el dia de hoy pero teniendo confianza en en ti mismo y teniendo un buen pajarito que responda como los nuestro no hay que temer al tiempo
en resumidas cuenta exito exito exito total.... :lol: :lol: :lol: Felicidades Maestro A Dominguez
Por j.carlos sanchez candal
Un saludo y enhorabuena.
Yo estoy pensando comprarme este modelo (su-27), pero ya veo que , segun comentarios, tengo que cabiarle motorizacion.
Es curioso como funciona esto, ves los videos como el de artech, y no parece que le haga falta nada, vuela bastante bien, no lo entiendo.
¿que usan otros motores para los videos de demostracion?
Al grano, podrias poner algun video del pajarillo en el aire?
Has tenido que modificar mucho el espacio que trae para meterle toda la equipacion, y si es asi, es muy dificil trabajar ese material.
Gracias por adelantado.
Haceis una gran labor a los que estamos empezando con vuestras experiencias.
Por ADominguezt
Hola J. Carlos.

Pues el SU27 ha volado dos veces, y las 2 veces con incidentes. Te cuento.

Como ya he dicho lleva mucha electrónica y la he separdo con un piso y un techo por medio. Los cables de los motores y los ESC, van en la parte alta pegados al techo del avión, forrados con papel de aluminio por la parte baja del mismo. Luego le he puesto una separación de depron de 3 mm, los cables de servos al receptor y todo esto tapado de nuevo con otro trozo de depron, que hacen la barriga nueva del avión entre las 2 turbinas.

El día del estreno, despegó con muchísima facilidad; pero al poco tiempo la nueva barriga se despegó y quedó el BEC y el receptor colgando de los cables. Primero se despegó un poco y hasta que se desprendió totalmente las pasé canutas. Aterricé sin problemas y para casa a hacerlo de nuevo a conciencia.

Solucionado el problema, vamos el domingo a pista y despega igual de brioso, cuando le doy al mando para girar a derecha suavemente me hace un tonel y queda en invertido. Ños !!! vaya susto, otro poquito de nada y otro medio tonel. Va muy ràpido, a mucha velocidad y es tremendamente nervioso aunque llevo un 60% de exponenciales; pero la MZ14 si le dices que tienes dos servos en cola, te hace una mezcla y las 4 superfices de mando te hacen de alerones(2 alerones + 2 profundidad).

Visto esto aterrizo para quitar esa configuración y ponerle una normal; pero al quitarle la mezcla con el avión en el suelo y la batería conectada, no sé que cojones se activó que salió echando leches corriendo por la pista. Conclusión, que se salió por fuera hasta que lo pudimos agarrar y aspiró piedrecillas por las turbinas que dañaron los álabes.

Estoy a la espera de que lleguen los nuevos rotores para con la experiencia adquirida intentar volarlo de nuevo.
Por ADominguezt
j.carlos sanchez candal escribió:Un saludo y enhorabuena.
Yo estoy pensando comprarme este modelo (su-27), pero ya veo que , segun comentarios, tengo que cabiarle motorizacion.
Es curioso como funciona esto, ves los videos como el de artech, y no parece que le haga falta nada, vuela bastante bien, no lo entiendo.
¿que usan otros motores para los videos de demostracion?
Al grano, podrias poner algun video del pajarillo en el aire?
Has tenido que modificar mucho el espacio que trae para meterle toda la equipacion, y si es asi, es muy dificil trabajar ese material.
Gracias por adelantado.
Haceis una gran labor a los que estamos empezando con vuestras experiencias.
Yo creo que realmente podría volar con la motorización que trae; pero muy limitado.

Para meterle esta motorización a este que curiosamente viene todo montado, hay que despegarle la parte que envuelve a las turbinas por debajo y las propias turbinas. Aparte de las conos de salida de cola.

También hay que cambiarle los ESC y adaptar los cables de la nueva electónica.

A mí me pesa 900 gr y tengo un empuje de 1.150 gr, voy muy sobrado.

Yo creo que se puede sacar con 700 gr de peso y con 400 gr de empuje lo puedes volar.
Gracias, veremos como lo mejoro, porque pillar lo pillo fijo.
Lo intentare volar primero como viene, y luego..... :lol:
gracias por la ayuda. No dejes de informar cuando lo reestrenes, para saber como vuela con esa configuracion, un saludo.

PD. Sabe Dios la cara que se os puso cuando cobró vida y de dió a la fuga :shock: :shock: :shock: :x :x :x
Por juarmica
Hola compatriotas del aire, definitivamente yo puedo aportar algunos matices más con A.D. sobre este avión, pues al final también configuré el mio cambiando componentes, pero en el vuelo es otra historia.

Primero tengo una cuestión para A.D., y es DONDE TE QUEDA EL CG? O si tienes problemas con la posición de la bateria?

Porque verás he realizado dos pruebas y las dos al suelo en pocos segundos de vuelo. Y todo fue, porque al levantarlo y soltar de mando en su posición estándar se venia abajo y tenia que rectificar de nuevo. No quiero desnivelar demasiado la profundidad de forma manual en el avión, y el centro de gravedad me queda donde lo indico en verde en esta foto.

Pero estoy arreglándolo por tercera vez, si si, milagrosamente puedo gracias al campo de cebada que hay rodeando la pista, solo el cuello del avión que es lo más debil se me ha fastidiao las dos veces.

Y estoy pensando en poner la bateria en el hueco donde viene de casa el receptor y el variador (ahora con los brushless que llevo pues 2 controladores)

Asique nose, que me puedes decir o aconsejar al respecto? Por si interesa alguien me dejó esta web francesa donde vi recambios, es el unico sitio que he encontrado, por si alguna vez hiciese falta...

http://www.miniplanes.fr/index.php?cPath=28_59
Adjuntos
centro gravedad Su 27-3.JPG
Por ADominguezt
Juarmica

No sé de dónde has sacado que el CG va en esa zona.

Esa configuración de avión no se parece en nada a un avión convencional con ala cuadrada. Así que eso de 1/3 de ala es donde está el CG no te vale.

El centro de gravedad, yo lo calculo en cada modelo geometricamente y me suelen salir clavados. Y en esta ocasión, creo recordar que está mucho más atrás, viene a estar unos 15-16 cm desde donde inicia la raiz del ala. Si el CG lo tienes ajustado donde marcas, no me extraña los morrazos que te pegas, lo tienes pesadísimo de morro. Después si tengo tiempo cuelo un vídeo de la primera toma del SU27 con el receptor y el BEC colgando como ya he dicho antes, y así verás que el avión está perfectamente centrado y sale una toma perfecta levantando morro practicamente parado.

Yo llevo una batería de 2000 Mah y 30C en su sitio original.

Como no cabía he roto hacia atrás y también he puesto dos pisos de deprom en la parte baja, así como más peso en la parte trasera con los cables y cambio de motores.

Pero da igual lo que lleve cada avión, su configuración aerodinámica es la misma y los CG deben hacerse coincidir.
Por juarmica
Ok, y muchas gracias de nuevo A.D., las intervenciones que he tenido contigo he aprendido mucho de ellas.

Y también por mis propias experiencias jeje, todo hay que decirlo.

He puesto la batería, en mi caso, en el hueco donde viene de casa los controladores, y me ha ido estupendamente, asique ya no puedo pedir nada más.

Bueno si, solo una cosa que se me ocurre de momento, y es que CUAL ES TU SISTEMA PARA CALCULAR EL C.G. DE CADA AVIÓN?? Porque este ya tengo claro que no seguiré con el, aunque me ha venido de maravilla para aprender por vez primera en EDF, pero he visto que el consumo de dos turbinas no me gusta, asique como os dije tengo entre manos el montaje del Mirage 2000 de Kamdax, y necesitaré hacerselo a este.
Por ADominguezt
Por fin me han llegado los rotores de las turbinas y se las he cambiado.

Decir, que el salir el avión el otro día corriendo sólo, fue al cambiar la configuración en la radio. La jodida 14MZ se reseteó toda y los REV de los canales de motores quedaron en NORM y por lo tanto se pusieron en marcha los motores solos.

Visto todo y configurado todo de nuevo, quitando mando y sensibilidad lo llevo a pista.

Le hago unas pruebas de carreteo y el diferencial de motores para que haga de dirección funciona de maravilla.

Pruebas de mandos, proa al viento, motor y al aire.

Se va al aire con gran majuetuosidad y facilidad. Ya obedece a los alerones con corrección y como se espera. Sale destrimado de profundidad picando bastante hacia abajo. Se trima y ya por fin a disfrutar.

Todos los compañeros quedaron extasiados por el vuelo del SU27. Muy silencioso y preciso. Algo nervioso; pero dócil en su manejo. Hay que estar concentrado en todo lo que haces y por fin a disfrutar de él.

A los 5 minutos una toma perfecta, descanso de la batería de unos 2 minutos y al aire de nuevo ya trimado y confiado.

En esto segundo vuelo, ya hace algunas acrobacias bastante precisas y jugando con los motores es bastante rápido o lento y hasta flotón. Y si le pides, sube en la vetical como si un 3D se tratara.

Buena inversión; pero para expertos.

Estoy tan contento que mañana lo llevaré a volar de nuevo.

Cuando lleve la cámara de vídeo les pondré algo.
Última edición por ADominguezt el Mar, 24 Jul 2007 18:22, editado 3 veces en total.
Enhorabuena Adominguezt. Cuando puedas grábalo para poder deleitarnos.
Yo probablemente me compre ya la version motorizada con brushless, no se que motores traerá, pero seguro que se nota mucha diferencia con respecto a la motorizacion original.
Un saludo y a grabarrrrrrrr :lol:
Por daymo
estoy deseando ver el video, por favor que no pase de este finde!!!!!!!
Por daymo
estoy deseando ver el video, por favor que no pase de este finde!!!!!!!
Por ADominguezt
Voy primero a quitarle el camuflaje y pintarlo decorado; porque se camufla tanto con el azul celeste del cielo y el blanco de las nubes que a veces me cuesta mucho identificarlo.

Imagen
Hay otra version de camuflaje que quizas sea un poco mas visible......
Aunque me parece un modelo tan chulo, que cualquier decoracion le quedará bien.
Enga, enga, :shock: :shock: :shock: .....video video video! :lol:
Adjuntos
SU27_camo.jpg
Por ADominguezt
Pues el mío venía con el camuflaje del cielo.
Adjuntos
Aviones 0021.JPG
Por ADominguezt
Y así está en estos momentos en el taller
Adjuntos
Aviones 0071.JPG
SU27 sin camuflaje, ni derivas, ni estabilizadores
Aviones 0061.JPG
SU27 sin camuflaje
Por ADominguezt
Ahora se ve mejor; pero que mucho mejor en el aire.

A falta de alguna estrellita y de las letras para terminar la decoración, ha quedado así de pintura.
Adjuntos
DSC01853.JPG
DSC01852.JPG
DSC01851.JPG
Por ADominguezt
Bandeja de salida :: Mensaje
De: ADominguezt
Para: pacomb
Publicado: Mie, 08 Ago 2007 11:30
Asunto: Re: SU-27

Yo lo compré en Australia.

Compré varias cosas más y no sé exactamente lo que me costó traer el avión.

Efectivamente el avión es el mismo; pero como ya ves yo sólo he aprovechado el "CORCHO."

Le quité la decoración de camuflaje y lo pinté yo mismo, ya que de tanto camuflarse, no lo veía bien.

Lo abrí por la panza, y le cambié los EDF, los variadores, cables etc. Y ahora me da un empuje que se acerca a los 1.200 gr.

El paso inmediato es cambiarles los servos que trae ya que son una verdadera porquería y van dando saltitos y el neutro le cambia constantemente.

Si no le vas a exigir mucho, dejalo tal cual está; pero si quieres algo bueno y de emoción, has de cambiarle todo excepto el tren.
Por ADominguezt
j.carlos sanchez candal escribió:Un saludo ADominguezt, queria preguntarte que pintura usaste....?
´

Pintura acrílica al agua. Pintado con un rodillo pequeño de espuma suave. Aplicando poca pintura para que no coja peso.
Por fin lo tengo en casa.
Joer, que bonito es :wink: Pero que fragil parece.
Ahora empiezan los planes..jeje
Lo intentaré volar como viene de "fabrica", pero ya estoy pensando en un par de brushless.....

Es mi primer EDF, veremos como se me da.....el modelo me gusta mucho, por eso "voy a arriesgar", jeje

Un saludo ADominguez, queria preguntarte por favor, que motores le pusiste?

ese video que? :D
Por ADominguezt
Le puse los motores que están como para tunear el avión en Australia.

ExtremRC creo que es la pagina.

Una pasado con el mimo que tratan las cosas. Las palas y los ejes de los EDF te las mandan montadas y calibradas, con eso sacan unas vueltas más y algo más de empuje. Pero no sólo eso, sino que consiguen que el avión vaya sin vibraciones y como una seda.

Suerte y al toro.

PD.- Yo lo vuelo con 4S

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!